Aca te encontre todos los tipos de prueba y en que consisten
Que te diviertas
CAPÍTULO XII PRUEBAS
Artículo 260 - GENERALIDADES.
1. Existe una gran diversidad de pruebas de salto reservadas tanto para competidores individuales como para equipos. Las prescripciones que siguen cubren los tipos de pruebas que son usadas preferentemente en los concursos internacionales.
2. Los Comités Organizadores pueden prever nuevos tipos de pruebas, pero toda prueba especificada en este capítulo debe ser disputada estrictamente de acuerdo a este Reglamento.
Artículo 261 - PRUEBAS NORMALES Y GRAN PREMIO.
1. Las pruebas normales y el Gran Premio (este último debe mencionarse explícitamente en el avance de programa), son aquellas en las que el factor principal lo constituye la aptitud para saltar los obstáculos, aunque la velocidad puede ser introducida para decidir la igualdad por el primer lugar, sea en un primer desempate, sea en dos desempates como máximo.
2. Estas pruebas son juzgadas según el Baremo A con o sin cronómetro, pero siempre con un tiempo concedido.
3. El recorrido está construido para juzgar principalmente la aptitud del caballo para el salto. El número de obstáculos, su tipo, su altura y fondo, dentro de los límites permitidos, son responsabilidad de los Comités Organizadores.
4. Si se ha previsto en el avance de programa condiciones de calificación para el binomio, competidor/caballo para el Gran Premio de un CSIO, es obligatorioo referirse a la fórmula señalada en el Anexo IV del presente Reglamento.
5. Las pruebas de Gran Premio deben desarrollarse según una de las fórmulas siguientes:
5.1. en una manga con uno o dos desempates, el primer y/o segundo desempate con cronómetro o ambos con cronómetro-
5.2. en dos mangas (idénticas o diferentes) con un eventual desempate con cronómetro.
5.3. en dos mangas, la segunda con cronómetro.
Artículo 262 – POTENCIA Y DESTREZA
(Power and skill competitions).
1. Generalidades.
1.1 la finalidad de estas pruebas es demostrar la aptitud del caballo para saltar un número limitado de obstáculos de grandes dimensiones;
1.2. en la eventualidad de un empate por el primer puesto, debe haber sucecivos desempates;
1.3 los obstáculos del desempate deben tener siempre el mismo perfil, ser del mismo tipo y del mismo color que en el recorrido inicial;
1.4. si al final del tercer desempate siguen igualados, el Jurado puede detener la prueba. Después del cuarto desempate, el Jurado debe detener la prueba. Los competidores que permanecen aún compitiendo se clasifican en empate ( "ex aequo");
1.5. si después del tercer desempate los competidores no desean continua,rel Jurado debe detener la prueba;
1.6 no puede haber un desempate si los competidores no han pasado sin falta el tercer desempate;
1.7 el tiempo no es jamás un factor decisivo en caso de igualdad de faltas. No hay tiempo concedido(acordado) ni tiempo límite ;
1.8 . estas pruebas son juzgadas según el Baremo A sin cronómetro;
1.9. sSolamente cuando no hay posibilidad de entrenar en la pista de ensayo, se debe colocar un obstáculo de entrenamiento en la pista de concurso;
1.10. Si las dimensiones de la pista de concurso y el número de competidores lo permiten, el Jurado puede resolver que los competidores que estén aún en competición puedan permanecer en la pista de concurso después del primer o segundo desempate;
2. Potencia.
2.1. el recorrido inicial estara compuesto de 4 a 6 obstáculos simples, de los cuales al menos uno será un obstáculo vertical. El primer obstáculo debe tener por lo menos 1.40m. de altura, dos obstáculos entre 1.60m. y 1.70m y un muro u obstáculo vertical que pueda variar de 1.70m a 1.80m de altura. Se prohiben todas las combinaciones de obstáculos, rías fosos y obstáculos naturales. Está permitido usar un muro con un plano inclinado en su parte delantera (con un grado de inclinación máximo de 30cm. en la base) del lado del despegue;
2.2. se puede usar un obstáculo vertical en sustitución del muro, en cuyo caso se pueden usar tablones con una vara en el plano superior.
2.3. en caso de igualdad por el primer puesto, debe haber desempates sucesivos, sobre dos obstáculos, que deben ser un muro u obstáculo vertical y un obstáculo de fondo (246.3);
2.4. en los desempates ambos obstáculos deben ser aumentado regularmente en altura, y el obstáculo de fondo bien en profundidad. El obstáculo vertical puede ser aumentado solo cuando los competidores igualados en el primer puesto no han penalizado en el recorrido anterior (246.1);
3. Prueba de seis barras (Barreras)
3.1. en esta prueba se colocan seis obstáculos verticales en línea recta a una distancia aproximada de 11m. uno del otro. Deben ser de una construcción idéntica y compuestos únicamente de barras del mismo tipo;
3.2 todos los obstáculos pueden ser colocados a la misma altura, por ejemplo 1.20m., o con alturas progresivas, por ejemplo 1.10m., 1.20m., 1.30m.,1.40m.,1.50m., 1.60m; o bien, los dos primeros a l.20m., los dos siguientes a 1.30m. y así sucesivamente;
3.3. en caso de rehuse o de escapada, se debe reiniciar el recorrido en el obstáculo en que fue cometida la falta.Toman parte en el desempate siguiente los competidores que estén igualados para el primer puesto en el recorrido inicial o en el desempate precedente;
3.4. el primer desempate se disputa obligatoriamente sobre los seis obstáculos realzados excepto cuando los competidores empatados para el primer lugar hayan penalizado en el recorrido inicial. A partir del segundo desempate se puede reducir el número de obstáculos hasta tres pero la distancia entre ellos debe ser mantenida alrededor de los 11m. tal como se previó inicialmente (se deben retirar los obstáculos más bajos).
4. Prueba de Obstáculos en Línea.
4.1. esta prueba se desarrolla de forma similar a la prueba de Seis Barras, con la única diferencia que los obstáculos en número de seis, pueden ser de una construcción diferente unos de otros (obstáculos verticales y de fondo). Deben estar colocados a una distancia de dos trancos (batidas) (alrededor de 11m.), igual como en las Seis Barras sobre una sola línea recta, o bien, en grupos de tres en dos líneas rectas.
Artículo 263 - PRUEBA DE CAZA O PRUEBA DE VELOCIDAD
Y CONDUCCION (MANEJABILIDAD)1.- La finalidad de estas pruebas es probar la obediencia, la manejabilidad y la velocidad del caballo.
2.- Estas pruebas se juzgan según el Baremo C.
3. Los recorridos deben ser sinuosos, de obstáculos muy variados (están permitidos obstáculos opcionales que den al competidor la posibilidad de acortar su recorrido, pero tomando un obstáculo más difícil).
Se denomina "Pruebas de Caza" aquellas que contienen obstáculos naturales, tales como terraplenes, taludes, fosos, etc., que deben mencionarse en el avance de programa. Todas las otras pruebas de este tipo son denominadas "de Velocidad" (Conducción).
4. En el plano del recorrido no será establecido ningún trazado fijo a seguir, pero en el plano se coloca una flecha sobre cada obstáculo indicando la dirección en que debe saltarse..
5. Se incluyen puntos de paso obligado sólo en los casos de absoluta necesidad.
Artículo 264 - COPA DE NACIONES.
1. Organización.
La Copa de Naciones es la prueba oficial de equipos internacionales. Tiene por finalidad comparar la calidad de competidores y caballos de diferentes naciones bajo las siguientes condiciones:
1.1. una Copa de Naciones puede ser organizada sólo con ocasión de un CSIO. En principio la temporada Europea de CSIOs, se reserva exclusivamente para concursos al aire libre. El Presidente del Comité de Saltos junto con el Secretario General de la
FEI, podrán flexibilizar esta regla en ocasiones especiales.
1.2. al menos tres naciones, deben tomar parte en esta prueba para que sea reconocida como Copa de Naciones;
1.3. si por alguna razón esta prueba es organizada bajo otro nombre las palabras "Copa de Naciones" deben ser agregadas como un subtítulo;
1.4 es la única prueba en la cual las naciones están representadas por equipos oficiales, y para preservar su carácter especial, no debe haber una clasificación individual;
1.5. el total del premio en dinero debe ser por lo menos igual al 50% del total previsto para el Gran Premio o para la prueba con el mayor premio en dinero, a menos que el Secretario General haya dado su aprobación para una modificación a esta fórmula.
Se debe entregar premios en dinero a todos los equipos que participan en la segunda manga.
1.6. la prueba se disputa en dos mangas sobre el mismo recorrido en el transcurso del mismo día;
1.7. la Copa de Naciones es juzgada de acuerdo al Baremo A sin cronómetro, con Tiempo concedido en las dos Mangas.
2. Diferentes categorias de Pruebas de Copa de Nacionales.
De acuerdo al monto total de los premios en dinero para la Copa de Naciones se pueden realizar de cinco estrella *****, cuatro estrellas****, tres estrellas ***, dos estrellas**, una estrella*. El Comité Ejecutivo de la FEI (Executive Board) determina anualmente en monto mínimo del premio en dinero para esta categoria
3.- Obstáculos y otros Requerimientos Técnicos.
3.1. El número y las dimensiones de los obstáculos y distancia del recorrido deben estar entre los límites siguientes:
DIFERENTES EXIGENCIAS EN COPA DE NACIONES EN METROS
Cinco Cuatro Tres Dos Una
***** **** *** ** *
Nº de
Obstáculos 12 12 12 12 12
Altura
Min./max 1.30/1.60 1.30/1.50 1.20/1.45 1.10/1.35 1.00/1.20
en metros
Minimo
2 verticales 1.60 1 .50 1.45 1.35 1.20
altura (en m)
Minimo 6 1.50 1.45. 1.40 1.30 1.10
otros obst.
con altura y
fondo (en m)
Min. 2 obst.
anchos con 1.50/1.70 1.45/1.60 1.40/1.50 1.30/1.50 1.20/1.40
altura y fondo
minimo
Max.
Fondo (m) 2.00 1.90 1.80 1.70 1.50
Max.
Fondo 2.20 2.10 2.00 1.90 1.70
Triple
Min. / Max
Ria 4.00/4.20 3.80/4.00 3.50/3.70 3.20/3.50 2.70/3.00
Distancia
Recorrido 500/700 500/700 500/700 500/700 500/700
Min. / max.
Velocidad 400 400 375 350 350
Exterior
Velocidad
Interior 350 350 350 350 350
3.2. el recorrido debe incluir una ría (opcional en pista bajo techo, donde el fondo puede ser menor de lo indicado anteriormente). La ría en concursos al aire libre puede ser suprimida en circunstancias absolutamente excepcionales y mediante la autorización expresa del Secretario General de la FEI. La medición de la Ria antes indicada incluye el elemento de despegue
3.3. Ninguna combinación de obstáculos puede requerir más de tres saltos o esfuerzos (salvo los obstáculos permanentes de tierra, banquetas, rampas o taludes) en eventos al aire libre,
3.4. El recorrido debe incluir por lo menos una combinación doble o triple, pero no más de tres dobles o una combinación doble y una triple.
3.5. La distancia del recorrido en recintos cerrados podrá ser menor a la indicada en la tabla anterior.
3.6. Si el Jurado decide antes de la primera o segunda manga que el recorrido se ha convertido impracticable como resultado de circunstancias inprevistas, se podrán reducir las dimensiones de algunos obstáculos o ser desplazados ligeramente y/o que la velocidad indicada puede ser reducida. En consulta con el Diseñador de Pista, el Jurado puede también indicar que las dimensiones de algunos obstáculos sean aumentadas para la segunda manga, si se estima que el recorrido de la primera manga tuvo poca dificultad.
4. Competidores .
4.1. Un equipo completo de Copa de Naciones se compone de cuatro competidores, cada uno montando un solo caballo en el transcurso de la prueba. Todos los miembros de cada equipo deben tomar parte en la primera manga (salvo excepción prevista en el párrafo 4.2. y 7.2 siguiente ).
4.2. Si un equipo compuesto por cuatro competidores no puede mejorar su clasificación en la primera o segunda manga , después que su tercer competidor ha completado su recorrido, el cuarto competidor puede retirarse.
5. Participación.
La participación en las pruebas de Copa de Naciones está sujeta a las condiciones siguientes:
5.1. Los competidores y caballos que participarán son elegidos del equipo oficial inscritos por el Jefe de Equipo antes de la primera prueba. El jefe de equipo inscribirá el día previo a la Copa de Naciones los cuatro competidores y caballos incluyendo su orden de partida.
5.2. En el caso de que un equipo no pueda reunir más que tres competidores y tres caballos, su Jefe de Equipo debe hacer competir a los tres competidores y caballos .
5.3. Salvo en caso de fuerza mayor y reconocido como tal por el Jurado, la participación en esta prueba es obligatoria para todas las naciones representadas oficialmente, al menos, por tres competidores, y si un equipo se abstiene o se retira, se verá privado del importe de todos los premios en dinero ganados durante todo el concurso. Perderá, además, todos sus derechos a indemnizaciones de viaje y estancia.
5.4. En caso en que tres o más competidores de la misma nacionalidad pertenezcan a un país que no esté oficialmente representado y se han inscrito como competidores individuales, deben obligatoriamente formar un equipo para la Copa de Naciones, a menos que su FN haya informado al Comité Organizador siete días antes del concurso, que estos competidores no pueden participar en la Copa de Naciones. En este caso el Comité Organizador tiene el derecho de rechazar las inscripciones de estos competidores como individuales.
5.5. En caso que un competidor y/o caballo sufran una enfermedad o un accidente entre el momento de la inscripción y hasta una hora antes del comienzo de la prueba, pueden ser reemplazados por otro competidor y/o caballo, inscritos en el equipo oficial (253), con el respectivo certificado de un médico oficial y/o con la autorización de la Comisión Veterinaria después de ser aprobados por el Jurado de Campo. En caso de una sustitución el orden de partida permanece sin cambios.
6. Orden de salida.
6.1 El orden de salida de los Equipos en la primera manga se determinará mediante un sorteo en presencia del Jurado y de los Jefes de Equipo. El sorteo tendrá lugar a una hora fijada por el C.O. con el acuerdo del Jurado.
6.2. Saldrán primero todos los números 1, después todos los números 2, y así sucesivamente. Los Jefes de Equipo con tres competidores pueden elegir en que lugar los harán salir de los cuatro lugares que disponen.
6.3. El orden de salida de los equipos en la segunda manga será en el orden inverso de los puntos totales de penalizaciones incurridas por los tres mejores resultados de cada Equipo en la primera manga. En caso de empate en puntos de penalización, los Equipos mantendrán el mismo órden que en la primera manga.
6.4. Los competidores de cada equipo parten en la segunda manga en el mismo orden que en la primera manga.
7. Numero de equipos y competidores en la segunda manga.
El numero de equipos y competidores en la segunda manga de las diferentes Copas de Naciones mencionadas en el párrafo 2 anterior se fija como sigue:
7.1. Copa de Naciones cinco estrellas*****
Los mejores seis equipos después de la primera manga toman parte en la segunda manga con cuatro competidores por equipo, excepto lo previsto en el párrafo 4.2. y 5.2. anterior.
Aquellos equipos empatados por penalizaciones por el sexto puesto, serán separados por los tiempos totales de los tres mejores competidores de cada equipo en la primera manga.
El C.O. tiene que decidir durante el sorteo de la Copa de Naciones si el equipo dueño de casa puede pasar a la segunda manga como septimo equipo, si no esta calificado entre los 6 equipos elegidos para tomar parte. El equipo dueño de casa solo será autorizado para participar en la segunda manga, si no hay una diferencia mayor de 8 puntos de penalización entre el equipo dueño de casa y el último equipo clasificado para la segunda manga.
7.2. Copa de Naciones de cuatro****, tres*** , dos** y una* estrella.
Los mejores ocho equipos después de la primera manga toman parte en la segunda manga con tres competidores por equipo. El Jefe de Equipo determinara cual de los tres competidores de su equipo participaran en la segunda manga.
Aquellos equipos empatados en puntos de penalización por el octavo lugar serán separados por los tiempos totales de los tres mejores competidores de cada equipo en la primera manga.
El C.O. tiene que decidir durante el sorteo de la Copa de Naciones si el equipo dueño de casa podra participar en la segunda manga como noveno equipo, si no esta calificado entre los 8 equipos elegidos para tomar parte. El equipo dueño de casa solo será autorizado para participar en la segunda manga, si no hay una diferencia mayor de 8 puntos de penalización entre el equipo dueño de casa y el último equipo clasificado para la segunda manga.
Si participan solamente tres o cuatro equipos en una Copa de Naciones de cuatro, tres, dos y una estrella , los cuatro competidores tomaran parte en la segunda manga.
8.- Eliminación y retiro.
8.1. Si dos o mas competidores de un equipo, que participa con cuatro competidores en la primera o segunda manga son eliminados o se retiran, el equipo completo es eliminado.
8.2. Si un competidores de un equipo, que participa con tres competidores en la primera o segunda manga es eliminado o se retira, todo el equipo es eliminado.
8.3. Si un equipo esta calificado para tomar parte en la segunda manga, un competidor que ha sido eliminado en la primera manga puede participar en la segunda manga.
8.4. Su un equipo que esta calificado para tomar parte en la segunda manga, se puede retirarse de ésta, solamente con la autorización del Jurado. En este caso el equipo no recibirá premio en dinero. No será reemplazado por ningún otro equipo.
9. Clasificación.
9.1. La clasificación de los equipos que no toman parte en la segunda manga se basa la suma total de los puntos de penalización de los tres mejores competidores de cada equipo en su primera manga. Los equipos empatados en puntos de penalización son clasificados en empate.
9.2. La clasificación de los equipos después de la segunda manga se decide como sigue:
9.2.1. Copa de naciones de cinco estrellas*****
El total de puntos de penalización de los tres mejores competidores por equipo en la primera manga se suman al total de penalizaciones de los tres mejores competidores por equipo en la segunda manga.
9.2.2. Copa de Naciones de cuatro**** estrellas, tres***, dos** y una* estrella.
El total de puntos de penalización de los tres mejores competidores por equipo en la primera manga se suman al total de puntos de penalización de los tres competidores por equipo en la segunda manga
Si todos los cuatro competidores toman parte en la segunda manga (ver 264. 7.2. ultimo párrafo), si participan tres o cuatro equipos. La clasificación se decide igual que para una Copa de Naciones de cinco*****.
En caso de igualdad de puntos de penalizaciones por el primer puesto, habrá un desempate en el cual participará un competidor por equipo. El Jefe de Equipo determinará que miembro de su equipo, participara en el desempate.
El desempate se desarrollara con cronómetro. Sobre un mínimo de seis obstáculos.
En el caso de igualdad en puntos de penalización y en tiempo después del desempate, los equipos afectados se clasificaran empatados en el primer puesto.
Los equipos con puntos de penalizaciones iguales para otros lugares son clasificados en empates.
10.- Copa de Naciones en otros eventos.
Si la Copa de Naciones se organiza en otros eventos, tales como CSIOY, CSIOJ y CSIOP, se aplicaran las normas mencionadas anteriormente para una Copa de Naciones de cinco estrellas*****.
Son aplicables las medidas de los obstáculos y el recorrido que se estipulan en el Reglamento correspondiente .
ARTICULO 265 OTRAS PRUEBAS DE EQUIPOS.
Se pueden organizar otras pruebas de equipos, de acuerdo a las condiciones establecidas en el avance del programa.
Sin embargo, nunca podrán ser denominadas como pruebas de Copa de Naciones.
Artículo 266 - PRUEBA A LA AMERICANA (FAULT-AND-OUT
COMPETION).
1. Esta prueba se disputa con cronómetro sobre obstáculos medianos que tiene cada uno su número propio. Las combinaciones de obstáculos están excluidas. El recorrido finaliza con la primera falta cometida, de cualquier naturaleza que ésta sea (obstáculo derribado, cualquier desobediencia, caída, etc.).
Cuando un obstáculo es derribado o cuando el tiempo fijado ha terminado, el competidor es advertido por un toque de campana. Debe tomar a continuación el obstáculo siguiente y el cronómetro es detenido en el momento en que las manos del caballo tocan tierra, pero no se da ningún punto por el obstáculo saltado después del toque de campana.
2. En esta prueba se conceden puntos de bonificación: dos puntos por obstáculo correctamente saltado y un punto por obstáculo derribado.
3. Cuando la falta que pone fin al recorrido no es un derribo sino una desobediencia, una caída, o cuando el competidor no salta el obstáculo en el cual debe ser detenido el cronómetro, se toca la campana. El competidor es clasificado último entre los que hayan obtenido el mismo número de puntos.
4. Es ganador de la prueba el competidor que obtiene el mayor número de puntos. En caso de igualdad, se toma en consideración el tiempo empleado y el competidor que tenga menos tiempo será declarado vencedor.
5. La prueba a la Americana se puede desarrollar de dos formas:
5.1. Sobre un número determinado de obstáculos:
Cuando la prueba se disputa sobre un número máximo de obstáculos y el competidor ha saltado el último obstáculo, el cronómetro se detiene en el momento en que cruza la línea de llegada.
En caso de empate de puntos y de tiempo para el primer puesto, se efectúa un desempate obligatorio a la Americana sobre un número limitado de obstáculos.
5.2. En un tiempo fijo de 60 o 90 segundos (45 segundos bajo techo):
El competidor franquea el mayor número de obstáculos en el tiempo fijado, y reinicia el recorrido si el tiempo concedido aún no ha sido alcanzado.
Si el tiempo fijo se cumple cuando el caballo ha despegado, este obstáculo se cuenta haya sido derribado o no. El tiempo es tomado en el obstáculo siguiente en el momento que los anteriores del caballo tocan el suelo. Si hay igualdad de penalizaciones y tiempo, los competidores se clasificarán en empate.
Artículo 267 PRUEBA CONTRA RELOJ.
1. En esta prueba, en lugar de ser eliminado a la primera falta, el competidor obtiene dos puntos por un obstáculo correctamente saltado y un punto por un obstáculo derribado. No se permiten combinaciones de obstáculos.
2. Esta prueba se realiza con un tiempo concedido de 60 a 90 segundos (45 segundos en pista cubierta). Las desobediencias se penalizan por el tiempo perdido, pero dos desobediencias y la primera caída detienen al competidor. En este caso, el será clasificado último entre los competidores que han obtenido el mismo número de puntos.
3. El ganador de la prueba será el competidor que al final del tiempo fijado haya obtenido el mayor número de puntos en el mejor tiempo.,
4. Cuando se cumple el tiempo estipulado, se toca la campana. El competidor debe entonces saltar el siguiente obstáculo y el cronómetro es detenido en el momento que los anteriores del caballo tocan el suelo, pero no se le adjudican puntos por el obstáculo saltado luego del toque de la campana.
5.- Si el tiempo fijado se cumple en el momento que el caballo ya ha despegado, éste obstáculo cuenta, sea derribado o no. El tiempo del competidor se toma en el siguiente obstáculo tal como en el párrafo 4.
En caso de una desobediencia con derribo o desplazamiento del obstáculo, se toca la campana para reconstruir el obstáculo y el tiempo estipulado de la prueba se reduce en 4 segundos y la campana será ajustada convenientemente.
6. Cuando un competidor no salta al primer intento el obstáculo en el que el cronómetro debe ser detenido, termina el recorrido. El competidor se clasifica último entre aquellos que han obtenido el mismo número de puntos.
Artículo 268 - PRUEBAS DE RELEVOS.
1.- Generalidades.
1. 1. Estas pruebas se realizan por equipos formados por dos o tres competidores. Los miembros del equipo entran juntos a la pista de concurso .
1.2. El recorrido mostrado en el plano debe ser completado en forma consecutiva de acuerdo al numero de los miembros del equipo. (268.1.5)
1.3. El competidor, que cruza la línea de partida debe también saltar el primer obstáculo, y el competidor que salta el último obstáculo debe también cruzar la línea de llegada con el objeto de detener el cronómetro. Si un competidor cruza la lìnea de llegada despues que otro competidor haya saltado el penúltimo obstáculo, el equipo es eliminado .
1.4.- El tiempo del recorrido se toma desde el momento en que el primer competidor cruza la línea de partida y hasta que el último miembro del equipo pase la línea de llegada.
1.5.- El tiempo concedido se basa en la velocidad de la prueba y el largo del recorrido multiplicado por el Nº de miembros del equipo.
1.6. Si durante el recorrido se cometen desobediencias con derribo , las correcciones de tiempo se deben agregar al tiempo tomado para completar el recorrido. (232).
1.7. La eliminación de un miembro del equipo provoca la eliminación del equipo completo.
1.8. La cuarta desobediencia cometida por el equipo o la primera caída de un competidor elimina al equipo completo.
1.9. El equipo se elimina si en el relevo que se produce, el competidor despega para saltar un obstáculos antes que los anteriores del caballo de su compañero de equipo hayan tocado el suelo.
Las pruebas de relevos se desarrollan como siguen:
2.- Pruebas de relevos normales
2.1. En estas pruebas el primer competidor salta su recorrido y habiendo saltado el último obstáculo, el competidor siguiente inicia su recorrido y así sucesivamente.
2.2. Tan pronto como los anteriores del caballo de su compañero de equipo hayan tocado el piso, el siguiente competidor puede saltar su primer obstáculo.(268.1.9).
2.3. Estas pruebas se desarrollan bajo el Baremo (Tabla) C
3.- Prueba de Relevo a la americana (Fault - and - Ourt)
Esta prueba se realiza de acuerdo con las prescripciones establecidas para las pruebas a la americana, según el Artículo 266, ya sea sobre un número máximo de obstáculos a saltar por todo el equipo, o con un tiempo total fijado, durante el cual todo el equipo debe saltar el mayor número de obstáculos.
3.1. Sobre un número máximo de obstáculos.
3.1.1. El cambio, indicado por un toque de campana, es obligatorio cuando cada competidor ha completado su recorrido, o en cada falta cometida por cada competidor, excepto en el caso del último obstáculo. Su compañero de equipo debe relevarlo según sea el caso, en el primer obstáculo, o en el siguiente al que ha derribado o en el obstáculo donde se ha cometido una desobediencia,
3.1.2. Si el último miembro del equipo ha completado su recorrido sin penalización, o si derriba el último obstáculo del recorrido, su recorrido termina en la línea de llegada y el cronómetro se debe detener en ese momento.
3.1.3. Cuando el último competidor derriba un obstáculo del recorrido, que no sea el último, se toca la campana y debe, a continuación, saltar el obstáculo siguiente para registrar su tiempo. Cuando este competidor, por la razón que sea, no salta el obstáculo en el cual el cronómetro debió ser detenido, todo el equipo es clasificado último entre aquellos que han obtenido el mismo número de puntos de penalización y que han registrado su tiempo.
3.1.4. En esta prueba, se conceden puntos de bonificación : dos puntos por un obstáculo saltado correctamente y un punto por obstáculo derribado. Se resta un punto por la primera desobediencia; dos puntos por la desobediencia siguiente que cometan el segundo o tercer miembro del equipo, dependiendo del número de competidores que tenga el equipo. Se deduce un punto por cada segundo comenzado que exceda el tiempo concedido (acordado) (268.1.7).
3.1.5. La clasificación se establece de acuerdo con el mayor número de puntos obtenidos por el equipo y el mejor tiempo.
3.2 Con un tiempo total fijo
3.2.1. En este caso lo previsto anteriormente en los párrafos 1.1., 1.3. , 1.4. y 1.5 se deben aplicar.
3.2.2. Cada equipo tiene 45” (minimo) a 90” (maximos segundos) multiplicado por el número de miembros del equipo.
3.2.3. El equipo salta el mayor número de obstáculos en el tiempo fijado y el primer miembro del equipo reinicia el recorrido si el tiempo fijado no ha sido aun alcanzado.
3.2.4. Si el último competidor derriba el último obstáculo de su recorrido, debe saltar el primer obstáculo del recorrido para permitir que el tiempo sea registrado.
3.2.5. Si durante el recorrido se comete una desobediencia con derribo los cuatro segundos de corrección de tiempo se rectan del tiempo fijado.
4.- Relevos sucesivos a la americana.
Estas pruebas se realizan siguiendo las mismas normas que las Pruebas de Relevo a la Americana, sobre un máximo numero de obstáculos. Sin embargo, los competidores hacen relevos después de cada falta hasta que el recorrido haya sido completo tantas veces como el numero de miembros en cada equipos.
5.- Relevos opcionales a la americana.
5.1. En estas pruebas los competidores pueden relevarse como lo deseen en la prueba, pero un cambio es obligatorio indicado por un toque de campana cuando cada competidor a completado su recorrido o en el punto donde la falta se ha cometido.
5.2. Los Relevos opcionales se desarrollan bajo la Tabla C.
Artículo 269 - PRUEBA CON DIFICULTADES PROGRESIVAS.
(ACUMULATOR COMPETITION)1. Esta prueba se realiza sobre 6, 8 ó 10 obstáculos con dificultades progresivas. No se permiten combinaciones de obstáculos. La dificultad progresiva no se debe solamente a la altura o fondo de los obstáculos, sino que también a la dificultad del trazado.
2. Se adjudican puntos de bonificación de la siguiente forma: un punto por el obstáculo N° 1 no derribado, dos puntos por el N° 2, 3 puntos por el N°3, etc. con un total de 21, 36 ó 55 puntos. No se otorgan puntos por los obstáculos derribados. Otras faltas diferentes del derribo se penalizan conforme al Baremo A
3. Esta prueba se puede realizar sin cronómetro con un desempate o directamente con cronómetro. En el caso de un desempate debe haber un mínimo de 6 obstáculos, los que se pueden aumentar en alto y fondo. Los obstáculos del desempate se deben saltar en el mismo orden que en la primera manga y conservan sus respectivos puntos otorgados en el recorrido inicial.
4. Los competidores no clasificados para el desempate son clasificados de acuerdo a los puntos obtenidos en la primera manga, sin tomar en cuenta el tiempo empledo.
5. Como último obstáculo del recorrido se puede colocar un obstáculo alternativo, designado como Comodín (Joker). El comodín debe presentar más difícultad que el otro obstáculo alternativo y otorga el doble de puntos. Si el Comodín es derribado, los puntos deben ser restados del total de puntos obtenidos por el competidor hasta ese momento.
Artículo 270 - PRUEBA ELIJA SUS PUNTOS.
( TOP SCORE COMPETITION )
1. En esta prueba se coloca un número determinado de obstáculos individuales en la pista. A cada obstáculo se le atribuyen de 10 a 120 puntos de acuerdo a su dificultad. Las combinaciones no estan autorizadas.
2. Los obstáculos deben ser construidos de forma tal que puedan ser saltados en ambas direcciones.
3. Los puntos atribuidos a los obstáculos pueden ser repetidos a criterio del Diseñador de Pista. Si no es posible poner 12 obstáculos en la pista, queda a su discreción eliminar los obstáculos que desee.
4. El competidor obtiene el número de puntos asignado a cada obstáculo que ha saltado correctamente. No se asignan puntos por un obstáculo derribado.
5. Cada competidor dispone de 45 “ (mínimo) a 90” segundos (máximo). Durante este período, podrá saltar todos los obstáculos que desee, en cualquier orden y en cualquier dirección. Puede cruzar la línea de salida en ambas direcciones. La línea de partida debe ser provista de cuatro banderas; una roja y una blanca en cada extremo.
6. El toque de campana indica el fin del recorrido. El competidor debe, a continuación, cruzar la línea de llegada en una u otra dirección para permitir que su tiempo sea registrado. Si no cruza la línea de llegada, se clasifica último entre los competidores que han obtenido el mismo número de puntos. La línea de llegada debe ser provista de cuatro banderas; una roja y otra blanca en cada extremo.
7. Si se alcanza el tiempo fijado en el momento que el caballo ya ha despegado, este obstáculo cuenta si es saltado correctamente.
8. Ningún obstáculo derribado durante el recorrido será reconstruido. Si es saltado estando derribado, no se adjudicarán puntos al competidor. Lo mismo se aplica en caso del derribo de un obstáculo por desobediencia o por desplazar una parte inferior colocada en el mismo plano vertical.
En el caso de una desobediencia sin derribo, el competidor podrá retomar el mismo obstáculo o continuar al siguiente.
9. Cada obstáculo se puede saltar dos veces. El hecho voluntario o no, de saltar un obstáculo por tercera vez o de pasar entre las banderas de un obstáculo ya derribado no acarrea eliminación. Sin embargo, el competidor no se beneficia de los puntos asignados a este obstáculo.
10. Todas las desobediencias son penalizadas por el tiempo perdido por el competidor. Este debe detenerse luego de la primera caída. Sin embargo, se clasifica según los puntos obtenidos hasta el momento de su primera caída, sin que se tome en cuenta el tiempo.
11. El competidor que ha obtenido el mayor número de puntos será el vencedor. En caso de igualdad de puntos, el tiempo más rápido tomado entre la línea de salida y la de llegada decidirá. En el caso de igualdad de puntos y de tiempo por el primer puesto, habrá un desempate de acuerdo a la misma fórmula, con un tiempo concedido de 40 segundos.
12. En el recorrido se puede colocar un obstáculo debidamente señalizado por banderas, llamado Comodín (Joker). El Comodín se puede saltar dos veces; cada vez que el obstáculo es saltado correctamente se adjudican 200 puntos, pero si es derribado se restan 200 puntos del total de puntos obtenidos por el competidor hasta ese momento.
13. Se autoriza solo un intento para saltar el comodín (Joker), si se solicita hacerlo en el lapso de veinte segundos después que el tiempo fijado ha terminado y después que el competidor ha cruzado la línea de llegada.
Artículo 271 - PRUEBA "ELIJA SU RECORRIDO".
(TAKE YOUR OWN LINE COMPETITION)
1. En esta prueba los obstáculo pueden ser saltados solamente una vez en el orden elegido por el competidor. El competidor que no salte todos los obstáculos es eliminado. No se permiten combinaciones.
2. Los competidores pueden cruzar la línea de salida y de llegada en una u otra dirección. Cada una de estas líneas debe estar provista de cuatro banderas, una roja y una blanca en cada extremo.
Los obstáculos se pueden saltar en ambas direcciones, a menos que se especifique de otra forma en el gráfico del recorrido.
3. Esta prueba se realiza sin una velocidad establecida, bajo el Baremo C,.
4. Si después de 120 segundos el competidor no ha completado su recorrido, será eliminado.
5. Todas las desobediencias se penalizan por el tiempo perdido por el competidor.
6. Si hay un rehuse o una escapada con deribo o desplazamiento del obstáculo, el competidor solamente podrá continuar su recorrido cuando el obstáculo derribado o desplazado haya sido reconstruido y cuando el Jurdo le da la señal para reiniciar el recorrido. A continuación el podrá elegir el obstáculo de su eleccción. En este caso se agregan 4 segundos al tiempo del recorido por corrección de tiempo (232)
Artículo 272 - PRUEBA POR ELIMINACIONES SUCESIVAS
( KNOCK-OUT COMPETITION)
1. Esta prueba se realiza por parejas de competidores que compiten uno contra el otro. Los competidores deben haber clasificado en una prueba separada dentro del programa o en un recorrido preliminar calificativo, ya sea juzgada bajo el Baremo A con cronómetro o bajo el Baremo C.
2. Los dos competidores se enfrentan simultáneamente sobre dos recorridos idénticos. No se colocan combinaciones.
Si un competidor entra en el recorrido del otro , y como resultado interfiere en el de su contrincante, el competidor responsable de la interferencia será eliminado.
3.Los ganadores de cada vuelta eliminatoria están calificados para competir en grupos de dos en la siguiente ronda eliminatoria y así sucesivamente hasta que los dos finalistas se enfrenten para decidir el ganador de la prueba.
4. En esta prueba, cada competidor puede montar solo un caballo en las rondas eliminatorias, eligiendo entre sus caballos clasificados en la prueba del programa correspondiente o en la preliminar calificativa. Si un competidor estima que su oponente ha sido eliminado en cualquier recorrido, el competidor que aun permanece en la competencia debe completar la vuelta solo.
5. Si hay competidores empatados en el último puesto en la prueba calificativa o en el recorrido preliminar calificativo, debe haber un desempate contra el cronómetro.
6. Las vueltas eliminatorias en las cuales participan dos competidores se realizan sin tiempo. Cada falta, de cualquier naturaleza que sea (derribo, rehuse, escapada) se penaliza con un punto. En caso de un rehuse con o sin derribo el competidor debe continuar su recorrido sin saltar aquel obstáculo y sin esperar que éste haya sido reconstruido. Si la prueba se desarrolla bajo baremo C ,se agregan 3 segundos en este caso al tiempo final.
7. Si la prueba se desarrolla bajo Baremo C , cada falta se penaliza con tres segundos.
8. El competidor que obtiene el menor número de puntos, y que en el caso de igualdad de puntos ha pasado la línea de llegada primero, quedará clasificado para la vuelta siguiente y así sucesivamente, hasta que los dos finalistas se enfrenten para decidir al ganador. Los competidores que hayan sido vencidos en la misma vuelta se clasifican en empate.
9. Un miembro del Jurado debe situarse en la línea de salida para dar la señal de partir y otro en la de llegada para determinar cual cruza la línea primero.
10. Si al final de una vuelta eliminatoria, hay igualdad absoluta entre dos competidores, el recorrido se repetirá.
11. Si la pruebase desarolla bajo el Baremo C debe haber una instalacion para tomar el tiempo independiente paracada competidor.
12 . El orden de salida en las vueltas eliminatorias se establece de acuerdo con la Tabla que figura en el Anexo V (16 u 8 de acuerdo a las condiciones del avance de programa):
Artículo 273 - PRUEBA EN DOS MANGAS.
(COMPETITION OVER TWO ROUNDS)
1. Esta prueba comprende dos recorridos, a la misma velocidad, idénticos o diferentes, ya sea en su trazado o en las dimensiones de los obstáculos. Cada competidor debe participar con el mismo caballo. Los competidores que no tomen parte en la segunda manga no pueden ser clasificados. Los competidores que han sido eliminados o que se han retirado durante la primera manga, no podrán tomar parte en la segunda.
2. Todos los competidores deben toman parte en la primera manga. Los siguientes pasan a la segunda manga acuerdo a las condiciones del avance de programa:
2.1. ya sean todos los competidores.
2.2. o un número limitado de competidores (al menos el 25% y en todo caso, aunque no esté mencionado en el avance de programa, todos los cero faltas) de acuerdo con su clasificación en la primera manga (penalizaciones y tiempo o solamente penalizaciones, de acuerdo a las condiciones del avance de programa).
3.- La forma de juzgar esta prueba debe ser especificada en el avance de programa, de acuerdo a una de las siguientes fórmulas:
1º Manga 2ºManga Desempate
Tabla A Tabla A Orden de Partida Orden de Partida
3.1. con Sin Cron. Orden inversa Igual a la 2ºManga
Cronómetro de penalizaciones
y tiempo en la
1 ª manga
3.2. sin Sin Cron. Orden inversa Igual a la
Cronómetro de penalizaciones 2ª manga
en la 1ª manga;
Competidores
mantienen orden
de sorteo en caso
de empate en penal.
3.3. Con o sin Con Orden inversa de Sin desempate cronómetro Cronómetro Penalizaciones y
sin cronometro Tiempo
posible en 1ª Manga
4.Clasificación.
4.1 Los competidores clasificarán de acuerdo a las penalizaciones y tiempo del desempate. Los competidores restantes clasificarán de acuerdo a la suma de las penalizaciones en ambas mangas y al tiempo de la primera.
4.2 Los competidoresclasificarán de acuerdo a las penalizaciones y tiempo del desmpate. Los paticipantes restantes clasificarán de acuerdo a la suma de las penalizciones en ambas mangas.
4.3 Los competidores clasificarán de acuerdo a la suma de las penalizciones en las dos mangas y al tiempo empleado en la segunda.
Artículo 274 - PRUEBA EN DOS FASES.
1. Esta prueba comprende dos fases que se desarrollan sin interrupción, cada una a idéntica o diferente velocidad, siendo la línea de llegada para la primera fase la misma que la de salida para la segunda.
2.- Esta prueba comprende dos fases que se desarrolla sin interrupción, cada una a igual o diferente velocidad, siendo la linea de llegada para la primera fase, la misma que la de salida para la segunda fase.
Primera manga en un recorrido de 8 ó 9 obstáculos con o sin combinaciones. La segunda fase se realiza sobre 4 a 6 obstáculos que puede incluir una combinación.
3. Los competidores penalizados en la primera fase, son detenidos mediante un toque de campana, luego de haber saltado el último obstáculo o cuando el tiempo concedido para la primera fase ha sido excedido, después de cruzar la línea de llegada de la primera fase. Deben detenerse luego de cruzar la primera línea de llegada.
4. Los competidores que no han penalizado en la primera fase continúan el recorrido que termina luego de cruzar la segunda línea de llegada
5.La forma de juzgar estaprueba debe estar especificada en el avance de progrma de acuerdo a una de las siguientes fórmulas:
1ª Fase 2ª Fase Clasificaciòn
5.1. Tabla A Tabla A De acuerdo a
Sin cronómetro Sin Cronómetro. penalizaciones en la
2ª fase y, si es
necesario de la 1ª fase
5.2. Tabla A Tabla A De acuerdo a
sin cronómetro con cronóm. Penalizaciones y tiempo
en la 2ª fase y
si es necesario a las
penalizaciones de la 1ª fase
1ª Fase 2ª Fase Clasificaciòn
5.3. Tabla A Tabla A De acuerdo a Penalizaciones
Con cronometro Con cronom. y tiempo en 2ª fase
Penalizaciones y tiempo en
1ª fase
5.4. Tabla A Tabla C De acuerdo al tiempo
Sin cronómetro total (Tabla C) y si es
Necesario las penali-
zaciones en la
1ª fase
5.5. Tabla A Tabla C De acuerdo al tiempo
con cronómetro total (Tabla C) de la
segunda fase y si es
Necesario las penali-
zaciones en la 1ª fase
6. Los competidores detenidos en la la primera fase solo pueden clasificar despues de los que hayan tomado parte en ambas fases.
7. En caso que haya un empate por el primer puesto, los competidores empatados se clasificarán en empate primeros.
Artículo 275 - COMPETENCIA EN GRUPOS CON RUEDA DE
VENCEDORES (COMPETION IN GROUPS WITH
WINNING ROUND)
1. En esta prueba los competidores se dividen en grupos. Ellos pueden dividirse por sorteo, de acuerdo a los resultados de una prueba calificativa o a la reciente Lista de Ranking de la FEI, lo que debe ser especificado en el avance de programa.
2. La forma en que los competidores se dividen entre los grupos, y la forma en que se determina el orden de salida entre los grupos, debe especificarse en el avance de programa.
3. Primeramente parten todos los competidores del primer grupo, a continuación los del segundo grupo, y así sucesivamente.
4. El mejor competidor de cada grupo califica para la manga de vencedores.
5.- El C.O. puede estipular en el avance de programa que un limitado número de competidores, que no han obtenido el mejor resultado en su grupo, pero que estan clasificados entre los mejores que todos los competidores .
6. Todos los competidores de la ronda de vencedores parten con cero puntos de penalizaión.
7. Los competidores en la rueda de vencedores mantendrán su orden de partida de la primera manga o, si se estipula sí el avance de programa, partirán en el orden inverso a sus puntos de penalización y tiempo obtenidos en la primera manga.
8. La primera manga y la ronda final se juzgan bajo el Baremo A con cronómetro.
9. Esta prueba no puede ser usada para Gran Premio o para la prueba mejor dotada o como calificativa para otra prueba.
10. Todos los competidores que participen en la manga de vencedores deberán recibir premio en dinero.
11. Si un competidor clasificado para la ronda final no participa en ella, no
será reemplazado.
Artículo 276 - PRUEBA CON DOS MANGAS Y RONDA DE
VENCEDORES. (COMPETITION WITH TWO
ROUNDS AND WINNING ROUND. )
1. En esta prueba, los mejores 16 competidores de la primera manga califican para la segunda, en la cual parten en el orden inverso a los resultados (penalizaciones y tiempo) de la primera manga.
2. Los mejores 8 competidores de acuerdo al total de las penalizaciones y tiempo en ambas mangas o solo de la segunda manga, participan en la ronda de vencedores.
3. El recorrido de la segunda manga puede ser diferente al de la primera.
4. El recorrido de la ronda de vencedores debe ser un recorrido reducido sobre obstáculos de la primera y o segunda manga.
5. El orden de salida en la ronda de vencedores es el orden inverso del total de penalizaciones y tiempo de ambas mangas o de la segunda manga solamente, de acuerdo a lo estipulado en el avance de programa.
6. En la ronda de vencedores, todos los competidores parten con o puntos
de penalización.
7. Las tres mangas se juzgan bajo Baremo A con cronómetro.
8. Esta prueba no puede ser usada para Gran Premio o para la prueba mejor dotada o como calificativa para otra prueba.
9. Todos los competidores que participen en la manga de vencedores deberán recibir premio en dinero.
10. Si un competidor clasificado para la ronda final no participa en ella, no será reemplazado.
Artículo 277 - DERBY
1. La prueba Derby se realiza sobre una distancia mínima de 1.000 m. y no más de 1.300 m. sobre un recorrido que comprende al menos el 50% de los esfuerzos sobre obstáculos naturales y debe ser realizada en un recorrido único y con un desempate si así se estipula en el avance de programa.
2. Puede ser juzgada según el Baremo A o C.
3. Incluso si esta prueba es la mejor dotada de un concurso, se podrá autorizar a cada competidor a montar un máximo de tres caballos, de acuerdo con las condiciones del avance de programa.
Artículo 278 - PRUEBA SOBRE COMBINACIONES.
1. El recorrido debe comprender seis obstáculos; un obstáculo simple como primer obstáculo y cinco combinaciones. Al menos un obstáculo debe ser una combinación triple.
2. La prueba se puede realizar según el Baremo A o Baremo C.
3. Si hay un desempate, de acuerdo a las condiciones del avance de programa, el recorrido de éste debe comprender seis obstáculos . Debe incluir un doble, un triple y cuatro obstáculos simples, o tres dobles y tres obstáculos sencillos. Para lograr lo anterior, algunos elementos de la combinación de obstáculos del primer recorrido deben ser removidos.
4. No se aplica en esta prueba lo previsto en el artículo 204.5. Sin embargo la longitud del recorrido no debe exceder de 600 metros.
Artículo 279 - CONCURSOS Y PRUEBAS CON CABALLOS PRESTADOS.
Los Concursos o Pruebas Internacionales pueden ser organizados con caballos prestados por la FN anfitriona con aprobación del Secretario General.
En tales casos, se aplican las siguientes condiciones:
1. El Comité Organizador tendrá disponible el número de caballos necesarios (máximo tres por competidor).
2. Al menos 24 horas antes del comienzo de la primera prueba tendrá lugar un sorteo equitativo y justo de los caballos prestados para cada equipo o competidor individual. A menos que se establezca de otra forma y estando aprobado porel Secretario General de la FEI, los caballos para el país anfitrión se sortearán primero.
3. El sorteo debe realizarse en presencia de los Jefes de Equipo o de un representante de cada equipo, los competidores, el Presidente o un Miembro del Jurado y el Presidente de la Comisión Veterinaria o Veterinario Delegado. Los caballos deben estar presentes, debidamente identificados y con la misma embocadura que normalmente usan. Esta misma embocadura deberá usarse durante todo el concurso salvo que el propietario autorice a cambiarla.
4. El Comité Organizador deberá prever un número razonable de caballos de reserva para ser utilizados en caso que el Veterinario Delegado declare incapacitado a algún caballo, o en el caso de una total incompatibilidad entre uno de los competidores y su caballo, establecido por el Jurado.
5. El avance de programa debe establecer claramente las condiciones según las que son prestados y sorteados los caballos y como se desarrollan las pruebas. Si hubieran modificaciones previstas en las condiciones de los párrafos 1 al 4, deben ser aprobadas por el Secretario General.
6. No se requerirán los pasaportes de la FEI, siempre y cuando tomen parte solamente caballos nacionales que puedan ser positivamente identificados con un documento aceptado por la FEI.
Que te diviertas
CAPÍTULO XII PRUEBAS
Artículo 260 - GENERALIDADES.
1. Existe una gran diversidad de pruebas de salto reservadas tanto para competidores individuales como para equipos. Las prescripciones que siguen cubren los tipos de pruebas que son usadas preferentemente en los concursos internacionales.
2. Los Comités Organizadores pueden prever nuevos tipos de pruebas, pero toda prueba especificada en este capítulo debe ser disputada estrictamente de acuerdo a este Reglamento.
Artículo 261 - PRUEBAS NORMALES Y GRAN PREMIO.
1. Las pruebas normales y el Gran Premio (este último debe mencionarse explícitamente en el avance de programa), son aquellas en las que el factor principal lo constituye la aptitud para saltar los obstáculos, aunque la velocidad puede ser introducida para decidir la igualdad por el primer lugar, sea en un primer desempate, sea en dos desempates como máximo.
2. Estas pruebas son juzgadas según el Baremo A con o sin cronómetro, pero siempre con un tiempo concedido.
3. El recorrido está construido para juzgar principalmente la aptitud del caballo para el salto. El número de obstáculos, su tipo, su altura y fondo, dentro de los límites permitidos, son responsabilidad de los Comités Organizadores.
4. Si se ha previsto en el avance de programa condiciones de calificación para el binomio, competidor/caballo para el Gran Premio de un CSIO, es obligatorioo referirse a la fórmula señalada en el Anexo IV del presente Reglamento.
5. Las pruebas de Gran Premio deben desarrollarse según una de las fórmulas siguientes:
5.1. en una manga con uno o dos desempates, el primer y/o segundo desempate con cronómetro o ambos con cronómetro-
5.2. en dos mangas (idénticas o diferentes) con un eventual desempate con cronómetro.
5.3. en dos mangas, la segunda con cronómetro.
Artículo 262 – POTENCIA Y DESTREZA
(Power and skill competitions).
1. Generalidades.
1.1 la finalidad de estas pruebas es demostrar la aptitud del caballo para saltar un número limitado de obstáculos de grandes dimensiones;
1.2. en la eventualidad de un empate por el primer puesto, debe haber sucecivos desempates;
1.3 los obstáculos del desempate deben tener siempre el mismo perfil, ser del mismo tipo y del mismo color que en el recorrido inicial;
1.4. si al final del tercer desempate siguen igualados, el Jurado puede detener la prueba. Después del cuarto desempate, el Jurado debe detener la prueba. Los competidores que permanecen aún compitiendo se clasifican en empate ( "ex aequo");
1.5. si después del tercer desempate los competidores no desean continua,rel Jurado debe detener la prueba;
1.6 no puede haber un desempate si los competidores no han pasado sin falta el tercer desempate;
1.7 el tiempo no es jamás un factor decisivo en caso de igualdad de faltas. No hay tiempo concedido(acordado) ni tiempo límite ;
1.8 . estas pruebas son juzgadas según el Baremo A sin cronómetro;
1.9. sSolamente cuando no hay posibilidad de entrenar en la pista de ensayo, se debe colocar un obstáculo de entrenamiento en la pista de concurso;
1.10. Si las dimensiones de la pista de concurso y el número de competidores lo permiten, el Jurado puede resolver que los competidores que estén aún en competición puedan permanecer en la pista de concurso después del primer o segundo desempate;
2. Potencia.
2.1. el recorrido inicial estara compuesto de 4 a 6 obstáculos simples, de los cuales al menos uno será un obstáculo vertical. El primer obstáculo debe tener por lo menos 1.40m. de altura, dos obstáculos entre 1.60m. y 1.70m y un muro u obstáculo vertical que pueda variar de 1.70m a 1.80m de altura. Se prohiben todas las combinaciones de obstáculos, rías fosos y obstáculos naturales. Está permitido usar un muro con un plano inclinado en su parte delantera (con un grado de inclinación máximo de 30cm. en la base) del lado del despegue;
2.2. se puede usar un obstáculo vertical en sustitución del muro, en cuyo caso se pueden usar tablones con una vara en el plano superior.
2.3. en caso de igualdad por el primer puesto, debe haber desempates sucesivos, sobre dos obstáculos, que deben ser un muro u obstáculo vertical y un obstáculo de fondo (246.3);
2.4. en los desempates ambos obstáculos deben ser aumentado regularmente en altura, y el obstáculo de fondo bien en profundidad. El obstáculo vertical puede ser aumentado solo cuando los competidores igualados en el primer puesto no han penalizado en el recorrido anterior (246.1);
3. Prueba de seis barras (Barreras)
3.1. en esta prueba se colocan seis obstáculos verticales en línea recta a una distancia aproximada de 11m. uno del otro. Deben ser de una construcción idéntica y compuestos únicamente de barras del mismo tipo;
3.2 todos los obstáculos pueden ser colocados a la misma altura, por ejemplo 1.20m., o con alturas progresivas, por ejemplo 1.10m., 1.20m., 1.30m.,1.40m.,1.50m., 1.60m; o bien, los dos primeros a l.20m., los dos siguientes a 1.30m. y así sucesivamente;
3.3. en caso de rehuse o de escapada, se debe reiniciar el recorrido en el obstáculo en que fue cometida la falta.Toman parte en el desempate siguiente los competidores que estén igualados para el primer puesto en el recorrido inicial o en el desempate precedente;
3.4. el primer desempate se disputa obligatoriamente sobre los seis obstáculos realzados excepto cuando los competidores empatados para el primer lugar hayan penalizado en el recorrido inicial. A partir del segundo desempate se puede reducir el número de obstáculos hasta tres pero la distancia entre ellos debe ser mantenida alrededor de los 11m. tal como se previó inicialmente (se deben retirar los obstáculos más bajos).
4. Prueba de Obstáculos en Línea.
4.1. esta prueba se desarrolla de forma similar a la prueba de Seis Barras, con la única diferencia que los obstáculos en número de seis, pueden ser de una construcción diferente unos de otros (obstáculos verticales y de fondo). Deben estar colocados a una distancia de dos trancos (batidas) (alrededor de 11m.), igual como en las Seis Barras sobre una sola línea recta, o bien, en grupos de tres en dos líneas rectas.
Artículo 263 - PRUEBA DE CAZA O PRUEBA DE VELOCIDAD
Y CONDUCCION (MANEJABILIDAD)1.- La finalidad de estas pruebas es probar la obediencia, la manejabilidad y la velocidad del caballo.
2.- Estas pruebas se juzgan según el Baremo C.
3. Los recorridos deben ser sinuosos, de obstáculos muy variados (están permitidos obstáculos opcionales que den al competidor la posibilidad de acortar su recorrido, pero tomando un obstáculo más difícil).
Se denomina "Pruebas de Caza" aquellas que contienen obstáculos naturales, tales como terraplenes, taludes, fosos, etc., que deben mencionarse en el avance de programa. Todas las otras pruebas de este tipo son denominadas "de Velocidad" (Conducción).
4. En el plano del recorrido no será establecido ningún trazado fijo a seguir, pero en el plano se coloca una flecha sobre cada obstáculo indicando la dirección en que debe saltarse..
5. Se incluyen puntos de paso obligado sólo en los casos de absoluta necesidad.
Artículo 264 - COPA DE NACIONES.
1. Organización.
La Copa de Naciones es la prueba oficial de equipos internacionales. Tiene por finalidad comparar la calidad de competidores y caballos de diferentes naciones bajo las siguientes condiciones:
1.1. una Copa de Naciones puede ser organizada sólo con ocasión de un CSIO. En principio la temporada Europea de CSIOs, se reserva exclusivamente para concursos al aire libre. El Presidente del Comité de Saltos junto con el Secretario General de la
FEI, podrán flexibilizar esta regla en ocasiones especiales.
1.2. al menos tres naciones, deben tomar parte en esta prueba para que sea reconocida como Copa de Naciones;
1.3. si por alguna razón esta prueba es organizada bajo otro nombre las palabras "Copa de Naciones" deben ser agregadas como un subtítulo;
1.4 es la única prueba en la cual las naciones están representadas por equipos oficiales, y para preservar su carácter especial, no debe haber una clasificación individual;
1.5. el total del premio en dinero debe ser por lo menos igual al 50% del total previsto para el Gran Premio o para la prueba con el mayor premio en dinero, a menos que el Secretario General haya dado su aprobación para una modificación a esta fórmula.
Se debe entregar premios en dinero a todos los equipos que participan en la segunda manga.
1.6. la prueba se disputa en dos mangas sobre el mismo recorrido en el transcurso del mismo día;
1.7. la Copa de Naciones es juzgada de acuerdo al Baremo A sin cronómetro, con Tiempo concedido en las dos Mangas.
2. Diferentes categorias de Pruebas de Copa de Nacionales.
De acuerdo al monto total de los premios en dinero para la Copa de Naciones se pueden realizar de cinco estrella *****, cuatro estrellas****, tres estrellas ***, dos estrellas**, una estrella*. El Comité Ejecutivo de la FEI (Executive Board) determina anualmente en monto mínimo del premio en dinero para esta categoria
3.- Obstáculos y otros Requerimientos Técnicos.
3.1. El número y las dimensiones de los obstáculos y distancia del recorrido deben estar entre los límites siguientes:
DIFERENTES EXIGENCIAS EN COPA DE NACIONES EN METROS
Cinco Cuatro Tres Dos Una
***** **** *** ** *
Nº de
Obstáculos 12 12 12 12 12
Altura
Min./max 1.30/1.60 1.30/1.50 1.20/1.45 1.10/1.35 1.00/1.20
en metros
Minimo
2 verticales 1.60 1 .50 1.45 1.35 1.20
altura (en m)
Minimo 6 1.50 1.45. 1.40 1.30 1.10
otros obst.
con altura y
fondo (en m)
Min. 2 obst.
anchos con 1.50/1.70 1.45/1.60 1.40/1.50 1.30/1.50 1.20/1.40
altura y fondo
minimo
Max.
Fondo (m) 2.00 1.90 1.80 1.70 1.50
Max.
Fondo 2.20 2.10 2.00 1.90 1.70
Triple
Min. / Max
Ria 4.00/4.20 3.80/4.00 3.50/3.70 3.20/3.50 2.70/3.00
Distancia
Recorrido 500/700 500/700 500/700 500/700 500/700
Min. / max.
Velocidad 400 400 375 350 350
Exterior
Velocidad
Interior 350 350 350 350 350
3.2. el recorrido debe incluir una ría (opcional en pista bajo techo, donde el fondo puede ser menor de lo indicado anteriormente). La ría en concursos al aire libre puede ser suprimida en circunstancias absolutamente excepcionales y mediante la autorización expresa del Secretario General de la FEI. La medición de la Ria antes indicada incluye el elemento de despegue
3.3. Ninguna combinación de obstáculos puede requerir más de tres saltos o esfuerzos (salvo los obstáculos permanentes de tierra, banquetas, rampas o taludes) en eventos al aire libre,
3.4. El recorrido debe incluir por lo menos una combinación doble o triple, pero no más de tres dobles o una combinación doble y una triple.
3.5. La distancia del recorrido en recintos cerrados podrá ser menor a la indicada en la tabla anterior.
3.6. Si el Jurado decide antes de la primera o segunda manga que el recorrido se ha convertido impracticable como resultado de circunstancias inprevistas, se podrán reducir las dimensiones de algunos obstáculos o ser desplazados ligeramente y/o que la velocidad indicada puede ser reducida. En consulta con el Diseñador de Pista, el Jurado puede también indicar que las dimensiones de algunos obstáculos sean aumentadas para la segunda manga, si se estima que el recorrido de la primera manga tuvo poca dificultad.
4. Competidores .
4.1. Un equipo completo de Copa de Naciones se compone de cuatro competidores, cada uno montando un solo caballo en el transcurso de la prueba. Todos los miembros de cada equipo deben tomar parte en la primera manga (salvo excepción prevista en el párrafo 4.2. y 7.2 siguiente ).
4.2. Si un equipo compuesto por cuatro competidores no puede mejorar su clasificación en la primera o segunda manga , después que su tercer competidor ha completado su recorrido, el cuarto competidor puede retirarse.
5. Participación.
La participación en las pruebas de Copa de Naciones está sujeta a las condiciones siguientes:
5.1. Los competidores y caballos que participarán son elegidos del equipo oficial inscritos por el Jefe de Equipo antes de la primera prueba. El jefe de equipo inscribirá el día previo a la Copa de Naciones los cuatro competidores y caballos incluyendo su orden de partida.
5.2. En el caso de que un equipo no pueda reunir más que tres competidores y tres caballos, su Jefe de Equipo debe hacer competir a los tres competidores y caballos .
5.3. Salvo en caso de fuerza mayor y reconocido como tal por el Jurado, la participación en esta prueba es obligatoria para todas las naciones representadas oficialmente, al menos, por tres competidores, y si un equipo se abstiene o se retira, se verá privado del importe de todos los premios en dinero ganados durante todo el concurso. Perderá, además, todos sus derechos a indemnizaciones de viaje y estancia.
5.4. En caso en que tres o más competidores de la misma nacionalidad pertenezcan a un país que no esté oficialmente representado y se han inscrito como competidores individuales, deben obligatoriamente formar un equipo para la Copa de Naciones, a menos que su FN haya informado al Comité Organizador siete días antes del concurso, que estos competidores no pueden participar en la Copa de Naciones. En este caso el Comité Organizador tiene el derecho de rechazar las inscripciones de estos competidores como individuales.
5.5. En caso que un competidor y/o caballo sufran una enfermedad o un accidente entre el momento de la inscripción y hasta una hora antes del comienzo de la prueba, pueden ser reemplazados por otro competidor y/o caballo, inscritos en el equipo oficial (253), con el respectivo certificado de un médico oficial y/o con la autorización de la Comisión Veterinaria después de ser aprobados por el Jurado de Campo. En caso de una sustitución el orden de partida permanece sin cambios.
6. Orden de salida.
6.1 El orden de salida de los Equipos en la primera manga se determinará mediante un sorteo en presencia del Jurado y de los Jefes de Equipo. El sorteo tendrá lugar a una hora fijada por el C.O. con el acuerdo del Jurado.
6.2. Saldrán primero todos los números 1, después todos los números 2, y así sucesivamente. Los Jefes de Equipo con tres competidores pueden elegir en que lugar los harán salir de los cuatro lugares que disponen.
6.3. El orden de salida de los equipos en la segunda manga será en el orden inverso de los puntos totales de penalizaciones incurridas por los tres mejores resultados de cada Equipo en la primera manga. En caso de empate en puntos de penalización, los Equipos mantendrán el mismo órden que en la primera manga.
6.4. Los competidores de cada equipo parten en la segunda manga en el mismo orden que en la primera manga.
7. Numero de equipos y competidores en la segunda manga.
El numero de equipos y competidores en la segunda manga de las diferentes Copas de Naciones mencionadas en el párrafo 2 anterior se fija como sigue:
7.1. Copa de Naciones cinco estrellas*****
Los mejores seis equipos después de la primera manga toman parte en la segunda manga con cuatro competidores por equipo, excepto lo previsto en el párrafo 4.2. y 5.2. anterior.
Aquellos equipos empatados por penalizaciones por el sexto puesto, serán separados por los tiempos totales de los tres mejores competidores de cada equipo en la primera manga.
El C.O. tiene que decidir durante el sorteo de la Copa de Naciones si el equipo dueño de casa puede pasar a la segunda manga como septimo equipo, si no esta calificado entre los 6 equipos elegidos para tomar parte. El equipo dueño de casa solo será autorizado para participar en la segunda manga, si no hay una diferencia mayor de 8 puntos de penalización entre el equipo dueño de casa y el último equipo clasificado para la segunda manga.
7.2. Copa de Naciones de cuatro****, tres*** , dos** y una* estrella.
Los mejores ocho equipos después de la primera manga toman parte en la segunda manga con tres competidores por equipo. El Jefe de Equipo determinara cual de los tres competidores de su equipo participaran en la segunda manga.
Aquellos equipos empatados en puntos de penalización por el octavo lugar serán separados por los tiempos totales de los tres mejores competidores de cada equipo en la primera manga.
El C.O. tiene que decidir durante el sorteo de la Copa de Naciones si el equipo dueño de casa podra participar en la segunda manga como noveno equipo, si no esta calificado entre los 8 equipos elegidos para tomar parte. El equipo dueño de casa solo será autorizado para participar en la segunda manga, si no hay una diferencia mayor de 8 puntos de penalización entre el equipo dueño de casa y el último equipo clasificado para la segunda manga.
Si participan solamente tres o cuatro equipos en una Copa de Naciones de cuatro, tres, dos y una estrella , los cuatro competidores tomaran parte en la segunda manga.
8.- Eliminación y retiro.
8.1. Si dos o mas competidores de un equipo, que participa con cuatro competidores en la primera o segunda manga son eliminados o se retiran, el equipo completo es eliminado.
8.2. Si un competidores de un equipo, que participa con tres competidores en la primera o segunda manga es eliminado o se retira, todo el equipo es eliminado.
8.3. Si un equipo esta calificado para tomar parte en la segunda manga, un competidor que ha sido eliminado en la primera manga puede participar en la segunda manga.
8.4. Su un equipo que esta calificado para tomar parte en la segunda manga, se puede retirarse de ésta, solamente con la autorización del Jurado. En este caso el equipo no recibirá premio en dinero. No será reemplazado por ningún otro equipo.
9. Clasificación.
9.1. La clasificación de los equipos que no toman parte en la segunda manga se basa la suma total de los puntos de penalización de los tres mejores competidores de cada equipo en su primera manga. Los equipos empatados en puntos de penalización son clasificados en empate.
9.2. La clasificación de los equipos después de la segunda manga se decide como sigue:
9.2.1. Copa de naciones de cinco estrellas*****
El total de puntos de penalización de los tres mejores competidores por equipo en la primera manga se suman al total de penalizaciones de los tres mejores competidores por equipo en la segunda manga.
9.2.2. Copa de Naciones de cuatro**** estrellas, tres***, dos** y una* estrella.
El total de puntos de penalización de los tres mejores competidores por equipo en la primera manga se suman al total de puntos de penalización de los tres competidores por equipo en la segunda manga
Si todos los cuatro competidores toman parte en la segunda manga (ver 264. 7.2. ultimo párrafo), si participan tres o cuatro equipos. La clasificación se decide igual que para una Copa de Naciones de cinco*****.
En caso de igualdad de puntos de penalizaciones por el primer puesto, habrá un desempate en el cual participará un competidor por equipo. El Jefe de Equipo determinará que miembro de su equipo, participara en el desempate.
El desempate se desarrollara con cronómetro. Sobre un mínimo de seis obstáculos.
En el caso de igualdad en puntos de penalización y en tiempo después del desempate, los equipos afectados se clasificaran empatados en el primer puesto.
Los equipos con puntos de penalizaciones iguales para otros lugares son clasificados en empates.
10.- Copa de Naciones en otros eventos.
Si la Copa de Naciones se organiza en otros eventos, tales como CSIOY, CSIOJ y CSIOP, se aplicaran las normas mencionadas anteriormente para una Copa de Naciones de cinco estrellas*****.
Son aplicables las medidas de los obstáculos y el recorrido que se estipulan en el Reglamento correspondiente .
ARTICULO 265 OTRAS PRUEBAS DE EQUIPOS.
Se pueden organizar otras pruebas de equipos, de acuerdo a las condiciones establecidas en el avance del programa.
Sin embargo, nunca podrán ser denominadas como pruebas de Copa de Naciones.
Artículo 266 - PRUEBA A LA AMERICANA (FAULT-AND-OUT
COMPETION).
1. Esta prueba se disputa con cronómetro sobre obstáculos medianos que tiene cada uno su número propio. Las combinaciones de obstáculos están excluidas. El recorrido finaliza con la primera falta cometida, de cualquier naturaleza que ésta sea (obstáculo derribado, cualquier desobediencia, caída, etc.).
Cuando un obstáculo es derribado o cuando el tiempo fijado ha terminado, el competidor es advertido por un toque de campana. Debe tomar a continuación el obstáculo siguiente y el cronómetro es detenido en el momento en que las manos del caballo tocan tierra, pero no se da ningún punto por el obstáculo saltado después del toque de campana.
2. En esta prueba se conceden puntos de bonificación: dos puntos por obstáculo correctamente saltado y un punto por obstáculo derribado.
3. Cuando la falta que pone fin al recorrido no es un derribo sino una desobediencia, una caída, o cuando el competidor no salta el obstáculo en el cual debe ser detenido el cronómetro, se toca la campana. El competidor es clasificado último entre los que hayan obtenido el mismo número de puntos.
4. Es ganador de la prueba el competidor que obtiene el mayor número de puntos. En caso de igualdad, se toma en consideración el tiempo empleado y el competidor que tenga menos tiempo será declarado vencedor.
5. La prueba a la Americana se puede desarrollar de dos formas:
5.1. Sobre un número determinado de obstáculos:
Cuando la prueba se disputa sobre un número máximo de obstáculos y el competidor ha saltado el último obstáculo, el cronómetro se detiene en el momento en que cruza la línea de llegada.
En caso de empate de puntos y de tiempo para el primer puesto, se efectúa un desempate obligatorio a la Americana sobre un número limitado de obstáculos.
5.2. En un tiempo fijo de 60 o 90 segundos (45 segundos bajo techo):
El competidor franquea el mayor número de obstáculos en el tiempo fijado, y reinicia el recorrido si el tiempo concedido aún no ha sido alcanzado.
Si el tiempo fijo se cumple cuando el caballo ha despegado, este obstáculo se cuenta haya sido derribado o no. El tiempo es tomado en el obstáculo siguiente en el momento que los anteriores del caballo tocan el suelo. Si hay igualdad de penalizaciones y tiempo, los competidores se clasificarán en empate.
Artículo 267 PRUEBA CONTRA RELOJ.
1. En esta prueba, en lugar de ser eliminado a la primera falta, el competidor obtiene dos puntos por un obstáculo correctamente saltado y un punto por un obstáculo derribado. No se permiten combinaciones de obstáculos.
2. Esta prueba se realiza con un tiempo concedido de 60 a 90 segundos (45 segundos en pista cubierta). Las desobediencias se penalizan por el tiempo perdido, pero dos desobediencias y la primera caída detienen al competidor. En este caso, el será clasificado último entre los competidores que han obtenido el mismo número de puntos.
3. El ganador de la prueba será el competidor que al final del tiempo fijado haya obtenido el mayor número de puntos en el mejor tiempo.,
4. Cuando se cumple el tiempo estipulado, se toca la campana. El competidor debe entonces saltar el siguiente obstáculo y el cronómetro es detenido en el momento que los anteriores del caballo tocan el suelo, pero no se le adjudican puntos por el obstáculo saltado luego del toque de la campana.
5.- Si el tiempo fijado se cumple en el momento que el caballo ya ha despegado, éste obstáculo cuenta, sea derribado o no. El tiempo del competidor se toma en el siguiente obstáculo tal como en el párrafo 4.
En caso de una desobediencia con derribo o desplazamiento del obstáculo, se toca la campana para reconstruir el obstáculo y el tiempo estipulado de la prueba se reduce en 4 segundos y la campana será ajustada convenientemente.
6. Cuando un competidor no salta al primer intento el obstáculo en el que el cronómetro debe ser detenido, termina el recorrido. El competidor se clasifica último entre aquellos que han obtenido el mismo número de puntos.
Artículo 268 - PRUEBAS DE RELEVOS.
1.- Generalidades.
1. 1. Estas pruebas se realizan por equipos formados por dos o tres competidores. Los miembros del equipo entran juntos a la pista de concurso .
1.2. El recorrido mostrado en el plano debe ser completado en forma consecutiva de acuerdo al numero de los miembros del equipo. (268.1.5)
1.3. El competidor, que cruza la línea de partida debe también saltar el primer obstáculo, y el competidor que salta el último obstáculo debe también cruzar la línea de llegada con el objeto de detener el cronómetro. Si un competidor cruza la lìnea de llegada despues que otro competidor haya saltado el penúltimo obstáculo, el equipo es eliminado .
1.4.- El tiempo del recorrido se toma desde el momento en que el primer competidor cruza la línea de partida y hasta que el último miembro del equipo pase la línea de llegada.
1.5.- El tiempo concedido se basa en la velocidad de la prueba y el largo del recorrido multiplicado por el Nº de miembros del equipo.
1.6. Si durante el recorrido se cometen desobediencias con derribo , las correcciones de tiempo se deben agregar al tiempo tomado para completar el recorrido. (232).
1.7. La eliminación de un miembro del equipo provoca la eliminación del equipo completo.
1.8. La cuarta desobediencia cometida por el equipo o la primera caída de un competidor elimina al equipo completo.
1.9. El equipo se elimina si en el relevo que se produce, el competidor despega para saltar un obstáculos antes que los anteriores del caballo de su compañero de equipo hayan tocado el suelo.
Las pruebas de relevos se desarrollan como siguen:
2.- Pruebas de relevos normales
2.1. En estas pruebas el primer competidor salta su recorrido y habiendo saltado el último obstáculo, el competidor siguiente inicia su recorrido y así sucesivamente.
2.2. Tan pronto como los anteriores del caballo de su compañero de equipo hayan tocado el piso, el siguiente competidor puede saltar su primer obstáculo.(268.1.9).
2.3. Estas pruebas se desarrollan bajo el Baremo (Tabla) C
3.- Prueba de Relevo a la americana (Fault - and - Ourt)
Esta prueba se realiza de acuerdo con las prescripciones establecidas para las pruebas a la americana, según el Artículo 266, ya sea sobre un número máximo de obstáculos a saltar por todo el equipo, o con un tiempo total fijado, durante el cual todo el equipo debe saltar el mayor número de obstáculos.
3.1. Sobre un número máximo de obstáculos.
3.1.1. El cambio, indicado por un toque de campana, es obligatorio cuando cada competidor ha completado su recorrido, o en cada falta cometida por cada competidor, excepto en el caso del último obstáculo. Su compañero de equipo debe relevarlo según sea el caso, en el primer obstáculo, o en el siguiente al que ha derribado o en el obstáculo donde se ha cometido una desobediencia,
3.1.2. Si el último miembro del equipo ha completado su recorrido sin penalización, o si derriba el último obstáculo del recorrido, su recorrido termina en la línea de llegada y el cronómetro se debe detener en ese momento.
3.1.3. Cuando el último competidor derriba un obstáculo del recorrido, que no sea el último, se toca la campana y debe, a continuación, saltar el obstáculo siguiente para registrar su tiempo. Cuando este competidor, por la razón que sea, no salta el obstáculo en el cual el cronómetro debió ser detenido, todo el equipo es clasificado último entre aquellos que han obtenido el mismo número de puntos de penalización y que han registrado su tiempo.
3.1.4. En esta prueba, se conceden puntos de bonificación : dos puntos por un obstáculo saltado correctamente y un punto por obstáculo derribado. Se resta un punto por la primera desobediencia; dos puntos por la desobediencia siguiente que cometan el segundo o tercer miembro del equipo, dependiendo del número de competidores que tenga el equipo. Se deduce un punto por cada segundo comenzado que exceda el tiempo concedido (acordado) (268.1.7).
3.1.5. La clasificación se establece de acuerdo con el mayor número de puntos obtenidos por el equipo y el mejor tiempo.
3.2 Con un tiempo total fijo
3.2.1. En este caso lo previsto anteriormente en los párrafos 1.1., 1.3. , 1.4. y 1.5 se deben aplicar.
3.2.2. Cada equipo tiene 45” (minimo) a 90” (maximos segundos) multiplicado por el número de miembros del equipo.
3.2.3. El equipo salta el mayor número de obstáculos en el tiempo fijado y el primer miembro del equipo reinicia el recorrido si el tiempo fijado no ha sido aun alcanzado.
3.2.4. Si el último competidor derriba el último obstáculo de su recorrido, debe saltar el primer obstáculo del recorrido para permitir que el tiempo sea registrado.
3.2.5. Si durante el recorrido se comete una desobediencia con derribo los cuatro segundos de corrección de tiempo se rectan del tiempo fijado.
4.- Relevos sucesivos a la americana.
Estas pruebas se realizan siguiendo las mismas normas que las Pruebas de Relevo a la Americana, sobre un máximo numero de obstáculos. Sin embargo, los competidores hacen relevos después de cada falta hasta que el recorrido haya sido completo tantas veces como el numero de miembros en cada equipos.
5.- Relevos opcionales a la americana.
5.1. En estas pruebas los competidores pueden relevarse como lo deseen en la prueba, pero un cambio es obligatorio indicado por un toque de campana cuando cada competidor a completado su recorrido o en el punto donde la falta se ha cometido.
5.2. Los Relevos opcionales se desarrollan bajo la Tabla C.
Artículo 269 - PRUEBA CON DIFICULTADES PROGRESIVAS.
(ACUMULATOR COMPETITION)1. Esta prueba se realiza sobre 6, 8 ó 10 obstáculos con dificultades progresivas. No se permiten combinaciones de obstáculos. La dificultad progresiva no se debe solamente a la altura o fondo de los obstáculos, sino que también a la dificultad del trazado.
2. Se adjudican puntos de bonificación de la siguiente forma: un punto por el obstáculo N° 1 no derribado, dos puntos por el N° 2, 3 puntos por el N°3, etc. con un total de 21, 36 ó 55 puntos. No se otorgan puntos por los obstáculos derribados. Otras faltas diferentes del derribo se penalizan conforme al Baremo A
3. Esta prueba se puede realizar sin cronómetro con un desempate o directamente con cronómetro. En el caso de un desempate debe haber un mínimo de 6 obstáculos, los que se pueden aumentar en alto y fondo. Los obstáculos del desempate se deben saltar en el mismo orden que en la primera manga y conservan sus respectivos puntos otorgados en el recorrido inicial.
4. Los competidores no clasificados para el desempate son clasificados de acuerdo a los puntos obtenidos en la primera manga, sin tomar en cuenta el tiempo empledo.
5. Como último obstáculo del recorrido se puede colocar un obstáculo alternativo, designado como Comodín (Joker). El comodín debe presentar más difícultad que el otro obstáculo alternativo y otorga el doble de puntos. Si el Comodín es derribado, los puntos deben ser restados del total de puntos obtenidos por el competidor hasta ese momento.
Artículo 270 - PRUEBA ELIJA SUS PUNTOS.
( TOP SCORE COMPETITION )
1. En esta prueba se coloca un número determinado de obstáculos individuales en la pista. A cada obstáculo se le atribuyen de 10 a 120 puntos de acuerdo a su dificultad. Las combinaciones no estan autorizadas.
2. Los obstáculos deben ser construidos de forma tal que puedan ser saltados en ambas direcciones.
3. Los puntos atribuidos a los obstáculos pueden ser repetidos a criterio del Diseñador de Pista. Si no es posible poner 12 obstáculos en la pista, queda a su discreción eliminar los obstáculos que desee.
4. El competidor obtiene el número de puntos asignado a cada obstáculo que ha saltado correctamente. No se asignan puntos por un obstáculo derribado.
5. Cada competidor dispone de 45 “ (mínimo) a 90” segundos (máximo). Durante este período, podrá saltar todos los obstáculos que desee, en cualquier orden y en cualquier dirección. Puede cruzar la línea de salida en ambas direcciones. La línea de partida debe ser provista de cuatro banderas; una roja y una blanca en cada extremo.
6. El toque de campana indica el fin del recorrido. El competidor debe, a continuación, cruzar la línea de llegada en una u otra dirección para permitir que su tiempo sea registrado. Si no cruza la línea de llegada, se clasifica último entre los competidores que han obtenido el mismo número de puntos. La línea de llegada debe ser provista de cuatro banderas; una roja y otra blanca en cada extremo.
7. Si se alcanza el tiempo fijado en el momento que el caballo ya ha despegado, este obstáculo cuenta si es saltado correctamente.
8. Ningún obstáculo derribado durante el recorrido será reconstruido. Si es saltado estando derribado, no se adjudicarán puntos al competidor. Lo mismo se aplica en caso del derribo de un obstáculo por desobediencia o por desplazar una parte inferior colocada en el mismo plano vertical.
En el caso de una desobediencia sin derribo, el competidor podrá retomar el mismo obstáculo o continuar al siguiente.
9. Cada obstáculo se puede saltar dos veces. El hecho voluntario o no, de saltar un obstáculo por tercera vez o de pasar entre las banderas de un obstáculo ya derribado no acarrea eliminación. Sin embargo, el competidor no se beneficia de los puntos asignados a este obstáculo.
10. Todas las desobediencias son penalizadas por el tiempo perdido por el competidor. Este debe detenerse luego de la primera caída. Sin embargo, se clasifica según los puntos obtenidos hasta el momento de su primera caída, sin que se tome en cuenta el tiempo.
11. El competidor que ha obtenido el mayor número de puntos será el vencedor. En caso de igualdad de puntos, el tiempo más rápido tomado entre la línea de salida y la de llegada decidirá. En el caso de igualdad de puntos y de tiempo por el primer puesto, habrá un desempate de acuerdo a la misma fórmula, con un tiempo concedido de 40 segundos.
12. En el recorrido se puede colocar un obstáculo debidamente señalizado por banderas, llamado Comodín (Joker). El Comodín se puede saltar dos veces; cada vez que el obstáculo es saltado correctamente se adjudican 200 puntos, pero si es derribado se restan 200 puntos del total de puntos obtenidos por el competidor hasta ese momento.
13. Se autoriza solo un intento para saltar el comodín (Joker), si se solicita hacerlo en el lapso de veinte segundos después que el tiempo fijado ha terminado y después que el competidor ha cruzado la línea de llegada.
Artículo 271 - PRUEBA "ELIJA SU RECORRIDO".
(TAKE YOUR OWN LINE COMPETITION)
1. En esta prueba los obstáculo pueden ser saltados solamente una vez en el orden elegido por el competidor. El competidor que no salte todos los obstáculos es eliminado. No se permiten combinaciones.
2. Los competidores pueden cruzar la línea de salida y de llegada en una u otra dirección. Cada una de estas líneas debe estar provista de cuatro banderas, una roja y una blanca en cada extremo.
Los obstáculos se pueden saltar en ambas direcciones, a menos que se especifique de otra forma en el gráfico del recorrido.
3. Esta prueba se realiza sin una velocidad establecida, bajo el Baremo C,.
4. Si después de 120 segundos el competidor no ha completado su recorrido, será eliminado.
5. Todas las desobediencias se penalizan por el tiempo perdido por el competidor.
6. Si hay un rehuse o una escapada con deribo o desplazamiento del obstáculo, el competidor solamente podrá continuar su recorrido cuando el obstáculo derribado o desplazado haya sido reconstruido y cuando el Jurdo le da la señal para reiniciar el recorrido. A continuación el podrá elegir el obstáculo de su eleccción. En este caso se agregan 4 segundos al tiempo del recorido por corrección de tiempo (232)
Artículo 272 - PRUEBA POR ELIMINACIONES SUCESIVAS
( KNOCK-OUT COMPETITION)
1. Esta prueba se realiza por parejas de competidores que compiten uno contra el otro. Los competidores deben haber clasificado en una prueba separada dentro del programa o en un recorrido preliminar calificativo, ya sea juzgada bajo el Baremo A con cronómetro o bajo el Baremo C.
2. Los dos competidores se enfrentan simultáneamente sobre dos recorridos idénticos. No se colocan combinaciones.
Si un competidor entra en el recorrido del otro , y como resultado interfiere en el de su contrincante, el competidor responsable de la interferencia será eliminado.
3.Los ganadores de cada vuelta eliminatoria están calificados para competir en grupos de dos en la siguiente ronda eliminatoria y así sucesivamente hasta que los dos finalistas se enfrenten para decidir el ganador de la prueba.
4. En esta prueba, cada competidor puede montar solo un caballo en las rondas eliminatorias, eligiendo entre sus caballos clasificados en la prueba del programa correspondiente o en la preliminar calificativa. Si un competidor estima que su oponente ha sido eliminado en cualquier recorrido, el competidor que aun permanece en la competencia debe completar la vuelta solo.
5. Si hay competidores empatados en el último puesto en la prueba calificativa o en el recorrido preliminar calificativo, debe haber un desempate contra el cronómetro.
6. Las vueltas eliminatorias en las cuales participan dos competidores se realizan sin tiempo. Cada falta, de cualquier naturaleza que sea (derribo, rehuse, escapada) se penaliza con un punto. En caso de un rehuse con o sin derribo el competidor debe continuar su recorrido sin saltar aquel obstáculo y sin esperar que éste haya sido reconstruido. Si la prueba se desarrolla bajo baremo C ,se agregan 3 segundos en este caso al tiempo final.
7. Si la prueba se desarrolla bajo Baremo C , cada falta se penaliza con tres segundos.
8. El competidor que obtiene el menor número de puntos, y que en el caso de igualdad de puntos ha pasado la línea de llegada primero, quedará clasificado para la vuelta siguiente y así sucesivamente, hasta que los dos finalistas se enfrenten para decidir al ganador. Los competidores que hayan sido vencidos en la misma vuelta se clasifican en empate.
9. Un miembro del Jurado debe situarse en la línea de salida para dar la señal de partir y otro en la de llegada para determinar cual cruza la línea primero.
10. Si al final de una vuelta eliminatoria, hay igualdad absoluta entre dos competidores, el recorrido se repetirá.
11. Si la pruebase desarolla bajo el Baremo C debe haber una instalacion para tomar el tiempo independiente paracada competidor.
12 . El orden de salida en las vueltas eliminatorias se establece de acuerdo con la Tabla que figura en el Anexo V (16 u 8 de acuerdo a las condiciones del avance de programa):
Artículo 273 - PRUEBA EN DOS MANGAS.
(COMPETITION OVER TWO ROUNDS)
1. Esta prueba comprende dos recorridos, a la misma velocidad, idénticos o diferentes, ya sea en su trazado o en las dimensiones de los obstáculos. Cada competidor debe participar con el mismo caballo. Los competidores que no tomen parte en la segunda manga no pueden ser clasificados. Los competidores que han sido eliminados o que se han retirado durante la primera manga, no podrán tomar parte en la segunda.
2. Todos los competidores deben toman parte en la primera manga. Los siguientes pasan a la segunda manga acuerdo a las condiciones del avance de programa:
2.1. ya sean todos los competidores.
2.2. o un número limitado de competidores (al menos el 25% y en todo caso, aunque no esté mencionado en el avance de programa, todos los cero faltas) de acuerdo con su clasificación en la primera manga (penalizaciones y tiempo o solamente penalizaciones, de acuerdo a las condiciones del avance de programa).
3.- La forma de juzgar esta prueba debe ser especificada en el avance de programa, de acuerdo a una de las siguientes fórmulas:
1º Manga 2ºManga Desempate
Tabla A Tabla A Orden de Partida Orden de Partida
3.1. con Sin Cron. Orden inversa Igual a la 2ºManga
Cronómetro de penalizaciones
y tiempo en la
1 ª manga
3.2. sin Sin Cron. Orden inversa Igual a la
Cronómetro de penalizaciones 2ª manga
en la 1ª manga;
Competidores
mantienen orden
de sorteo en caso
de empate en penal.
3.3. Con o sin Con Orden inversa de Sin desempate cronómetro Cronómetro Penalizaciones y
sin cronometro Tiempo
posible en 1ª Manga
4.Clasificación.
4.1 Los competidores clasificarán de acuerdo a las penalizaciones y tiempo del desempate. Los competidores restantes clasificarán de acuerdo a la suma de las penalizaciones en ambas mangas y al tiempo de la primera.
4.2 Los competidoresclasificarán de acuerdo a las penalizaciones y tiempo del desmpate. Los paticipantes restantes clasificarán de acuerdo a la suma de las penalizciones en ambas mangas.
4.3 Los competidores clasificarán de acuerdo a la suma de las penalizciones en las dos mangas y al tiempo empleado en la segunda.
Artículo 274 - PRUEBA EN DOS FASES.
1. Esta prueba comprende dos fases que se desarrollan sin interrupción, cada una a idéntica o diferente velocidad, siendo la línea de llegada para la primera fase la misma que la de salida para la segunda.
2.- Esta prueba comprende dos fases que se desarrolla sin interrupción, cada una a igual o diferente velocidad, siendo la linea de llegada para la primera fase, la misma que la de salida para la segunda fase.
Primera manga en un recorrido de 8 ó 9 obstáculos con o sin combinaciones. La segunda fase se realiza sobre 4 a 6 obstáculos que puede incluir una combinación.
3. Los competidores penalizados en la primera fase, son detenidos mediante un toque de campana, luego de haber saltado el último obstáculo o cuando el tiempo concedido para la primera fase ha sido excedido, después de cruzar la línea de llegada de la primera fase. Deben detenerse luego de cruzar la primera línea de llegada.
4. Los competidores que no han penalizado en la primera fase continúan el recorrido que termina luego de cruzar la segunda línea de llegada
5.La forma de juzgar estaprueba debe estar especificada en el avance de progrma de acuerdo a una de las siguientes fórmulas:
1ª Fase 2ª Fase Clasificaciòn
5.1. Tabla A Tabla A De acuerdo a
Sin cronómetro Sin Cronómetro. penalizaciones en la
2ª fase y, si es
necesario de la 1ª fase
5.2. Tabla A Tabla A De acuerdo a
sin cronómetro con cronóm. Penalizaciones y tiempo
en la 2ª fase y
si es necesario a las
penalizaciones de la 1ª fase
1ª Fase 2ª Fase Clasificaciòn
5.3. Tabla A Tabla A De acuerdo a Penalizaciones
Con cronometro Con cronom. y tiempo en 2ª fase
Penalizaciones y tiempo en
1ª fase
5.4. Tabla A Tabla C De acuerdo al tiempo
Sin cronómetro total (Tabla C) y si es
Necesario las penali-
zaciones en la
1ª fase
5.5. Tabla A Tabla C De acuerdo al tiempo
con cronómetro total (Tabla C) de la
segunda fase y si es
Necesario las penali-
zaciones en la 1ª fase
6. Los competidores detenidos en la la primera fase solo pueden clasificar despues de los que hayan tomado parte en ambas fases.
7. En caso que haya un empate por el primer puesto, los competidores empatados se clasificarán en empate primeros.
Artículo 275 - COMPETENCIA EN GRUPOS CON RUEDA DE
VENCEDORES (COMPETION IN GROUPS WITH
WINNING ROUND)
1. En esta prueba los competidores se dividen en grupos. Ellos pueden dividirse por sorteo, de acuerdo a los resultados de una prueba calificativa o a la reciente Lista de Ranking de la FEI, lo que debe ser especificado en el avance de programa.
2. La forma en que los competidores se dividen entre los grupos, y la forma en que se determina el orden de salida entre los grupos, debe especificarse en el avance de programa.
3. Primeramente parten todos los competidores del primer grupo, a continuación los del segundo grupo, y así sucesivamente.
4. El mejor competidor de cada grupo califica para la manga de vencedores.
5.- El C.O. puede estipular en el avance de programa que un limitado número de competidores, que no han obtenido el mejor resultado en su grupo, pero que estan clasificados entre los mejores que todos los competidores .
6. Todos los competidores de la ronda de vencedores parten con cero puntos de penalizaión.
7. Los competidores en la rueda de vencedores mantendrán su orden de partida de la primera manga o, si se estipula sí el avance de programa, partirán en el orden inverso a sus puntos de penalización y tiempo obtenidos en la primera manga.
8. La primera manga y la ronda final se juzgan bajo el Baremo A con cronómetro.
9. Esta prueba no puede ser usada para Gran Premio o para la prueba mejor dotada o como calificativa para otra prueba.
10. Todos los competidores que participen en la manga de vencedores deberán recibir premio en dinero.
11. Si un competidor clasificado para la ronda final no participa en ella, no
será reemplazado.
Artículo 276 - PRUEBA CON DOS MANGAS Y RONDA DE
VENCEDORES. (COMPETITION WITH TWO
ROUNDS AND WINNING ROUND. )
1. En esta prueba, los mejores 16 competidores de la primera manga califican para la segunda, en la cual parten en el orden inverso a los resultados (penalizaciones y tiempo) de la primera manga.
2. Los mejores 8 competidores de acuerdo al total de las penalizaciones y tiempo en ambas mangas o solo de la segunda manga, participan en la ronda de vencedores.
3. El recorrido de la segunda manga puede ser diferente al de la primera.
4. El recorrido de la ronda de vencedores debe ser un recorrido reducido sobre obstáculos de la primera y o segunda manga.
5. El orden de salida en la ronda de vencedores es el orden inverso del total de penalizaciones y tiempo de ambas mangas o de la segunda manga solamente, de acuerdo a lo estipulado en el avance de programa.
6. En la ronda de vencedores, todos los competidores parten con o puntos
de penalización.
7. Las tres mangas se juzgan bajo Baremo A con cronómetro.
8. Esta prueba no puede ser usada para Gran Premio o para la prueba mejor dotada o como calificativa para otra prueba.
9. Todos los competidores que participen en la manga de vencedores deberán recibir premio en dinero.
10. Si un competidor clasificado para la ronda final no participa en ella, no será reemplazado.
Artículo 277 - DERBY
1. La prueba Derby se realiza sobre una distancia mínima de 1.000 m. y no más de 1.300 m. sobre un recorrido que comprende al menos el 50% de los esfuerzos sobre obstáculos naturales y debe ser realizada en un recorrido único y con un desempate si así se estipula en el avance de programa.
2. Puede ser juzgada según el Baremo A o C.
3. Incluso si esta prueba es la mejor dotada de un concurso, se podrá autorizar a cada competidor a montar un máximo de tres caballos, de acuerdo con las condiciones del avance de programa.
Artículo 278 - PRUEBA SOBRE COMBINACIONES.
1. El recorrido debe comprender seis obstáculos; un obstáculo simple como primer obstáculo y cinco combinaciones. Al menos un obstáculo debe ser una combinación triple.
2. La prueba se puede realizar según el Baremo A o Baremo C.
3. Si hay un desempate, de acuerdo a las condiciones del avance de programa, el recorrido de éste debe comprender seis obstáculos . Debe incluir un doble, un triple y cuatro obstáculos simples, o tres dobles y tres obstáculos sencillos. Para lograr lo anterior, algunos elementos de la combinación de obstáculos del primer recorrido deben ser removidos.
4. No se aplica en esta prueba lo previsto en el artículo 204.5. Sin embargo la longitud del recorrido no debe exceder de 600 metros.
Artículo 279 - CONCURSOS Y PRUEBAS CON CABALLOS PRESTADOS.
Los Concursos o Pruebas Internacionales pueden ser organizados con caballos prestados por la FN anfitriona con aprobación del Secretario General.
En tales casos, se aplican las siguientes condiciones:
1. El Comité Organizador tendrá disponible el número de caballos necesarios (máximo tres por competidor).
2. Al menos 24 horas antes del comienzo de la primera prueba tendrá lugar un sorteo equitativo y justo de los caballos prestados para cada equipo o competidor individual. A menos que se establezca de otra forma y estando aprobado porel Secretario General de la FEI, los caballos para el país anfitrión se sortearán primero.
3. El sorteo debe realizarse en presencia de los Jefes de Equipo o de un representante de cada equipo, los competidores, el Presidente o un Miembro del Jurado y el Presidente de la Comisión Veterinaria o Veterinario Delegado. Los caballos deben estar presentes, debidamente identificados y con la misma embocadura que normalmente usan. Esta misma embocadura deberá usarse durante todo el concurso salvo que el propietario autorice a cambiarla.
4. El Comité Organizador deberá prever un número razonable de caballos de reserva para ser utilizados en caso que el Veterinario Delegado declare incapacitado a algún caballo, o en el caso de una total incompatibilidad entre uno de los competidores y su caballo, establecido por el Jurado.
5. El avance de programa debe establecer claramente las condiciones según las que son prestados y sorteados los caballos y como se desarrollan las pruebas. Si hubieran modificaciones previstas en las condiciones de los párrafos 1 al 4, deben ser aprobadas por el Secretario General.
6. No se requerirán los pasaportes de la FEI, siempre y cuando tomen parte solamente caballos nacionales que puedan ser positivamente identificados con un documento aceptado por la FEI.