¿Habéis leido lo de Fernando Noailles?

Hola a todos:

Siguiendo con el tema, me gustaría puntuaizar algunas cosas. Cito textualmente parte de una de las respuestas de Titito:

"* domar es domar se aplique lo que se aplique."

Permíteme no estar de acuerdo con esta afirmación; ya que según esto, se aplique el método que se aplique sea ó no contraproducente para el bienestar físico ó mental del caballo es lícito y válido para su doma. Hay un sinfín de gente que utilizan métodos represivos que hacen que se venga a bajo tanto la confianza del caballo como su personalidad, y eso sin entrar en muchas de las consecuencias físicas que puedan producirse.

"* entendamos que hay diferentes tipos de doma y de que aquella que trata de que estéticamente un animal recoga el "pico" para que quede el cuello más esbelto no es la natural ni la racional, sino aquella avanzada como la clásica o vaquera. De ahí aquellas gomas que en el box musculan el cuello del caballo y que no tienen nada que ver con una sóla goma, según he leído en en artículo a que hacemos referencia, que trata de hacer el cuello más flexible de lo que es su posición natural."

No confundas los términos; en Doma Clásica, no sé consigue que un caballo llegue a reunirse a base de dejar un caballo con riendas puestas en el box. No se trata únicamente de que el caballo vaya "con el pico recogido". Que el caballo llegue a reunirse con una puesta en mano correcta y mantenga un contacto suave y estable, es consecuencia de otros muchos factores y que un caballo "vaya recogido" y punto no quiere decir que vaya bien.

Si que es cierto que he visto algún caso de gente que utiliza eso de dejar los caballos con las riendas en el box, pero sinceramente ningun jinete de Doma Clásica como tiene que ser utliza esos métodos, ya que te aseguro que no llegan a ninguna parte.

"* no tiene sentido criticar las domas naturales o racionales, cuando el destino del caballo es acabar con un bocado en la boca para frenar su avance a nuestro placer."

No critico la doma racional, sólamente critico su método, ya que como te he dicho antes el fin no justifica los medios y para llegar a ese fin buscado hay otros caminos diferentes.

Un saludo
 
Hola a todos:

Pues claro que sí, María. Cualquier método violento es despreciable y coincido contigo en eso. Yo no estoy diciendo que valga todo lo que se aplique, es decir que no está implicito. No sé si es que me he explicado mal. Estoy diciendo que en cualquier caso es doma. Por tanto desprecio la doma violenta y apruebo la doma sin violencia.

Tengo tres caballos y para mí es un placer cuando se acercan a mí para que les acaricie al verme llegar. Eso no se consigue con métodos violentos pero, cuando algunas veces los dejo sueltos en el paddock y corren, y se divierten... me pongo un poco triste porque creo que he sido un algo egoista y he deseado disfrutar con ellos. Y para esto último no hay más remedio que domar; hacerlo bien, sin violencia, pero domar. Por otro lado, tengo la seguridad de que están bien conmigo y no la tengo si no lo estuvieran. Eso me alegra.

No creo haber confundido los términos. Es más, estoy tratando de aclarar que entiendo que hay una diferencia entre las riendas de goma a las que se refiere SombraGris y las que me parece entender que se utilizan en el mencionado artículo. También estoy diciendo cuál es el objetivo de esas riendas en el box; no estoy con ello aprobando su uso ni que sea la manera de reunir al caballo cuando va montado. (entre otras cosas en el box no va montado)

María, si criticas los métodos de un tipo de doma, estás criticando esa doma. Yo no te digo nada si lo haces y me parece bien que tengas tu opinión, es más, si no hubiera críticas y opiniones no habría foros.

Por último, no sé si es que he tocado un tema tabú o es que habitualmente se da así la bienvenida a los nuevos. ¡Madre mía! ¡Qué agresividad!

Un saludo para ti y para todos.

Titito.
 
Hola Titito:

No creo que sea un tema tabú el que estamos tratando, pero en una ocasión se montó un pollo importante por la Doma Natural, así que desde mi primer mensaje quedé claro que n era mi intención entrar a debatir si la doma racional esta bien ó no. Si tengo que exponer mi opinión personal sobre la doma racional, te diré que no me gusta y que en absoluto comparto sus métodos, ya que no creo que estos sean la mejor forma de relacionarse con un caballo estableciendo una relación de confianza.

Por último me gustaría pedirte disulpas, si es que te ha parecido que mi mensaje estaba cargado de agresividad; nada más lejos de mi intención. Te aseguro que llevo bastante tiempo en este foro y siempre se ha caracterizado por ser un lugar en el que la gente trata temas con la máxima corrección y siempre escuchando a los demás.

Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!