irse de caña?que significa

lara

Miembro veterano
17 Septiembre 2003
175
0
0
Visitar el sitio
hola a todos , me podeis explicar que significa que un caballo se vaya de caña que aunque me lo imagino prefiero que me lo asegureis vosotros y ya que me pongo me podiais también decir que hay que hacer en estos casos? gracias un beso

Un caballo se va d caña cuando no hay comunicación entre su boca y tus ayudas, y el empieza a correr a lo loco. Sea en el aire q sea. Aunque no lo creas, hay caballos q se van d caña al paso, aunque a grosso modo, ha acabado siendo una expresión q se refiere cuando el caballo sale disparado a galope sin control del jinete.

Lo que es irse de caña lo ha explicado Ana perfecto. A mi al paso nunca se me han ido de caña, ni al trote ... al galope alguna vez... Uf que horror ! Lo que hay que hacer (y corregidme si me equivoco, porfa ). Cargar tu peso atrás (o sea, mantenerse lo más sentado posible, con la espalda un pelín hechada hacia atrás), no "meterle las piernas" (reacción muy normal, por que con el susto te tensas, y muy equivocada), mantener las manos bajas, tomar y ceder con la exterior (si en ese ir y venir alocado sabes cual es la exterior), y intentar meterlo en un círculo, que cada vez será más pequeño, hasta que se pare. Lo de mantener el peso atrás es básico, por que a veces combinan el galope alocado con botes y/o coces, y si vas inclinada hacia adelante saldrás por las orejas...

Lo he dicho bien???

En lo que no estoy de acuerdo con serpentina es con apartar las piernas. Nunca debes de perder el contacto de las piernas con tu caballo. En lo de mantener las manos bajas, depende, hay caballos que cuando se escapan bajan la cara y se vuelcan hacia delante. Entonces las manos las has de levantar, con ligero tirones de la rienda exterior si es que estas en la pista. Si estas fuera lo importante es no tirar con las dos.
Es importantisimo tambien en los casos de escapadas, las medias paradas para regular la velocidad y conseguir por fin pararlo, y la media parada no solo es con la rienda, es con todas la ayudas, es decir con el cuerpo.Bloqueandolo y manteniendo las piernas en su sitio.

Cuando un caballo se va de caña la primerisima reaccion que hay que tener en el momento exacto que pienses que el caballo haga la intencion de irse de caña es meterlo en circulo, y si no te hace caso con ayudas de riendas suaves, pues bruscamente si hace falta. Aqui no hay termino medio, una vez el caballo se fue, es mas dificil que en el momento que sale. Los circulos tienen que ser minimos, y aunque el caballo disminuya el paso, se le puede mantener unas vueltas mas en circulo con la pierna bien puesta y si hace falta llamarle la atencion con la voz dura.Para que sepa que no puede volver a repetirlo, si se asusta tendra que aguantarse.
Se que eso parece un poco duro pero si un caballo se va de caña una vez, y otra y otra porque se asusta de algo, puede que en la siguiente, ademas de irse de caña meta la cabeza entre las manos y nos ponga en el suelo.Asi que...

Por otro lado si el mismo estimulo que antes provoco que el caballo se fuese de caña, ahora ya no le provoca lo mismo y se queda tranquilo hay que premiarle mucho.

Que conste que estoy hablando de irse de caña caña como explico Anna, y no de arrancones inofensivos!!!

Hola a todos:

Estoy de acuerdo en lo del círculo. Hacér un círculo es una ayuda muy util para tranquilizar a un caballo.

Yo tengo una yeguia muy asustadiza, y en días ventosos es normal que se corra una media caña por la pista. Pero es fácil de controlar.

El problema surge cuando salgo al campo y su asusta por algún motivo. Generalmente acaba "yendose de caña", pero como la dificultad añadida de que donde yo monto los caminos suelen ser senderos con pared por un lado y precipicio por el otro, por consiguiente lo de hacer un círculo casi que es imposible.

Por eso la verdad es que dosifico mis salidas al campo con cuentagotas.

Un saludo

Sombragris.

Hola Elliot ! Cuando hablo de "no meterle pierna" me refiero a esa reacción de encoger las piernas y apretarlas, lo que implica clavarle los talones ... Los novatillos hacemos eso_Obviamente, mantenerse bien sentado implica mantener las piernas en su sitio...

saluditos

Vamos a diferenciar entre las cañas normales, y esas en las q el caballo está completamente fuera d control. En las primeras, es posible meterlo en un círculo y poner bien la pierna interior aguantando d la exterior. (Y si no para... y va muy bien con los potros, le metes pierna y lo haces galopar más, hasta q este se canse y quiera caer al trote, entonces no se lo permites y lo aguantas a galope hasta q tú quieras caer al trote, yo lo he hecho con algunos potros y en dos días se les pasa la tontería). También ayuda mucho usar la voz para calmar al caballo. En la segunda opción, y digo q es bastante difícil encontrar un caballo q esté TOTALMENTE fuera d control, mejor no ponerlo en círculo pq es más q probable acabar con el caballo y nosotros en el suelo. En estos casos...lo paras con lo q puedas. Pero te digo q en 15 años sólo he visto dos caballos q lo hicieran. A uno d ellos lo monté, caballo d gran premio impresionantemente bueno, pero q a veces se le cruzaban los cables. Empezabas a galopar reunido y notabas como se te iba apretando... y al cabo d 15 trancos era imposible aguantarse allí. La única solución era empotrarlo, pero conmigo partió una valla d madera

Empotrarlo???? Quieres decir llevarlo a un sitio sin salida? Por ejemplo esa valla que rompió? O quiere decir otra cosa? Explicame eso, Anna, please (bueno o Anna o quien quiera).

Espero no verme en esa situación, pero al menos si me sucede y me da tiempo a estar frío de mente y recuerdo lo que lea en tu respuesta, obrar lo mejor que pueda :)

Nordes

Anna... pero si lo "empotras" no te empotras tú? Y no se lleva cinturón de seguridad!!! je! Ufff que situación! Supongo que se hará solo en esos casos tan raros y porque no hay otra solución. Pero es muy a la desesperada la situación, eh?

Nordes

Nordes, ya dije q era como último recurso. Es q es difícil imaginarte como se ponía el caballo si no lo veías o no estabas encima. Y la única solución q tuve d mantenerme encima fue usar d verdad la espalda jeje.

Pues hablando de irse de caña, eso es precisamente lo que ha hecho mi yegua este domingo. Y no ha sido conmigo, sino con una niña, por lo que mi disgusto es aún mayor.

Como ha estado toda la semana lloviendo, las pistas exteriores están inundadas, y trabajar todos en la pista cubierta era bastante estresante. Los alumnos de doma han decidido irse a dar un paseo, pero una de las chicas no tenía caballo y yo le he "prestado" a la yegua para salir. Esta yegua siempre ha tenido fama de ser muy muy tranquila en los paseos, no se asusta de nada, y yo misma lo he comprobado pues he salido muchas veces con ella. Yo misma la definía como un caballo " a prueba de bomba " no hace ni una semana. Bueno, pues el caballo de una niña ha empezado a retrotarse y a botarse, y la niña ha caído tres o cuatro veces, así que al final la chica a la que le había dejado la yegua se la ha cambiado. El caballo de la niña seguía botándose, y mi yegua, según me han contado, ha empezado a retrotarse apenas la ha montado esta niña. En el camino de vuelta a la hípica, uno de los caballos se ha puesto a galopar, y mi yegua, que iba la última, les ha adelantado de repente por enmedio de los huertos y ha salido desbocada hacia las cuadras. Un señor que había llevado a sus mulos a pastar al prado ha conseguido pararla, y al final todo ha quedado otra vez en un susto.

Nada, que no gano para disgustos. Pero he aprendido dos lecciones:

1) No hay caballos "a prueba de bombas". Siempre, siempre, hay que contar con la posibilidad de que pase algo.

2) No "prestar" la yegua a nadie.

Lo que me deja mosca es la reacción de la yegua. ¿Será porque la he trabajado poco esta semana (por la lluvia dichosa? ¿Será porque la niña iba ya histérica y se lo ha transmitido a la yegua? ¿Será porqué se está "sensibilizando" y está dejando de ser "dura" y "pasota"? ¿ O un cúmulo de todo?

En fin, que aquí me quedo esperando que vengan tiempos mejores.

Besos,

Casey

Casey, tienes mucha razón, los caballos como las plumas, no se deben dejar. Y tampoco aceptar q te los dejen... o cuanto menos mejor. Pq luego pasa algo, y quien se responsabiliza?? hay muchos problemas con estos temas...

Puedes estar segura q fue un cúmulo d todo lo q has dicho. Y no te preocupes más... a ver si la puedes sacar algún día d estos tu al campo, acompañada d alguien y mira si hace algún extraño... es lo q yo haría vaya.

Lo que me parecio mala idea no fue que le dejases la yegua a alguien, supongo que se la habras dejado pensando que se daria bien con la yegua, lo que a mi me parece es que si dejas a alguien el caballo , ese alguien, o esta capacitado para ver si otro es capaz de montar el caballo o entonces no se lo cambia!!

Pero bueno, no ha pasado nada, y haz lo que te dice Anna, es una buena opcion, seguramente no te va a hacer nada!! Un saludo y ten cuidado con a quien le dejas la yegua!!

Bueno, como dice Anna yo considero irse de caña cuando el caballo está totalmente fuera de control.
Hay momentos en los que los caballos son difíciles de parar pero en su cabeza las cosas siguen estando en su sitio, es decir, si hay un muro el caballo parará.
Cuando un caballo pierde el control totalmente creo por experiencia propia que no se puede hacer nada salvo rezar y esperar a que el caballo recupere la conciencia.
En mi caso, mi caballo perdió el control en varias ocasiones y no ocurrió nada por suerte o gracias a nuestro angel de la guarda, pero en una de las ocasiones llegó a tirar una tapia con su propia cadera y consecuente lesión.
En algún libro leí sobre este tema y parece ser que este estímulo de salir corriendo a toda velocidad sin mirar lo que hay delante tiene una duración determinada ( 20 sg o algo así ) y luego el caballo comienza a tranquilizarse.
Es un medio de defensa de los hervivoros ante sus depredadores.

Yo la verdad es que oigo a veces lo de "irse de caña". Me perdonaréis pero todavía no entiendo muy bien lo que es.
Si el caballo se arranca por lo que sea a galope tendido, o está fuera de control como comentáis también es porque el jinete no puede dominar esa situación en ese momento.

Yo las veces que no he podido controlar mínimamente no diría que el caballo se ha ido de caña, sino que simplemente la situación me ha superado. Otras personas habrían controlado sin problemas esos momentos, seguramente anticipándose a esa situación final de galopada tremenda.

Entonces, pregunto, lo de irse de caña tiene tratamiento aparte, existe o simplemente es que no controlamos lo suficiente.

Un saludo

¡ Hola Gontzal ! Yo no controlo mucho y gracias a Dios nunca me ha pasado, pero gente que sabe bastante de equitación y lleva mucho tiempo montando siempre me ha dicho que si el caballo decide irse, lleve el bocado que lleve y el jinete que lleve......, se va. Recomiendan meter al caballo en un círculo, pero en estos casos, dicen que ni siquiera esto funciona.

Saludos. Mayca.

Yo definiría un autentico "irse de caña" como el momento en el que el propio caballo pierde el control mental sobre si mismo y es capaz incluso de herirse o matarse por su obsesión de huir.
En un picadero de mi zona tanto un caballo como su amazona cayeron por un cortado y se mataron en una de estas "idas de caña". El caballo saltó al vacío.
Un caballo en su sano juicio nunca haría esto. Podría resbalarse y caer pero nunca saltar al vacío.

Pues eso, bajo esa tensión, cuando dicen me voy, es q se van. Y no hay métodos para pararlos, sólo esperar un rato a q vuelvan en si. He visto a un jinete internacional hiper bueno (y d verdad q es bueno)empezar a galope reunido y acabar en cuestión d 30 segundos, anclado en una valla d madera.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!