Importancia de la didáctica en la enseñanza-apren

Arco

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13 Abril 2004
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Importancia de la didáctica y de la Psicología de la Instrucción y del desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la equitación .

¿Que opinais?, es importante?, no lo es??. Me gustaria saber vuestras opiniones. Gracias forer@s.

"A lomos de caballo se descubrieron continentes y se conquistaron imperios, se impulsó el comercio y se inició la cultura de los viajes. Así, el caballo ha determinado el destino de pueblos enteros y decidido sobre victorias y derrotas, riqueza y pobreza, vida y muerte. Ningún ser vivo ha influido tan decisivamente en la historia del hombre, de ahí que éste no haya desarrollado una relación de tan íntima camaradería con ningún otro animal".
 
Nadie contesta, no teneis nada q dcir??

"A lomos de caballo se descubrieron continentes y se conquistaron imperios, se impulsó el comercio y se inició la cultura de los viajes. Así, el caballo ha determinado el destino de pueblos enteros y decidido sobre victorias y derrotas, riqueza y pobreza, vida y muerte. Ningún ser vivo ha influido tan decisivamente en la historia del hombre, de ahí que éste no haya desarrollado una relación de tan íntima camaradería con ningún otro animal".
 
Jo, wapo, es q menuda frase... A ese nivel cualquiera te contesta.
Mira, yo de didáctica de equítación no tengo ni idea, pero como eterna alumna en cualquier ámbito de la cultura y/o práctica deportiva te puedo decir que el profesor/a es vital a la hora de aprender cualquier cosa. Una persona q sepa mucho, pero q no sepa transmitir, o q transmita indiferencia, por ejemplo, hacia el alumnado o la materia a instruir influye negativamente en el proceso de aprendizaje y la motivación. Sirve mucho más una persona q sepa algo menos pero q lo poco q sepa lo enseñe con entusiasmo.
En fin, no sé muy bien exactamente si de eso se trataba la pregunta, pero a grosso modo es lo q pienso.
Un saludo.

Morgana.
 
Claro que sí Morgana, tiens toda la razón iban más o menos por ahí los tiros. Pero mi pregunta es más o menos la siguiente los profesores de equitación tienen conocimientos en didáctica y en psicología educativa y evolutiva para un buen desarrollo de su actividad profesional?? En mi opinión creo que no, que no tienen ni presentan una base o fundamentación básica en estas disciplinas, partiendo de que estas disciplinas son necesarias manejarlas para cualquier proceso de instrucción, en este caso el aprendizaje de la equitación.

Saludos.

"A lomos de caballo se descubrieron continentes y se conquistaron imperios, se impulsó el comercio y se inició la cultura de los viajes. Así, el caballo ha determinado el destino de pueblos enteros y decidido sobre victorias y derrotas, riqueza y pobreza, vida y muerte. Ningún ser vivo ha influido tan decisivamente en la historia del hombre, de ahí que éste no haya desarrollado una relación de tan íntima camaradería con ningún otro animal".
 
Yo también creo que los profesores de equitación en general no están preparados a ese nivel. A algunos se les da bien comunicarse, otros saben cómo transmitir su entusiasmo, etc. Y a otros... pues sencillamente se les tolera por no haber nada mejor. Claro que también los hay que se preocupan de formarse continuamente, aunque sea por su cuenta, y hacen todo lo posible por ser mejores profes cada día.

Vamos, que hay de todo como en botica, pero que no creo que se formen a ese nivel, en general.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Ok. En mi opinión los profesores de equitación no tienen mucha psicología de enseñanza... Bueno, esa es mi impresión, según los que yo he conocido (que alguno me corrija si no está de acuerdo). Más bien creo q es gente q lleva montando toda su vida, y en un momento dado se le presenta la ocasión de dar clase... Así que unos serán mejores y otros peores profesores, como cualquier otro profesor particular.
Ahora bien, la UNED no acaba de crear una titulación propia???
Saluditos,


Morgana.
 
pssst...pues que quereis que os diga. He tenido preofesores horribles que seguramente hayan recibido esa instruccion, que me han amargado la existencia e insinuado lo tontita que era, que no podria aprobar una materia etc...profesores de egb bup y cou. Supuestamente preparados... Y sin embargo los hay que chapó...Hay ciertas cosas que se hacen de modo instintivo, y todos tonteamos con la psicologia conviviendo en esta sociedad. Por eso los hay que tienen esa extraordinaria capacidad de enseñar sin ninguna preparacion. Pero ante la falta de ese instinto en la gran mayoria, mejor una preparacion que de al menos unas bases, pero muchos se saltaran a la torera dicha preparacion de todos modos...
Personalmente he probado varios profesores de equitacion (como todos imagino, jejej) y he tenido de todo, algunos transmiten de maravilla y saben potenciar tus capacidades y tocar tu tecla, y de otros siempre piensas: "sabras mucho pero no deberias enseñar".
No todo el que sabe tiene la capacidad de transmitir lo que sabe de forma que estimule al alumno, sepa mucho o poco.
creo que todo el que pretenda enseñar debe saber transmitir y motivar, en este mundillo a ver como se controla eso, que como bien decis hay mucho que sabe montar y se cree con capacidad de enseñar, lo cual es independiente de lo anterior.
 
Yo odio a todos aquellos supuestos profesores de equitación que se dedican a gritar como locos a sus pobres y perdidos alumnos aparte de tratarles de inútiles . Me parece una falta de respeto hacia el alumno y .........¿como van a trasmitirle nada útil a alguien a quien no respetan y que está nervioso e inseguro? Para que los alumnos avancemos hay que hacernos notar como aprendemos y creer que somos capaces, así el alumno estará motivado y tranquilo y se lo trasmitirá al caballo y todo funcionará.
 
Tambien depende del nivel y la edad.

Algunos profesores van muy bien con chicos y otros con adultos.

A un bajo nivel es más facil encontrar un profesor didactico, a niveles superiores la didactica casi no existe.

Es como comparar una maestra de primaria con un profesor de facultad.

Otro ejemplo es un profesor muy acostumbrado a trabajar con chicos, a un adulto puede resultar irritante sobre todo cuando son muy didacticos[:D].

SiL
 
Yo creo que por supuesto que es importante, la didactica es una cosa basica me parece a mí, tambien lo es la practica evidentemente pero es que van unidas, ya que sin una la otra esta coja, pero hay un monton de gente freelance que luego hacen barbaridades por desconocimiento de la didactica. La Psicologia tambien sobre todo del que enseña, ya que cada alumno es diferente y cada caballo tambien luego tiene doble trabajo el saber unir al jinete con el caballo adecuado, se un buen psicologo es a la larga ser un buen profesor.

Besos
 
"Importancia de la didáctica y de la Psicología de la Instrucción y del desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la equitación "

PERO VAMOS A VER!

Buscando la definición de 'didáctica' en la RAE, he visto que tu foto aparece al ladito de la definición de 'pedante'!!!!!

A ver:


didáctica.

1. f. V. didáctico.


--------------------------------------------------------------------------------

didáctico, ca.
(Del gr. #948;#953;#948;#945;#954;#964;#953;#954;#8057;#962;).
1. adj. Perteneciente o relativo a la enseñanza.
2. adj. Propio, adecuado para enseñar o instruir. Método, género didáctico. Obra didáctica.
3. adj. Perteneciente o relativo a la didáctica. Apl. a pers., u. t. c. s.
4. f. Arte de enseñar.

Así que preguntar si la didáctica es importante en la enseñanza me parece la definición de 'redundancia'.

Por otro lado, opino que la sicología es importante para cualquier ámbito de la vida, y por supuesto para la enseñanza.

Y espero que a tus niños de educación primaria no les hables así, macho!
 
Jujuju, lo siento Arco pero me parto!!

Y ahora en seriote, yo soy de los que no cree demasiado en toda esta palabrería ñoña que a mí al menos no me dice absolutamente nada.
Para dar clases vendrán muy bien todos esos cursitos que se dan al finalizar la carrera...todos los amigos que tengo que los han hecho me contaban que eran una pérdida lamentable de tiempo...se los habrían impartido poco didácticamente???

Dar clases de lo que sea es complicado, como todo se aprende con la experiencia, con el método ensayo-error.
Por muchos cursitos que se den con anterioridad los primeros pagan la inexperiencia del docente.
Lo mejor para mí, que otro profesor vaya enseñando a enseñar..que lo supervise algo....por qué no? y que al profesor nuevo le guste lo que hace y busque mejorar siempre.

Me estoy acordando de un pavo que recogió todo lo que hablamos en su día unos cuantos profesores de cierta materia...lo recopiló en un libro...y ahora parece la ostia el tío!!!
Jajajaja, no aguantó de profesor en su día ni 4 semanas, no podía con los niños!!..pero el tío ha quedado de experto total!!
 
Joer, Arco, con lo sofisticado del título ya se le incrementa a una la baja autoestima [8D]

Humildemente creo que maestro (cualquiera que enseñe lo que sea) se nace y no se hace. Luego, habrá métodos para mejorar lo que da natura, pero lo que natura non da...

Este es un tema bastante delicado (¿cuál no en realidad que tenga que ver con la relación entre personas o personas y animales?)

He visto maestros que sin instrucción alguna más que saber del tema que enseñan son maravillosos y llegan a sus alumnos o aprendices de una manera increible y otros que han pasado por la universidad y son simplemente "nada". Es más, no solamente no cumplen con su cometido sino que logran el efecto contrario en el alumno y es que éste termine detestando aquello que se le intenta enseñar.

Luego, que el educador es un ser humano y como tal padece lo mismo que cualquiera, cambios de humor, frustraciones, intereses personales, etc. etc. etc. etc. para lo cual la técnica que ha aprendido le sirve para nada.

Podría hablar todo el día sobre este tema, antes se decía que "la letra con sangre entra" y aún hay muchos que siguen estas enseñanzas.

Lo peor de todo es aquel que enseña sin sentir la pasión por hacerlo, como un médico que intenta curar sin sentir la vocación de curar. Yo soy pésima enseñando, aunque he pasado por tres universidades y dado las consabidas asignaturas de didáctica y otras al final de carrera para poder enseñar si me daba la gana... Sólo sirvo para enseñarle a los animales, y nadie me ha enseñado nada sobre ello, porque me gusta, porque lo siento, porque es mi pasión.

También soy buena enseñando a humanos pero solamente a aquellos que están en una situación diferente a la habitual, ya sea por una discapacidad física o por problemas sociales. Por ejemplo, he enseñado sin problema alguno y con muchisima satisfacción a jovenes salidos de los correccionales que en lugar de llevar el boli en el bolsillo llevaban pistolas y navajas. Pero no resisto 5 minutos enseñando a otro tipo de individuos, si tuviera que ganarme la vida con ello ya tendría más de una úlcera.

Luego no digas que no te contestan, jeje [:D]


Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
 
Por frivolizar un poco q es lo mío...

"he enseñado sin problema alguno y con muchisima satisfacción a jovenes salidos "

voy a meditar sobre esta frase 30 segundos y luego apagaré mi cerebro un par de horas....
 
jajaja es que se me mezclan los idiomas jezabel [:I], los interruptores mentales a veces me hacen corto circuito y no veas ...

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
 
Pues ante todo decir por lo que veo que mi tema no ha gustado y por ello pido disculpas pero también que entendaís que es a lo que dedico mi vida a la docencia y a la psicopedagogía.

También quiero decir, sobre todo a Jezabel1974 que con estos temas y de esta forma no me refiero a mis alumnos, ya que considero que todos los miembros del foro son los suficientemente maduros para poder hablar y opinar de estos temas pero si tú Jezabel no eres así, dímelo y te trataré como trato a mis alumnos, vale niñita???.

Oupoj cuando se habla de docencia se habla de enseñanza a personas, y con las personas los educadores no nos podemos permitir hacer el ensayo-error, no crees??, con una simple palabra mal dicha o una actitud negativa podemos hundir a un alumno. El profesor no sólo nace sino también se hace, es necesario que se haga ya que por mucha vocación y capacidad de comunicación si no tienes unas bases fundamentales en Psicología y en Didáctica no haces nada, es igual que comparar a una persona que tenga vocación de médico y que ejerza sin serlo, no?? yo no tengo ni idea de medicina y podria poner una inyección creo que perfectamente y sin ninguna complicación y por eso no significa que pueda ejercer la medicina. Pues hay que tener conciencia de ello de que la educación es una disciplina que al igual que otra y que necesita especialistas.

Saludos.

"A lomos de caballo se descubrieron continentes y se conquistaron imperios, se impulsó el comercio y se inició la cultura de los viajes. Así, el caballo ha determinado el destino de pueblos enteros y decidido sobre victorias y derrotas, riqueza y pobreza, vida y muerte. Ningún ser vivo ha influido tan decisivamente en la historia del hombre, de ahí que éste no haya desarrollado una relación de tan íntima camaradería con ningún otro animal".
 
Arco, no digas que no ha gustado el tema, a todo caso a algunos no les habrá gustado, o les habrá chocado, la presentación.

En la enseñanza de la equitación, como en la enseñanza de otras tantas cosas, considero que siempre se puede mejorar. Que una cosa es saber y otra saber transmitir. Estoy de acuerdo con Mila que los habrá que por más cursillos que hagan, de lo que sea, jamás serán buenos maestros. Pero todos podemos mejorar. Dice mi marido (y no se dedica a la enseñanza) que no hay tontos ni listos, aptos o no aptos, sino personas que aprenden con más rapidez, y otras con menos, y que hay que saber adaptarse al ritmo de cada cual.

El problema viene cuando alguien, ya sea profesor de equitación, maestro de EGB, sicólogo o lo que sea, se cree que ya lo sabe todo, y que por tanto está en posesión de la verdad absoluta, y ya no admite cursillos, y mucho menos críticas. El buen profesor es el sempiterno alumno, en mi opinión.


Saludos,

Casey
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¿Te refieres a alguien en particular Casey, puedes hablar sinceramente?

"A lomos de caballo se descubrieron continentes y se conquistaron imperios, se impulsó el comercio y se inició la cultura de los viajes. Así, el caballo ha determinado el destino de pueblos enteros y decidido sobre victorias y derrotas, riqueza y pobreza, vida y muerte. Ningún ser vivo ha influido tan decisivamente en la historia del hombre, de ahí que éste no haya desarrollado una relación de tan íntima camaradería con ningún otro animal".
 
Hombre, pues sí y no. Quiero decir que todos conocemos a alguien de estos que ya lo saben todo y ni se plantean que haya algo que alguien les pueda enseñar, pero en el momento que lo he comentado no tenía a nadie en particular en mente.

Siguiendo con el tema, tengo un libro de equitación, se llama "Balanced Riding", o sea "Equitación equilibrada", de Pegotty Henriques, que dedica unos párrafos al buen profesor de equitación:

"Uno de los principales papeles del instructor es confirmar rápidamente que lo que está sucediendo en un momento determinado es correcto o incorrecto, y transmitir esto al alumno , quien inmediatamente puede asociar el "sentimiento" de lo que está haciendo con el conocimiento de que está bien o mal. A través de esto la propia observación del jinete de lo que está sintiendo se enfatiza y forma la base para el desarrollo de una forma naturalemente correcta de montar"

"Observarás muchas actitudes diferentes entre los instructores, así que encuentra el que parezca en más armonía con la forma que te gusta que te enseñen."

"El buen instructor variará su aproximación a sus alumnos, demostrando su entendimiento de los humanos así como de los caballos. Me divierten frecuentemente los instructores que muestran una preocupación infinita por la personalidad y el temperamento de los caballos, sin embargo tratan a todos los seres humanos de una forma ruda, sin consideración por su individualidad. Parecen tomar el punto de vista de que "si duele, es bueno para tí".

"Es enormemente importante escoger un instructor de quien sientas que puede también ser un amigo; tiene que haber un correcto equilibiro de todas las cosas que necesitas de él. La gente varía mucho en sus requerimientos. A unos les gusta que les reten, y sienten que el elogio es una pérdida de tiempo. Otros, tratados de esta forma, se sentirían desanimados y desmoralizados, y se irían a casa hechos polvo."

"La apreciación de las limitaciones físicas y la habilidad mental del jinete es muy importante. La aproximación a un jinete de edad madura, muy inteligente y bastante artrítico, tendría que ser diferente de la de a una persona igualmente inteligente pero joven y atlética."

Tengo más libros y probablemente todos dediquen al menos un párrafo a los instructores y a la importancia de su labor. No sé si en los cursos de monitores se les enseña a enseñar, pero vaya, no estaría mal que les diesen algunas nociones. Que muchos no las aprovecharan, de acuerdo. Pero quizá a otros tantos les vengan muy bien.


Saludos,

Casey
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Gracias por la falta de respeto que has tenido hacia mí, pero bueno sé que cada persona es como es y ya esta. Otra cosa que yo sepa yo no he manifestado que yo este en posesión de la verdad, sólo he expuesto mi opinión y mis conocimientos acerca del tema y no he faltado a nadie sólo a una persona que me ha faltado a mi antes. solo eso.

"A lomos de caballo se descubrieron continentes y se conquistaron imperios, se impulsó el comercio y se inició la cultura de los viajes. Así, el caballo ha determinado el destino de pueblos enteros y decidido sobre victorias y derrotas, riqueza y pobreza, vida y muerte. Ningún ser vivo ha influido tan decisivamente en la historia del hombre, de ahí que éste no haya desarrollado una relación de tan íntima camaradería con ningún otro animal".
 
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