Infeccion orina

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.235
788
113
Barcelona
Buenas

No he podido hablar con mi Veterianria hoy así que para ir adelantado quería pedir opiniones.

Sospecho que Joy puede tener infección de orina. Hace dos semanas estaba raro y vimos que tenía fiebre. Lo tratamos y vino la vete. Por descartar hicimos analítica se sangre y descartar que tenga Piro (porque como va bien y de repente le dan esos bajones de rendimiento sin venir a cuento…). Piro negativo y la analítica salía un pelín de anemia (le damos red cell). Y que estaba bajo de glóbulos blancos, lo que coincidía que había un virus por ahí pero no concretó más…
Lo dejamos descansar y esta última semana al retomar el trabajo suave está como perro, cansado. Y me extraña porque le dimos el red cell con miedo de que se apretara y le subí un poco el pienso porque había perdido un pelín de peso. Pie a tierra está igual, juguetón. Montado lo noto cansado, no cojo ni otra cosa. Y ya miramos físicamente que no hubiera dolores… me tiene ya con sus bajones el tío…

Y lo que he notado últimamente es que mea muchísimo!! En el paddock donde hace pipi está más húmedo de lo normal y antes y después de montar lo meto en una cuadra y mea bastante cantidad. Hoy he recogido pipi con una botella y estaba turbio y sin sangre (lo quería mirar bien). Y por descartar he comprado en la farmacia las tiras de infección de orina para descartar eso (por la fiebre que tuvo, que está raro y mes más). Sabéis si son fiables esas tiras para animales??
A lo mejor es que solo tiene bajón por la fiebre que tuvo y se está recuperando aun pero que mee tanto me mosquea
 
Jo, pues ni idea… Y le notas que siente molestia al orinar? Como si le provocase cierta quemazón o ardor.
 
Diría que no le molesta orinar, solo que orina mucho más habitualmente que antes.

Había pensando pedir cama en su paddock a ver si lo se aguanta más de la cuenta sabiendo que cuando venga yo lo meteré en una cuadra si veo que asoma el pene… pero ya me ha hecho varias veces en campo mear conmigo encima y tan pancho. No creo que se aguante hasta reventar…
 
Raro es, y no deberías dejarlo pasar. Mi experiencia es que cuando estás muy atento a esos pequeños detalles, normalmente lo que estás viendo son "inicios" que no sacan nada en las revisiones y pruebas del vete. Tú no desistas hasta dar con la causa, yo estuve así con mi perra y no salía nada hasta que ya casi era tarde, y porque apreté al vete para más pruebas.

Tú conoces a tu caballo mejor que nadie y lo que no es normal es porque no lo es. Puede que sea una tontería, pero algo tiene seguro.
 
IMG_0912.jpeg


Pues infección orina negativo. En la foto se ve un ligera coloración pero en directo era prácticamente blanco. Seguiré dando vueltas que narices pasa..

Es que además coincide que meses atras pasó igual que lo comenté aquí que hicimos pruebas y gamma y al final de la nada volvió a estar bien… y me da que me está haciendo lo mismo
Yo este bicho no se que le duele o molesta pero algo hay que le va a épocas
 
La orina de los caballos no es tan transparente como la nuestra, es algo turbia. No sé por qué pero es así. Por eso cuando echan el pis y vemos el charco que forman se ve que es como denso, no es el agüilla amarilla nuestra.

En personas, un bajón con mucha producción de orina me haría pensar en alguna enfermedad metabólica, tipo diabetes. Pero si ya dices que salió la analítica bien, no creo que sea eso. desde luego consulta con el vete a ver qué te dice...
 
¿Puede tener relación con cambios estacionales? Que le afecten de alguna manera las lluvias o los cambios de temperatura… No recuerdo si la otra vez te coincidió con el paso de invierno a primavera. A ver qué te cuenta el vete.
Ah, el red cell puede enturbiar más la orina.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
El cushing se intensifica con los cambios estacionales, pero la analítica debería haber mostrado señales de alarma.
 
El cushing se intensifica con los cambios estacionales, pero la analítica debería haber mostrado señales de alarma
 
Pues ojito lo de estacional que acabo de mirar y fue el 30 de octubre cuando saltó la alarma la otra vez de comportamiento raro!! Me sonaba que por ahí era pero no tan tan cercano
Lo comentaré porque la verdad que este año ha ido super super bien y de golpe otra vez sin venir a cuento está mal pero sin saber de que o porque. No es cojo ni algo gordo pero si lo conoces sabes que algo chirría

Hace unas semana ya de prevención esta tomando el cortaflex la dosis de mantenimiento para las articulaciones. Y el tiempo en Barcelona sigue como un verano ligero, hace calor y no hay humedad. Le ha crecido pelo de invierno pero nada exagerado, medio dedo de largo o así.

Pongo la analítica pero está todo normal menos la ligera anemia y los glóbulos blancos bajos (que coincidía que tendría un virus,
Por la fiebre). Justo vinimos de un concurso la semana anterior así que igual pilló algo ahí

Y sospechamos piro por esas irregularidades pero ha dado negativo
 

Adjuntos

  • IMG_0920.jpeg
    IMG_0920.jpeg
    434,6 KB · Visitas: 4
  • IMG_0921.jpeg
    IMG_0921.jpeg
    575,2 KB · Visitas: 3
  • IMG_0922.jpeg
    IMG_0922.jpeg
    797,3 KB · Visitas: 3
  • IMG_0923.jpeg
    IMG_0923.jpeg
    797,4 KB · Visitas: 4
  • IMG_0924.jpeg
    IMG_0924.jpeg
    813 KB · Visitas: 5
No sería el primer caballo que da negativo en analítica de sangre a piro y en una ecografía el bazo sale de piro... No digo que tenga que ser tu caso, pero analítica negativa no siempre es sinónimo de ausencia. Sólo indica que no hay parásito en sangre, pero puede estar acantonado.
 
Y de ehrlichia le habéis hecho? Hay cosas que salen en una PCR y no en una analítica. A mi yegua le salía algo de anemia y glóbulos blancos bajitos, pero hasta que le hicieron PCR no dieron con el diagnóstico. Y estas enfermedades a veces están silenciosas pero latentes y aparecen tras periodos de estrés, como podría ser el concurso que comentas.
 
Pues insistiré en el tema!
Para la piro m comentó que hizo 2 pruebas, la de anticuerpos y PCR son? Cuando venga le pediré la eco porque igual adelanto las bocas con ella y así seguimos indagando.
Y le he comentado que ha coincidido las dos veces con cambio estacional.. a ver si suena la flauta o ha sido solo casualidad y esta vez es un caso a parte de que está incómodo del virus que tuvo pero como han pasado ya 3 semanas veo mucho tiempo para estar resentido aún
 
Pues si justo eso. Que la cabeza cada vez me falla más jeje veo que me enteré bien entonces
Con esas dos pruebas puede que aún se colara una piro?
 
No es frecuente que con esas dos negativas se pase, pero no es imposible. Al menos yo conozco un caso. Si le bicho no está circulando en sangre no se captará PCR, y si el cuerpo no ha sido capaz de generar anticuerpos tampoco los verás...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!