Hola, soy nueva aquí, pero reconozco algunos/as del foro de doma clasica.
Referente a las preguntas de Jesusin:
Como mujer me gusta mas el remolque con 2 puertas normales y el mini rampa. De hecho tengo un Fautras Pro-van, ya tiene 8 años y el único problema que he tenido es con los frenos y por culpa del ITV.
Os digo como mujer, porque no necesitais usar la fuera para abrir las puertas y es muy comodo si vais a cargar balas de forrage/heno, ya que un toro puede cargarlos facilmente con las 2 puertas abiertas. Solo uso la rampa para bajar el caballo, ya que para subir no lo necesitan los caballos. Ademas el mio tiene dos puertas delanteras sin rampa, al abrir las dos puertas delanteras hay mucha luz y incluso los caballos mas testarudos suelen subir bien en este remolque.
Evitar los remolques con mucha distancia al suelo, cuanto mas bajos mas estabilidad, el Fautras es MUY estable.
Lo siento pero veo vans de fabricacion española y algunos me dan miedo, prefiero el Fautras (que empezó siendo una imitacion de los ifor williams ingleses (buenisimos pero pesan!) ya que fautras eran distribuidores de ifor williams en francia durante años. Tambien son buenos los Westfalia, vamos en general los holandeses, alemanes, suizos, franceses e ingleses llevan años transportando caballos y fabricando vans.
Contras del techo de lona: conocí una persona que fue a 120 kms con el van y llegó a su destino con el techo de lona hecho trizos.
Lo de la ventana depende del van. Si no hay mas ventilacion hay que tener ventana.
Pienso que no es necesaria la rampa en la puerta delantera, pero hay casos de caballos que prefieren tirarse al suelo a dar marcha atras... en este caso creo que si que me gustaria una rampa delantera.
Mi separador no es hasta el suelo, nunca transporto dos caballos, si el separador es hasta el suelo debe ser de goma y nunca una material fija ya que el caballo necesita abrirse las patas para estabilizarse.
Referente al B + E.
Casi todos los vans extranjeros tienen un PMA de 2000 kgs. El mio el propietario anterior conseguio bajarlo a 1700 en trafico para poder usarlo con su volvo. Con un PMA de 2000 kgs es imposible circular legalmente con un coche que no sea un 4x4, ya que el coche debe tener un maximo peso de remolque con freno que sea igual o superior al PMA del remolque que se arrastra, osea que el coche no puede ser de 1900 kgs y el remolque de 2000 kgs, aunque nunca vayas a cargar 2000 kgs, ya vas ilegal. Un amigo mio iba con el remolque de vacio, pesaba 650 kilos al vacio, y un PMA de 1800 kgs, el coche de 1700kgs,
El no tenia carnet de B + E, que pasa le paró la guardia civil y le hicieron aparcar el remolque y seguir su viaje sin ella, y le cayeron dos multas, uno por no tener carnet, porque el momento que enganchas un remolque de mas de 750 kgs de PMA autorizado necesitas carnet. y segunda multa porque el coche tenia menos capacidad de arrastre que el PMA del remolque.
Yo me saque el B + E, es muy util porque te enseñan a maniobrar de verdad, tienes que hacer un circuito abierto y haces una "L" marcha atras (cachondo de verdad)! una parada en rampa, un aparcamiento en bateria y marcha atras hacia un muelle de carga, cuando acabas el cursillo de verdad sabes conducir un remolque!! Y muy poca gente sabe que el limite de velocidad para cualquier coche + remolque son 80 kms.