Gontzal

Anna

Miembro veterano
24 Marzo 2003
6.433
9
38
Barcelona
cineycaballos.blogspot.com
Un día... hace muchísimo tiempo, dijiste que las pruebas de doma de 1912 había un recorrido de 5 saltos, de 1.10m y el último era un barril que rodaba hacia el caballo.

En Canadá, estuve leyendo un libro (no lo compré, pues era carísimo), donde explicaban algo de historia sobre las distintas modalidades.

No ponía nada de lo que comentaste... y aunque sí decía que las pruebas que se hicieron en Turín (1902, primer encuentro internacional ecuestre) y en Estocolmo (1912), eran algo distintas a las de hoy, dando más ímpetu a ciertos ejercicios, tenían los mismos aires y ejercicios que vemos hoy en día.

También me extrañó muchísimo en su momento, pues hasta la prueba de doma del completo tenía piaffe, passage, cambios de a dos trancos, etc.

Si le sumamos que en 1912 también se incluyeron las pruebas de salto... me resulta aun más raro.

¿Dónde lo leíste? Pq ya te digo que en ese libro no ponía nada de nada... y siempre que lo he preguntado a alguien me lo ha negado.

Jejeje, Anna vaya memoria!!

No lo leí yo. Lo comentó una amiga.
El libro era "Complete Horse Riding Manual" de William Micklem.
Pero sabes lo que te digo, que esa amiga a veces puede ser muy bacilona y que bien pudiera ser que nos la metiera hasta el fondo a unos cuantos, o no, la verdad es que no lo sé. Porque lo recubrió todo muy bien.

Se lo preguntaré de todas formas a ver qué me dice y te contesto.

Humm, ¿será una tomadura de pelo? ¿lo volverá a hacer en caso afirmativo?

Saludos

Ostras!!
En este momento hay un montón de temas a biertos en la página principal pero hay 4 en los que sólo aparece el nombre de una persona.
A saber: Anky, Brigitte, Penique y yo.

Estoy rodeado de domeros!!!!:):):)

<<<<<<<<
Nuncaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Jajaja, de verdad que no Penique. No sé si alguna vez me decidiré totalmente por algo pero por la doma tengo claro que no.
Veo aburrido hacer eso todos los días. Preparando reprises, en fin, ejercicios diferentes es otra cosa. Pero cuando hay que juntarlos no me gusta repetir más de dos veces antes de 1 concurso. Es más creo que con una vez antes del concurso me van mejor las cosas. Si no pierdo frescura.
Y ya me dirás con eso cómo es el tema.

Ahora a la prueba que comenté y que ha sacado Anna ya me apuntaba.
Pero como coño se salta un barril que va rodando al caballo!!. Eso tiene que ser muuuu difícil.

Yo a ti, Penique, por ejemplo te veo más de salto. Te gustan las emociones así que el salto te podría ir.
Ahora mismo haces doma, "no problemo" la gente de salto hace doma aunque de manera diferente en cuanto a intensidad en los ejercicios, seguramente, que si tienes que preparar una reprise.

Piénsatelo;)

*Editado por - Gontzal on 27/07/2004 20:19:26

Gontzal... pregúntaselo, pero ya te digo que me suena a bola ;)

Oye... ¿que es eso de repetir reprises? Yo nunca hago reprises en casa... ni que tenga un concurso. No me gusta hacerlas. Solo de vez en cuando para ver si aguanto el ritmo, pues es muy diferente entrenar ejercicios pero separados los unos de los otros, que enlazarlos.

Y no sufras, que cuando vaya para Donosti te machacaré con la DC :)

No gontzal, yo domero. Aunq nunca he descartado, pq realmente quiero hacerlas, otras cosas, como algo de salto, vaquera, me encanta el campo, pero después de tener un nivelito en doma clásica, pq me encanta! es decir, también compaginar un poquito, me gustaria un caballito de completo muchísimo, pero con mucho nivel de doma.
Y esto te lo digo, aunq me matareis a palos, pq con la doma clásica, seguro q luego el resto es mucho más facil, pq se controla el caballo en condiciones y se le conoce perfectamente

Se lo pregunto Anna, descuida.
Pues fíjate pensaba que repetíais más veces las reprises y a mí eso no me gusta.

Uff, la que me espera

Penique, no sé quién te va a matar si no está de acuerdo. En este foro no hay nadie de completo o de salto. Al menos en estas cosas no se moja nadie.

De todas formas, la poca gente que prepara completo que conozco no les mete doma a saco y luego al de unos años empieza a saltarlos y finalmente el cross.
Les empiezan a mostrar saltos raros desde muy pronto, no tienen por qué ser altos pero deben acostumbrarse a muchas cosas que como les quieras enseñar a caballos muy adultos no lo veo nada fácil.
También lo combinan con doma claro, pero si empiezas a dividir las montas entre salto y doma, no digo que sea la misma proporción tampoco, no te da para que el ritmo pueda ser igual que si sólo hace doma, me parece a mí al menos.

Saludos

Si se repiten muchas veces las reprises, los caballos acaban por aburrirse y sabérselas de memoria. Eso no es bueno, pq si se aburre, se desconcentra y trabaja peor, y si se las sabe de memoria, se puede adelantar a un ejercicio el día del concurso.

Vaya... yo en un año, descartando los concursos, puedo llegar a hacer a lo máximo, dos veces una reprise.

Sobre los de Completo... los que yo conozco hacen 3 días a la semana DC, 2 salto, uno de cross y otro de descanso. Eso sí, cada día después de montar dan sus vueltas por el campo.

Gontzal, no estoy deacuerdo contigo en lo de que la gente de cross no prepara la doma a fondo.

Por la gente de completo que veo entrenar, hacen dos días de doma de puesta en mano, 1 un día de salto, otros dos días de doma más en serio y otro día de capacidad pulmonar (ya sean series cortas de galope a mucho gas o series largas de galope medio). Además, como dice Anna, del correspondiente paseo, o mejor dicho trabajo, por el campo: cuestas, trotes (marchas), y muchas horas de paseo. El cross sólo se prepara en competición, por lo menos aquí, porque no hay donde entrenarlo.

Hay que tener en cuenta que la doma es determinante en la competición de completo. El cross hay que hacerlo, si, pero depende de muchos factores, pero la doma sólo se hace bien si se lleva excelentemente preparada.

Pues yo no conozco mucha gente de completo, pero lo que me ha contado gente que está muy metida es que hay de todo, pero los que de verdad quieren estar arriba preparan mucho la doma.

Yo tampoco reprito las reprises, puedes intercalar ejercicios de la reprise, pero hacerlas enteras, rara vez.

Recuerdo en un Cto de Europa (ya lo he contado alguna vez), a Donoztio de Malgorzata Morzstin. Ese año cambió la reprise Gran premio, casi al final se incluía un ocho en passage con piaffe en la unión de ambos círculos, pues el caballo llegó y dijo que en la reprise que el se sabía no habái eso, así que el primer círculo 8por llamarle de alguna manera), lo hizo a trompicones y de passage poquito y en el segundo lo tuvo que dejar por imposible.

Lageweg, releo mi mensaje y sigo sin encontrar dónde digo lo de que la gente de completo no prepara la doma a fondo.
Al margen de que tienen que hacerlo porque simplemente montan a caballo, es lo único que saben fijo cómo es antes de un concurso cómo no van a prepararlo!!

Respecto a la preparación de la que me hablas tú, aunque sepa poquito ahí sí que no estoy de acuerdo.
Olvidar el cross me parece, perdóname que lo diga así, una locura aunque claro, si no se tienen instalaciones qué se puede hacer.
Bastantes cosas de cross se pueden preparar en pista pero si no se hace nada en un lugar de cross o apaños similares a mí me da que no hay mucho que hacer y que es muy peligroso.

No habré hecho casi nada pero me ha tocado empezar con unos cuantos caballos en campas con saltos fijos y no tiene nada que ver con los saltos en pista. Métele saltos cuesta abajo simplemente, aunque no tengan gran pendiente, el agua, caer y partir (eso se puede preparar bastante en pista aunque no sea lo mismo), las banquetas y los pianos (ahí no he llegado), un simple tronco muy gordo aunque no tenga gran altura.
Como para presentarse a un concurso sin prepararlo.

Tampoco nosotros tenemos un sitio donde preparar el cross en mínimas condiciones para salir a concursar con mínimas garantías, así que difícil lo tenemos.

Las series de las que hablas hacemos también por aquí aunque no preparemos completo. ¿Capacidad pulmonar? Pues sí, pero creo que más relación tiene con el trabajo anaeróbico de sus músculos cuando falta oxígeno en las células.

Por último, en mi hípica hay un poni de 28 años que sí ha hecho completo, no a gran escala desde luego.
y claro que tiene mucha doma, de hecho, creo que hizo en su momento San Jorge (algo no muy normal en un caballo de completo me parece), también hace passage, cambios a dos trancos, etc..., algo de Alta Escuela, grupo I en salto en su momento...

Vamos que parece que la gente se queda con que yo digo que la doma no sirve para nada en el salto y en el completo y no es así.
En el completo hay doma pero aunque sólo hubiese cross, que no sé por qué aquí no hay esos concursos como en Inglaterra, se seguiría haciendo doma.
Lo que tengo es una opinión diferente sobre la preparación, sobre como compaginar ambas cosas y el nivel de exigencia de la doma.
Y que no sé cómo si se reparte el trabajo en más disciplinas se pretende la fineza de los ejercicios de un caballo que "sólo" haga doma.

María, yo también creo que el que quiere quedar arriba en completo tiene que cuidar más la doma. Haciendo bastante mal la doma no se puede quedar de los primeros o eso es lo que creo que se pretende y siempre me han dicho.

Saludos

De todas formas, la poca gente que prepara completo que conozco no les mete doma a saco y luego al de unos años empieza a saltarlos y finalmente el cross.

Lo siento Gontzal, interpreté rápido y mal.

Luego...

No es que olviden el cross, pero el cross se entrena en competición. Normalmente el entrenamiento de salto va enfocado al cross utilizando laboratorios, saltos estrechos... Te estoy hablando de caballos ya algo experimentados. Cuando un caballo sabe ya dar una serie de saltos base como banquetas, coffins, el agua, zanjas, pianos... ya no sirve dárselos una y otra vez. El caballo tiene que aprender a dar este tipo de saltos en todas las combinaciones posibles en una competición, es muy importante que el caballo no tema al factor sorpresa. Muchas veces el caballo va descubriendo la composición del obstáculo a medida que lo va saltando y a eso es a lo que ebe estar entrenado. Cada concurso es diferente, saltos nuevos, en terrenos distintos, combinados de diferentes maneras; ¿cómo enseñas al caballo a dar esos saltos antes de llegar a la competición?: aprende allí.

Espero haberme explicado bien. Luego sigo.

Pues yo sigo diciendo que no tengo ni papa de completo, pero me he quedado alucinada con lo del pony, ¿Cuánto mide el jodío pony? para hacer hasta G-I?

Me parece que estaria buenisimo la mezcla de doma y salto, lo mejor de doma con lo mejor de salto, pero lo del barril me parece raro, puede ser, pero deve ser dificil saltar algo en movimiento

Besos a Todos.
Vero(Mistic)

No pasa nada Lageweg, me da que llevo un par de días con algunas respuestas un tanto agresivas. Disculpa si mi tono no ha sido muy correcto.

Por cierto, yo también te había entendido mal. Pensaba que comentabas que los caballos no sabían nada de cross y que no se preparaba el tema.
Es que me parecía que el jinete y el caballo corrían un riesgo tremendo al margen de que los bichos aunque sanos pueden terminar frustrados fácilmente.
Ahora ya entiendo a lo que te refieres y estoy de acuerdo contigo.

Por aquí, hay algún sitio que en general sólo prepara su completo de casa. Claro, no tiene nada que ver. Los caballos se saben de memoria los saltos, conocen de sobra la campa. Aún así hay que animarse a hacerlo que no es fácil.
Pero para salir fuera hace falta más me parece. O simplemente ir probando.

He hecho algunas cosas de salto en pista de las que comentas dirigidas al cross y la verdad es que al margen de todo son muy atractivas ya en sí mismas. Saltos muy estrechos, direccionales, caer y partir, tronquitos rústicos, a mí es de lo que más me gusta junto con los derbis.

Creo, digo creo, jeje, que en los países expertos en completo preparan en los meses de mal tiempo sobre todo la doma y el salto.
Deben hacer concursos mixtos de ambas cosas. Dentro del salto, incluyen todo este tipo de elementos que comentas y luego ya para primavera empiezan a incluír el cross y los concursos de completo.

Nada, espero que cuentes más cositas sobre esto porque yo ya no sé más.

María, el poni es casi caballo. Creo que mide 1,48. Para mí es irrepetible si estás en un ambiente de caballos de poco dinero.

Jejeje, pues sí Mistic, yo también creo que tener que saltar algo en movimiento tiene que ser muy complicado.

Saludos

Oye oye Gontzal, que la doma clásica no es aburrida eheh que aquí tienes a una domera cuidadín... jejejeje:);) La doma clásica no es aburrida si sabes cambiar de ejercicios; aunque admito que puede resultar rayante si montas 3 horas al día, pero eso pasa con cualquier disciplina. < Besos.

amazona_91

Pues yo, ni montando 8 horas me resulta rayante.

Cada caballo es un mundo, cada caballo te pide un entrenamiento diferente. Tienes que escucharlo... tienes que hablarle... tienes que interpretarlo. Eso es maravilloso. Lo montas, y si ves que al día siguiente sale mejor, tu felicidad augmenta. Creo que si al cabo de tres horas te raya... es posible que algo estés haciendo mal.

No se trata de meter ejercicios por meter. Se trata de ejercitar lo que el caballo necesita.

A mi no me parece rayante montar para nada, y cada vez que me subo a un caballo tengo una sensación distinta, otra cosa es que en el calentamiento vaya más a mi bola, haciendo bien los circulos, esquinas,etc... pero disfruto de cada tranco ya sea peleándome o haciendo un ejercicio bueno. Hago DC pero me encanta ir a darnos un paseo por el campo o dar una clase de salto de vez en cuando,y no significa que me aburra, sino que es relajante cambiar de actividad por un día.

Un besito!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!