Hierro "Muñoz"

Sevillano, muchas gracias por tu aportación.

No quiero abusar, pero entonces ¿si este mismo bocado lo mandásemos hacer con el pasalenguas hacia adentro (o sea, al revés que el de la imagen) y además, incrementásemos los portamozos tendríamos un bocado "más fácil”? Sé o creo saber, que lo más importante es la sensibilidad de la mano del jinete.

De abusar nada! Si si estuviera rotado hacia adentro entonces tendria menos "mando".

Lo mas importante son la sensibilidad de las manos del jinete y la educacion del caballo. Un caballo educado tolera hierros mas "severos" si la mano del jiente es mas educada tambien. TE remito a la discusion del bocado de espada que requiere educacion en las manos del jinete y en el caballo.

Todo esto por supuesto si el caballo no tiene algun problema fisico.

Sevillano, muchas gracias por tus respuestas.

Ante un caballo que tiene tendencia a "marchar de caña" o a querer escaparse de la mano, ¿que sería más apropiado? un bocado "mas severo" o un tipo de entrenamiento/ejercicio que consiguiera que volviese a la mano y que ejercicio/s aconsejarías para ello?
Mil disculpas por solicitar tanto, pero creo que el tema lo requiere y tus conocimientos pueden dar luz sobre un tema tan importante. La mayoría de los "jinetes" que conozco, optan por solucionarlo con hierros más severos, pero la verdad, viendo los caballos de reining, creo que la solución puede estar en otro sitio bien distinto.

Sevillano, muchas gracias por tus respuestas.

Ante un caballo que tiene tendencia a "marchar de caña" o a querer escaparse de la mano, ¿que sería más apropiado? un bocado "mas severo" o un tipo de entrenamiento/ejercicio que consiguiera que volviese a la mano y que ejercicio/s aconsejarías para ello?
Mil disculpas por solicitar tanto, pero creo que el tema lo requiere y tus conocimientos pueden dar luz sobre un tema tan importante. La mayoría de los "jinetes" que conozco, optan por solucionarlo con hierros más severos, pero la verdad, viendo los caballos de reining, creo que la solución puede estar en otro sitio bien distinto.

Para nosotros el contacto es anatema..... La solucion es bocado/filete MENOS severo y trabajar mucho en flexibilidad y cesion para que el caballo entienda y no busque el contacto. El cuello como si fuera chicle en las manos del jinete.

Mi mentor dice, medio en broma medio en serio, que va a poner en su buzon de voz un mensaje que dice: Hola soy Les, la respuesta a tu pregunta es "el problema esta en el cuello!"...

Para nosotros el contacto es anatema..... La solucion es bocado/filete MENOS severo y trabajar mucho en flexibilidad y cesion para que el caballo entienda y no busque el contacto. El cuello como si fuera chicle en las manos del jinete.

Mi mentor dice, medio en broma medio en serio, que va a poner en su buzon de voz un mensaje que dice: Hola soy Les, la respuesta a tu pregunta es "el problema esta en el cuello!"...

Ahora que lo mencionas, tal vez el problema de caballos por delante de la mano y caballos que "se van de caña" y que se dan más/menos con asiduidad venga de nuestra "manía" de estar siempre buscando el contacto. Siempre estamos empujando para que busque y tal vez tanto empujar buscan escape cuando ya estan calientes.
No me digais que no es un tema interesante.

Sevillano, muchisimas gracias por tus aportaciones. Es un lujazo que gente de tanto nivel y conocimientos, este dispuesta a aportar de una forma altruista. Por España, no es lo corriente. Aquí, en España y por general, los "grandes" se encierran en sus conocimientos y sueltan siempre y cuando el "parne" este en su bolsillo y si no hay "parne" no hay nada que hacer.

Pues quiza sea eso.

Los caballos de carreras aqui se les entrena a que busquen el contacto ese.

De todas maneras si uno lee libros de equitacion clasica ninguno dice que hay que montar con "contacto" tal y como hoy en dia se ve.

Interesante.

Hola a todos.

Interesante lo de caballos por delante de la mano...normalmente, y más en vaquera, lo que veo son caballos no detrás de la mano, sino incluso de trás de las piernas...nada más que tenemos que ver videos de campeonatos y ver el paso, que ni es paso ni nada, no van palante ni a tiros. los retrotillos típicos tras un paso atrás, viene por no estar en la mano, por no ir hacia delante. tras las medias, lo mismo, en los apoyos, en muchos casos, y normalmente más a un lado que a otro, se va a trote, apoyando bípedos diagonales a la vez, y eso es trote, y es trote porque no van hacia delante, aunque parezca contradictorio.
Estoy harto de comprobarlo en mis propias carnes...jajajajaja.
Para mi, un caballo que se va de caña es un caballo que no tenemos en la mano. Si lo tenemos en la mano, podremos actuar, pero no lo tenemos, y de ahí que ni podamos frenar ni nada de nada.

Saludos.

Ecijano,

Yo no entiendo mucho de vaquera. El concepto de "a la mano" se me escapa un poco.

Lo que yo creo que no es corrrecto, si me atrevo a opinar, y solo para dialogar y aprender mas del tema, es llevar un caballo "a la mano", con la cara en la vertical pero el caballo totalmente tenso y resistiendo. Es decir forzar esta postura de "a la mano" con bocado mas fuerte ...

Sevillano,

Claro que puedes y debes opinar, aunque no tengas conocimientos amplis en vaquera, pero tienes unos conocimientos solidos en doma en general y en reining en particular y eso hace que por supuesto, puedes y debas opinar porque se trata de equitación y eso esta por encima de modalidades.
Aquí esta la madre del cordero. Siempre te dicen que "en la mano" tiene que haber contacto y aquí es donde queremos llegar o desde donde debemos partir. ¿el contacto es el que perjudica a la equitación?¿como estar "en la mano" si no hay contacto?
Joder, todo un galimatias.

Sevillano,

Claro que puedes y debes opinar, aunque no tengas conocimientos amplios en vaquera, pero tienes unos conocimientos solidos en doma en general y en reining en particular y eso hace que por supuesto, puedas y debas opinar porque se trata de equitación y eso esta por encima de modalidades.
Aquí esta la madre del cordero. Siempre te dicen que "en la mano" tiene que haber contacto y aquí es donde queremos llegar o desde donde debemos partir. ¿el contacto es el que perjudica a la equitación?¿como estar "en la mano" si no hay contacto?
Joder, todo un galimatias.

Corrijo aquí, porque no sé porque carajos no me permite corregir. Algun fallo en la web

Corrijo aquí, porque no sé porque carajos no me permite corregir. Algun fallo en la web

Bueno, priemro no me denominaria como de "reining". Mi objetivo es ser un horseman. Lo del reining o cowhorse (que es de verdad lo que me gusta) es una aplicacion de ser un buen caballista. pero priemro es ser caballista.

Lo de "ir a la mano" yo creo que es una mala interpretacion. Lo mismo que en reining la gente lo traduce como caballo de rienda y se piensa que todo viene de la rienda y se olvidan de asiento y piernas...

Dos ideas sobre lo de "ir a la mano". En realidad lo que creo que se pide es que el caballo vaya en la vertical, la cabeza, para asi junto con la impulsion posterior conseguir reunion.

Pienso que una cosa es que el caballo vaya "a la mano" y otra que el caballo vaya "colgado de la mano" y cargado en ella....

De todas maneras hay un estado de doma mas elevado que la reunion (reunion es collection en ingles). Ese estado mas avanzado en ingles se denomina "self-carriage". En ese estado el caballo va auto-reunido. Es decir no le hace falta el soporte de la mano del jinete para mantener la incurvacion del cuello, tener impulsion e ir reunido.

Me gustaria encontrar un termino equivalente al "self-carriage" en castellano....

Hola a todos.

La equitación es la que es, se haga doma vaquera, clásica o la que sea...
Hay unas ayudas-mensajes-ordenes... que se dan, el caballo las acepta y las aplica.
Hasta llegar a afinar esas ayudas se pasa por diferentes periodos, hasta que se llega al hierro, el cual nos permite la comunicación con el caballo de una manera más sutil-fina-suave...
Para llegar a esa comunicación, el caballo ha de ir entre nuestra pierna interior y nuestra rienda exterior, controlándo así su cuerpo para que esas ayudas puedan ser casi imperceptibles.

El tema de los hierros, algo que me apasiona, no es más que adecuar un hierro a la boca del caballo, teniendo en cuenta el nivel de doma del caballo y la experiencia del jinete, para ese diálogo que tenemos con ellos.
En las bocas, intervienen la lengua, los asientos y la barbada, en sus diferentes tipos. Poco nos ocupamos de las diferentes cadenillas, como si todas las barbadas fueran iguales, pero nos ocupamos mucho de las embocaduras y nos olvidamos de abrirle la boca al jaco y ver su lengua y tipos de asientos, que si más finos, más gruesos, más ásperos o más suaves, más carnosos o menos...

Total, a lo que vamos, el contacto, que por lo menos desde mi punto de vista, será en un caballo con una doma avanzada, puesto que llevamos ya un hierro a dos riendas, será mínimo, y siempre, casi a diario me acuerdo de lo del "pajarito"..., un contacto donde parece que en nuestras manos tenemos un pájaro, que si estre las riendas y nuestra mano hay demasiada tensión, espachurraremos al pajarito, y si hay poca, se nos escapará de las manos.
Un caballo en la mano significa que no tiramos hacia atrás buscando ese contacto con el pajarito...jajaja, sino que el jaco por medio de nuestras piernas lo hacemos que nos coja la mano, y ahí está la habilidad del jinete, en recibir ese contacto sin que se nos apoye ni mucho ni poco, lo justo.
Si el caballo no va palante, no llega a nuestra mano, y si corre en vez de ir palante, nos pesará. Si está cuesta abajo, nos pesará, ya que irá echado en las espaldas.

Si nuestra mano es dura, el caballo se quedará por detrás, no llegará a nuestra mano, eludiendo ese contacto, típico de hierros duros y manos inexpertas, o lo que es peor, despapará, levantará la cabeza, cabeceará, intentando evitar lo que les causa dolor y molestia. ese mismo caballo, con ese mismo hierro, con otras manos más expertas, irá cómodo.

¿Por qué hay tantos hierros? Porque cada caballo, cada jinete y cada nivel de ambos requiere uno diferente para que la equitación mejore.

Encontrar un hierro adecuado a cada caballo y cada jinete es la cuestión.

Ayer mismo, utilicé el "Billy Allen" y la yegua iba magnífica, hoy con uno fijo, vaquero, no tan bien...pues no está preparada ni ella ni yo para uno fijo, le demos las vueltas que queramos a los tipos de embocadura y a las historias, es el nivel de doma de ambos.

Un placer charlar con vosotros de todo ésto.
Hasta el miercoles...

Saludos

Hola a todos.

jajajajajaja, lo mismo se pone de moda y todo...aunque le falta el detalle del pasalengua.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!