Gestos y señales del caballo

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
924
419
63
28
Hola a todos de nuevo!

Con permiso, no se si se trata este tema en otro post, pero me gustaria saber que significan todas esas expresiones que utilizais para describir el lenguaje de un caballo,

Como ejemplo, cito un comentario de una compañera del blog en un post reciente:

"Orejas pegadas al cuello, ojos vueltos, dientes expuestos, ollares encogidos. Dorso hundido, cuello de ciervo, pies en Sebastopol."

He intentado buscar info al respecto, sobre las comunicaciones tipicas (corporales y vocales) de los caballos, y sus estados de animo, pero he encontrado mas bien poca cosa.

¿Como se interpretan los gestos habituales de un caballo para saber que quiere decirnos?

Un saludete!!!

Muy bueno el tema. Yo te puedo hablar de lo del dorso hundido y cuello de ciervo. La posición de alerta del caballo es con la cabeza hacia arriba igual que su posición de reposo es tranquilamente pastando con la cabeza en el suelo. Al levantar la cabeza, por la propia morfología del caballo, la zona abdominal se relaja y como consecuencia el dorso se hunde (contrario a lo que sucede con un buen trabajo abdominal que lo que hace es provocar el efecto de "subir" el dorso, que es la parte que soporta el peso del jinete y no conviene que esté hundida; prolongado en el tiempo es perjudicial para el caballo) Y de aquí viene lo de cuello de ciervo, al estar en esa posición de alerta la parte que más se muscula es la inferior del cuello (asemejándose al cuello de los ciervos) cuando la que debe estar más trabajada es la de arriba. Respecto a lo demás le paso el testigo a los compis del foro...

• Like
Reacciones: Okatora
Muy bueno el tema. Yo te puedo hablar de lo del dorso hundido y cuello de ciervo. La posición de alerta del caballo es con la cabeza hacia arriba igual que su posición de reposo es tranquilamente pastando con la cabeza en el suelo. Al levantar la cabeza, por la propia morfología del caballo, la zona abdominal se relaja y como consecuencia el dorso se hunde (contrario a lo que sucede con un buen trabajo abdominal que lo que hace es provocar el efecto de "subir" el dorso, que es la parte que soporta el peso del jinete y no conviene que esté hundida; prolongado en el tiempo es perjudicial para el caballo) Y de aquí viene lo de cuello de ciervo, al estar en esa posición de alerta la parte que más se muscula es la inferior del cuello (asemejándose al cuello de los ciervos) cuando la que debe estar más trabajada es la de arriba. Respecto a lo demás le paso el testigo a los compis del foro...
Por cierto, lo de cuello de ciervo lo aprendí en este foro. Busca un tema llamado "Cuello invertido". Ahí lo verás muy bien

• Like
Por cierto, lo de cuello de ciervo lo aprendí en este foro. Busca un tema llamado "Cuello invertido". Ahí lo verás muy bien

Gracias Triz! Ademas de tu explicacion, he buscado el tema en el blog, juntando esas dos cosas ya no queda duda.

Esa postura, el caballo unicamente la hereda por mala monta, o puede adoptarla temporalmente a causa de que esta asustado/incomodo por algo, cierto?

Lo de mostrar dientes, ojos blancos, tambien es por miedo o puede tener otro significado?

A veces el caballo al que monto, mientras lo ensillo, se gira para mirarme y le veo un poco el blanco de los ojos, pero el resto de su postura es tranquila y sus orejas hacia mi,

Y otra cosa, ¿Por que dan pisotones?

Un saludete!!

Eso lo escribí yo.

No es algo sencillo de escribir en dos líneas... Los gestos de tensión pueden ser por miedo, enfado, dolor o estrés. En el caso concreto en el que lo escribí yo interpreto que hay muchísima incomodidad (no me atrevo a decir dolor, pero lo puedo suponer) y miedo. Piensa un poco en una comparación con nuestros gestos faciales. Si tenemos miedo, nos enfadamos o estamos contentos tenemos expresiones diferentes.

Lo de ver el blanco de los ojos cuando se gira a mirar algo es normal, porque se ve un poco la esclera. Lo que se ve en el caballo que describí es que abre mucho los párpados y por eso se ve mucho más la esclera.

En este enlace se ve un poco resumido con algunos gráficos (está en inglés): Horse Body Language Pictures | Simple Business Guru

• Like
En efecto SyLoBe, lo escribiste tu en el tema de las olimpiadas, espero que no te molestara que te citase :)

Gracias por la info del enlace! Era algo asi justo lo que buscaba una guia con imagenes sobre el lenguaje comun de los caballos,

Digamos que los caballos, como con el resto de animales, un solo gesto no nos transmite informacion, sino todo su conjunto de señales, correcto?

Parece algo obvio, pero como no tengo ni idea sobre los caballos, pues tengo muchas dudad :) me encanta informarme sobre los animales que voy conociendo, sobretodo para saber si se sienten bien!

Lo de las pataditas, he encontrado otro tema en el foro que lo explica, el caballo que monto no le gusta nada estar atado y por eso da pisotones y muerde la cadena que va de la cabezada a la pared, pero en cuanto lo desatas para ir a pista ya no lo hace mas, es un anciano cascarrabias, pero muy noble :)

Exactamente, uno solo de los gestos aislados no nos da toda la información. Las orejas hacia atrás puede ser que está escuchando algo que tiene detrás,q ue está enfadado, que está nervioso o con miedo, o que va a atacar. Hay que ver al caballo en conjunto para interpretar mejor las señales.

• Like
En efecto SyLoBe, lo escribiste tu en el tema de las olimpiadas, espero que no te molestara que te citase :)

Gracias por la info del enlace! Era algo asi justo lo que buscaba una guia con imagenes sobre el lenguaje comun de los caballos,

Digamos que los caballos, como con el resto de animales, un solo gesto no nos transmite informacion, sino todo su conjunto de señales, correcto?

Parece algo obvio, pero como no tengo ni idea sobre los caballos, pues tengo muchas dudad :) me encanta informarme sobre los animales que voy conociendo, sobretodo para saber si se sienten bien!

Lo de las pataditas, he encontrado otro tema en el foro que lo explica, el caballo que monto no le gusta nada estar atado y por eso da pisotones y muerde la cadena que va de la cabezada a la pared, pero en cuanto lo desatas para ir a pista ya no lo hace mas, es un anciano cascarrabias, pero muy noble :)
Lo hacen hasta los más jóvenes, dar manotazos significa que está enfadado/molesto/a que no quiere estar atado. Lo veo normal es un animal de presa y lo sabe. Llámale la atención que no le va a pasar nada por estar un momento atado.

Morder la cuerda o muerde las personas? a la cuerda es normal, intenta desatarse y a veces lo consiguen. O porque le gusta jugar con cuerdas también pasa pero morder a personas no eso ya debe de ser otra cosa.

Morder la cuerda o muerde las personas? a la cuerda es normal, intenta desatarse y a veces lo consiguen.

Muchas gracias a ambos :) muerde exclusivamente la cadena que lo ata de la cabezada a la pared. Es un caballo muy bueno, acostumbrado a mucha gente. Es solo que le gusta imponerse, tambien relincha mucho, es parlanchin.

Relincha tipo, al salir del box, o cuando ve otro caballo siendo montado fuera de pista, como diciendo "Estoy aqui, eooo" Jajaja.

Otra cosa, ¿Por que los caballos no deben olerse Directamente?

Cuando los duchamos, nos dicen que evitemos que se huelan, sobretodo el que monto yo, que se ve que es un poco dominante con otros caballos.

Si son tranquilos no pasa nada. Pero cuando hay uno dominante o una yegua en celo se huelen y luego relinchan fuerte y se ponen a dar manotazos o patadas, mejor evitar eso.

• Like
Si son tranquilos no pasa nada. Pero cuando hay uno dominante o una yegua en celo se huelen y luego relinchan fuerte y se ponen a dar manotazos o patadas, mejor evitar eso.

Entiendo, este caballo es dominante si, no tenia ni idea, en ese sentido, se parece un poco al comportamiento entre dos perros dominantes, que como se vean y se mantengan la vista dos segundos... Ya tienes pelea. Pues los caballetes, si se huelen, pasa lo mismo, que curioso!

Al ser animales gregarios (corregidme si ne equivoco) no deberian llevarse mas o menos bien entre ellos si ya se conocen?
Respetarse, mantener las distancias... Vamos, no buscar bronca.

Un saludete!

Llevarse bien para una manada es que el caballo dominante tenga en su poder el máximo de yeguas posibles y que otro caballo no se lleve a ninguna, si hay que echarlo a mordiscos y patadas se echa. En una granja puede ser algo diferente ya que pueden haber machos castrados y esos si socializan bien con las yeguas, un macho entero donde hay yeguas es un problema supongo que por lo mismo porque se van a pelear con otros machos por ella.

• Like
Entiendo, es como las manadas de leones, que el macho solo permite cachorros o leones joevenes no muy crecidos... Gracias!

Otra cosa que me da un poco de respeto, que no miedo, es los cuartos traseros del caballo. Muchas veces tengo que pasar detras de el (mientras esta atado) para ensillaro, ducharlo... ¿Como se si tiene intencion de dar una coz? ¿Avisan de alguna manera?

Cuando voy a pasar tras de el, le hablo y mantengo la mano en la grupa, para que sepa que soy yo y no se asuste. ¿Hago bien?

Si es el q estás preparando tienes q sentir si está nervioso o molesto por algo.
Es raro q coceen a un humano, puede ser sin querer porque les molesta una mosca por ejemplo, o porque se están pegando con otro caballo y nos pilla en medio la bronca, así q atenta si otro caballo le molesta etc..
Por otro lado cuanto más próxima estés a el una supuesta coz hace menos daño. Si pasas pegada es más seguro q si dejas 70 cm por decir algo ya q es la extension de su pierna la q imprime la potencia a la voz.
Si le estás tocando , le hablas y el caballo no es un caso perdido de mal comportamiento no debería haber problemas

• Like
Cuando voy a pasar tras de el, le hablo y mantengo la mano en la grupa, para que sepa que soy yo y no se asuste. ¿Hago bien?
Sí.

Otra cosa que me da un poco de respeto, que no miedo, es los cuartos traseros del caballo. Muchas veces tengo que pasar detras de el (mientras esta atado) para ensillaro, ducharlo... ¿Como se si tiene intencion de dar una coz? ¿Avisan de alguna manera?
Procura moverte de forma natural sin movimientos bruscos sino si puede patear. Si por ejemplo le estás lavando la cola y aparecen moscas es posible que la necesite y se la retienes es posible de que te avise de una coz, o incluso te la de, a mí me avisa pero porque luego se la doy lo mismo si no le diese pateaba, lo más probable. Es suya :)

• Like
Gracias por vuestras respuestas! No tenia ni idea de que la coz cuanto mas cerca, menos potencia.

Normalmente los caballos que manejamos son muy tranquilos, pero como son animales y estos suelen ser impredecibles, yo siempre intento estar al loro jaja.

Si tengo mas dudas sobre comportamientos preguntare por aqui :) gracias!!

Hola de nuevo!!

Vuelvo para preguntar mas cosas. Ayer estuve un ratito de mas donde doy clase y estuve interactuando un poquito mas con los caballos.

Uno de ellos, se ponia a estirar los labios, y cuando te acercabas, te apretaba la mano con ellos y era muy fuerte!! A veces me daba impresión por que pensaba que me iba a morder. Pero solamente me toco con los labios.

Otro de ellos, me dio un pequeño mordisco en la camiseta cuando lo acariciaba, nada grave, un pellizco.

Y el que monto, se puso a relincharle muy fuerte a un potro que tenia cerca, pero muy fuerte y de continuo, tuvieron que alejarlos.

¿Que significan todas esas cosas?
Entiendo que separasen a los caballos por que el mayor es muy dominante, pero me dio la sensacion de que le estaba chillando e imponiendose al potro. Solo con verlo!

Un saludete!!

Resubo, ya que tengo curiosidad por saber que significan estas cosillas :)

Hola de nuevo!!

Vuelvo para preguntar mas cosas. Ayer estuve un ratito de mas donde doy clase y estuve interactuando un poquito mas con los caballos.

Uno de ellos, se ponia a estirar los labios, y cuando te acercabas, te apretaba la mano con ellos y era muy fuerte!! A veces me daba impresión por que pensaba que me iba a morder. Pero solamente me toco con los labios.

Otro de ellos, me dio un pequeño mordisco en la camiseta cuando lo acariciaba, nada grave, un pellizco.

Y el que monto, se puso a relincharle muy fuerte a un potro que tenia cerca, pero muy fuerte y de continuo, tuvieron que alejarlos.

¿Que significan todas esas cosas? Entiendo que separasen a los caballos por que el mayor es muy dominante, pero me dio la sensacion de que le estaba chillando e imponiendose al potro. Solo con verlo!

Un saludete!!

Lo del caballo y el potro sin verlo es difícil decir.

Lo de juguetear con los belfos es habitual, los caballos los emplean mucho como órgano sensorial, ya que entre las vibrisas (bigotes) y el vómer (un órgano olfativo especial) captan mucha información con ellos. No me gusta dejarles jugar conmigo con los belfos, porque primero van los belfos y luego van los dientes, y te aseguro que un pellizquito por muy buena intención que tenga te puede hacer una buena moradura.

• Like
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!