Gestos y señales del caballo

Gracias Sylobe!! Yo tampoco me fiaba mucho de lo de los belfos, llamalo instinto,. jaja! Pero era muy gracioso. Lo dejaba hacer un poco, pero siempre al loro de que no me tocase mucho. Es un caballo curioso :)

Y el que monto, se puso a relincharle muy fuerte a un potro que tenia cerca, pero muy fuerte y de continuo, tuvieron que alejarlos.
No te asustes por esos, si es que te asusta. Entre ellos se patean y muerden bien fuerte pero luego a uno no se lo hace. Mi yegua también lo hace cuando la dejo oler a otras yeguas pero es según con cual. Lo mismo con los caballos aunque si le cae bien sale corriendo contenta y luego vuelve, pero no se les pone brava más bien sumisa.

Gracias Sylobe!! Yo tampoco me fiaba mucho de lo de los belfos, llamalo instinto,. jaja! Pero era muy gracioso. Lo dejaba hacer un poco, pero siempre al loro de que no me tocase mucho. Es un caballo curioso :)
Es normal, y tienen bastante fuerza ahí, mueven piedras enterradas en el suelo sin problemas con ellos y muchas más cosas. Es como una mano para ellos.

• Like
Reacciones: Okatora
Yo tampoco me fiaba mucho de lo de los belfos, llamalo instinto,. jaja! Pero era muy gracioso. Lo dejaba hacer un poco, pero siempre al loro de que no me tocase mucho. Es un caballo curioso :)

Les gusta que se los masajees los belfos, prueba y verás, pero suave, yo le pongo la palma abierta hasta que la toca y luego la masajeo, le gusta bastante. También puedes meter la mano en las encías y ahí no te va a poder morder, entre el belfo y la encía.

Creo que todos/as son curiosos/as.

• Like
Aquí hay una página interesante sobre los sonidos (vocalización) de los caballos. Iba a abrir uno sobre eso pero como también preguntabas por lo mismo lo pongo aquí.

A mí uno que me gusta es el de Sigh. Y lo que no sabía era que los pedos son felicidad total para el caballo. :D

Sigh - Drawing in a deep breath, then letting it out slowly and audibly through the mouth or nostrils is a horse sigh. A sigh can mean relief from something that is bothering the horse. It can also mean release of tension. Relaxation will also bring on a sigh. Boredom can bring on a sigh. I had several horses that would sigh when being given massage. That was the release of tension. They would also pass gas during massage. When a horse passes gas during a massage it usually means total relaxation and happiness---that is, at least, for the horse not necessarily the person giving the massage.

Alguien sabe como se llama el sonido que emite cuando está en apuros?

• Like
El Nicker es una risa? Ese sonido es el que hace cuando se "pone contenta" por ejemplo cuando sabe que le vas a poner comida. Se está riendo del humano o es que se pone contenta? porque dice aquí que lo hacen para reírse del humano cuando tiene confianza con él.

A horse nicker is like a call for attention. Nickering usually happens when a stallion is trying to get the attention of a mare when it is time to mate. Also, mares tend to nicker at their foals when they wander too far away. It is their way of calling the kids back to a safe distance so they can be best watched after and protected. Sometimes, stallions and mares will nicker at their humans if they have deeply bonded with them.

Ejemplo

Otra cosa, ¿Por que los caballos no deben olerse Directamente?

Cuando los duchamos, nos dicen que evitemos que se huelan, sobretodo el que monto yo, que se ve que es un poco dominante con otros caballos.
Este es el sonido que hacen
The Squeal
A horse squeal is not usually a good sign. Squealing is often a sign of violence between horses. Females might squeal to reject the advances of males. Some horses squeal when they meet strange horses for the first time as a warning. Squeals are commonly heard just before a squabble breaks out between two horses. The bottom line is that squealing is almost always a sign of aggression.

El chillido de un caballo no suele ser una buena señal. Los chillidos suelen ser un signo de violencia entre caballos. Las hembras pueden chillar para rechazar los avances de los machos. Algunos caballos chillan cuando se encuentran con caballos extraños por primera vez como advertencia. Los chillidos se escuchan comúnmente justo antes de que estalle una pelea entre dos caballos. La conclusión es que los chillidos son casi siempre un signo de agresión.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Última edición:
  • Like
Alguien sabe como se llama el sonido que emite cuando está en apuros?
Creo que es el Groan,

Groaning is not uncommon for horses. If the noise occurs while the horse is being ridden, training, or running and jumping, chances are that the horse is in pain. If a groan happens while a horse is being dressed for riding, their saddle might be too small and tight or painful for another reason. On the other hand, a horse might groan when they are rolling in grass, sand, or dirt, where they feel comfortable and relaxed. Groans could also be a sign of boredom for horses stuck in stalls for long periods.

Los quejidos no son infrecuentes en los caballos. Si el ruido se produce mientras el caballo está siendo montado, entrenando o corriendo y saltando, es probable que el caballo sienta dolor. Si se produce un gemido mientras se está preparando un caballo para montar, su silla puede ser demasiado pequeña y apretada o dolorosa por otra razón. Por otro lado, un caballo puede gemir cuando ruede sobre hierba, arena o tierra, donde se sienta cómodo y relajado. Los quejidos también pueden ser una señal de aburrimiento para los caballos atrapados en los establos durante períodos prolongados.

Por lo que mencionas de como se comporta el caballo que montas da la sensacion de que esta entero

Los caballos no son diferentes a nosotros, esto quiere decir que tener que hacer un manual de cómos, porqués y significados sería tan complejo como con un humano.
Yo, la verdad, no lo veo tan complicado. Son animales bastante expresivos y sin te ponen las orejas hacia atrás con cara de mala uva, no quiere decir que quieran que le des un abrazo.
Creo que lo más práctico es que cuando estés en la hípica y veas expresiones le preguntes a tu profesor qué quieren decir. En nada de tiempo ya verás cómo aprendes a entenderlos. Como dije: su lenguaje corporal es bastante parecido al que tendríamos nosotros si fuésemos caballos.

• Like
Los caballos no son diferentes a nosotros, esto quiere decir que tener que hacer un manual de cómos, porqués y significados sería tan complejo como con un humano.
Yo, la verdad, no lo veo tan complicado. Son animales bastante expresivos y sin te ponen las orejas hacia atrás con cara de mala uva, no quiere decir que quieran que le des un abrazo.
Creo que lo más práctico es que cuando estés en la hípica y veas expresiones le preguntes a tu profesor qué quieren decir. En nada de tiempo ya verás cómo aprendes a entenderlos. Como dije: su lenguaje corporal es bastante parecido al que tendríamos nosotros si fuésemos caballos.
Para humanos ya hay, por ejemplo los Emoji, y cualquier crío te lo usa como si nada.

A mi me encanta que me hagan cosqulilas con los belfos, y me encanta besuquearles en ellos, y creo que ellos lo encuentran un gesto cariñoso porque me lo devuelven. de hecho me lo hacen mucho mientras les hago grooming, o les cepillo, sobre todo Flash, que es muy cariñoso. De hecho, vengo de hacerles los cascos y mientras estaba de espaldas haciendole las manos a Baraka, tenia a Flash haciendome cosquillas en la espalda con los belfos, de hecho me ha cogido el pantalon, jjjj, pero de momento nunca me ha moridido asi, y eso que iba con top de tirantes, de hecho estoy a loro, porque si abre la boca le oigo, entonces levanto la espalda y lo empujo y le digo, eeeheeeh, como eh, ni se te ocurra morderme, y luego sigue, la verdad parezco uno mas entre ellos, completamente tranquila, estoy boca abajo con la mano de Baraka, entre las piernas, y Flash detras de mi haciendome cosquis, eperando su turno para los cascos, jajaje. Tengo suerte, son muy buenos.

Última edición por un moderador:
  • Like
A mí uno que me gusta es el de Sigh. Y lo que no sabía era que los pedos son felicidad total para el caballo. :D
Lo de los pedos me ha matado jajaja, es cierto que suelen tirarselos cuando los montamos o cuando los duchamos, nos reimos mucho. Supongo que es por que estan relajados/comodos :)

Encontré este video, me hizo mucha gracia verlos roncar y tirarse pedetes!

El chillido de un caballo no suele ser una buena señal. Los chillidos suelen ser un signo de violencia entre caballos. Las hembras pueden chillar para rechazar los avances de los machos. Algunos caballos chillan cuando se encuentran con caballos extraños por primera vez como advertencia. Los chillidos se escuchan comúnmente justo antes de que estalle una pelea entre dos caballos. La conclusión es que los chillidos son casi siempre un signo de agresión.
Por lo que mencionas de como se comporta el caballo que montas da la sensacion de que esta entero

Si, justo hace ese sonido cuando ve otro caballo macho o al potro (a las hembras les relincha normal, como saludandolas). Por eso lo alejan de los otros caballos cuando se pone a chillar, por que va a haber lio, entiendo. Hasta ahora no diferenciaba los relinchos de saludo a los agresivos, ahora todo tiene mas sentido :)

Y si, esta entero, o eso creo, al menos cuando lo ducho y le echo agua en el culete y demas, yo veo dos enormes bolas... Jajajaja.

Gracias! Asi lo hare, a veces va tan liada yendo de aca para alla preparando a los caballos y a las personas, que ni tiempo me da a preguntarle, pero si, seguro que me enseña a diferenciar una cosa de otra :)

A mi me encanta que me hagan cosqulilas con los belfos, y me encanta besuquearles en ellos, y creo que ellos lo encuentran un gesto cariñoso porque me lo devuelven.

Eso es! Eran como cosquillas, no se le veia con cara de mala leche al caballo, todo lo contrario. Empezo a mover los belfos al aire y cuando le acerque la mano me tocaba con ellos :) como diciendo, oye, ven, que quiero tocarte!
Ese Flash tuyo es un pillo! Jajaja, deberias hacerles un canal de youtube enseñando las trastadas que te hacen :)

• Haha
Reacciones: cernicalo
El tema pedos, pues a ver, son herbívoros, hay mucha fermentación en su tubo digestivo, que produce gases y tienen que salir. No es un gesto de felicidad o de nerviosismo. Claro que cuando están relajados hay menos tensión muscular en los esfínteres y salen más fácil, o con el movimiento aumenta también el movimiento del intestino y moviliza gases y también salen más fácil (por eso a dar botes, al trabajarlos... puede haber pedos). Pero es algo fisiológico y normal. Si estuviéseis cerca de una vaca pasaría lo mismo, fermentan mucho y tiran muchos pedos.

• Like
jajaja, pedos muchos, BAraka es una pedorra continua. Corre pedos, salta, pedos, le tocas pedos, sube pedos, se revuelca pedos, tiene propulsion a pedo..jajajja

• Like
Reacciones: cernicalo y Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!