¿Habéis leido lo de Fernando Noailles?

G

Guest

Invitado
No quiero entrar en el debate de si la Doma Racional está bien o mal; ya en una ocasión tratamos en este foro sobre el tema de la Doma Natural y se montó. Pero he leido en el foro de la revista ecuestre una discusión, a cerca del artículo que publica Fernando Noailles el la revista Ecuestre de este mes y francamente después de hecharlo una ojeada, me parece descabellado y no creo que esa sea la mejor forma de tener una relación de confianza con el caballo.

Un saludo
 
Hola María:

No he tenido oportunidad de leer ese artículo del que hablas, pero sería estupendo que nos hagas una pequeña sintesis, así podríamos opinar todos.

Un saludo

SombraGris
 
Para no dar lugar a malos entendidos aunque sea largo voy a tratar de copiar casi integramnente el artículo de la revista:

"Con un método tan sencillo como atar una rienda de goma se puede lograr algo que para muchos jinetes resulta impensable: montar su caballo sin necesidad de embocadura. Para obtener este resultado, además de paciencia y delizadeza, la clave fundamental es lograr una buena flexión de cuello......y de nuca,así, el desplazamiento de puntos de gravedad para hecr impulsar, doblar ó fenar a nuestro caballo será mucho más sencillo.

El método que utilizao es el de una rienda de goma, muy elástica....... De este modo, con una cuerda en un extremo de la goma y un mosquetón en el otro, atamos la cuerda a la cola del caballo para prender el mosquetón a la anilla de la cabezada de cuadra.

LOS GIROS
Lo primero que debemos hacer es enseñarle la mecánica del ejercicio (como siempre), es decir, atar la rienda de goma para que doble un poco la cabeza, lo suficiente como para que comienze a girar.
Esto lo repetiremos unas pocas vueltas a cada mano hasta que veamos que comienza a cruzarlas y a hacer el giro con ellas en lugar de con la grupa como es habitual al principio.
Una vez haya aprendido la mecánica, le hiremos ajustando la rienda de goma para mejorar los giros.
Acostumbrarlo a cruzar las manos también prepara al caballo para facilitarle este movimiento en su futura doma.
En muchos casos, notaremos que el caballo tiene más dificultad para girar a un lado que a otro. Si vemos por ejemplo que tiene mayor dificultad para hacer los giros hacia la izquierd, entonces le haremos el ejercicio tres minutos a a derecha y cinco a la izquierda, cambiando el sentido de giro hasta que teminemos la sesión.
Si, a poco de comenzar, el caballo se detiene y no continúa con los giros, le ayudaremos desde el lado externo, es decir, el que no lleva rienda de goma, con nuestras manos sobre la espalda del caballo, a la vez que nuestra pierna le ayuda a cruzar su mano.
Esto lo repetiremos u nos diez ó quince minutos en total cada día, después de haberle dado su sesión de cuerda, hasta que el caballo esté montado y reemplacemos esto con los ejercicios de flexión de cuello y dorso montado.

LIBERTAD DE FLEXIÓN
Uno de los puntos en que debemos tener mayor cuidado es el de no "galvainar" al caballo. Algunas personas que no conocen la técnica y que no saben mucho del tema confunden esto con la técnica de rienda de goma que utilizo. "Galvainar el caballo" es una técnica que impuso Sydney Galvayne, ayá por el siglo XIX, para caballos indómitos y que consitía en atar la cara del caballo a la cola con una cuerda, con el fin de someterlo psicológicamente. Aunque esto no le causaba ningún tipo de lesión física, para los fines que nosotros buscamos, el de una buena relación, no es aconsejable tenerlo ceñido sin posibilidad de que cambie de posición cuando lo necesite.
Es fundamental, por lo tanto, utilizar gomas suficientemente flexibles al cuello del caballo, para que tenga libertad de estirarlo llevando la cabeza hacia delante, como de hecho lo hacen muchas veces......."

Este es casi el artículo completo; en el reportaje aparecen fotos de un caballo doblado completamente y manteniendo una posición bastante forzada.

Así que comparto la opinión del texto inicial referente al tema del foro de Ecuestre y que firma Mirjan.

Un slaudo
 
Hola Maria,
soy la escritora de la carta que ha empezado la discusion en el foro de ecuestreonline.com. No se si es buena forma de poner la carta aqui tambien, porque iba dirigada al directorial de la revista mas que nada. Me gustaria dejar una cosa muy clara, para que no hayan malentendidos, la doma racional, que usa Fernando Noailles no es igual a la doma natural. Se que antes habia aqui una discussion sobre el mismo tema, pero quiero dejarlo muy muy claro.

Si tienes alguna pregunta, estoy para responder,

Mirjam Terlingen
 
Maria,
ya que has mencionado mi carta en Ecuestreonline, aqui va para los demas

"
Me gustaria responder al articulo que habeis publicado en vuestra revista de Enero de señor Fernando Noailles. Se que en vuestra revista lo teneis como un tresor, pero no puedo comprender que una revista de "alta estandard" que pretendeis ser, puede publicar estas barbaridades! Antes de todo quiero clarificar algo. En su articulo dice " Algunas personas que no conocen la técnica y que no saben mucho del tema confunden esto con la técnica de rienda de goma que utilizo" asi indicando casi que cualquier persona que no esta de acuerdo con su tecnica no la entiende. Pues, yo SI la entiendo, y Si se lo que pretiende conseguir señor Noailles, pero le puedo informar que asi no se consige la flexion correcta, y por encima se puede perjudicar a los tejidos musculares, entre otro, de un potro. (y, de caballos que no estan acostumbrado de flexionar su cuello tanto) De profesion soy terapeuta de masaje, qualificada y certificada en los EEUU y en las tecnicas de estiramiento que aplicamos, avisan para empezar un estiramiento no sobrepasar los 15 segundos al principio, cuando esta ya acostumbrado el caballo subir a un maximo de 20 segundos, y, como mucho 30 segundos. Aunque tenga usada una rienda de goma, hacer el trabajo que indica señor Naoilles durante 10-15 minutos al dia (ademas en un potro, adonde las placas epifisarias del parte de las vertebrae cervicales no estan cerradas todavia) puede perjudicar seriamente su salud. (y aunque que por lo menos indica calentar el caballo antemano, no quiere decir que esta bien preparado para un ejercicio tan fuerte!) Lo que tampoco me gusta ver es que deja suelto al potro (en dos fotos) para que gire solo. Estamos todavia hablando de un ejercicio indicado para potros... es increible que lo deje suelto (aunque, "como siempre preparamos la mecanica del ejercicio)... Esta el potro entonces tan domado ya que no va a tener miedo de nada, que no se puede asustar etc? No puedo, ni quiero imaginarme el daño que puede hacerse si de verdad se asuste y tiene su cabeza atada a su cola. Y lo que me molesta bastante, es que la gente que no conocen las tecnicas que esta usando señor Noailles, la van confundiendo con tecnicas buenas, y las van a aplicar a su caballo, pensando que hacen todo para el bien estar de su caballo, o las confunden con las tecnicas de doma natural (que graciosos sois, dejarle publicar una carta en vuestra revista, mes de Diciembre, que si es igual a la doma natural, pues, señor Noailles, ¿usted sabe de que consiste la doma natural? porque por su respuesta, esta indicando que no.) No ha cogido en ningun momento la esencia de la doma natural y lo digo por todo los articulos de FN que he visto en el Ecuestre y otras revistas, las aperencias en el canal campero etc. Y no me falta asistir a un cursillo suyo, (si es lo que podria responder como "defensa", va a decir seguro que soy yo la equivocada) las tecnicas enseñadas en via publica, estan todos contrarios a la doma natural, y se de que hablo. Mirjam Terlingen http://www.equitierra.com PD me gustaria atar la cabeza de cierta persona con una goma a su "cola", flexionandole el cuello, 10 a 15 minutos diarios hasta que empezamos a montarle..."
 
Gracias por contestar también en este foro:

Se perfectamente que la Doma Racional y la Doma Natural no son lo mismo y como en aquella ocasión hablamos largo y tendido sobre la doma natural tanto en el chat como en el foro (supongo que ya sabes quien soy), sabes lo que pienso de la doma natural.

Y me gustaría decirte que en lo referente a este otro temacomparto completamente tu opinión.

Un saludo Mirjan
 
Si me recuerdo de ti, y aquel noche, No me he quedado con tu nombre (solamente otro "nick")

Es que, me resulta bastante importante degar en todos lados muy claros que la natural no es la racional, especialmente por los articulos que le dejan publicar y se que mucha gente todavia piensan que es igual...

Abrazo,
Mirjam
 
como siempre de tu lado, que es decir del lado de la razón, lo que no entiendo como entras al trapo en tamaña necedad, hasta el punto necedad que me he planteado el dejar la suscripción despues de ver más que nada la foto, martirizando al BRUTO.
 
Estoy de acuerdo con mirjam y maría, y he intentado imaginar la tecnica que se explica en la transcripción del artículo (gracias maría) y me parece cuando menos abominable, ya que es muy parecida a la que he visto algún centro que otro, que dejan a los caballos dentro del box durante horas y horas con las riendas de atar (riendas elasticas -o no- que se colocan an la embocadura directamente hasta los laterales de la montura), y que pretenden conseguir una "mejor musculatura" del cuello del caballo. Por lo que ha transcrito maría, es algo parecido a esto. Bueno, en mi opinión, y como dice mirjam, lo único que puede hacer esta técnica es lesionar y contracturar la musculatura del caballo, ademas, no estoy de acuerdo en que la flexón (segun afirma el Sr.Noailles) séa la clave para lograr mejor impulsión. etc,( ....... Para obtener este resultado, además de paciencia y delizadeza, la clave fundamental es lograr una buena flexión de cuello......y de nuca,así, el desplazamiento de puntos de gravedad para hecr impulsar, doblar ó fenar a nuestro caballo será mucho más sencillo.)
todo lo contrario, es el trabajo sobre los posteriores la que facilitará un desplazamiento del centro de gravedad hacia atrás que facilite una mejor flexión de cuello y dorso.

Un saludo
Iñaki.

PD. Mirjam: por desgracia haces bien en aclarar que la doma natural es diferente a la racional, ya que en un principio yo mismo fui de los que os confundió, en realidad yo no conocía la doma "racional" y si la "natural", de todas formas una sintesis por tu parte con las diferencias sería de agradecer para que aquí quedase para la posteridad.
Felicidades por tu trabajo con equitierra.
 
Me parece una tremenda calamidad.

Creo que si a ése hombre le hicieran hacer, aunque sólo fueran 15´diarios el puente,(fuese él flexible o NO)y no pudiese cambiar de posición aunque le pique..., podría cambiar de opinión respecto a esa técnica.

E Iñaki, también he visto semejante salvajada de dejar a caballos atados con las riendas de atar durante horas, mientras ellos se iban a comer. Y es que se piensas que los caballos se doman solitos.

¡¡ Por favor...!


BG
 
Hola:

Me consta que mi yegua fue tratada así por el que me la vendió. Según contaba tenía costumbre de dejarlos en el box toda la noche con riendas laterales, para según el, que aprendiesen a recoger el cuello.

Afortunadamente me la compré, y creo que le he dado una mejor vida (de esto ya hace 5 años)

Un saludo

SombraGris
 
Hola a todos,

Yo también me quedé pasmada con el artículo. La verdad es que ni lo acabé. Empecé a leerlo y me pareció increíble que se hubiera publicado!
Yo no soy ninguna experta pero mi profesora siempre dice que la impulsión está atrás y que lo consigues con las piernas, si al caballo lo acostumbras a unas riendas fijas no se volcará hacia delante?
Bueno, solo decir que de brutos esta el mundo lleno!
Olga.
 
Estoy arto de gente, que le molesta que los caballos sean caballos, y al final se lían la vida con artilugios y cortándoles toda iniciativa , en busca de una corrección y sometimiento. ¿Para que montan? si lo más bello de un caballo, es que de fuera se vea su personalidad y a partir de esto, que se lleve lo mejor que pueda con el de arriba.
Sé poco de esto, pero lo suficiente como para no fiarme de quien quiera enseñarme algo que no esté enfocado a sentir más lo que llevo debajo. No necesito un medio de transporte.
 
PD. Mirjam: por desgracia haces bien en aclarar que la doma natural es diferente a la racional, ya que en un principio yo mismo fui de los que os confundió, en realidad yo no conocía la doma "racional" y si la "natural", de todas formas una sintesis por tu parte con las diferencias sería de agradecer para que aquí quedase para la posteridad.
Felicidades por tu trabajo con equitierra.


Hola Iñaki,
muchas gracias por tus palabras, estoy en el sintesis, aunque me dijieron en otro foro que mi opinion no vale, "no he escrito libro ni he participado en algun congreso scientifico...pero creo que si soy capaz de diferenciar entre la doma natural y la racional." Ya pondre aqui un enlace en cuando lo tengo terminado.
 
PD. Mirjam: por desgracia haces bien en aclarar que la doma natural es diferente a la racional, ya que en un principio yo mismo fui de los que os confundió, en realidad yo no conocía la doma "racional" y si la "natural", de todas formas una sintesis por tu parte con las diferencias sería de agradecer para que aquí quedase para la posteridad.
Felicidades por tu trabajo con equitierra.


Hola Iñaki,
muchas gracias por tus palabras, estoy en el sintesis, aunque me dijieron en otro foro que mi opinion no vale, "no he escrito libro ni he participado en algun congreso scientifico...pero creo que si soy capaz de diferenciar entre la doma natural y la racional." Ya pondre aqui un enlace en cuando lo tengo terminado.
 
Hola a todos:

He leído con atención cada uno de vuestros textos y, a pesar de que el tema sea reiterativo, es interesante seguir dando opiniones y puntos de vista. Para eso está el foro.

Doma Clásica, doma vaquera, doma natural, doma racional...

Al fin y al cabo, como dice el Diccionario de la Lengua Española, domar es "amansar y hacer dócil al animal"

Ante todo debemos ser conscientes de que cuando queremos domar es que deseamos que un animal, en este caso el caballo, forme parte activa de nuestra vida de una manera especial. Para poder compartir momentos especiales con un caballo no queda más remedio que domarlo porque si no, no compartiríamos como queremos, es decir, que sólo disfrutaríamos viendo su libertad sin llegar a ser domado.

Sólo me dirijo a aquellos que, participando en este foro, amamos al caballo y deseamos que esté domado, en la disciplina que sea, para poder compartir con él nuestros momentos.

Entiendo que hay diferentes tipos de doma y que cada una tiene un objetivo. En el caso de la natural, la racional o aquella sin violencia (con sus posibles diferencias entre unas y otras) el objetivo es que el caballo reconozca al humano como aquel que se quiere relacionar. Sin duda alguna, el caballo terminará siendo montado. En este caso, lo que si es cierto es que tenemos que partir realizando alguna técnica que nos permita domarlo y que haga entender al caballo que queremos ser su líder o amigo. Si no, la única opción que tenemos es convertirnos en caballo y hacer lo que hacen ellos; los humanos no lo podemos hacer.

Cuando hablamos de doma clasica, vaquera, etc. además de relacionarnos y de montar al caballo, (paso, trote, galope, giros y poco más) le exijimos una serie de ejercicios extrordinarios para deleite del jinete y de aquellos que lo evalúan, por ejemplo, para los que asisten a un concurso. En este caso, no nos valdría ni hacernos caballos porque no nos pondríamos encima de un colega para que el que está debajo hiciera ejercicios de doma avanzada.

Partiendo de la base de que todas las actividades de amansar y hacer dócil al caballo y que varíen su actitud y aptitud se denominan doma, debemos intentar que el caballo se encuentre siempre lo más cómodo posible.

Sí que me parece que la natural o racional es complementaria a la clásica o vaquera y que las primeras van detrás de las segundas. De esta manera evitamos el desbrave clásico o con violencia.

Partiendo de lo que conozco, quiero compartir con vosotros lo siguiente:

* domar es domar se aplique lo que se aplique.
* entendamos que hay diferentes tipos de doma y de que aquella que trata de que estéticamente un animal recoga el "pico" para que quede el cuello más esbelto no es la natural ni la racional, sino aquella avanzada como la clásica o vaquera. De ahí aquellas gomas que en el box musculan el cuello del caballo y que no tienen nada que ver con una sóla goma, según he leído en en artículo a que hacemos referencia, que trata de hacer el cuello más flexible de lo que es su posición natural.
* el impulso del caballo nacido de la acción de las piernas pertenece a una disciplina de monta y no de desbrave; no no estamos refiriendo, por tanto, al mismo tipo de impulso ni de disciplina.
* no tiene sentido criticar las domas naturales o racionales, cuando el destino del caballo es acabar con un bocado en la boca para frenar su avance a nuestro placer.

En definitiva: una actitud proactiva es la de mejorar la vida del caballo desde que nace y es adquirido hasta que muere. Yo votaría, como amante del caballo, por tratar de entender cada una de las disciplinas y de mejorarlas con nuestros comentarios y no con nuestras críticas destructivas. También votaría por eliminar el intrusismo y a los bárbaros que maltratan a los animales y que no exponen sus conocimientos en los medios de comunicación porque no serían bien recibidos ni publicados.

Señoras y señores: el debate sigue abierto para quien quiera...

Titito.
 
Hola Titito:

Creo que lo que se criticaba aquí no era la filosofía de la doma natural, racional, doma en libertad, o cualquier tipo de doma no violenta. Lo que se criticaba en concreto era la técnica de la rienda de goma.

Más específicamente, creo que se crtiticaba lo inadecuado de esta técnica desde el punto de vista biomecánico. Lo que estaría realmente bien, es que hubiera veterinarios equinos en este foro, y que opinaran al respecto, ya que creo que la opinión de ellos es la que cuenta, pues son los que más conocen la anatomía y fisiología de un caballo y pueden decir si un determinado ejercicio gimnástico es adecuado o no.

Por cierto, que siempre me parece peligroso universalizar una técnica para todos los caballos, cuando cada caballo es un caso concreto y que necesita un plan de entrenamiento personalizado.

Finalmente, el artículo decía algo que como "Con un método tan sencillo como atar una rienda de goma se (...)". Permíteme decirte que no creo en los métodos sencillos, suena demasiado a dieta de adelgazamiento milagrosa. Los caminos fáciles siempre conducen al estancamiento. No va a haber nada que sustituya a la paciencia y la perseverancia en los asuntos ecuestres.

Para terminar, esta técnica me recuerda a las películas de artes marciales que veía en mis tiempos de adolescente, en los que desarrollaban la elasticidad del protagonista amarrandolo a un poste con cuerda y "abriendole las patas".

Muy espectacular, pero completamente antideportivo e ineficaz.

Que hablen los veterinarios.

Salu2

Sombragris.
 
Hola SombraGris:

En primer lugar, agradezco la amabilidad que has tenido al participar.

Yo creo que sí se estaba criticando una filosofía de doma en concreto (se dejaba patente que existían diferencias entre la natural y la racional) porque en los textos no sólo se está debatiendo la técnica de la rienda de goma. (incluso se menciona una incomprensión por el hecho de que se ejerza por una publicación el derecho de informar y que luego cada uno extraiga sus conclusiones) Y todo me parece bien porque ayuda a que todos, veterinarios o no, den su punto de vista y se analicen las cosas.

Seguro que los veterinarios pueden aportar aspectos de interés, e incluso los doctos en física y en química si hablamos de fuerzas mecánicas en los organismos vivos. ¡Pero que no se convierta esto en un debate de cara al Premio Nóbel! ¿eh?

De lo que yo parto es de que, en cualquier caso, es doma y como tal ninguna está exenta de realizar algo que suponga un esfuerzo al caballo. No creo que ningún veterinario diga que no tiene sus consecuencias el bocado, la montura, la presión de la cincha, la baticola... por no decir un jinete o amazona montados.

¡Claro que hay que entender a cada caballo!, pero las técnicas existen, son de carácter universal y se aplican a cada caballo. El buen domador es el que entiende lo que le hace falta al animal y cómo debe aplicar las diferentes técnicas. Lo que enriquece es la existencia de varios tipos de doma o de técnicas para que cada cual haga uso de la que crea más conveniente. A mí, como domador, nunca se me ocurriría desarrollar una técnica no universal y que sólo le fuera útil a un caballo: me moriría de hambre.

Sí es importante mencionarte que, por lo que he visto, nada tiene que ver la cinta elástica que se usa en esta técnica con las riendas de las que hablas que le pusieron a tu yegua. La primera es parecida a la de una cámara y aquellas a las que tú te refieres son redondas, macizas y poco elásticas, siendo su finalidad la de mantener el "pico" del caballo metido porque ciertas domas así lo requieren.

Lo que yo creo es que debemos ser más elásticos y entender que existen diferentes técnicas y que por supuesto habrá opiniones que están cercanas y otras en contra de cualquier aspecto relativo a los diferentes tipos de doma.

A mí, un método sencillo me recuerda a algo que es fácil y lo que analizo son los resultados. Yo creo en los métodos que den buenos resultados y, si son sencillos, mejor.

Coincido contigo en que la paciencia y la perseverancia son ingredientes esenciales en la doma, así como lo son en el adiestramiento de un perro. Pero unas cosas no excluyen a las otras; diríamos que son complementarias.

En Artes Marciales ya ni entro; ni en mi adolescencia ni ahora: entramos incluso en aspectos culturales (en Oriente se sigue haciendo algo similar a lo que dices)

Veterinarios, o no, expongamos todos nuestros puntos de vista.

Saludos para ti también.

Titito.
 
Hola SombraGris:

En primer lugar, agradezco la amabilidad que has tenido al participar.

Yo creo que sí se estaba criticando una filosofía de doma en concreto (se dejaba patente que existían diferencias entre la natural y la racional) porque en los textos no sólo se está debatiendo la técnica de la rienda de goma. (incluso se menciona una incomprensión por el hecho de que se ejerza por una publicación el derecho de informar y que luego cada uno extraiga sus conclusiones) Y todo me parece bien porque ayuda a que todos, veterinarios o no, den su punto de vista y se analicen las cosas.

Seguro que los veterinarios pueden aportar aspectos de interés, e incluso los doctos en física y en química si hablamos de fuerzas mecánicas en los organismos vivos. ¡Pero que no se convierta esto en un debate de cara al Premio Nóbel! ¿eh?

De lo que yo parto es de que, en cualquier caso, es doma y como tal ninguna está exenta de realizar algo que suponga un esfuerzo al caballo. No creo que ningún veterinario diga que no tiene sus consecuencias el bocado, la montura, la presión de la cincha, la baticola... por no decir un jinete o amazona montados.

¡Claro que hay que entender a cada caballo!, pero las técnicas existen, son de carácter universal y se aplican a cada caballo. El buen domador es el que entiende lo que le hace falta al animal y cómo debe aplicar las diferentes técnicas. Lo que enriquece es la existencia de varios tipos de doma o de técnicas para que cada cual haga uso de la que crea más conveniente. A mí, como domador, nunca se me ocurriría desarrollar una técnica no universal y que sólo le fuera útil a un caballo: me moriría de hambre.

Sí es importante mencionarte que, por lo que he visto, nada tiene que ver la cinta elástica que se usa en esta técnica con las riendas de las que hablas que le pusieron a tu yegua. La primera es parecida a la de una cámara y aquellas a las que tú te refieres son redondas, macizas y poco elásticas, siendo su finalidad la de mantener el "pico" del caballo metido porque ciertas domas así lo requieren.

Lo que yo creo es que debemos ser más elásticos y entender que existen diferentes técnicas y que por supuesto habrá opiniones que están cercanas y otras en contra de cualquier aspecto relativo a los diferentes tipos de doma.

A mí, un método sencillo me recuerda a algo que es fácil y lo que analizo son los resultados. Yo creo en los métodos que den buenos resultados y, si son sencillos, mejor.

Coincido contigo en que la paciencia y la perseverancia son ingredientes esenciales en la doma, así como lo son en el adiestramiento de un perro. Pero unas cosas no excluyen a las otras; diríamos que son complementarias.

En Artes Marciales ya ni entro; ni en mi adolescencia ni ahora: entramos incluso en aspectos culturales (en Oriente se sigue haciendo algo similar a lo que dices)

Veterinarios, o no, expongamos todos nuestros puntos de vista.

Saludos para ti también.

Titito.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!