Intromisión de otras domas

isrrael

Miembro veterano
25 Noviembre 2011
212
1
18
Queridos amigos foreros
Se cerro un foro por criterio de un moderador por expresar las ideas de cada uno,vale no pasa nada seguimos aprendiendo
Retomando un poco el tema sin animo de que nadie se sienta mal al respecto,el tema era la intromisión de otras domas en la nuestra,y en particular el adulterar la parada en raya con aires de reining.
Navegando en la red me topo con un vídeo de una parada de doma charra y comparo con las de reining creo que si lo que buscan es espectáculo esta a años luz y ademas la yegua mas o menos tiene puesta en mano y equilibrio (y digo yo en mi desconocimiento ¿les pasara a los mejicanos como a los vaqueros que no tienen marketing?)

CALA DE CABALLO "RECORD HISTORICO NUNCA ANTES VISTO" "LA CALA PERFECTA" - YouTube

Un saludo

Queridos amigos foreros
Se cerro un foro por criterio de un moderador por expresar las ideas de cada uno,vale no pasa nada seguimos aprendiendo
Retomando un poco el tema sin animo de que nadie se sienta mal al respecto,el tema era la intromisión de otras domas en la nuestra,y en particular el adulterar la parada en raya con aires de reining.
Navegando en la red me topo con un vídeo de una parada de doma charra y comparo con las de reining creo que si lo que buscan es espectáculo esta a años luz y ademas la yegua mas o menos tiene puesta en mano y equilibrio (y digo yo en mi desconocimiento ¿les pasara a los mejicanos como a los vaqueros que no tienen marketing?)

CALA DE CABALLO "RECORD HISTORICO NUNCA ANTES VISTO" "LA CALA PERFECTA" - YouTube

Un saludo
En primer lugar Sr Isrrael si alguien esta "adulterando" su doma son Uds mismos. No los jinetes y/o entrenadores de reining que, en absoluto, nos estamos "entrometiendo" en ella. Le pongo las palabras en negrita para que Ud se de cuenta de que ha elegido palabras bastante desafortunadas, no se si con animo de ofender a los de reining o protestando a sus propios compañeros de DV que si han buscado, supuestamente, a los de reining. Nosotros, los de reining, somos como los vampiros de las peliculas: si no se nos invita no podemos entrar en las casas. Ademas si Ud me preguntara mi opinion yo le diria que, en España, no hay NI un solo entrenador de reining, ni uno. Tambien Ud parece olvidarse la verdad de que solo compra el que quiere. En segundo lugar, y esto lo atribuyo a su desconocimiento de ambos estilos de monta, la cala de los charros y el sliding stop del reining son dos maniobras totalmente diferentes.

Última edición:
Queridos amigos foreros

Un saludo

Para ser preciso, el moderador 3 escribió exactamente (copiado y pegado):

Se cierra el tema y se da un toque de atención a los usuarios Acebuche e Isrrael.Si no saben debatir sin menospreciar a los demás foreros,será mejor que se busquen otro foro.

Y por supuesto,cualquier usuario puede participar en cualquier foro.

No entro a considerar el debate, aunque no me gusta la connotación negativa del término intromisión

Saludos,

Sevillano, en que se diferencia la cala, del slide stop, porque yo viendo videos, en los 2 veo lo mismo, una parada deslizante.

Sevillano, en que se diferencia la cala, del slide stop, porque yo viendo videos, en los 2 veo lo mismo, una parada deslizante.

Yo no soy un experto en la charreria, si hay alguno que me perdone.

La cala es una de las suertes de la charreria que incluye varias cosas, entre ellas la punta.

Lo que se ve en ese video es una punta. Cuando los charros hacen eso con su caballo, la punta, es la unica maniobra que se hace. Es decir se van a un lado de la pista, cojen (bueno los mejicanos no cogen pero ese es otro cuento) un galope tendido y hala a deslizar cuanto mas largo mejor! No hay otras consideraciones que de cuanto de largo se desliza. No hay ni patron ni hay un antes ni hay un despues.

El sliding stop es una maniobra que es parte de un patron. Hay un antes, hay un despues, y cuanto de largo se deslice o no es una de muchas consideraciones a la hora de evaluar la maniobra.

Yo no soy un experto en la charreria, si hay alguno que me perdone.

La cala es una de las suertes de la charreria que incluye varias cosas, entre ellas la punta.

Lo que se ve en ese video es una punta. Cuando los charros hacen eso con su caballo, la punta, es la unica maniobra que se hace. Es decir se van a un lado de la pista, cojen (bueno los mejicanos no cogen pero ese es otro cuento) un galope tendido y hala a deslizar cuanto mas largo mejor! No hay otras consideraciones que de cuanto de largo se desliza. No hay ni patron ni hay un antes ni hay un despues.

El sliding stop es una maniobra que es parte de un patron. Hay un antes, hay un despues, y cuanto de largo se deslice o no es una de muchas consideraciones a la hora de evaluar la maniobra.
Eso esta muy bien, lo entiendes solo tu, pero lo mejor de todo es que el alumno adelante al maestro,puestro que la charreria es la madre de la doma wester, la charreria es muchísimo mas antigua que el reining, pero claro con un poco de marketing y hacer una burda copia de el resto del mundo !!! maravilloso!!! lo YANKY es lo mejor

Sr. Isrrael lo tienes mal, abandona el tema porque dificilmente te secundaran, parece ser que nuestra doma esta próxima a entrar en la UCI, así lo manifiesta y así lo escribe un docto en materia. Esta fué la cita: En primer lugar Sr Isrrael si alguien esta "adulterando" su doma son Uds mismos.

Issrael, Acebuche, me parece, que volvéis a las andadas.

¿Como se puede decir "nuestra doma"?
La DV, la DC, el reining no es nuestra, suya o de aquel, como si se tratase de una propiedad privada. La DV está para quien pueda y quiera practicarla, para quien pueda o quiera aprenderla y para que la critique y la adule quien pueda y si es con respeto, quien pueda.
No sé quien sois para apropiaros de la DV y decir "nuestra" y menos para decir si alguien se entromete o no, como guardianes de una propiedad privada.
Guillermo preguntó, porque tenía interés y sospechas de una serie de prácticas y necesitaba confirmar esas sospechas. Tiene conocimientos suficientes y la educación sobrada para poder hablar de DV y lo que se le antoje.

Que importará si la doma wester viene de esto o de otro sitio. El que una disciplina tenga un origen u otro no la imposibilita de nada. ¿Qué te crees, que la DV viene de la nada o que no puede superar a nadie o ser superada por otras?

Ya está bien de tanto sobrado.

Una vocecilla me dice "a que la lías"...pero no puedo evitar la pregunta. Si tanto defendemos "nuestra" DV ¿ por qué no defendemos la práctica de la misma con "nuestros" caballos? Así todo sería "nuestro".

Issrael, Acebuche, me parece, que volvéis a las andadas.

¿Como se puede decir "nuestra doma"?
La DV, la DC, el reining no es nuestra, suya o de aquel, como si se tratase de una propiedad privada. La DV está para quien pueda y quiera practicarla, para quien pueda o quiera aprenderla y para que la critique y la adule quien pueda y si es con respeto, quien pueda.
No sé quien sois para apropiaros de la DV y decir "nuestra" y menos para decir si alguien se entromete o no, como guardianes de una propiedad privada.
Guillermo preguntó, porque tenía interés y sospechas de una serie de prácticas y necesitaba confirmar esas sospechas. Tiene conocimientos suficientes y la educación sobrada para poder hablar de DV y lo que se le antoje.

Que importará si la doma wester viene de esto o de otro sitio. El que una disciplina tenga un origen u otro no la imposibilita de nada. ¿Qué te crees, que la DV viene de la nada o que no puede superar a nadie o ser superada por otras?

Ya está bien de tanto sobrado.
La dv viene de donde tu digas y no se quien es Guillermo ni me interesa.
El otro debate se cerro por que no hay lo que tiene que haber para decir la verdad de las cosas y se queda muy bien alabando a las modas (pues pa ti las modas y el reining) ademas la DV la considero mia no en propiedad si en riqueza cultural, histórica y familiar es lo que e vivido toda mi vida y es larga.
Dentro de mi modestia te diría que soy sobrado en vaquera y cuando quieras te lo demuestro existen mensajes privados quedamos y nos ponemos las espuelas con tus caballos ó con los míos.
Un saludo

Una vocecilla me dice "a que la lías"...pero no puedo evitar la pregunta. Si tanto defendemos "nuestra" DV ¿ por qué no defendemos la práctica de la misma con "nuestros" caballos? Así todo sería "nuestro".

Hola si te refieres a los PRE, creo que se utiliza poco en vaquera de competición por dos razones la primera y mas importante es que hay muy pocos PRE con fuerza para esta doma y la segunda es que es un animal demasiado caro teniendo en cuenta la selección tan !!primorosa!!! a la que se a sometido esta raza(opinión personal mía)
Un saludo

El otro debate se cerro por que no hay lo que tiene que haber para decir la verdad de las cosas y se queda muy bien alabando a las modas (pues pa ti las modas y el reining) ademas la DV la considero mia no en propiedad si en riqueza cultural, histórica y familiar es lo que e vivido toda mi vida y es larga.
Dentro de mi modestia te diría que soy sobrado en vaquera y cuando quieras te lo demuestro existen mensajes privados quedamos y nos ponemos las espuelas con tus caballos ó con los míos.
Un saludo

Guillermo (SevillanoenUsa) es alguien que ha representado a España en un campeonato mundial. Te parece poco. ¿A quién has representado tú?
Guillermo (SevillanoenUsa) es un docente en una Universidad Americana de temas equinos. ¿A quién has enseñado tú, desde un lugar destacado?
Me retas, atreves de mensajes, tu mismo, por mí no hay problemas, ahora solo exijo respecto.
No sé que concepto tienes de la modestia para hacerla ligar con frases como "soy sobrado en vaquera". Eso y la modestia, creo que están reñidas. Yo sólo soy un aficionado con cuarenta años en la práctica equina y cada día veo que me falta muchísimo por aprender y cada vez estoy más convencido de mis carencias.
No es cuestión de alabar o no alabar determinados sistemas, es cuestión de probar y descubrir nuevos métodos para llegar a un fin. Si no hubiese sido por la evolución, dentro de la equitación, estaríamos practicando está sin montura, estribos y domando a palos.
Si tienes la suerte de comprobar como entrenan y doman los más grandes de la DV, tal vez te sorprendieras. O tal vez, ¿no esta bien que los grandes de la DV domen y monten habitualmente con filete? o que utilicen asiduamente sillas inglesas, o que para conseguir una pirueta directa utilicen sistemas empleados por grandes maestros de la clásica o que reciban clases de asiento del grandes competidores de clásica.
La DV no es tuya ni mía ni de nadie, es algo de todos, no tiene propiedad y es a la vez propiedad de todos.
Dices que es riqueza cultural, histórica y familiar y es los que has vivido toda la vida que es larga. Bueno, y te deseo que siga siendo larga. En mi familia la tradición al caballo se remonta a generaciones que desconozco el principio. Sólo te diré que hasta hace poquitos años tenía una garrocha que empleaba mi bisabuelo, o que tengo algunos hierros que como mínimo eran de este mismo bisabuelo, que a mí me enseño mi padre y a éste el suyo, es decir, mi abuelo.

Se puede debatir de todo, pero con respeto. Es la única forma para que esto sea algo ameno, divertido y que además sea un lugar de encuentro y conocimiento. Se puede estar en acuerdo o desacuerdo con ciertos métodos, pero el respeto y la educación tienen que estar por encima de todo y todos los que integramos este foro estamos en derecho de opinar de todo, pero con el respeto. No creo que nadie tenga autoridad moral para decidir quién y de qué se puede opinar.
La DV viene de donde viene, no donde yo decida. Tiene una historia, pero no por eso la hace ni mejor ni peor a otras disciplinas, sino distinta y es de esa distinción de la que nos podemos enorgullecer las personas que la practicamos o la intentamos practicar y la seguimos con más o menos tiempo y criterio.

Un saludo.

Ufffff, como se calienta el personal.

Desde mi modesta opinión, Israel tiene alguna razón en que la doma vaquera, y yo también la considero nuestra, se esta viendo influenciada por otras disciplinas, entre ellas el reining, pero también de otras como la clasica (vease antiguos debates de la falta de "chispa" ultimamente en vaquera). También los metodos que siguen los jinetes hasta conseguir que un caballo salga a la pista a hacer una actuación digna han cambiado, como dice Martinete, algunos se asombrarían de ver a campeones con sus "briches" y sus monturas inglesas y filetes montando a diario.

Pero una cosa no quita la otra, el coger lo mejor de aquí y de alla para llegar a un buen fin no creo que sea perjudicial. Lo perjudicial es que si la doma vaquera tiene asentado unos canones, no se respeten o se trastoquen por quienes deberían de velar para que ello no ocurra.

Tu puedes hacer una parada en raya que se parezca a un "silding stop" en un concurso, y quizas quede mas espectacular, pero ya se deberían encargar los jueces de quitarte puntos por no hacerla como manda el reglamento y la tradición vaquera.

Como dice Sevillano, los del Reining no se entrometen, si en la vaquera se estan introduciendo aires de otras disciplinas, eso es culpa solamente de los que la practican, de nadie mas.

Por cierto, al compañero Israel, le pronostico corta permanencia en estos foros, por sus formas mas que nada. Hay otras maneras de decir las cosas sin ofender a nadie. Y por cierto, si tanto defiende a la vaquera, deberías saber que siempre se ha dicho que el jinete vaquero debe hacer gala de su humildad, de hacer las cosas "sin darles importancia", por tanto, esas expresiones y esos retos me suenan a tipica fanfarronada. No te ofendas, compañero Isarael, pero este es un gran foro del que todos aprendemos de todos y el buen ambiente se agradece.

Un saludo a todos
(Hace tiempo que no os visitaba)

Veo Israel que no has sabido entender mis ironías.
Como a Elena(y perdona que te nombre) cuando hablo de doma vaquera a mi también se me viene a la mente la imagen de Don Eduardo Miura (publicada por ella en un hilo sobre jacas no hace mucho tiempo) y ¡qué curioso un hombre de campo con un PRE! (raza por cierto con la que siguen trabajando en tan histórica ganadería).
Desde mi humilde opinión estoy con pole quienes deberían velar por las tradiciones son quienes lo practican. Pero ese para mi es otro tema. En la finca de Miura se trabaja cpn caballos españoles porque son los que siempre ha habido. Entonces cuando se emplearon otra razas y cruces ya se adulteró la tradición no?
Y si. También estoy con martinete te sorprenderías Israel de la cantidad de personas que sólo aparejan con bocaoy montura el día de la competición o cuando toca salir a la plaza a torear porque la mayor parte de los rejoneadores doman y trabajan sus caballos con silla inglesa y filete o filete y bocao.
Para seguir aprendiendo (cosa que intento y no siempre consigo hacer) lo mejor es tener la mente abierta. Y para ser un caballero lo que es imprescindible es ser educado menos "echao pa'lante" y más respetuoso.

Totalmente de acuerdo con Pole.

Añadir, que "la culpa" (si es que aquí hay culpables de algo, que no lo creo) además de de los grandes jinetes y jueces, es de los aficionados, si de los aficionados, que a veces en los concursos se nos cae la baba, y nos duelen las manos de aplaudir espectáculo y sosería en vez de chispa y doma vaquera.

Un saludo

El otro debate se cerró entre otras cosas,por tus formas y tu falta de educación.Si no sabes discutir con un minimo de educación te buscas otro foro.De Vaquera andarás sobrado,no lo duda nadie,pero si no moderas tus formas de discusión,también andarás sobrado de este foro.

Voy a responder en este tema aunque pienso que pronto será cerrado. Pero es aquí donde cabe lo que quiero decir. Y creo que me voy a meter en un berenjenal, pero viendo vídeos y comparando encuentro esto:

[video=youtube;qOYynswzhnw]http://www.youtube.com/watch?v=qOYynswzhnw[/video]

Sin entrar en la correccion o no del ejercicio, que no es lo que pretendo. Ni de lo espectacular o no que sea. Que tampoco lo pretendo. ¿A quñe se parece más? ¿A ésto?:

[video=youtube;37lPZM9ieeM]http://www.youtube.com/watch?v=37lPZM9ieeM[/video]

¿o a esto?

[video=youtube;ulf1xQJsgVA]http://www.youtube.com/watch?v=ulf1xQJsgVA[/video]

Yo no veo que lo del primer vídeo sea vaquera. Y lo digo sin entrar en si está o no bien hecho. Pero NO ES VAQUERA. Y la culpa de que esto funcione es de todos:

1º Los jueces, que puntúan estas paradas como si fuesen las mejores. Y no se adecúan al reglamento de vaquera, porque no son vaqueras.
2º Los jinetes, que intentando ganar como sea buscan los puntos por encima de lo que verdaderamente es doma vaquera.
3º Los aficionados, que nos hartamos de aplaudir y de alabar cosas como ésta, que no son parte de nuestra doma.

Nunca había entrado en el subforo de vaquera, ni en el de clásica, ni en casi ninguno, pero hoy medio aburrido, medio intrigado por algún mensaje aparecido en “sobre caballos” acabo de leer algunos temas por aquí.

Quiero pensar que sencillamente he tenido cierta puntería o encontrado un momento un tanto revuelto.

Quiero pensar que no debo por tanto sacar conclusiones precipitadas.

Ni interpretar como significativo lo que no lo es.

Ni tomar la parte por el todo.

Pero desde luego me he sentido transportado a una España que ya consideraba superada.
A una España lejos de ésta del siglo XXI en la que, como el resto del mundo, a “nuestro” en contraposición a “vuestro” lo ha convertido en: “compartir”. Con más medios y más posibilidades que nunca.

Que a las adulteraciones les llama: mestizaje

A las intromisiones: fusiones

A las corrientes: aprendizaje de otros

A ensuciar: añadir matices

A la copia: inspiración

A las mezclas: enriquecimiento

A las aberraciones: diferencias

Al cambio: evolución

Sin que por ello deba perjudicarse el purismo de muchas disciplinas. Que puede – y debe- mantenerse intacto en lo esencial.
Con un mínimo de criterio es posible salvaguardar la esencia sin que el compromiso de preservar la pureza llegue a confundirse con el catetismo, ni con la mentecatez, proverbiales de este país.

El estatismo, la resistencia al cambio, la negación del mismo: son buenos caminos para acabar en una línea evolutiva muerta, antes o después. Eso sí pura.

El inmovilismo, la impermeabilidad, la cerrazón: son buenas formas de terminar por no ir a ningún sitio.

Hay líneas puras sólo en un instante dado, aunque ese instante pueda aparecernos como más o menos prolongado, el resto -antes o después, en mayor o menor medida-: hibridan.
Mutan, cambian. Y el tiempo va, y debe ir, seleccionando.
Con suficiente perspectiva y conocimientos vemos que siempre, todo - y hasta la más pura de las disciplinas-: surge de un punto y llega hasta otro.

Eso es evolución.

El resto, - como he visto escrito por aquí - es : Ebolución.

Bien voy a intentar ser un poco mas educado (sin saber donde fuy maleducado) tampoco quiero ser supermega.
El debate se trata de la intromisión de otras domas en la NUESTRA,por supuesto que hay que evolucionar pero para evolucionar hay que acoger cosas buenas de otras domas, por ejemplo los cambios a un tranco no es un aire vaquero pero embellece nuestra disciplina y se necesita un caballo muy domado y con mucho equilibrio para realizarlos.
La vaquera a evolucuionado bastante desde sus primeros tiempos y la mayoría de los aficionados lo vemos con alegría por ver la mejora en equilibrio, reunión y sumisión de los jacos, aunque sentimos pena cuando vemos la perdida de aire vaquero que no es otra cosa que la chispa que a caracterizado a nuestra doma(y digo nuestra por que lo normal es que la quiera quien la practica en mayor ó menor medida por conocimiento de la misma)
Que se mejore nuestra doma con influencias de otras se puede o no estar de acuerdo siempre en el criterio de cada uno. Tenemos la suerte ó la desgracia que la DV tiene un reglamento que dice que la repris es libre siempre que se ejecuten todos los trabajos la puntuación no tiene penalización pero siempre echamos las culpas a los jueces y no creo que la tengan solo puntúan lo que ven según el criterio de cada uno, tal vez falta unificación de criterios pero eso es otro tema yo creo que la culpa la tenemos los aficionados que aplaudimos una parada a raya de 7ó8 metros y no vemos que eso ni es vaquera ni embellece si no todo lo contrario adultera y ensucia uno de los aires mas bonitos de la vaquera y ademas de los mas característicos creo que si seguimos por este camino pronto llegara alguien y nos dirá que las medias vueltas están mal echas y que tenemos que copiar de cualquier otra doma que las haga porque tiene un marketing mas desarrollado

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!