Importancia de la didáctica en la enseñanza-apren

Esto..., chic@s, tranquilidad... Aquí cada uno opina libremente, es un simple foro, no merece la pena entrar en este tipo de polémicas, no??
Sed buenos.
Bsts.

Morgana.
 
Pues a mi me parece que Casey ha plasmado bastante bien con su opinión y su cita la esencia de este tema : para mí la conclusión es que en la enseñanza de cualquier concepto y disciplina han de ir unidos el conocimiento de la materia y la didactica necesaria para la transmisión de conocimiento entre profesor y alumno se realice.

Lo que no entiendo muy bien es por que Arco se ha dado por aludido , pues por más que releo todas las intervenciones de Casey no encuentro la alusión.El tema basicamente me parece que ha gustado por que hay participación.

Arco : no debemos olvidar que el un foro participa mucha gente ; cada uno tenemos nuestras manias , verdades y nivel de madurez...como diría un profesor que tuve hace años ; las cosas , así las manda al señor , y así hay que tomarlas........¿ eres profesor de equitación o de otro conocimiento?
 
Arco, he dicho yo que el profesor no puede mejorar? que no se va haciendo y mejorando a lo largo del tiempo???
No lo veo francamente.
Resulta que yo también he sido profesor de materias variopintas durante unos cuantos años en unos casos con niños y en otros para adultos así que en este caso yo también hablo de lo que conozco, algo absolutamente insólito en mí!!

Ensayo-error.
No se trata de hacer cosas aleatorias e ir cambiando las actitudes, los métodos hasta encontrar casualmente la buena.....para mí se trata de aplicar la lógica, lo que se cree que es correcto, preparar muy bien las clases, lo que se imparte y cómo se imparte, acoplarse al alumnado, a su lenguaje, a su nivel, saber ser flexible en un momento dado, diferenciar a cada alumno pero al mismo tiempo contemplar todo el grupo, etc... y luego ver y analizar los resultados, recabar opiniones y, dejando a un lado el orgullo, cambiar aquello que puede ser negativo para ir mejorando día a día.

De lo que estoy totalmente en contra es de teóricos que en su vida dan clases y se dedican a decirles al resto cómo lo tienen que hacer rodeándose de palabras rimbombantes. Será que he conocido algunos auténticos matados de este estilo.
Habrá que decirte expresamente que no va por ti, que evidentemente ni te conozco, ni sé cómo enseñas y por lo que veo en seguida te das por aludido.

Y yo al menos aprendí mucho tras analizar mis propios errores y también de otros profesores, buenos y además con más experiencia que la mía.
 
Pues yo como elenamazona tengo que decir que no encuentro alusion ninguna en las palabras de casey. Y flipo en colores por tamaña desconfianza hacia alguien que aporta algo interesante en el tema sin meterse con absolutamente nadie...[:0]
 
Siento no haber sido lo suficientemente clara en mi mensaje, Arco. Cuando me preguntaste si me refería a alguien en particular, no pensé que pensaras que me refería a tí. Ni te tenía a tí en mente cuando escribí el primer mensaje, ni cuando escribí el segundo. Ni ahora tampoco.

No me puede extender en el tema porque me tengo que ir a trabajar, sólo decirte que siento el malentendido.




Saludos,

Casey
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La movida, 'reina', es q este es un foro para todos los públicos y está abierto en 'horario infantil' y en él tenemos cabida desde los cultos como usted, señor maestro(que ya me paseé por su güé antes de escribir...) hasta las 'niñitas' incultas como yo q sólo osamos a participar en este foro pq de los 30 añitos q tenemos(hablo en nombre de todas mis personalidades) llevamos 23 a lomos de un caballito....

PD: Lo de niñita es lo más bonito q me han llamado en tiempo, pichurri.
 
Vale Arco, alucino y no comprendo por qué te has molestado con algunas participantes de este tema. Has pedido opiniones y te las han dado. Algunas han utilizado el sentido del humor que creo no ha sido comprendido y otras han sido sinceras e inocentes sin pensar que podías resentirte por su opinión.

Un último comentario de mi parte que ya paso de este tema: ¿sabes lo que se necesita para ser un buen maestro además de aptitud y capacitación? Sentido del humor, equilibrio emocional, consideración hacia el prójimo, intentar comprender los códigos de los demás para llegar a ellos, no responder insultos (en caso que existieran) con otros insultos o ironías / sarcasmos y sobre todas las cosas aunque no sepa ni 2 + 2 respetar al otro por encima de todas las cosas, ya que es preferible no aprender a sentirse menoscabado y agredido emocionalmente.

Un saludo.



Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
 
Aquí creo que hay un problema... y es que hay que diferenciar entre un entrenador, y un profesor de otra materia no deportiva. Mi opinión es que nada tiene que ver una cosa con otra, salvo que una persona debe transmitir sus conocimientos.

Entonces vayamos a este punto, el de transmitir sus conocimientos. Para esto, creo yo, solo es necesario una cierta sensibilidad, interés hacia la materia, facilidad de habla y voluntad para hacerlo lo mejor que se pueda, con todas las cosas que esto conlleva. Pero un entrenador no para aquí, pues además debe tener conocimientos de anatomía y fisiología tanto humana como equina. Si está encaminado a formar jinetes para la competición, debe tener además conocimientos de estas, así como saber tratar a cada uno de sus jinetes como personas individuales para hacer frente a los concursos y aspirar a las mejores posiciones. Bueno... y un largo etcétera que no tengo tiempo de decir porque tengo clase.

Lo único que me gustaría destacar es que, por ejemplo, en la DC de ámbito nacional, lo que se ve en los concursos es que últimamente están saliendo muchos nuevos jinetes, que como mucho han ganado un campeonato territorial y ya se creen la crême de la crême. Que no tienen ni humildad ni conocimientos, y para el colmo, se permiten el lujo de creerse superiores a otras personas que llevan toda su vida con caballos, de aquí para allá, moviéndose en todos los ámbitos, montando infinidad de caballos y consiguiendo muchas más cosas de lo que ellos serían capaces ni de imaginar.
 
OLE!
Mila,
si en estos momentos llevara un sombrero puesto, te aseguro q me lo quitaría ante tí por tu segundo párrafo.

Pero como no lo llevo puesto, voy a aplaudirte: plasplasplasplas!!!!
 
Con lo del tema de profesores recien salidos de la uni... no se tiene ni puñetera idea de como dar clases ( porque nadie te enseña a enseñar, o desde luego en mi promoción fué a sí, ni siquiera nos enseñaron a enseñar a leer a los niños) y cada uno llega a los alumnos de una manera distinta, según su personalidad y " maña".

Los conocimientos o materias que te obligan a adquirir en la universidad muchas veces son simplemente para poder pasar de curso - obstáculo- y así poder llegar a recoger el premio - un papelito para enmarcar y poder decir que eres profe-. Nunca he aplicado la psicologia evolutiva ni los estadios de Piaget en ningún grupo de alumnos, ni yo ni creo que la mayoría de profesores o es que acaso cuando se preparan las clases alguin dice: ahh,con este ejercicio estoy aplicando la teoría de tal tío o cual que me enseñaron cuando estudié 2º

La mayoría de los profesores, siguen el libro a rajatabla, no se molestán en preparar actividades diferentes y agradables/ divertidas para el alumn@ ( algunos proque no pueden debido a la diferencia de ritmo que llevan los grupos y el programa asignado y otros porque como tienen un sueldazo fijo, les da igual todo - excetuando el profesorado que está quemado, con depresiones... etc-. Total, que sales de la uni,con tu papelito bajo el brazo y lo único que tienes es el modelo de profesor a seguir y el modelo de profesor a no seguir ; porque claro, cada grupo es diferente (véase los problemas que pueden tener los alumnos, como los padres, porque muchas veces , sino todas, repercute claramente en el comportamiento individual y este último en el colectivo), y tendrás que adaptarte al grupo y no alrevés.

Bueno, sin más.

Imark
 
Mila..que buena respuestaza que has dado..

Digo yo una cosa..y aquellos maestros de escuala tipo don Antonio Machado o mi primer maestro,que daban clase a la vez a los chiquitines de cinco años y a los ganapanes de catorce,y de cuyas manos salieron todos los que en la vida estudiaron e investigaron y despues enseñaron a otros,aquellos maestros estudiaban psicologia de la didactica,planes de piaget ydemas cosas?

Porque una cosa es clara.Cuanto mas preparado sale el profesor de la facultad,los crios cada vez son o mas tontos o mas analfabetos.

Un saludo.Gabino
 
No te estrañe Gabino, si has leido a Piaget sabras que igual que nuestro cerebro esta preparado para la evolución también lo esta para la involución, y algunos van allí de cabeza saltandose pequeñas fases del desarrollo.
Saludos
 
JAJAJA!

La próxima q alguien me diga: PERO TU ERES SUBNORMAL O KE TE PASA???
(calculo q antes de acabar el día...)

Le diré: Es q estoy involucionando.

gracias gracias.
 
Bueno, Arco, relájate que yo creo que no es para tanto ... te veo ligeramente susceptible ¿que te pasa? ...

Considero muy importante la dinámica en la didáctica o caeremos en el aburrimiento y la psicologia no digamos, es la base de la enseñanza, ya que como ha dicho mucha gente cada alumno es un mundo y hay que saber incentivar sus posibilidades de la manera adecuada. Te pondré un ejemplo personal ... mi hijo es de los que tienen una nota media de 9,5 y por tener unos profesores que se limitaban a leer el libro, a dar explicaciones standart y aburrian a una cabra, repitió 3º de la ESO.

Y un profesor tiene que disfrutar con la enseñanza, cosa que se ve cada día menos, afrontar las clases como un reto interesante e intentar que los inteligentes no se aburran y que los menos inteligentes sigan el ritmo general.

Creo que tú serás uno de esos que disfrutan con la enseñanza y hacen la vida al alumno mucho más interesante [;)]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Fijáos cómo pueden influir los profesores en la motivación de los alumnos, q yo me decanté por la ciencia gracias a mi profe de 8º de EGB. Y eso q luego en COU tuve un "anti-motivador" que me suspendió la química... Menos mal q yo ya llevaba buena motivación previa, y terminé haciendo el Doctorado. Cosas de la vida!

Gabino, no estoy de acuerdo contigo en q los profesores salgan de la universidad mal preparados, más bien creo q el sistema de enseñanza está mal planteado y cada día se exige menos a los alumnos (en cuanto a profundizar en las materias) pero al mismo tiempo es más amplio el número de asignaturas. Se pretende q los niños sepan "todo de todo", cuando yo creo q es más importante centrarlos en las materias básicas y luego vale, algún "extra". Este concepto de los "superniños" q saben de todo, incluído inglés, francés, música, fútbol, informática..., nos está llevando a descentrarlos de lo básico...

Y en fin, Arco, para mí lo fundamental es la motivación y saber transmitir.

Bsts.

Morgana.
 
La verdad que si que estoy un poco susceptible y al final todos opinamos lo mismo, yo considero eso que es importantísimo motivar a los alumnos, partir del nivel de cada uno, adaptarse a ellos, etc. etc. etc. y todo esto lo dan los conocimientos en pedagogía y en psicología. Y sólo queria recalcar eso que estos conocimientos no son necesarios solo en los docentes de una educacación formal sino en cualquier disciplina a instruir ya sean las matemáticas, la plástica o la equitación.

Y también pediros disculpas por si me he puesto un poco borde en algunos mensajes pero es que hay ciertos mensajes que me han molestado bastante. Solo eso. disculpas.

Saludos.

"A lomos de caballo se descubrieron continentes y se conquistaron imperios, se impulsó el comercio y se inició la cultura de los viajes. Así, el caballo ha determinado el destino de pueblos enteros y decidido sobre victorias y derrotas, riqueza y pobreza, vida y muerte. Ningún ser vivo ha influido tan decisivamente en la historia del hombre, de ahí que éste no haya desarrollado una relación de tan íntima camaradería con ningún otro animal".
 
Yo no dije que los profesores saliesen mal preparados de la facultad, antes al contrario,llounico que digo es que aqui hay algo que esta fallando,y quienes pagan la culpa es la sociedad entera.

-Los padres,que hemos quitado autoridad al maestro,lo que envalentona a los crios,hciendo que el maestro vea mas el dar una clase como una guerra que como una vocacion.

-Los profesores.muchos de ellos se acercan a la profesin mas mnotivados por el empleo seguro en la administracion que por verdadera vocacion, y su primera y fundamental presmisa es que los llamens,profesores,educadores,pedagogos,catedraticos de instituto...etc,pero la palabra mas bonita de todas les parece poca cosa....MAESTRO.

-El sistema de enseñanza,altamente politizado,que prima mas que se enseñe en clase a tocar el cornetin o a aprender a hablar el bulgaro que a enseñar a los chicos las herramientas necesarias para el estudio:la lectura y la escritura.Resultado: alumnos de facultad que no saben que el Ebro es un rio de España que nace en Fontibre (Santander) y desemboca en Tortosa (Tarragona)

-Otra vez los padres,que como bien ha dicho Iris,nos preocupa mas que nuestro hijo de clases particulares de piano,macramé o danzas griegas,que que cojan un libro y lean.

En fin,que los que conocisteis el Parvulito,recordareis un pequeño ejercicio de lectura..decia asi:

DRAMATIZACION

NARRADOR: A un colegio de la villa llevó a su hijo un labrador,diciendo:

LABRADOR: Vengo con éste,tocante a la educación.

MAESTRO: ¿Sabe leer?

LABRADOR ; Ni una letra.

MAESTRO: ¿Escribir su nombre?

LABRADOR : No

MAESTRO : Entonces, amigo mio,como el trabajo es atroz,me dará usted doce duros por todo..

LABRADOR: Ca,no los doy..Por ese precio me compro un burro.

MAESTRO : Pues lo mejor,es que compre usted un burro,y con éste,tendrá dos....

Un saludo.Gabino
 
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