Hackamore?

Ya, pero es que llevo dos post diciendo que no entiendo de sistemas bitless, que siempre los había visto como algo muy muy light y poco seguro si llevas un caballo impredecible, pero que si las que lo conocéis lo dais por seguro para que alguien sin mucha experiencia dome a su potro, no os voy a cuestionar.
Y por alguna razón misteriosa se ha convertido mi sugerencia de usar un filete en vez del Hackemore porque lo veo más seguro por lo que pueda pasar en estar sugiriendo que se dome a los caballos con dolor.
Y otra vez ha ocurrido lo mismo cuando he explicado que sí que existen muchas cosas que se pueden poner al caballo para controlarlo y/o hacerlo más seguro.

Ya, pero es que llevo dos post diciendo que no entiendo de sistemas bitless, que siempre los había visto como algo muy muy light y poco seguro si llevas un caballo impredecible, pero que si las que lo conocéis lo dais por seguro para que alguien sin mucha experiencia dome a su potro, no os voy a cuestionar.
Y por alguna razón misteriosa se ha convertido mi sugerencia de usar un filete en vez del Hackemore porque lo veo más seguro por lo que pueda pasar en estar sugiriendo que se dome a los caballos con dolor.
Y otra vez ha ocurrido lo mismo cuando he explicado que sí que existen muchas cosas que se pueden poner al caballo para controlarlo y/o hacerlo más seguro.
Que va se entendió bien tu punto. El potro no lo estoy domando yo, y siguiendo tu consejo le compré un filete de 3 piezas con gomas. Pero en un futuro me gustaría poder montar a buraq en la pista cerrada con su cabezada de cuadra a modo de bitless y quería saber si sería viable

Hay gente que hasta hace excursiones por el campo y hace de todo con solo una cuerda atada al cuello. Si tu caballo te da la confianza para ello (no es, p.e, un medica patológico y sale corriendo cada vez que moverse algo), lo has domado bien, de forma progresiva y todo lo demás, no veo por qué en un futuro no puedas ponerle o más bien quitarle lo que quieras.
Para ir con la cabezada de cuadra en una pista cerrada no creo que haga falta mucho, te lo dirá el caballo y la confianza que sientas con él. Igual los primeros 10min te interesa que haya alguien ahí al lado vigilando.
Realmente todo te lo va a ir diciendo el tiempo y cómo se comporta el caballo en los diferentes escenarios. Lo importante es no lanzarte así de buenas a primeras.
Yo nunca me he animado a sacar a mis caballos del entorno de la cuadra montada solo con la cabezada, la verdad. Siento que pasa cualquier cosa y estoy vendida.

• Like
Reacciones: Txkyo
No estaba tergiversando nada. Estaba usando tu propio ejemplo de tener que acabar usando artilugios que son casi de tortura medieval para controlar. Tú los has señalado sin embocadura, yo con; es el mismo caso. Si te ha parecido ridículo decir de llegar a tener que poner esas embocaduras para controlar, es igual de ridículo que decir que tienes que poner una serreta o una cadena para controlar cuando va sin embocadura.

Lo que hay que tener en cuenta es que para que el caballo responda igual sin embocadura que con, hay que enseñárselo también y que lo aprenda. No se puede pretender que un caballo que nunca ha llevado nada sin embocadura responda igual que cuando la lleva, y al revés. Tú no te atreves a sacar a tus caballos al campo o a hacer según qué cosas sin embocadura, yo estoy al revés, lo que no me atrevo es a sacarlo a concurso o al campo con el filete.

No se trata de qué llevas, se trata de qué conoce el caballo.

Vale, por a intentar que se me entienda otra vez usando ejemplos reales. Pon que tienes un caballo con pánico al veterinario que se ha hecho una herida en la cabeza que necesita varios puntos internos y externos. No funcionan ni las zanahorias, ni las cabezadas de cuadra, ni el filete, ni los susurros ni nada, y el caballo necesita puntos. ¿Qué haces? ¿Dejas que se muera de una infección o que se desangre (lo que ocurra antes) o le pones la porra, el serretón, le tuerces la oreja, la cadena bajo la barbilla o lo que haga falta para que se deje pinchar, limpiar la herida y coser?
Hay un caballo que ha empezado a coger la costumbre de que al darle cuerda sale disparado y empieza botarse, solo es cuestión de tiempo que te pegue una coz en la cara. No funciona tirar de la cabezada, ni la fusta. ¿Qué haces? ¿Le pones un filete para que deje de ignorarte cuando tiras hacia ti o esperas a no contarlo? Y si ignora el filete, ¿qué haces? ¿Lo dejas estar o intentas con algo más disuasivo, como la cadena bajo la barbilla?

Yo no he dicho que TENGAS que poner ninguna serreta ni nada de nada para controlar cuando va sin embocadura. Ni lo estaba comparando, ni estaba despreciando el bitless. He dicho que lo principal es la seguridad, que sí existen cosas que se pueden poner al caballo para que sea más seguro (porque decías que no se pueden poner cosas al caballo que lo hagan más seguro), o más controlable, y he dicho que llegados a extremos te puedes ver teniendo que recurrir hasta a artilugios que normalmente no usarías nunca si es lo que hace falta para que ni tú ni el caballo salgáis heridos.

Tampoco tengo nada en contra de ir sin embocadura, mi duda era si sería lo suficientemente seguro de llevar para un principiante con un potro. No para que lo torture, para que tenga un poco más de control por lo que pueda pasar. Pero entonces habéis afirmado todos que sí, que es igual de seguro y os he dado la razón porque yo de bitless no entiendo.

Yo no he dicho tampoco que no iría al campo con un bitless, he dicho que no iría con una cabezada de cuadra, que es lo que se me ha preguntado.

Yo hablo desde la inexperiencia, ya sabeis que al no tener mi propio caballo, lo que veo en la hípica, (tanto en escuela como en propietarios privados ) no siempre me cuadra con lo que leo o veo en otros sitios, pero tengo cierta experiencia adiestrando animales salvajes y lo realmente difícil es cambiar de método y herramientas a mitad de proceso.
Yo me pregunto si no será más eficaz domar al potro de primeras en bitless si eso es lo que se pretende usar luego, en vez de enseñarle con el hierro que sea y pretender luego que responda igual cuando se lo quitamos. Es cierto que en la doma de un potro influyen muchas más señales que las que comunicamos a la boca, pero si la pretensión en montar bitless, ¿qué sentido tiene enseñarle con un filete y tener que enseñarle de nuevo a responder a un bitless? Al menos que le quites la embocadura cuando ya le tengas totalmente domado y hecho a ti, pero eso va a llevar años.

Supongo que es una decision importante a tomar a medias con la persona que te lo está domando. Esta persona tiene que ser capaz de enseñar al potro con la embocadura que tu quieras usar, y que el animal sea seguro de montar con esa embocadura.

Con respecto a los hackemore, sólo he montado una vez, en la ruta de campo que hice este verano con todos los caballos domados a la voz. Incluso los de los niños que no habían montado nunca iban con hackemore (la más pequeña del ramal) . Los que montamos nosotras eran en teoría un pelín más difíciles de llevar y estuvimos trotando y galopando con ellos por el campo y en ningún momento sentimos falta de control, es que iban perfectos a la voz. Pregunté y me dijeron que les adiestraban con clicker.

Y sobre la cordeleta al cuello, pues no hay más que ver a Endo de Blind y a su entrenadora, Morgan, para ver lo que se puede hacer. Eso sí, creo que es necesario saber domar/adiestrar así, dudo mucho que cualquiera fuese capaz de conseguirlo.

Última edición:
Pues es una buen pregunta. Las veces en las que me he montado con cabezada de cuadra mis caballos entendieron las instrucciones de inmediato, era como llevar el filete, pero a la hora de trabajar más en serio ya se me escapa si hay una diferencia notable a tener en cuenta.

La única razón por la que el bitless ha estado fuera de mi interés ha sido porque en los concursos es obligatoria la embocadura.

Claro, pero tus caballos ya estaban hechos a ti. Quiero decir, llevan tanto tiempo contigo que las señales de las manos son complementarias a lo que envías con piernas, asiento, posición del cuerpo, voz, e incluso otras de las que no somos conscientes, si las manos cambian pero el resto no, el caballo sigue sabiendo lo que esperas de él.

Pero hasta llegar a ese punto hay mucho trabajo y mucho tiempo detrás.

En nuestro caso, los animales con los que trabajaba eran tan sensibles durante el proceso de entrenamiento inicial, que al principio sólo podían participar una o dos personas porque si cambiaba ligeramente la señal de la mano, o las palabras que se usan, o incluso el criterio para considerar un ejercicio está bien hecho, regular o mal, los animales se sentían perdidos y no sabían qué tenían que hacer.

Me pregunto si con caballos será igual, pero me da que no debe de ser muy distinto.

Si tienes claro que vas a concursar y el bocado es obligatorio pues tiene todo el sentido domarle con bocado y luego ya se verá si se lo quieres quitar o no, pero si tienes claro que la intención es montar bitless, quizá tenga sentido domarle así desde el principio.

Se me ocurre ahora otra razón por la que empezar con embocadura, y es que si luego tienes que vender al caballo, igual no hay gente que se atreva a comprarlo si va en bitless, pero me parece mucho aventurar. No sé. Voy a preguntarle a Steve Young en Facebook, jajajaja

Cuando domas a un caballo es igual. Tanto con potros como caballos que tienen problemas, es importante que sea la misma persona quien trata con ellos al principio por el tema de que ellos se acostumbran a quién eres, a tu manera específica de comunicarte con ellos y aprenden a confiar en ti específicamente, lo que se resume a que exista una constancia y minimizar las confusiones.
Una vez el caballo está establecido, en el 100% de las veces existe un proceso de adaptación más o menos largo con el nuevo jinete. Con caballos que están acostumbrados a ser tratados/montados por una misma persona es un poco más largo el proceso de adaptación. Esto no quiere decir que te vayas a subir a un caballo al que solo le ha montado el dueño el 99% de su vida y que te vaya a pasar nada, pero sí que notarás que no os entenderéis tan bien como con los caballos que ya conoces y que ya te conocen a ti.
Cuando hablamos de caballos de competición, sobre todo alta competición, puede llevarte fácil de 6 meses a un año que os conozcáis y os entendáis a la perfección.

Yo creo que en términos generales debería ser el fin del mundo acostumbrar a un caballo a ir de bitless a bocado o de bocado a bitless. Lógicamente, si el caballo no ha llevado nunca nada en la boca, al principio se sentirá muy incómodo y no puedes pretender ponerlo, subirte y hacer como si nada, tendrás que acostumbrarlo, pero en sí mismo no creo que debería ser demasiado complicado.
Cuando es al revés, también puede ser confuso que de repente noten contacto en la nariz en vez de la boca. Yo intenté hacer riendas largas con mi yegua solo con la cabezada de cuadra y lo detestó, no entendía nada, tiraba todo el rato y se quería quitar la presión de encima. También tuve ese problema llevando una muserola normal y cierrabocas, también odiaba sentir tantas cosas alrededor de su cara, por eso me fui a por la muserola caída y que entre una mano. Vamos, que está de adorno porque son menos cosas y menos cantidad alrededor de su cara que con la otra muserola y porque va tan suelto que no ejerce presión alguna.
Con los otros caballos, sin embargo, no hubo problemas a la hora de aplicar el lenguaje del bocado a tirar de los laterales de la cabezada.

• Like
Reacciones: Guarina
Co o dato en un estilo de doma western (creo que la californiana) el proceso de doma comienza con el hackemore western y luego se pasa a la embocadura

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!