Me parece que esta costumbre de subir a caballo por la izquierda tiene mucho que ver con su lado bueno, ya que casi siempre es el izquierdo... Supongo que en los potros rígidos del lado izquierdo habría que hacerlo por el derecho, pero nunca o casi nunca se hace... En el caso de mi yegua su lado largo es el derecho, y además esto lo tiene muy acusado, por lo que siempre será más fácil para mi y para ella subir por la izquierda, aunque esto no quita que poco a poco y según ella vaya soltando el lado derecho no pueda subir por aquí.
La primera vez que intente subir o mejor dicho que intentaron subirme a un caballo, yo tenía 4 o 5 años, y el caballo era un potro... Lo intentamos por la derecha y este tiró una patada de cuidado... Desde entoces nunca he probado a subirme por este lado, ni incluso le coloco el sudadero o la silla.
Sobre Noailles, me gustaría que alguien me expliacara a qué se debe eso de tumbar a los caballo y qué se consigue con eso???....
Porque por lo que yo se eso es lo peor y más duro que se puede hacer a un caballo... En doma española, hay gente que hace lo que se llama la "Reverencia" el caballo queda arrodillado, e incluso hay gente tumba al caballo entero... yo cada vez que lo veo me cabreo de verdad porque me parece una falta de respecto muy grande hacia los caballos.
Saludos