izquierdo

G

Guest

Invitado
Bueno pues eso me dijo mi herrador, que mi caballo era izquierdo, pero no tengo muy claro lo que es, si algun alma caritativa me lo pudiese explicar, si tiene solucion, y si la tiene cual podria ser...

espero vuestra respuesta, saludos,

Puede que se refiera a que es zurdo de mano,osea que puede que se refiera a que empieza a andar con la izquierda ¿no?Esque no tengo ni idea que venga nuestro herrador que el lo sabrá mejor que nosotros.

Saludos

Izquierdo: La pinza del casco cae fuera de la línea aplomada, así que los menudillos de ambos miembros rozan o se golpean constantemente y el andar es inseguro.

Izquierdos y elevados:

La inclinación de los cascos hacia fuera o hacia dentro, respectivamente, son defectos más graves y provocan irregularidades en los aires, acción de "remo" o de "plato", desplazando las manos fuera del plano vertical paralelo al eje de la marcha, a diferencia de lo que ocurre con un caballo bien aplomado. Estos defectos someten a una tensión adicional las articulaciones del menudillo y la cuartilla, pudiendo provocar artritis. También son la causa del desgaste del casco o de la herradura por el lado opuesto a aquel hacia donde se inclinan.

lo he copiado de dos paginas web, jeje...

http://www.mascotanet.com/caballos/gene ... omos_1.htm

http://www.solocaballo.com.ar/Secciones ... parteI.htm

Suerte en la busqueda! [;)]

gracias por molestarte en buscar que es dohr, aunque con la primera definicion no se yo, porque el caballo ni se roza ni se golpea con los menudillos, porque sino creo yo que tropezaria mucho o se haria raspones no?

lo de acción de "remo" me imagino lo que sera, pero es que lo de "plato" ni idea, aunque mi caballo cuando hecha las manos yo no le veo que las saque como creo que me imagino en eso del remo, voy a intentar poner una foto, aunque es en movimiento de las manos, no se si se vera algo [:I]

en esta esta al trote extendiendo

tmanos5wt-1.jpg

en esta segun la segunda pagina que ha puesto dohr a mi me da la sensacion de que podria ser un poco izquierdo de la mano derecha puede ser eso¿?

Me voy a atrever a especular, aunque no tenga ni idea, quiza haga mal en hacerlo, pero creo que lo he entendido, pecare de osada:

Yo por lo que he entendido, carga mas peso sobre el interior de los cascos, con lo que la herradura seguramente se desgaste mas por el interior de los mismos si te fijas (al mio le pasa lo contrario, es como yo, jejeje...).
Y los esfuerzos que soporta no son iguales a ambos lados de la extremidad, por lo que entiendo se comba hacia dentro, Imaginando la extremidad como un pilar con cables(tendones) este al recibir una carga excentrica (fuera del centro de la base, hacia el interior del casco) actua traccionandose el interior y comprimiendose el exterior, imagino que los tendones interiores sufriran mayores esfuerzos debido a esa excentricidad debida a que el peso no caiga justamente en el centro del casco.
No se si me explico bien...Todo esto son especulaciones segun estructuras mecanicas, por lo que yo imagino...

creo que habria que verlo de frente para ver si la linea de plomada cae sobre el casco, en esta foto yo personalmente no aprecio nada, claro que no creo que llegue a apreciarlo si no es la foto de la pagina que te di, un caso tan exagerao que es facilisimo de ver, jejej, ejem....[:I]

Bueno, que me corrija el experto...que seguro que me he ido a meter donde no me llaman.[:I][:I][:I]

En un caballo "normal" la direccion de los remos es paralela a la direccion del eje del cuerpo.es decir,Las rodillas miran hacia adelante,los menudillos miran hacia adelante y los cascos miran hacia adelante.

Ocurre que por alteraciones morfologicas o por malformaciones,el remo o parte del remo adquiere otra direccion.Bien porque el remo completo haya girado,bien porque la altura de las rodillas o corvejones el remo gire o bien porque los menudillos se desplacen lateralmente,los cascos apuntan a una direccion distinta del eje central del cuerpo,llamado eje sagital.

Si el remo o los cascos apuntan hacia afuera se le llama izquierdo.Si el remo o los cascos apuntan hacia adentro se llaman estevados.

EJEMPLO DE ANIMAL ESTEVADO

estevados3el-1.jpg

EJEMPLO DE ANIMAL IZQUIERDO

izquierdos6jc-1.jpg

Causas:

Se puede originar o adquirir este defecto por varias causas.

-Los animales anchos de pecho tienen tendencia a ser estevados,pues recargan y deforman el menudillo al girar el casco sobre el hombro externo al iniciar el movimiento.

-Los animales estrechos de pècho tienen tendencia a ser izquierdos,pues recargan y deforman el menudillo al girar su casco sobre el hombro interno al iniciar el movimiento.

-Los animales con deformidad flexural a nivel de las rodillas o del corvejon,adoptan una posicion izquierda o estevada como compensacion de la deformidad.

-Los animales con retraccion de una de las ramas del ligamento suspensor del menudillo suelen desarrollar un cuadro de izquierdo o de estevado,al quedar descompensada la tension ejercida por el ligamento suspensor.

Consecuencias:

Los animales izquierdos mueven los remos describiendo un semicirculo hacia adentro,en vez de desplazarse en linea recta.Esto ocasiona.

-Frecuentes rozaduras y alcances en menudillos y cañas.Tambien son frecuentes los atrapones de una herradura contra la otra.

-Al aterrizar el casco,lo hace primero con el talon externo,y decimas de segundo despues con el interno.Esto provoca que el casco apoye con la pared externa y golpee el suelo con la interna,a la vez que ejerce una rotacion anomala del casco.Con el tiempo la pared interna se vuelve recta y fragil y la externa se acampan hacia afuera,tratando de acomodarse a la mecanica extraña.Si prosigue este desequilibrio se origina un colapso del talon interno y un cuarto en las cuartas partes.

Los animales estevados mueven los remos describiendo un semicirculo hacia afuera.No se cortan ni se alcanzan,pero este defecto les hace tropezar frecuentemente.El casco aterriza con el talon interno y decimas de segundo despues lo hace el externo.Esto ocasiona un efecto martillo,a la vez que ocasiona una rotacion anomala en el casco.Con el tiempo la pared externa se vuelve recta y fragil,en tanto que la pared interna se acampana para acomodarse a la mecanica extraña.En la pared externa,sobrecargada,la linea blanca se va desuniendo,siendo puerta de entrada de infecciones.El casco llega a colapsarse y a cuartearse.Contrariamente al casco izquierdo,los cuartos no se originan enla cuarta parte,sino en la lumbre,dando lugar a las "razas" (cuartos en lumbres)

Tratamiento.

No hay ninguna correccion para este tipo de deformidades.Lo unico que se puede hacer es tratar de paliar los efectos negativos y que el animal se encuentre lo mas comodo posible con su problema.Tratar de corregir cualquiera de estos problemas no es sino enmascararlo y traspasarlo a otra articulacion del remo,cuyos efectos se haran patentes yagravados con el tiempo.

A tal fin el herraje ira encaminado a facilitar al animal la rectitud del movimiento,repartiendo las cargas y orientando la herradura de modo que se eviten las rotaciones anomalas del casco.

Un caballo izquierdo o estevado es una caballo cuya vida deportiva esta muy limitada.Es un defecto muy grave y no se debieran de comprar estos animales ni se les debiera de destinar a la reproduccion.

Se debe de distinguir al verdadero izquierdo o verdadero estevado del falso izquierdo.La mayoria de las veces se llama izquierdo o estevado a un caballo que lo unico que tiene es un mal aplomo del casco,debido a que se le ha dejado un lado del casco mas alto que el otro.El defecto de izquierdo o de estevado es siempre un problema en una articulacion,no un problema del estuche corneo que recubre el pie.
Si levantamos hacia adelante la mano y la dejamos colgar relajadamente sintocar el suelo, la articulacion permanecera torcida en el caso de ser verdadero izquierdo o estevado.Si el pie cuelga recto,se trata de un falso izquierdo o un falso estevado.

Un saludo.Gabino

Dorh,los materiales y las estructuras reaccionan a la gravedad y a otras fuerzas de modo igual,sea un pilar de hormigon armado o el casco de un caballo.

Curiosa y acertada comparacion de los remos de un caballo con un pilar de un edificio.los tendones harian el papel de la estructura de acero y el hueso haria el papel del hormigon.

Abandona esa tesis y haz una sobre "La Arquitectura como Arte inspirada en la Naturaleza.."

Un saludo.Gabino

Y un caballo no podría... no sé como expresarlo.. ser estevado (¿?) de una mano únicamente y sólo porque ha cogido este vicio? y si fuera posible, ¿si le hago lo de dejar colgando la mano se puede confirmar ó desechar o va a seguir dejándola torcida?

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.

hola handicap!
Mi caballo tambien es un poco izquierdo, te pongo algunas fotos para que compares:

16rr-1.jpg

22se-1.jpg

38od-1.jpg

44ai-1.jpg

Muy interesantes las direcciones dohr, gracias :)

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Se me olvidaba decir que según mi vet Embajador es más izquierdo de la mano derecha que de la izquierda, pero no se si podría darse el caso de un caballo que tenga sólo el defecto en una mano...

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Pues si.un caballo puede ser estevado o izquierdo de una mano sola o incluso se puede ser izquierdo de una mano y estevado de la otra.Esto ultimo se llama caballo desplazado_Obvia decir que un caballo asi es practicamente un invalido.Al caballo se le puede torcer una mano por muchas cusas. un mal aplomado,una postura antidolor,una lesion en una rama del ligamento suspensor,una compensacion mecanica a un defecto en la rodilla..etc..

Te pongo dos fotos pàra que veas como es la diferencia de uno verdadero estevado otro que solamente tiene torcido el casco.

No hago mas que recomendaros el libro "Sin pie no hay caballo".Compraoslo y leedlo.Va dirigido a propietarios y jinetes y es una auntentica fuente de conocimientos concisos y aprovechables sobre la importancia del herraje y del cuidado de los pies y como muchismos problemas que aparentemente estan muy lejos de los cascos en realidad tienen su origen el los pies y en las manos.

Estoy seguro que a vuestro caballo le sera de mas provecho que compreis ese libro y lo leais que le compreis unas vendas supermegafashion.

colgada5xb-1.jpg

Un saludo.Gabino

espero que lo de las vendas supermegafashion no vaya por mi [:D] jeje es coña
hace tiempo q lo tengo apuntado en la lista de libros por comprar, pero mira siempre van surgiendo otras cosas y ya va siendo hora que me haga con el,que un libro tampoco es tan caro!! con lo que cuesta hoy el día el cine......... uy los libros que podría comprarme! [:)]

Miedo me da comprobar si es izquierdo estevado o desplazado....a estas alturas miedo me da comprobar cualquier cosa....Cada dia nos encontramos algo nuevo. Quiero darme unos dias de relax!!![:D]

Pues gabino, hay proyectos de arquitectura con megaestructuras basadas en el funcionamiento de las estructuras existentes en la naturaleza, una flor, por ejemplo, etc...
No se si conocereis el proyecto de la torre bionica, una ciudad vertical de mas de 1 km de largo que se prevé sea el futuro ante la superpoblacion de algunas ciudades, pues bien, los principios estan en la naturaleza:

"Biónica:

Bajo la filosofía bio-tecnológica "la naturaleza lo hizo primero y lo hizo mejor", la Biónica nació en Rusia a mediados del siglo XX, como ciencia crisol de otras ciencias naturalistas e ingenieros-técnicas. La Biónica pretende ser una disciplina puente entre la biología y la tecnología industrial. Su objetivo es el estudio de las estructuras y de los procesos en los fenómenos biológicos con el fin de aprovechar estos conocimientos en el desarrollo, perfeccionamiento y humanización del entorno tecnológico del ser humano.
LA NATURALEZA VIVA REÚNE LOS MAS PRECLAROS ARQUITECTOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES.

Arquitectura Biónica:

Se podría definir como una síntesis eco-filosófica de los principios comunes de la biología, la ingeniería y la arquitectura aplicada al desarrollo futuro del hábitat humano en armonía con el progreso y con la naturaleza. "

Bueno, se que se sale del tiesto, pero me venia a cuento con la sugerencia de gabino. La verdad es que es muy interesante este tema, es cierto! [:)]

Recientemente he leído algún artículo en el que se afirma que un caballo para que realmente pueda moverse correctamente tiene que ser ligeramente izquierdo de los pies.

¿Alguien sabe algo de esto?, ¿Qué opináis?

Muchas gracias por vuestras contestaciones, ya creo que me entere de lo que es un caballo estevado e izquierdo.

Bueno pues esta mañana me entretuve fijandome bien, y yo le veo mas izquierdo de la mano derecha que de la izquierda, a ver si el proximo dia le hago unas fotos de frente para a ver que opinais vosotros [;)] .

Ahora con tu mensaje María tengo otra duda, ¿sólo pueden ser estevados o izquierdos de las manos o tambien de los pies?

Y otra mas, mi caballo sufrio tendiditis en las dos manos, ¿puede ser causado por ser izquierdo?

un saludo,

Pues si.Antes se pensaba que los pies de los cballosdebien de mirar bien de frente,pero resultaba que la gran mayoria de los caballos aparentaban ser un poco izquierdos de atras.

Asi que se pensó que esto era porque la conformacion natural del caballo era ser un poco abierto de los cascos,mas o menos en posicion "Una menos cinco".
Posteriores estudios determinaron que el remo posterior del caballo experimenta una rotacion a nivel del acetabulo o articulacion de la cadera al iniciar el movimiento.Si el casco mirase hacia delante,esta rotacion determinaria que el casco se torciese y despegara por el hombro externo.Sin embargo al estar elcscomirando un poco hacia afuera y rotar el remo,loscorvejones se abre,el casco despega recto y el caballo se mueve en dos pistas distintas,lo que evita que en aires rapidos los pies alcancen a las manos.

Handicap.Es dificil que el propio defecto de izquierdo haya provocado la tendinitis.Es mas probable que el defecto de izquierdo de tu caballo haya propiciado posturas y desviaciones que determinaron la tendinitis.

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!