¿hay que hacer algún movimiento de papeles, en el caso de que el caballo sea cruzado?

Nanouk

Miembro veterano
3 Marzo 2003
1.025
3
38
Visitar el sitio
Hola a todos:
Varéis, el caso es que tengo un poco de lío con este asunto. Sé que los caballos de raza, o los que tienen el hierro del estado, tienen papeles que certifican su origen. Pero, aparte de eso, no sé si para tener un caballo hace falta algún papel "de propiedad"; es decir, que si yo tengo un caballo cruzado, ¿debería tener un certificado de que está a mi nombre, que yo soy su dueña? ¿Algo así como cuando te compras un coche? ¿O es más como cuando compras un perro, que simplemente ahora lo tienes tú y ya está?
Si esto es así, si compro un caballo a otro particular, ¿hay que hacer algún movimiento de papeles, en el caso de que el caballo sea cruzado?
Espero haberme explicado con algo de claridad. Espero vuestras respuestas.
Saludos :)

hola nanouk,

Yo la verdad es que no tengo mucha idea de esto, pero solo comentarte que hace tiempo hice una pregunta similar al encargado de una jefatura de cria caballar(creo que se llama asi) en referencia a una yegua propiedad de mi abuela que no tiene ningun papel. Pues este hombre me respondio que no podia sacarle ningun tipo de carta de cruzado ni nada de eso. Al que si que podia sacarsele era a sus crias, siempre que fueran hijas de un caballo dado de alta como semental, independientemente de la raza, incluso si era cruzado. Claro que tampoco el tema me quedo muy claro, ni siquiera estoy seguro de que ese buen hombre solo quisiera despacharme rapido.

Personalmente tambien agradeceria que alguien con conocimiento respondiera a esto, ya que yo tambien tengo dos animales sin ningun tipo de papel. Incluso uno de ellos es un entero que cubre alguna yegua(claro que no de manera "comercial", solo para gente de la zona que tiene interes).

Un saludo a todos,

Hola nanouk! me parece q esto va según comunidades, pero vaya, te explicaré como se lleva en Catalunya.
Aquí, los caballos tienen la targeta sanitaria, el LIC y el LAC. En la targeta sanitaria, hay la descripción del caballo, según marcas, remolinos, edad, raza, etc., las vacunaciones y análisis, las visitas d sanidad y los cambios d propietario (lo lleva el departamento d agricultura, pesca y ramadería de la Generalidad). El lic, es el libro d identificación caballar, esto va x la federación Española,, y te sale la procedencia del caballo, su descripción, vacunas, análisis, controles sanitarios y cambio d propietarios. Y x último, el LAC, es la targeta q acredita al caballo para poder competir, es decir, q está federado, en esta, sólo pone el nombre, raza, número, año d nacimiento,categoría y propietario del caballo.

Después... si tu caballo ha concursado en el extranjero, también tendrá pasaporte, q viene a ser algo como el LIC.
Y para acabar, con los caballos d raza inscritos en los libros d su sangre... te dan los papeles q acreditan eso, con todo el árbol genealógico y mil cosas más. Me parece q no me olvido nada... pero vaya, ahora q responda alguien d tu comunidad jejeje

Manuel, acabo d leer tu mensaje, d dónde eres?? es q aquí, en Catalunya, no puedes tener al caballo sin nada, se pide mínimo la targeta sanitaria, y es q por tener un caballo se tiene q pagar a la generalidad (se tiene q sellar cada año). Pero esto igual q para tener un perro también tienes q pagar y tiene q tener sus papeles, aunque no tengan raza, sólo porque los sacas a pasear y así tienes derecho a usar los parques con zona para perros. Pues lo mismo con los caballos.

Hola, yo tengo un caballo y no tengo ningun papel lo que si que tengo es la cartilla medica conforme tiene todas las vacunas, pero nada mas.

<font color=red>saludos
hica;)</font id=red>

hola anna,

pues soy de asturias. Quizas fui incorrecto al escribir, si que tengo una cartilla de vacunacion, donde van las vacunas y tiene un espacio para foto, y datos del propietario, pero dudo que esta cartilla sea un documento que sirva para algo, porque en ningun momento me lo sello ningun organismo oficial, tan solo la firma del vet que pone las vacunas.

Hola Nanouk y compañía,
en el caso de Madrid (mi caballo y yo vivimos en Madrid) es obligatorio el microchip, lo que acredita la identidad del caballo y del propietario. En cualquier caso, lo mejor es que preguntes a tu veterniario, que seguro que está al tanto de las exigencias legales.

Por cierto (se me olvidaba): si vas a comprar un caballo sin papeles deberías hacer un contrato privado de compra-venta en que se acredite adecuadamente las características del caballo para que su identidad sea inequívoca, así como la responsabilidad de quién te lo vende en cuanto a garantizar su propiedad. Para las reseñas del caballo en el contrato te sugiero que, si tienes que hacerlo, lo haga un veterinario que es quién puede hacerlo (creo) legalmente o como mínimo con garantías (puede ser el mismo veterinario que haga la revisión pre-compra).

Hola Nanouk, creo que lo que ha dicho jose maria es lo que mas te va a servir.De todas formas en Castilla y Leon no se exige ningun tipo de carta ni papel.

ya q hablamos de papeles,,, mis caballos tienen pasaporte, la genealogia y cartilla de vacunaciones pero no de españa. ¿deberia hacerles los papeles de aqui el LIC o cartilla de vacunaciones y eso española??. cuando venga el vet a ver a los caballos se lo preguntare pero si alguien sabe que debo hacer q me lo diga. garcias
saludos

>>NASTRA<<

Hola a todos
La unica forma legal de acredita la propiedad de tu caballo es tener un documento de compraventaque acredite y garantice la propiedad del animal.(expuesto por Jose Maria)

La practica totalidad de los animales carecen de ningun tipo de acreditacion escrita de propiedad.Mi caballo es mio porque yo lo digo asi,mis vecinos declararian en un tribunal que yo lo compre de potro y lo crié,y el señor al que se lo compre juraria ante dios que me lo vendio y yo se lo pagué.Por eso es mio.Ahora bien,la mayoria de los caballos no tienen el valor economico suficiente como para emprender largas acciones legales.

Si se tiene un caballo "de dinero" lo mejor es irse al Señor notario y redactar un documento de compraventa,por lo que pueda pasar.Que no cuesta tanto dinero...

Un saludo.Gabino

Una aclaración: como dice Gabino, si se va a comprar un caballazo de mucha pasta puede ser más que recomendable que la operación se realice ante notario, si bien en una operación más modesta (como creo que son la mayoría de los casos que se nos pueden plantear a la mayoría) es suficiente (y con todo el valor legal) un contrato privado. Sería algo así como el contrato que hacemos para comprar-vender un coche de segunda mano. Y tiene toda la fuerza legal necesaria para reclamar o lo que sea. Hay dos diferencias principales entre acudir o no a un notario:
1- el notario te saca la pasta.
2- el contrato ante notario sirve para elevar a público el contrato privado, pero no lo creo necesario para la mayoría de los casos.
Eso sí: yo comprobaría la identidad del vendedor (DNI: tiene que figurar en el contrato y debe enseñártelo para acreditar la vericidad de la identidad) e insistiría en que buscara y te facilitara todo tipo de docuemtnación del caballo.
Si quieres te puedo pasar un modelo sencillo (lo buscaré, a ver donde lo metí) que redacté para la compra de mi caballo.
Por cierto, que una vez que le implantas el chip (en Madrid) ya queda acreditada la propiedad, aunque luego deberías hacerle el libro si no lo tiene (es "imprescindible" para competir). No obstante, asegúrate de cuál es la normativa en tu comunidad autónoma: por ejemplo, en Madrid, si el caballo tiene chip el vendedor tiene que firmar un impreso oficial para hacer el cambio de propietario (conviene hacerlo al tiempo de la compra-venta para evitar problemas de gente que luego "desaparece"). Normalmente ese documento se firma una vez que el veterinario ha hecho la correcta identificación del caballo.
No me enrollo más. Espero haber sido claro y útil.
Saludos a tod@s.

Reholas a todos:

De nuevo muchas gracias por vuestras respuestas. He preguntado al dueño y me ha dicho que Duende no tiene ningún tipo de papel (está en Ávila), pero sí tiene la tarjeta sanitaria del veterinario y demás, y que me la pasará. Lo del contrato compra-venta no lo tengo muy claro, pero seguiré indagando ¿es imprescindible? ¿Muy aconsejable? ¿prescindible? Yo vivo en Madrid, José María, como tú :). No es un caballazo, no compite, etc. Otro tema es el seguro. ¿Ha de estar federado, aunque no concurse? Sé que hubo un tema no hace mucho sobre ello. Como veis, tengo un lío tremendo con eso

Gracias.

Nanouk, no tiene q estar federado, lo q hay una tarifa bastante barata q te da un seguro a terceros xa el caballo y es bastante recomendable si lo tienes en una hípica. Es mi punto d vista :)
Lo del contrato compra-venta, yo nunca lo he hecho, en la targeta sanitaria pone los cambios d propietario, con la firma del nuevo y antiguo. Yo creo q con eso ya te basta, espero haberte ayudado.

Hola Nanouk,
En lo personal creo conveniente aunque sea realizar una boleta de compra-venta. En mi caso, realizamos una cuando compre a mi potro ya hace año y medio, transfieriendonos la propiedad.Y aunque no este federado, lo tengo asegurado, no se si en España se podra hacer algo parecido, seguro que si.
Suerte,
Naty

Hola Nanouk,
como dice Anna, federar al caballo es recomendable incluso para un caballo que no va a competir, ya que incluye un seguro de responsabilidad civil de hasta (creo) 25 millones de pesetas de las de antes. Eso es útil, imagínate, en el caso de que tu caballo le sacuda una coz a un coche aparcado en la hípica, o a una persona, etc... que espero que nunca te pase (por muy bueno y tranquilo que sea un caballo, un susto lo tiene cualquiera) y el precio es económico (creo recordar que 35 ?), mucho más que si contratas la responsabilidad civil con alguna compañía privada.
En cuanto al contrato de compra-venta no es imprescindible, pero nunca está de más. Sobre todo si la persona que te lo vende no es conocida por tí (me refiero a conocida de verdad, no "conocidilla", coleguita de no sé quién...). Si quieres te facilito el modelo (lo busco). No sé si tu tienes por ahí la dirección de e-mail, pero si te interesa y me la facilitas te lo envío.
Y no te olvides de hablar con el veterinario del asunto del microchip... obligatorio en Madrid.
Mucha suerte con la revisión veterinaria y disfruta de tu nuevo amigo.

por cierto, Nanouk, he visto que tienes tu dirección en tu perfil. Ya sabes, si quieres el modelo me lo dices. Es algo muy sencillo y nada comprometedor para el vendedor si éste obra de buena fé. Pero te da algunas garantías.

De nuevo gracias a todos :)

Ya lo voy teniendo más claro; lo del microchip lo haremos en cuanto llegue, y lo del contrato creo que también lo haremos, aunque tengo que hablarlo por aquí. Miraré también precios de las aseguradoras, pero si lo de la federación es tan barato, quizá tire por ahí. Jo, tengo ganas de que ya esté aquí.

Un besote.

Sabía que se me olvidaba algo... qué desastre soy. Sí, Jose María, me gustaría que me enviaras eso, si puedes, aunque ya me han dicho más o menos como hacerlo, pero me vendría muy bien. Bueno, de todas formas te pongo aquí el correo: marsilea@kenter.com (así puedes pinchar directamente).
Muchas gracias por el interés y la ayuda :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!