Hierro "Muñoz"

Ecijano 2

Miembro veterano
2 Junio 2011
639
3
18
Hola a todos.

Os dejo algunas fotos del hierro, ya que me habeis preguntado varios, por si en vuestra zona os lo pueden copiar a través de las fotos.


Saludos.

hierro muñoz 2.jpg





hierro muñoz 4.jpg





hierro muñoz 3.jpg
 
Hola, me habéis dejado con la curiosidad. ¿que le hace tan especial? Me lo puedes compara con un portugues (que es el que yo uso) o con un pelham (que es el que estan emperrados que use)..

Muchas gracias
 
Hola a todos.

Tengo una opinión un poco particular sobre los hierros, muy poco compartida...

Soy de la opinión que la embocadura de los pelham, esa que ponen por ahí en las páginas web denominadas embocaduras inglesas suaves, no llegan a apoyar en los asientos, por la sencilla razón que no hay sitio para que los cañones del hierro lleguen, ya que como el caballo tiene lengua...jajaja, le ponemos un hierro que no le dejamos hueco para que pase la lengua, por lo que el hierro apoya en la lengua y no en los asientos.

Esa es la razón por lo que son suaves, porque presionan la lengua, que se va aplastando mientras más se tensan las riendas. Con la presión a tope, aplastamos mucho la lengua y llega a dar, pero poco.
A la menor imprecisión del jinete, por ejemplo un tirón mal dado por falta de asiento, tarda más en llegar el efecto de esa mano dura a los asientos, que son extremadamente sensibles, ya que la lengua amortigua el tirón.

¿Por qué le dan a principiantes hierros pelham? ¿Por lo suaves que son? No, no lo creo, sino porque al tener poco asiento, sus manos son imprecisas y juegan con la amortiguación de la lengua. Esa es la razón por lo que son "suaves".


Lo malo es que el contacto no es tan estable como un hierro que deje pasar la lengua cómodamente y apoye en los asientos, porque ese juego que nos da el apoyo en la lengua nos da inestabilidad.


Si fuésemos en bicicleta, imaginaros que el manillar anda un poco holguero y no gira cuando movemos los brazos, porque las tuercas que lo sujetan no están bien apretadas y se mueve, pero un poco después. El movimiento es impreciso.


Cuando vemos hierros con unos pasalenguas grandes creemos que son muy duros, pero realmente son muy finos. Si el que lo lleva tiene buen asiento que le permita tener un contacto estable y sin tirones, con poco esfuerzo controlamos al caballo de una forma más eficiente. Actuemos diréctamente en los asientos y menos en la lengua.


El "Hierro Muñoz" no tiene el pasalengua alto, aunque si ancho, abriéndose hacia los lados progresivamente, lo que le da sitio a la lengua. Al ir abriéndose, apoya en la lengua un poco y otro poco en los asientos.


Hay pasalenguas que se cierran en vez de abrirse, como los boca de sapo, y la lengua pasa de forma cilíndrica por el hueco.

La clave de todo ésto es saber el hierro que llevas, el efecto que hace, la suavidad de manos que necesitas, el tipo de equitación que practicas....para que entre el jinete y el caballo exista esa comunicación partiendo de la comodidad del caballo, ya que si no va cómodo, esa relación-comunicación no será la adecuada. Para que nos "escuchen" han de ir cómodos, sin dolores, sin monturas mal colocadas que molesten, y sólo desde la comodidad habrá diálogo.


En fin, se me ha ido la pinza...


Saludos.
 
¡que vaaa! buena explicacion, pero..... sigo sin entender las diferencias.

bocado-portugues-inoxidable-H195477.jpg
como diferencia veo que las partes laterales están fijas en el tuyo y parece mas gordito el hierro dentro de la boca. ¿eso lo hace más cómodo?
Dentro de la boca apoya igual ¿no? y por cierto.. ¿es efecto de la foto o el pasalenguas tiene inclinacion? si es así ¿que efecto tiene?

Uso el portugues porque es el hierro que le pusieron para la doma (bueno no desde el principio) y porque consideraban que ese le iba bien y tiene un castigo suave.

Si no os importa continuar con el tema, me gustaría ir conociendo más acerca de los hierros.

saludos y gracias
 
Diferencias el puente es mas amplio en el Muños y no es perpendicular a la barras como se aprecia en la 1º y 2º foto

bocadoportuguesinoxidab-1.jpg
 
Hay una diferencia fundamental. En el hierro Munoz la embocadura esta rotada hacia afuera de la boca, no hacia adentro.
¿Cómo incide en el comportamiento y/o afecta en otras partes del cuerpo, esta diferencia de la embocadura, a la que te refieres?
Es un tema apasionante, sobre todo, por las consecuencias e incidencias en el comportamiento y por lo tanto un tema muy a tener en cuenta y la verdad, cuanto desconocemos de esto. Es una pena, pero la mayoría actuamos con los bocados por intuición y cometemos unos errores que luego pagamos muy caros.
 
Al estar inclinado hacia afuera hace menos presion ¿no? por lo que seria un hierro mas suave. Si ya le hace menos palanca, ¿no estariamos conviriendolo en un 'casi' filete? Bueno igual mas aproximado seria un pelham recto.

No lo entiendo y la verdad es que me interesa. Por otro lado, al ser mas suave ¿sería mas aconsejado para un caballo que ha cogido el vicio de pasar la lengua por encima?

gracias
 
Pues yo pienso que es interesante conocer lo malo también a fin de valorar pros y contras.
 
El disenyo de la embocadura, rotado hacia adelante, hace que incluso en posicion neutra este bocado sea bastante duro ya que esta "apuntado" hacia el paladar.

Si uno coje un bocado en su mano con la palma de la mano hacia arriba eso nos demostraria el "equilibrio de este bocado. De las fotos me da la impresion de que es un bocado equilibrado muy vertical.

El portamozos no es muy corto, es mas largo que lo que normalmente veo en bocados vaqueros, por lo que el apalancamiento no es tan alto.

Es un bocado disenado a trabajar de presion, no de senal.

Solo para manos finas y expertas sabiendo lo que hacen.
 
Sevillano, muchas gracias por tu aportación.

No quiero abusar, pero entonces ¿si este mismo bocado lo mandásemos hacer con el pasalenguas hacia adentro (o sea, al revés que el de la imagen) y además, incrementásemos los portamozos tendríamos un bocado "más fácil”? Sé o creo saber, que lo más importante es la sensibilidad de la mano del jinete.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!