Bien voy a intentar ser un poco mas educado (sin saber donde fuy maleducado) tampoco quiero ser supermega.
El debate se trata de la intromisión de otras domas en la NUESTRA,por supuesto que hay que evolucionar pero para evolucionar hay que acoger cosas buenas de otras domas, por ejemplo los cambios a un tranco no es un aire vaquero pero embellece nuestra disciplina y se necesita un caballo muy domado y con mucho equilibrio para realizarlos.
La vaquera a evolucuionado bastante desde sus primeros tiempos y la mayoría de los aficionados lo vemos con alegría por ver la mejora en equilibrio, reunión y sumisión de los jacos, aunque sentimos pena cuando vemos la perdida de aire vaquero que no es otra cosa que la chispa que a caracterizado a nuestra doma(y digo nuestra por que lo normal es que la quiera quien la practica en mayor ó menor medida por conocimiento de la misma)
Que se mejore nuestra doma con influencias de otras se puede o no estar de acuerdo siempre en el criterio de cada uno. Tenemos la suerte ó la desgracia que la DV tiene un reglamento que dice que la repris es libre siempre que se ejecuten todos los trabajos la puntuación no tiene penalización pero siempre echamos las culpas a los jueces y no creo que la tengan solo puntúan lo que ven según el criterio de cada uno, tal vez falta unificación de criterios pero eso es otro tema yo creo que la culpa la tenemos los aficionados que aplaudimos una parada a raya de 7ó8 metros y no vemos que eso ni es vaquera ni embellece si no todo lo contrario adultera y ensucia uno de los aires mas bonitos de la vaquera y ademas de los mas característicos creo que si seguimos por este camino pronto llegara alguien y nos dirá que las medias vueltas están mal echas y que tenemos que copiar de cualquier otra doma que las haga porque tiene un marketing mas desarrollado
Hola a todos.
Así da gusto leerte, Israel.
Mi opinión es que la doma vaquera ha ido evolucionando a mejor, gracias a que maestros han ido aprendiendo y han podido enseñar al que quiere, no al que ya lo sabe todo.
Han ido aprendiendo de otras domas, que han sido capaces de tenerlo todo mucho más claro que la vaquera, como es la clásica.
No nos metamos en serretas y monturas, sino en doma, viendo el equilibrio de un caballo, su puesta en mano, su evolución, su estado psicológico, todo en si.
La equitación vaquera ha evolucionado, pero de poco tiempo hacia acá. Se ven jinetes dando clases y luego aplicándolas a la vaquera de forma idonea, para mi claro, y otros no tanto, pero se ve evolución. Pongamos algunos ejemplos, que esclarecerá todo un poco:
- Hay jinetes, sobre todo jóvenes que ya no van mirando al suelo, que van derechos, bien sentados y con la mirada al frente, no a la perilla de la montura.
- Hay jinetes que dejan andar a sus caballos, que los dejan galopar, sin llevar un contacto ni duro ni con las caras por detrás de la vertical, mostrando una puesta en mano excelente.
- Sobre todo, hay jinetes preocupados por su formación ecuestre, que cogen su van y su jaco y se van donde haga falta para aprender.
Yo veo evolución, aunque también veo que se corre demasiado, que se desvirtúan los ejercicios, que es cuestión de pasta el sacar muchos caballos, "arreglaos" de mentira con 4-5 años, lo cual hasta cierto punto puede ser comprensible, hay que ganar dinero, y si ese dinero llega rápido, pues mejor, aunque la "pureza" de la doma no sea la correcta (y siempre son opiniones personales).
¿Os imaginais un caballo con 4-5 años haciendo una pruebe de clásica, tipo Kür, que es la más exigente? Podrían coger una vara y un serretón y ponerlos a hacer esos piaffés que se ven en videos, que ni son piaffé ni son nada, son caballos pegando saltitos porque si no salto, me dan un varazo
¿y cambiando cada dos trancos correctamente? pues no lo veo como en vaquera, donde tan jóvenes lo que hacen es cambiar de malas maneras, sin impulsión y sin ir hacia delante, por lo que sacan las grupas de forma escandalosa.
Todo tiene su tiempo, y parece que en vaquera se está entendiendo. Ya se escucha a Maestros como Manuel Carvajal diciendo en conferencias que no se debería permitir hacer la prueba 2 a caballos con menos de 6 años, que para eso están las pruebas de potros.
Veo bien la intromisión de otras domas, en cuestiones académicas.
Ahora bien, todo eso del reining y Slide stop para dejar las rayas más largas no lo veo bien, son ejercicios que no son de nuestra doma, parecidos para el gran público pero diferentes para los jueces, o así debería ser.
Si queremos dejar las rayas en el suelo más largas lo que hay que hacer es arrear al caballo bien arreado, darle mucha velocidad, que por otro lado, ya no la veo en las pruebas, y verás que dos rayones se dejan en el suelo.
Viva la equitación, y viva la equitación adaptada a la doma vaquera, EQUITACIÓN con mayúsculas.
Saludos.