Información general sobre los frisones

Te pego lo q pone en la página d caballomania:

"El temperamento calmoso y su presencia convierten al Frisón en un animal perfecto para el tiro. Es un descendiente del arcaico caballo de los bosques de Europa del Norte, criado principalmente en Frise, al norte de los países bajos. También ha sido empleado en el circo a consecuencia de su pelaje negro, su majestuosidad y su talla impresionante. Antiguamente fue el caballo de guerra de los alemanes, el cual ha ido mejorando mediante diversos cruces, en especial con los caballos andaluces. Los lugares en que es más apreciado es en Holanda y Bélgica.Procedencia:
El Frisón desciende de los primitivos caballos de los bosques Europeos y hoy en día se cría en la comarca holandesa de Friesland, rodeada por mar, donde es muy apreciado y admirado. Resulta ser un caballo muy equilibrado, a ésto se debe que ocupe un sitio preferente en la historia de las razas equinas y del ser humano.

Características:
La cola y la crín del Frisón suele ser espesa y abundante, a veces pueden o no estar ambas trenzadas o algo onduladas. De la cabeza podemos decir que es bastante larga y está provista de orejas pequeñas, que siempre están erguidas y elegantes, características de su gran docilidad y excelente temperamento.

Historia:
El Frisón influye en el Gran caballo inglés, el hoy llamado Shire a través de un derivado suyo, el Antiguo Inglés negro así como en el Dale Gudbrandsdal noruego. Los antiguos romanos ya conocían al Frisón y lo consideraron un animal poderoso de trabajo, a pesar de que no lo juzgaban demasiado hermoso. Mil años más tarde habría de mejorar su aspecto y demostrar su utilidad como caballo fuerte, dócil y resistente, apto para tareas muy diversas, sirviendo de transporte y más adelante tomaría parte en las Cruzadas.

Capa:
El Frisón siempre es negro.

Alzada:
La alzada ideal del Frisón oscila entre los 150 y 155 cm."

frison-1.jpg

Monté uno en una ocasión y me sorprendió porque era muy ligerito a pesar de que era muy pesado(con una estadística tan amplia no me atrevo del todo a convertirlo en ley).

En realidad debía jugar al baloncesto porque creo que medía 1,75.

Un saludo

Eso del 1'50-1'55, me suena a chino, suelen ser grandecitos.

Como curiosidad, decir que por supersonal encanto, belleza y docilidad, están muy de moda para la Doma clásica, incluso hay concursos de razas barrocas en los que se incluyen además PRe, lusitano...

Un saludo

Muchas gracias a todos.A mi tambien me sonaba algo raro eso de 1,55... los que he visto yo eran bastantemas grandecitos. Respecto a lo de caballo de dc, ya sabia de los concursos de razas barrocas, pero nunca he visto ninguno en un concurso, habeis montado alguno? que tal van a parte de ligeritos?
Besitos, Elena.

Poco te puedo contar yo de un día y un caballo.

Al margen de todo era un potro total con poquísima experiencia montado.
No tenía todavía equilibrio al galope con el jinete. Pero vaya galope. En mi vida me lo he pasado mejor. Era una gozada.

Aún así personalmente no me compraría uno.

Un saludo

Puffff, a mi así por las fotos y lo poquito que sé de ellos, estos bichos me parecen una pasada. No me importaría nada poder tratar con alguno de ellos "en persona" para hacerme una mejor idea.
Saludos.

Inés

Yo tampoco he montado ninguno... por lo q no puedo opinar. Pero sí es cierto q parecen más grandes, aunque lo acabo d mirar en 5 libros distintos y en todos pone esto...

Sabéis q me gustaría hacer si fuera multi multi millonaria??????? Montar una finca para poder alojar un caballo d cada raza. Sería como un museo viviente!! jeje

Pues yo nunca he montado ninguno, suelo ver uno que se dedica al enganche y es una máquina, me gustaría verlo moverse sin carrito.

Y la verdad es que si me gustaría tener uno para disfrutar de el pero sin correr grande, porque me parece que para el campo y sobre todo por carácter tienen que ser una delicia.

Un saludo

Jo y a mi me gustaria hacer una especie de arca de noe pero solo de caballos...
Montar nunca he montado un frison, los he visto, y la verdad esque solo le faltaba el cuerno ese retorcido para haber salido de un cuento... Por eso preguntaba, queria saber si son igualmente buenos en dc, porque en enganches tengo entendido que si. Gontzal, porque no te comprarias uno? Yo estaria encantada de tener uno...

Yo con un caballito castrado bien normalito me conformaria... Alguien se me ofrece para mantenerlo? :)
Anna, tu sueltala por un prado con un semental asi de incognito... asi seguro que cuela, no lo pueden deshacer!!!

Jou entonces ya es mas dificilillo... Pues dices que te la llevas a Alemania a unos prados de descanso que hay por alli... o si es inseminacion artificial pues al veterinario, o cualquier otra cosilla... en cualquier caso siempre es mas facil convencer a tus papis, jajaja
Suerte!

Asterix, si me llegara para mantener unos cuantos caballos no me importaría comprar un frisón pero ya que de momento sólo pienso en tener uno eligiría otro estilo.

Por cierto, una pregunta.
El hecho, por ejemplo, de estar tirando de un carrito afecta bastante a los caballos? Es decir, si te compras un caballo que está tirando unos años y lo reconviertes para la monta te encuentras con problemas diferentes?

No sé cómo "trabajan" los caballos que tiran. Si empujan bien de atrás o al final tiran con la boca.

Un saludo

Hola Asterix,
Tengo una página web que te va a interesar mucho, lo malo es que está en francés, se llama http://www.friesianspirit.com Los que no la habéis visto todavía, no dejéis pasar más tiempo, es una pasada.
Lo que sí he leído es que es un caballo que se encanta con nada, tienes que reinventarte para que no se aburra, nuevos ejercicios, hacer el trabajo ameno. Y ya sabemos lo que pasa si un caballo se aburre.... aunque no todos son iguales.
¡FELIZ 2.004 A TODOS!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!