información sobre enganches

eGoS

Miembro veterano
14 Enero 2005
3.146
0
0
Melilla
forerooo/aaas!!!

por favor necesito algo de información sobre la modalidad del enganche... alguien que me ayude??? todo sirveee

bexis!! ;)
 
A ver Egos si te sirve esto.

Existen dos tipos de enganches según las guarniciones que usemos:
a la calesera, a la inglesa o a la húngara

A LA CALESERA

A la calesera , siempre lleva en sus guarniciones cascabeles, la inglesa nunca, los arreos a la calesera son siempre de color avellana , a la inglesa la regla general es que sean negros, raramente son de color avellana .En la calesera el borlaje , es regla general en Ferias y exhibiciones , aunque también es correcto no llevarlos, a la inglesa jamás se lleva borlaje . En el cuello en caballo a la calesera lleva siempre tres piezas llamadas por orden Horcate, macho collera y entremanta . Al macho collera van atado los tiros- que siempre son de cuerda - y estos al coche ejerciendo la tracción .-

A LA INGLESA

A la inglesa las piezas de guarniciones en el cuello del caballo se simplifican en una sola pieza llamado collerón , en él, va embutido una pieza metálica llamada costilla . En esta ocasión los tiros son siempre de cuero

Es incorrecto, mezclar elementos de ambos tipos de arneses. No por evidente dejare de citar que cuando se enganche mulos, estos siempre irán a la calesera, que nos traerán el sabor de los campos de nuestra tierra.-

Resumiendo se puede enganchar por las guarniciones a la inglesa o calesera, y nunca se entremezclaran ambos tipos de atalajes, siendo aplicables a caballos una u otra y a los mulos solo la calesera.-
Y varios tipos de colocación de los caballos

Y segun el numero de caballos que se enganchen se denominan:

LIMONERA : limonera aquel en el que se engancha un solo caballo , sujeto entre dos varas . Puede engancharse tanto en coche de un eje, como de dos .-
En cuanto a las varas estas suelen tener una curvatura que recibe el nombre de “cayado de varas”.

TRONCO :En el cual van dos caballo en paralelo unidos por una vara que recibe el nombre de lanza. El caballo situado a la derecha mirándolo desde el coche recibe el nombre de madrina o caballo de mano y generalmente suele ser el caballo mas experimentado y de confianza , y el situado a la izquierda recibe el nombre de caballo “de fuera”.-

VIOLIN O A LA POMPE : En el cual como en el caso anterior van dos caballos en paralelo , unidos por la lanza.

TANDEM : Tipo de enganche donde los caballos no van en paralelo con en los casos anteriores, sino en perpendicular uno detrás de otro . Uno en limonera situado entre las varas , y el que va delante los tiros van cogidos, en la punta de los tiros del caballo que va entre las varas, sirviendo de prolongación de los mismos. Este recibe el nombre de caballo pericón o de guía .-
En un tipo de enganche que requiere , dada su complejidad teniendo en cuenta que el pericón va prácticamente suelto una gran destreza por parte del cochero y una buena condición y doma por parte del animal , ya que de lo contrario daría lugar a sobresaltos no deseados .-

TRESILLO : enganche formado por tres caballos. Dos caballos en tronco en paralelos unidos por la lanza y otro en solitario delante de ello llamado pericón . Este va enganchando a una vara de madera o metal que cuelga de la punta de la lanza y que recibe el nombre de balancín o volea.-
Como ocurría con el tandem al ir un caballo en solitario y suelto sin ir sujeto a varas o lanza, requiere una buena condición en el equido y una perfecta doma y sometimiento al cochero. Por lo general se usan para el caballo guía , animales espectaculares y de elevados movimientos de patas delanteras o “brazos”.-
 
En verdad.. Hay dos tipos de enganche como dice anteriormente, pero son: -Agrícola i -Ligeros, los enganches agrícolas son aquellos los cuales van con carro y tal... (tipiko carro lleno de paja tirado por mulos...)
Y luego esta el enganche ligero, del cual hay varios tipos:
-A la inglesa
-A la hungara
-A la calesera
-A la catalana

-En la inglesa normalmente las guarniciones son negras y sobrias sin nada de borlajes ni cosas de estas.. Como norma general van con pecherín aunque también pueden llevar collar. Las riendas son marrones ya que sino desteñirian a cochero i caballo.
-La húngara suelen ir decoradas con pelo de tejón y tal..
-La calessera es de origen agrícola aunque cuando llegaban a un pueblo en fiesta, le ponían lo que se llamaba "el quitipón" que son una serie de borlajes en el bridón y el collar (siempre van con collar) i limpiaban el carro.
-La guarnicion ligera catalana, es una mezcla de todas las guarniciones, suele ser de color avellana o negra y puede ir con collar o pecherin.

Los tipos de enganche segun el caballo:

-Limonera: I -Tronco: II -Tándem: I -Tridem: I -Tresillo: I
I I I I
I

-Tresillo invertido: I I -Cuarta: II -A la cruz: I -Potencia: III
I II I I
I
....
I podría seguir con 1000cosas..


Hay concursos de enganche completo, en la modalidad de enganche deportivo, consta de:
-Doma
-Maratón
-Manejabilidad

weno, espero q te sirva de algo, si kieres saber mas.. dimelo i t cuento
jejeje :p
 
Jolin, me lo habia currao con las I haciendo la forma pa q lo visualizaras como si fueran caballos, si kieres, contacta cnmigo x privado de ese i te mando mis apuntes, ok? weno como kieras. Lo siento.... :cry:
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!