Hipnotizador de caballos

peZqueñin

Usuario nuevo
3 Noviembre 2003
6
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos y saludos.

Soy lector habitual del foro y hoy no he podido resistir la tentación de compartir algo con vosotros.

Esta mañana he visto en un programa de TVE1 un espacio donde se presentaba a un hipnotizador de caballos, Fernando Noailles.

VERGONZOSO

En este programa, se le presentaba como la panacea de la doma huyendo de los métodos tradicionales, diciendo que el trabajo en una hora con este sistema, equivalía a algunas semanas de los tradicionales. El caso, para los que no lo hayan podido ver es que salía un caballo tumbado en el suelo, con este señor encima, poco a poco se veía por la cámara como el caballo estaba apresado con unas cinchas (como las de sujetar las cargas en los camiones), de tal forma que no se podía levantar, pobre animal, me refiero al caballo, claro porque el otro animal encima hacía gala de lo tranquilos que eran sus métodos.
Los presentadores me sacaban de quicio, e incluso decían que el caballo estaba como dormido, pero se dle veía que estaba deseando levantarse. Lo mejor ha sido cuando el presentador del programa le ha dicho al señor que levantase al caballo para demostrar que no estaba dormido ni drogrado el caballo.

NO HA PODIDO

y es que no ha podido hacerlo en el momento porque, claro, el caballo estaba atado, y este señor se hubiese puesto en evidencia si ante toda la audiencia mañanera de Televisión Española ve como tienen que desatar al caballo.

Salvando las diferencias es como si me obligan a practicar el sexo xon alguien mientras estoy atado de pies y manos y alguien por televisión, encima habla a unnos terceros de lo mucho que estoy disfrutando.

Una pena de programa, estuve esperando a ver si salía algun telefono para intervenir y abrir los ojos a los mas profanos que yo (que lo soy y mucho). No pudo ser.

No conozco a esta persona, tansolo tengo referencias por mi herrador, que herraba un caballo antes de que se le hiuciera este tipo de prácticas, a partir de entonces tuvo herrarle sedado porque no había manera de cogerle los pies. cuando he visto el reportaje he empezado a entender.

¿que opinais ¿teneis referencias de este hombre?. A mi. àrticularmente me ha parecido un cuentista. Lo digo porque yo mismo he visto como mi entrenador dedicando 5 minutos diarios a un caballo por la mañana y por la tarde (de reloj), al cabo de cinco días el propietario estaba subido en su caballo al paso y al trote, y nunca intento deshacerse de su jinete. Los metodos usados eran mas parecidos a los que denominan doma natural. No digo el nombre de mi entrenador para que no parezca que esto es publicidad o algo parecido, tan sólo que quede esta reflexión.

Saludos a todos.

Creo que si que se ha hablado alguna vez más en el foro de Fernando N. no? en la ecuestre tiene o entes tenía una sección dedicada a él no? No he oido hablar muchísimo de él fuera de estos dos contextos aunque ya es bastante. Alguien más ha oido algo de esto? me parece muy...curioso.

Hola pezqueñin. Gracias a ti yo tambien voy a publicar aqui por primera vez;)

Bueno,decirte que yo si conozco de cerca el trabajo de Noailles.No he visto el programa que comentas,pero tratare de aclararte ciertas cosas.
Lo malo de este tipo de reportajes de la tele es que hay que sacar todo lo que se pueda del proceso en tan solo unos pocos minutos,lo cual es imposible,por lo que emiten lo que es, a su parecer, lo mas destacable y llamativo.
Entonces,aclarando en lo que pueda,la cinta se utiliza únicamente para tumbar al caballo. una de las cosas que al parecer no sacaron en el programa que viste es que una vez tumbado,esta cinta se retira, quedando el caballo totalmente libre de levantarse si quiere.Obviamente no va a pedir al caballo que se levante estando totalmente amarrado,seria una perogrullez! Decian que estaba dormido?,probablemente,porque es lo que suele ocurrir.Yo tuve la oportunidad de ver eso mismo,un potro que tras hacer todo el proceso no se queria poner en pie,quedo echado tranquilamente durante media hora,muy relajado,y cuando le dio la gana se levanto,porque NO estaba amarrado.Al levantarse se desperezo dando un par de sacudidas, como quien se acaba de levantar de la cama, y masticando tan tranquilo.La verdad es que muy traumatizado no se le veia.Acto seguido se puso junto a Noailles buscando su compañia.Ni que decir tiene que no estaba drogado!

Sobre lo del caballo del cliente de tu herrador,sinceramente,me extraña que el tener que sedarle sea consecuancia de esto,mas bien deberia ser todo lo contrario,que un caballo que no se deje herrar mejore notablemente.Quiza sea consecuencia de otra cosa.

Que monta un potro en muy poco tiempo... cierto,lo he visto en varias ocasiones,aunque creo que la rapidez no es lo mas importante si no que lo hace sin que el potro se extrañe lo mas minimo.

bueno,que no me quiero enrrollar.No pretendo convencer a nadie,se de sobra la controversia que hay con todo esto,tan solo te invito a que no solo te quedes con lo que veas en un programa de television,en lo que sale parte de lo que es,indaga un poco mas.Quiza siga sin gustarte y no hay mas vuelta de hoja,pero creo que con solo ver un reportaje no se puede juzgar todo el trabajo de una persona.De todas maneras...de todos se aprende pezqueñin;)

Un saludo a todos, aprovecho para deciros que haceis el mejor foro de toda la red,auque tengo poco tiempo,siempre que puedo os leo.

Para empezar, creo que hacen fatal el llamarle a una persona hipnotizador de caballos! eso era antiguamente, cuando habia como hay hoy en dia personas que entienden bien a los caballos y recurren a su propio idioma de manada para ganar su confianza pero como no tenian ni idea de como lo hacian, les llamaban hipnotizadores!

Hoy en dia esta provadisimo cientificamente que los caballos se comunican de una manera particular, tal como los perros y como todos los otros estudiados. Que alguien que pasa el dia entre caballos sea observador y desarrolle la capacidad de comunicarse con ellos, pues me parece de lo mas natural, y hay unos con mas sensibilidad que otros....

Bueno, me parece que no voy a entrar mucho mas en este tema...no he visto al hombre, he leido un par de cosas y entre ellas un paragrafo en una revista, diciendo algo sobre que los caballos piensan...

alguien que se pone en publico queriendo mostrar credibilidad no puede decir que los caballos piensan.

Bueno, no quiero profundizar demasiado en este tema, aún así me gustaría hacer un par de apreciaciones. No puedo juzgar los métodos del señor Noailles porque nunca lo he visto trabnajar, pero por lo que he leido de él, creo que sus teorías hacen aguas en muchos momentos.

Por otro lado me gustaría decir que creo firmemente en la doma natural, entendida como un medio para acercarse al caballo utilizando su lenguaje y pensando en lo que a el le gustaría como caballo.

En lo que no estoy de acuerdo en absoluto es en utilizar estos métodos rodeados de un misticismo que no conduce a nada y en plan show.

Un saludo

Hola de nuevo:

Perogrullez o no, si alguien lo ha visto me confirmará que intentaba que se levantase con las cinchas puestas, el cabalo quería levantarse, pero no podía. Sólo digo lo que ví y desde luego el caballo estaba de muchas formas pero ni hipnotizado ni dormido, ni siquiera tranquilo, ya que a la minima hacía por volver la cabeza y levantarse, pero vuelvo a repetir que estaba atado.

Me pareció un teatro para ignorantes en el tema ecuestre (y yo lo soy un rato, o eso o una herramienta de marketing que le salió mal.

Saludos de nuevo.

Hola a todos:

Por desgracia yo tambien he visto el programa, creo que era "en la mañana" o algo así, en la primera cadena de TVE. Las cosas se desarrollaron tal como cuenta peZqueñin (Por cierto, bienvenid@).

Me han dejado al misma impresión, de precipitación y violencia, de "el fin justifica los medios", no se si hace justicia a su trabajo pero es lo que ha salido en televisión y si haces o te hacen un reportaje, supongo que intentas sacar lo mejor de ti y de tu trabajo.

Un saludo.

Iñaki.

Pues mas vale hacer un buen reportaje sobre el entrenamiento de caballos de doma o de salto o de cualquier otra disciplina, que hay muucha gente que ignora el trabajo que eso supone y lo delicioso que es entrenar caballos, en vez de tornar el acercamiento al caballo un acto limitado a los que son esos falsos talentos naturales!

El deporte de la equitacion en España es muy elitista todavia y reportajes sobre ese tipo de cosas poco funcionales no ayuda teniendo en cuenta que no pasan mucho mas por la tele que futbol en temas de deporte y de caballos se ve muy poco. O me equivoco??

Por cierto chicas, sabiais que ha quedado por primera vez en 70 años campeona de Portugal de obstaculos una chica???Se llama Marina Fructuoso de Melo.

nose nose.... en el artículo de la ecuestre de este mes me he fijado especialmente en el artículo de Fernando N y hay cosas....que por supuesto no digo q sean mentiras o tonterías pero a mi no me convencen del todo.
Subirse por la derecha?nunca he visto a nadie hacerlo aunque si el dice que hay que prepararlos....

Hola a todos,

He estado leyendo los artículos de Fernando Noailles en Ecuestre y la verdad es que he decidido no volver a hacerlo. No comparto sus teorías ni sus métodos pero eso es algo que cada uno debe valorar. Cuando he leído el último mensaje ..... pues no me ha parecido tan mal lo que propone este señor. Resulta que siempre nos cargamos del lado izquierdo para subirnos, fijaos lo que le pasa a la ación del estribo, poco a poco se va alargando así que supongo que en el dorso del caballo también tendrá su efecto.

Y por qué nos subimos siempre por el lado izquierdo? se podría pensar que es porque es el lado 'bueno' de la mayoría de los caballos o un montón de cosas pero he leído que la razón viene de los tiempos de los caballeros. Resulta que llevaban la espada en el lado izquierdo para poder desenfundarla con la mano derecha. Imaginaos intentando subir por el lado derecho del caballo con una espada enorme colgando de vuestra cadera izquierda........ imposible!

Conclusión, que en esto como en otras muchas cosas, nadie tiene la verdad absoluta y que de todos podemos aprender!

Un saludo,

Olga.

Efectivamente, yo también vi el susodicho programa (sólo parte del mini-reportaje), y hoy he vuelto a verlo en C+. Se ve claramente cómo el caballo tiene las patas trabadas, y levanta la cabeza en varias ocasiones.

Bienvenidos, peZqueñin y Bandolera :).

Me acabáis de tocar la fibra sensible con lo de subirse al caballo por la derecha, más que nada porque desde ahora y durante bastante tiempo no me queda más remadio que subirme a los caballos por la derecha y no os imaginás que sensación más rara.

El otro día había un nacional C de salto en el club y si veis la cara de flipaos que se les quedó a montanchez y compañía al verme subir a una pony D por la derecha y desde una silla de Coca-cola....

Un saludo

hola hos abeis preguntado para un zurdo cual es la forma mas comoda de montar?
yo sin saber por serme mas comodo monto por la izquierda como todos,
si fuera zurdo igual montaria por la derecha quien sabe<

Pues yo creo también que es un puro convencionalismo lo de montarse por la izquierda.

María, si te inventas una explicación pseudocientífica de lo bueno que le resulta al caballo que lo montemos por la derecha ya verás cómo logras tener un montón de imitadores.
Prometo hacerlo el próximo día en plan solidario con una caja de cerveza, eso sí.;)
Ahora en serio, me alegro mucho de que ya estés montando.

No pretendo cambiaros de tema. No ví el programa del que habláis así que no puedo opinar pero lo que contáis en general no tiene buena pinta.

Un saludo

Hombre, montar lo que se dice montar.... no es que monte. Me subo a un caballo con mucha paciencia y doy cuatro vueltitas. Soy lo más parecido a un saco de patatas y lo de empujar y hacer trote levantado todavía se me queda muy grande.

Mi explicación más que científica es: Chicos el giro de rodilla que hacemos para subir es malísimo para los ligamentos, así que para compensar subiros un día por cada lado, jejejeje :)

Relativo al tema de subirse por un lado u otro, yo me subo por el lado izquierdo normalmente, es asi como me han enseñado y supongo que tendrá múliples explicaciones el pq se hace así y no de otra forma.

Sin embargo sí me he subido por el otro lado en alguna ocasion, y me he bajado. (Por cierto, se hace bastante dificil porque estás mucho más torpe).

Pues bien, lo he hecho porque creo que deberiamos acostumbrarnos, nosotros y tambien nuestro caballo a que se puede uno subir y bajar por cualquier lado.

En algun libro que hablaba de como llevar del diestro a un caballo joven, decia que aunque todos los libros indican que se haga por la derecha (de ahi el diestro supongo), no deja de ser limitar a nuestro caballo, y de paso a nosotros mismos. ¿que pasa si tengo una lesion en mi mano derecha? ¿ no trabajamos a los caballos siempre a las dos manos, montados y pie a tierra?

Creo que montar por ambos lados solo puede completar, es como si nosotros nos obligasemos a ser ambidiestros, a alguno he conocido, y solo son ventajas, no inconvenientes.

En fin, es mi opinion, solo respecto a este tema, no respecto a Noailles ni al reportaje, que no he visto. (aunque, milagros en este tema de los caballos no existen, más bien pacieeeeeencia, ¿no creeis?)

Saludos
Candela

Si se quiere enseñar al caballo a subir y bajar por los dos lados, me parece bien, principalmente a un caballo ya acostumbrado a todo, porque a un potro, ya bastante trabajo da el ser suave para subir de un solo lado como para perder mas tiempo en enseñarle de los dos lados, todo depende de lo que se quiera hacer del caballo!!UN caballo de volteo tiene que estar acostumbrado a todo! hasta al ponerse de pie encima de él, pero para que le voy a enseñar a los caballos cosas que para mi no son funcionales?

Lo de que subirse siempre por la izquierda, que puede afectar el dorso, por ejemplo del lado dorsal derecho, pues si puede, pero luego cuido de trabajarlo mas del lado que esta mas rigido que en la mayoria de los casos es el lado derecho, para obtener el caballo lo mas flexible de los dos lados por igual posible!

Lo de que se alarga el estribo....De vez en cuando se cambia el estribo de lado y problema resuelto!!

Yo tambien he tenido un caballo que cuando se tumbaba al mediodia (que lo hacia practicamente siempre) me podia acostar a su lado o encima de el y el se dormia placidamente, pero no le tuve que enseñar nada, simplemente estaba a gusto y ya esta! Pero no voy a obligar a todos los caballos a hacer eso!!!

Pra mi lo funcional es mas importante, lo uso todos los dias, y lo de los trucos de circo como tumbar al caballo, hacer que se siente y lo demas...no tiene ninguna importancia. Cada loco con su tema claro!

Bueno, pues ayer mismo me subí por la derecha. Por poco me subo del revés y todo. El caballo que estaba preparando se me quedó mirando con una carita como diciendo ¡pero a quién tengo que llevar hoy¡.

A mí no me dió muy buena suerte. Al de un ratito ibamos relativamente bien equilibrados a un trote activo, y así de repente se cayó, por algún tirón me parece.
Así que también "desmonté" por el lado derecho.
No soy muy supersticioso, chicos, pero os dejo a los demás lo de subirse por la derecha.:)

Un saludo

Niky, te diré una cosita... yo tenía entonces un potro entero d 4 añitos, y me rompí la pierna izquierda... total, q el día q me fui a subir al caballo por la derecha claro (aún iba con escayola jejeje) maldecí el no haberle acostumbrado antes. D verdad, es bueno enseñarles q nos podemos subir igual por la derecha q por la izq, y lo mismo en bajarnos. Nunca se sabe si te puedes quedar enganchada en algún sitio, por ejemplo por el campo. Lo d los caballos es tan imprevisible q mejor prevenir todo lo posible.

En cuanto al señor Noailles, diré q lo he visto en programas y en directo (por pura curiosidad, ya q el caballo q tenía en las manos no era mío). Sólo diré q encontré todo eso circo y engaño. No comparto para nada sus métodos, y como no, pienso como María, estando d acuerdo con la doma q se hace con paciencia e intentando comprender el lenguaje d nuestro querido animal. Pero ese señor... lo vi más bien como un depredador intentando tumbar tanto sí como no al caballo, para luego hacerle mil tonterías más. Pues claro q el caballo se levante q ni se le ocurre moverse, pq estaba atemorizado.

Como también por curiosidad le envié un email, pidiéndole presupuesto para tratar un problema (inventado) d un caballo (inventado). Un ROBO!! Increible lo q me pedía, y eso sí, el trabajo se completaba con una horita. Y diré q no era un problema sencillo.

Por cierto María... querida... sabes q no deberías montar!! Aunque te entiendo y te perdono :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!