Inicios en la Doma vaquera

El tema de leer nunca sobra. Pero lo que puedas leer en 10 minutos son horas encimas de la montura, y si busca la "perfeccion" entonces ni te cuento el tiempo que necesitas, te pegas toda la vida en lo alto de un caballo y te das cuenta que cada uno te enesña algo nuevo, y eso no se puede aprender en los libros. Un saludo. Que conste que leeo mucho y de todo un poco, sobre todo de vaquera.

Yo no he pretendido decir que no haya que leer ni que sea malo ni mucho menos, claro que es bueno al igual que ver videos porque adquieres conceptos y conocimientos nuevos y otras maneras de hacer la cosas porque cada jinete le da su toque distinto y te aportan cosas distintas. Lo que queria decir es que después hay que montar para ponerlo en practica, que luego hay muchos que te dicen como hay que hacer las cosas pero despues no saben hacerlas en un caballo. Y si hay alguien que te vea y te pueda enseñar pues mejor porque te dira lo que haces mal y bien en cada momento y que hacer para mejorarlo. Perdon por explicarme mal.

ya está todo arreglado,,y perdon a mi que he sido el que lo entendido mao,yevais toda la razón montado mucho es como se lleva todo lo que lees y ves a la practica,1 saludo a todos

la mejor doma es la que le puede dar su jinete y es verdad que se aprende mucho con los libros y videos y eso pero yo te aconsejo que te pegues a un buen jinete y fijate muy bien en todos sus trabajos como le mete los pies como recoge al caballo y es para mi gusto la mejor forma de aprender pero si digo que los libros y videos tambien se aprende

Para los que estamos descubriendo el mundo del caballo, se nos antoja casi prohibitivo meternos en vaquera porque nadie te echa una mano, todo el mundo lo sabe todo sobre vaquera, pero nadie se pone de acuerdo con nadie, y el que empieza se vuelve loco buscando criterios, porque no están unificados.
¿ que opinais de esto?

Tragabuches, el mejor consejo que te podemos dar es que aprendas todo lo que puedas y te de buen resultado, cuando veas lo que haces en el caballo el criterio de doma te saldra solo, para esto hay que montar, ayudarte de buenos jinetes y aprende a poner un caballo en doma basica y los ejercicios de vaquera o clásica, saldran a juntarte con jinetes e ir probando formas y encontrar cada una a cada caballo. Para hacer esto no hay que tener afición sino dedicación, paciencia y ganas.

Para los que estamos descubriendo el mundo del caballo, se nos antoja casi prohibitivo meternos en vaquera porque nadie te echa una mano, todo el mundo lo sabe todo sobre vaquera, pero nadie se pone de acuerdo con nadie, y el que empieza se vuelve loco buscando criterios, porque no están unificados.
¿ que opinais de esto?
Cuando se esta hablando de doma, sea vaquera, clasica o "medio-pensionista" no creo que sea valido el unificar criterios. Cada cual tiene su método y además, cada caballo y situación puede suponer unos métodos diferentes.

Gracias, muchas gracias, si lo pensamos bien, teneis toda la razón, ni en clásica ni en matemáticas se van a unificar criterios jamás, pero a lo mejor me he expresado pronto y mal, lo que yo quiero decir es que conozco muy poca iniciativa en la docencia de vaquera, a lo mejor porque es una disciplina relativamente joven, a lo mejor porque es algo que se ha aprendido siempre de forma autodidacta, en el campo, en los picaderos de los pueblos...
Creo que gente joven, como Rafael Arcos, está empezando a poner algunas piedras en ese camino que quedó cortado y huérfano cuando nos dejó mi paisano Luis Ramos Paul, que sacó unos cuantos campeones de España a las pistas, y creo que estaremos de acuerdo en decir que sería muy interesante que se siga defendiendo esta disciplina "deportiva" tan nuestra, y que la gente joven vaya creando escuela para que la competición sea cada vez más exigente, y todo ello parte, y no me refiero ya a la forma o método que cada jinete use para la doma de sus caballos, sino a la manera de calificarlo por los jueces en los concursos, y no me digan que ahí no hace falta unificar criterios, todo ello parte como digo de que alguien nos pueda decir bajo un solo criterio que es un ejercicio bien hecho.

Yo creo que la disciplina vaquera como se le llama ahora es antiquísima, tanto como el toro, pues surgió para el manejo del animal bravo, como trabajo simplemente, pero ya lo hemos hecho deporte y para eso estan los cuadernos de ejercicios...los jueces, como en todo, son humanos y cada uno tiene su criterio dentro de unas mismas reglas.

James Fillis no es "muy fino" que digamos, pero...

Hombre, tratandose de un libro escrito en 1890, en la que la teoría mas difundica era que "El fin último de la doma es destruir la voluntad del caballo", segun indica en su libro, pues ya me diras.

De todas formas, he leido el libro y quitando que todo pretende hacerlo a la fuerza con el caballo, es decir, en continua lucha contra él, el resto puede enseñarte mucho, sobre todo los metodos para enseñar a hacer los diferentes trabajos y movimientos del caballo, de donde partir, etc etc. Su concepto de doma desde luego esta desfasado, pero repito, se puede aprender mucho de él.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!