¡hola! ¿Que es bascular la nuca?

Lo primero, segun las normas del foro, presentarse, please. Y no sería malo que en tu perfil pusieses de donde eres/resides.

En cuanto a lo que preguntas... Esperate que voy a buscar en google..

Un saludo y bienvenida.

Ufff, a ver, si no me equivoco, la nuca bascula cuando va como ladeada. Es decir, la incitación de un caballo no implica que incline la cabeza hacia algun lado. Cuando lo hacen, está basculando. Es lo que me ha parecido apreciar cuando un monitor corrige a alguien diciendo que la nuca bascula. Si no es así, por favor corregidme.

Cuando un caballo bascula la nuca, al incurvarse en un círculo o en una esquina, en vez de incurvar el cuello siguiendo lo que sería la línea imaginaria de la curva, lo que hacen es inclinar la cabeza metiendo el morro hacia dentro de la curva y sacando la nuca fuera. En doma clásica se penaliza porque es un signo de rigidez, aunque puede ser debido a un entrenamiento incorrecto o falta de entendimiento de las ayudas (igualmente sería penalizable).

Mmmm, ahora que pienso, también hay caballos que basculan hacia el exterior, es decir, en una incurvación, o en una línea recta, inclinan la cabeza hacian fuera (nuca hacia dentro, morro hacia fuera). En cualquier caso es una inclinación de la cabeza hacia un lado que muestra rigidez o entrenamiento incorrecto. En doma según la severidad se te pueden ir 1 ó 2 puntos en un movimento por este concepto.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!