¿Hacen daño las espuelas?

elena

Usuario nuevo
9 Marzo 2004
7
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos!. Llevo unos meses montando a caballo, y mi profesora me ha aconsejado usar espuelas. La verdad es que ayudan mucho con algunos caballos, pero me da miedo que le puedan hacer daño. Uso espuelas inglesas de estas que acaban en redondo, que según me han dicho no molestan excesivamente al caballo, pero me gustaría que me dijerais que os parece. Un saludo.

bueno a mi tambien me las hicieron poner, y en un principio no me gustaba,por miedo de hacerle daño al caballo,pero biendo que no es asi,desde luego te hace más caso,por que estos caballos de escuela...se las saben todas,son más listos:)

Sissi

¡ Hola Elena ! Si sabes utilizarlas, no creo que le causes ningún daño al caballo, ni físico, ni " psicológico ", si es que se puede llamar así. Me refiero a que yo, por ejemplo, no controlo bien los piés y si las usase, le daría con ellas todo el tiempo con lo que al principio le volvería loco, porque quizá le estuviese pidiendo disminuir la velocidad y a la vez le estaría dando con las espuelas. Ocurriría que al principio se volvería loco intentando descifrar mis señales, y finalmente, el pobre, terminaría por ignorarlas - como hacen con tantas señales que inconscientemente les damos - y si alguna vez ya supiese utilizarlas, no me servirían de nada, porque mi caballo ya habría aprendido a ignorarlas. Y encima lo más probable es que yo pensase que tengo un caballo tonto porque no me hace ni caso cuando le toco con las espuelas.

Besos. Mayca.

Pero a ver, ¿¿las espuelas no las deberíamos dejar para gente que tenga experiencia?? para alguien que sepa bien cuando utilizarlas , no para que el caballo obedezca a nuestro mínimo esfuerzo de piernas???
En mi club sólo las utilizan personas con experiecia. Si tu caballo es de tanda, me imagino que todo pichichi que haya aprendido a montar en él, lo habrá hecho sin espuelas, pero bueno, solo es mi opinión, hazle caso a tu profesora que sabrá más que yo.
Un saludo .
imark

En mi centro las espuelas las regalo yo, el profe, por que se suponen que se las ganan con su mejora en el asiento, contacto....., así que es una ayuda artificial que simplemente evita el excesivo uso de las piernas a niveles mayores, total..pa que no se cansen a más nivel.
Pero eso de darlas para que hagan andar a un caballo perezoso, normalmente por su mal uso provocan que salga de esos caballos el espiritu del kun-fú, er karateca, así que le pegarán patas a to mosca que se mueva cuando la sientan.

Un consejo mejor una fusta que amenace como dice imark..
Un saludete

De acuerdo con lo que comentáis en general, pero tampoco le ponen unas espuelas terribles, no?

Esas son poquita cosa. Si las metes mal por error supongo que algunos caballos te marcarán claramente que te has confundido.

Que conste que en mi club nadie utiliza espuelas pero yo no lo veo para tanto.

Saludos

Joééé pos yo hace muchos años, cuando era mas ignorante de lo que soy ahora (cosa dificil), montaba un encabronao con dos espuelas en cada bota, 4 riendas al bocao y serreta, total 6 riendas, y 2 coj.....
jeje que tiempos aquellos....

pa no hablarme

A mi ayudaron en su momento, para hacer andar a la yegua. Ahora las dejo en casa. Fui criticado por ello, y usándolas solo unos pocos días y solo con toques conseguí lo que quería. En cambi veo a gente teoricamente mucho mejor jinete que yo (al menos por años de experiencia) que creo que sin espuelas no sabría montar. Personlamente no me gusta, pero alla ellos...

Si no es por ellas aún continuaría viendo como adelantan tortugas y caeracoles.

Y lo mejor de todo es que no me gustan, por eso ahora no las llevo nuca. Solo la fusta, por si aca.

Nordes

No sabes lo de acuerdo que estoy contigo, Nordes.

Tengo algunos amigos que llevan montando la pila de años y usan espuelas, nada terribles eso sí, de gallo corto.

Las meten de todas todas, incluso de parada a paso. Pero ellos no lo saben y cualquiera se lo dice.

Saludos

¡Muchas gracias a todos!

La verdad es que prefiero no usarlas, pero el caballo que suelo montar está acostumbrado a ellas (este caballo ya tiene sus años, y antes de ser de tanda competía), y cuesta un montón que haga caso sin ellas. No las utilizo pasa sacarlo al paso (con las piernas me apaño bien), sino para que trote cuando está vaguete, y para sacarlo al galope, o cuando no me quiere hacer caso en algún giro.
Mi profesora prefiere que use espuelas a fusta porque opina que la fusta es un castigo, que le hace más daño, y las espuelas bien usadas son solo una ayuda que no molesta. De todos modos para los caballos que van bien con piernas paso de ponermelas. Muchas gracias por contestarme. Un beso.

Hola Elena, y muy bienvenida al foro !

Si buscas en los mensajes archivados, encontrarás al menos un par de discusiones sobre el "tema espuelas". Opiniones para todos los gustos, quédate con la que más te convenga o convenza ...

Mi opinión personalísima es que si solo hace unos meses que montas, quizás sería mejor que cambiaras de caballo, y montaras a uno con el que basten las ayudas naturales (piernas, voz, asiento). Esto te permitirá aprender mucho mejor como funcionan éstas, y rn un momento dado puede evitarte algún sustito ... no sabes cuales pueden ser los efectos de unas espuelas mal usadas !!!:)

De todas maneras, cuéntanos más: ¿Salto? ¿Doma Clásica? ¿Vaquera? ¿Que disciplina practicas? ¿Que caballo montas?

Saludos.

Pues bien utilizadas son una ayuda más, pero eso si, siempre y cuando se tenga un control sobre las piernas.

Cuando llevas espuelas hay que ser capaz de usarlas ó no aunque las lleves.

Un saludo

¡Gracias! Ya he leido otras conversaciones acerca de este tema, y me han aclarado mucho.

Respecto a que disciplina practico, creo que es monta inglesa (silla inglesa, dos manos..). No salto (de momento), sino paso, trote, galope. El caballo creo que me dijeron que era un "tres sangres", aunque de apariencia está entre inglés y silla-francés. Es muy buen caballo, pero ya pasa de los 20 años y a veces está muy vago, aunque cuando se anima va de lujo. En sus tiempos competía a buen nivel.

Sólo una última pregunta que no me ha quedado clara ¿qué es "gallo corto" o "gallo largo"? las mias son de largas como la primera falange del dedo meñique, y acaban en una bola. Cuando fuí a comprarlas fueron las más suaves que le pude sacar al de la tienda, empeñado en venderme unas horribles con pinchos o tipo "corta-pizzas". Cuando le dije lo que quería me dijo: "o sea, que solo las quieres para lucirlas, por el gusto de llevarlas". Sinceramente, a mi no me hace falta hacer daño al caballo, ni quiero, sólo una ayuda para cuando esté vaguete.

se le llama gallo a la parte que sobre sale de la bota hacia atrás, no lo que va en la bota (hay que joderse que mal me explico). Vamos lo que se "clava" en el caballo.

La teoría dice que a pierna larga gallo largo y a pierna corta gallo corto.

Un saludo

Yo siempre he3 iodo que a pierna corta gallo largo y a pierna larga , gallo corto, para tratar de acoplar mejor lo de las ayudas....o no
La verdad es que se piense como se piense pueden ser las dos opciones.
Yo las uso de vez en cuando, pero la mayoria de las veces no me las pongo, entra mejor en la psicología del caballo trabajar por las buenas.....como a las novias...( por que obligadas, na de na...)
jeje
Un saludete

Digo yo que si una persona tiene la pierna larga, utilizará el gallo largo para no tener que encoger la pierna en exceso y justo a la inversa si la persona es tirando a paticorta.

Un saludo

Yo uso espuelas aveces con ciertos caballos, por ej con un caballo que era medio vago hasta que entraba en ritmo las solia usar en el precalentamiento cuando concursaba (Salto) y me las sacaba para los ultimos saltos de prepista, era para no cansarme antes del recorrido. Pero en las clases era generalmente a pierna.

SiL

Elena las espuelas tipo 'corta-pizza' son mucho menos molestas de los que piensas. Haz la prueba. Coge una moneda del tamaño aproximado (en su día 5 duros y un lapiz y clavatelos en la mano como si fuese una espuela. Verás que la moneda, que además puesta en la espuela gira, es mucho menos molesta de lo que parece.

Pero como te han dicho lo que tienes que haces es aprender a llevarlas para usarlas cuando sean necesarias y que no molesten el resto del tiempo

Pienso que todo depende como se usen. Hay autenticos cabestros que da igual lo que lleven, le harán daño al animal, porque dan patadones con rabia...

Nordes

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!