Herida por cabezón

Nordes

Miembro veterano
25 Octubre 2003
1.216
0
0
Spain
Visitar el sitio
bueno, abro este tema en plan "comentemos experiencia" para que otros no caigan tontamente en lo mismo.

Me extraña que nunca haya salido el tema. O al menos yo nunca lo he visto.

Bien el caso es que la potra llevaba una cabezada de cuadra (o cabezón) que le quedaba grandecilla, como me apuntó Casey. Me preocupaba un poco por si se enganchaba o algo, así que se la cambié por una de su talla.

Desde hace unos días empecé a observar que la potra comía menos, me rehuía (que rabia!!! con lo que me gusta darle un par de silbiditos y que venga!) Es mas, últimamente para cogerla tenía que "sobornarla" con pienso.

El caso es que ayer mismo estuve abriendole la boca a ver si tenía algo, porque aunque comía, veía que hacía cosas raras, no sé...

Y esta mañana... horror! Llego medio babada y cuando la voy a ver, fiajos bien que ayer la estuve examinando por si tenía algo y no vi nada, vi en la "barbilla" unas ulceraciones terribles, supurantes. Estaba hasta el cabezón sucio...

Me puse de los nervios... Hay que ver, siempre voy de tranquilo, pero eso me puso a cien!. Le quité rápidamente el cabezón y le puse un collar. LLamé al veterinario, por si eso podía ser causado por otra cosa. Pensaba que incluso algo en la dentadura... yo que sé!

Mi sorpresa fue que me dijo que era muy frecuente que las hebillas (o ebillas?) hiciesen a algunos caballos esas heridas. ¡¡¡ que sorpresa!! ni me lo habían dicho ni lo había leido en ningún lado!!!

Bueno, ahora está con collar, como un perrito, jeje. La herida me recomendó dejarla al aire... Yo no sabía si intentar vendársela, por las moscas...

Y creo que tendré que ponerle una cabezada mas que le quede mas floja en la barbilla. Pensé incluso forrar las hebillas (ebillas) con gasa o cuero, una vez se cure, para que no vuelva a hacerle daño.

Lo peor es que llegué a pensar que alguien le había dado un susto en mi ausencia, cuando está en el prado, y que por eso me huía.

Desde luego cualquier cambio de comportammiento merece una atención exhaustiva. Yo se lo hice, pero mal, claro está, porque no vi esas heridas.

Moraleja: OJO CON LOS CABEZONES NUEVOS

Espero que mi experiencia os sirva.

Bueno yo no entiendo mucho ¿ Pero porque dejais las cabezadas puestas en los box? Yo uso la cabezada solo para transito por la hipica mientras esta colgada en el cerrojo de su puerta pero nunca mientras no esta fuera del box tiene la cabezada puesta.

Tiene que, no sé , pero ser un incordio tener todo el dia una cosa por la cara para nada.

No sé Nordes quizá no entendi bien tu mensaje asi que me lo voy a volver a leer.

Besazo y no te preocupes chiquillo.

Caificas:

Mis yeguas no saben lo que es un box, creo que afortunadamente para ellas.

Viven de dos maneras: O sueltas totalmente libres, pero siempre con su cabezón, para cuando tengo que recogerlas, o en pastos sin cerrar, en cuyo caso están atadas al suelo con una cuerda larga.

A la mayor de ellas quizás podría sacarle el cabezón, porque es como un perroto y si la llamo viene (mas interesada en la posibilidad de que le de pienso que por verme, supongo), se lo podría poner en ese momento. La otra es mas problemática y sin el cabezón habría días que no podría cogerla para darle su sesión de cepillado y socialización...

Quizás dentro de unos meses podré tenerlas cuando estén en casa libres sin cabezón, pero por ahora no.

Nordes

Aaaaaaaacabaramos!!! Ves como algo no entendia.
Es que no me cuadraba mucho la cabezada-box. Pero ahora si que entiendo.

Ojala Sauron debiera llevar todo el dia la cabezada por la misma razon que las tuyas.

Pues menudo susto, si......Bueno, me alegro de que sólo quedase en eso.

La verdad es que nunca pensé que una hebilla pudiese hacer tanto daño.

Caifas, a mi no me queda más remedio que dejarle la cabezada puesta : para meterle y sacarle del prado la necesitan. Ya me gustaría que pudiese estar sin ella.

Besos. Mayca.

Ya ya me he pispado de lo que pasaba, el tema es que como yo no tengo prados donde soltarlo ( bueno si que hay pero no me atrevo a dejarlo solo) entonces claro no me habia planteado mas que lo del box. Si es que a veces veo solo una puerta y hay muchas más.....

Es que no estan cercados esta el riachuelo y luego por donde lo entras pones solo una cuerda. En otro lado que esta cercado, esta en si fuera de la hipica al otro lado del camino y se salto un caballo y se clavo en el pecho un palo.

Y sobre todo no me fio habiendo un rio de las caparras y la piroplasmosis ya que alli esa hierba no se controla.

Asi que le corto alfalfa de las cunetas de la carretera la dejo secar unos dias en casa y se la llevo al box asi hasta que llegue el invierno y se vayan las dichosas capparras y lo sacare conmigo a los campos de alrededor,

manias que tiene una pero es que no son prados cercados ni padock ni que se les parezca.

No es fácil que a los que los tenemos en el box le de reacción la hebilla porque los pobres que están encerrados alguna ventaja tienen que tener (en este caso que no llevan cabezón todo el día), pero gracias por el aviso, porque el día que me toque la loteria ...

¿qué te ha dicho el vet. de tu idea de forrar las hebillas? porque como sea algo llamativo me imagino a las demás yeguas intentando quitarselo a mordisquitos.

¿no se habrá enganchado y por eso se ha hecho heridas? porque en lógica parece que estarán mejor con un cabezón que no les quede demasiado holgado, aunque ya sabemos que la lógica con los caballos nunca funciona.

pues si me parece raro que no haya salido nunca este tema,a mi como media dos veces al mes algun animal se roza con el cabezon,entonces con toda tranquilidad se le quita,y al cabo de dos o tres dias, solucionado.
lo que les suelo aplicar para que el pelo salga del mismo color es con un corcho de botella, lo quemo un poco, y aceite de oliva, y sale el mismo pelo original, sino sale blanco .

actualmente estan sueltos en una hectarea de terreno.

un saludete

El cabezon no tiene que quedar ni muy olgado ni muy ajustado y para caballos de piel delicada lo que puedes hacer es un tubo de corderito y envainar la parte que tiene la hebilla.
Por tu descripcion dedusco que es un cabezon de los que se puede ajustar en diferentes puntos.

SiL

A mi me paso con un caballo algo parecido, Con un mosqueton normal sin quita vueltas se traspaso el labio y le quedó como un piercing. Sangraba como un grifo. Poe eso todos los ramales tienen que llevar mosquetones con quita vueltas o pasadores de seguridad.

Pues hombre, puede pasar pero no es lo habitual. A mi no me gusta dejarles con la cabezada puesta pero entre no tener cabezada y tenerla y poder estar sueltas por supuesto que me quedo con lo último.

Bueno yo hace poco ya conte que le paso a Embajador por dejarle la cabezada puesta en el box, ya no lo he vuelto a hacer, y no lo recominedo a nadie
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Soy navarrica de pro, pero del sur de navarra aunque viva en pamplona.
Y por la ribera navarra les llamamos Caparras.
es mas cuando alguien es un pesado o pelma decimos " es que es un caparra"
Pero hay amigos que se rien y dicen que tenian que sacar un diccionario ribero-castellano, jejej

A mi las cabezadas puestas en cercados o cuadras me dan mucho miedo. Ya he oído varios casos de caballos ahorcados y ahora sólo faltaba esto.
Espero que se le curen pronto las heriditas.
Preguntale a María y seguro que te da unos 800 nombres de productos farmacéuticos distintos aplicables a tu potra.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!