información del "mal de la cruz"

Hola a todos

El mal de la cruz es una infeccion cronica que se forma en los extremos de las apofisis vertebrales a nivel dela cruz del caballo.Las monturas mal ajustadas producen traumatismos internos,ademasde las clasicas rozaduras.
Estos traumatismos provocan necrosis en el cartilago que recubre estas apofisis y puede infectarse con una infeccion "normal" o bien establecerse una infeccion parecida al gabarro cartilaginoso de los fibrocartilagos del casco.Se forman fistulas que supuran constantemente un liquido maloliente y son muy dolorosas.

Anna,te cuento el proceso.Se establecen una especie de bacterias anaerobicas,que mediante la accion de una enzima llamada haliuronidasa descomponen el cartilago en amoniaco,acido acetico,glucosa y agua.El amoniaco y el acido acetico se neutralizan entre si y nos quedan agua y glucosa,que es un paraiso para las bacterias anaerobicas.

En este tipo de infecciones es muy dificil hacer llegar los antibioticos,por lo que son muy insidiosas y muy dolorosas para el animal.La mayoria de los casos deben de ser operados,para raspar toda la lesion.

Gabino.(en plan esperando que se haga el cordero de la cena...)

Un saludo.Gabino

Ostras Gabino, yo también tengo espalditas d cordero d segundo!! jeje. Muchísimas gracias, sabes q me interesan estos temas. Y ya puestos... como se nota q el caballo tiene ese mal?? Pq si no produce efecto externo... andan mal?? están inquietos?? se rascan?? se quejan cuando les tocas allí??

Gracias!

Hola Anna

No sigas hablando de cordero porque estoy con un hambre..¡¡¡¡

Bueno,pues los sintomas son edema e hinchazon,calor febril,los pelos suelen erizarse alrededor de las fistulas,y estas,si estan en una etapa productiva pues supuran un liquido que a veces se les ve pegado y solidificado en la piel.
El dolor es evidente.Si lo tocas se duele bastante y el uso de estos animales se vuelve muy dificultoso,aunque se pongan todos los salvacruces del mundo.

Un saludo.Gabino

Jo Gabino eres la caña.
Desde luego espero que lo que te pregunto no sea el "mal de la cruz".
Se trata de un bultito de unos 8cm de diametro que tiene justo al final de la cruz un PSI que acaba de comprar una amiga, supongo que sera una rozadura enquistada (por llamarlo de alguna manera), aparte de un salvacruces un cuidadin con la silla, me recomiendas algo para la inflamacion.
Gracias

Por desgracia suele ser un verdadero coñazo en su tratamiento y además debido a las negligencias en la mayoría de los casos.

Un saludo

Hola
Lo mas probable es que sea una fibrosis,es decir,un callo en la piel producido por el roce de la montura.

Ahora mismo no me viene a la memoria ninguna pomada,pero tal vez Anna nos podria citar unas cuantas.

Un saludo.Gabino

Gabino... aún estoy en las dichosas bases!! Q si física, q si mates... ya quisiera yo poder ayudar! jeje

D todas formas, cuando mi caballo tuvo una fibrosis después d ser castrado, lo solucionamos con homeopatía.

Si solo es rozadura para mi lo q mejor va es la Blastoestimulina.

También funciona, pero es por vía oral, el cromoglicático sódico.

Para rozaduras más que la blastoestimulina, me quedo con la Vitamina A+D del ejército ó el Hlibut (la del culito de los babys).

Un saludo

Hola a todos.

Para las rozaduras y peladuras de la piel,el Cornucrescine,el mismo que se echa a los cascos,mano de santo,oiga...

Para las callosidades,fibrosis y durezas que se les forman en algunos sitios,un producto llamado Manto Acido+Urea.Es un liquido amarillento que hidrata la piel y libera las capas muertas.

Y en general,todos los productos para el cuidado de la piel de las personas son buenos para los caballos:Nivea,esa crema de formula noruega,etc

Un saludo.Gabino

Hola amigos, yo tengo un caballo con este problema de rozadura en la cruz, (que por cierto, inicie un tema preguntando sobre que silla le iria mejor a este tipo de caballos), y he resuelto el problema con protectores de cruz tipo borreguillo puesto directamente a la piel del animal.Pero le ha quedado al caballo una pequeña fibrosis. La cuestión es si conoceís algun producto para conseguir que remita y desaparezca esta fibrosis.
Feliz año nuevo

Pues mira esto se me acaba de ocurrir por mi rodilla, pero nunca lo he usado para caballos. Hay una pomada para eso que se llama: Thiomucase. A lo mejor Anna, puede ampliarnos la información.

Un saludo

Igual digo una burrada, pero seguro que daño no puedes hacer al caballo con lo que te "recetaré".
La pomada se llama Trombocif creo. Es barata y efectiva para disolver pequeños trombos y bultos. Se suele usar para moraduras, hinchazones, etc y lo he visto usar en las inyecciones enquistadas en los cuellos de caballos. No se si para una fibrosis puede ser útil.
Si no es así por favor que alguien me lo diga y borro el mensaje para evitar confusiones.

Y por cierto, para las rozaduras y peladuras en la piel, bien sean por heridas o pequeñas llagas de sudor, etc. yo utilizo vaselina mezclada con aceite de hígado de bacalao. Este aceite estimula el rápido crecimiento del pelo en la zona afectada.

Voy al ataque. Si física y mates no las pasaré, pero alguna d fármacos sí! jeje

María, el Thiomucase es posible q funcionara. Pero tendrían q gastar tanto q saldría carísimo.

El Trombocid es para hematomas, es decir, moratones. A una fibrosis no le haría nada. Y si se pusiera encima d una pequeña heridita el caballo vería las estrellas, y sinó probadlo vosotros mismos (yo lo hice xD)

La vaselina lo único q hace es humedecer el sector donde se pone. También ayuda a los equipos (ejemplo cabezada) a moverse en el cuerpo sin ocasionar rozaduras. Por lo q sería un método preventivo, pero no curativo. El aceite d hígado d bacalao no tengo ni idea d como va, pero es posible q el pelo crezca blanco? Lo interesante sería buscar algo q ayudara al pelo a crecer con su color natural.

D todas formas estamos hablando d fibrosis. Puedes utilizar Traumel, es homeopático pero inyectable. También, si estás decidido a gastarte una fortuna, puedes contratar a un fisioterapeuta q tenga máquina d ultrasonidos.

Acepto que el Trombocif no vale... incluso que sobre una herida se vean las estrellas... pero lo del aceite de higado de bacalao ????
Si saliera el pelo blanco, se de alguna rubia platino que no gastaría más en tintes jejejeje

Ahora más en serio, el aceite no hace que el pelo salga blanco. Al menos a mi (caballo ) no me ha pasado nunca.

Saludos, Jesusín

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!