GENÉTICA DE CAPAS

Vamos a darle a @SyLoBe fotos de pelos y de marcas de los caballos que tengamos o de caballos que hayamos visto!! Así la ayudamos a hacer su libro, jajaja :D

Podrías editarlo a varios idiomas y llegas así a muchos países. No sé si hay libros de capas extranjeros (que seguramente los haya) pero oye, seguro que se venden.

En España últimamente hay muchos criadores que se están yendo a criar capas con pelos raros y seguro que hay mucha gente interesada en el tema!
Poca gente está interesada como para leer.... No hay mas que ver como la gente no entiende que si cruzas un appaloosa con un tordo, acabará tordeando el potro ... O como siguen llamando cremello a los albinos... Es un poco una causa perdida.


Si hay varios libros de genética de capas en inglés, pero en castellano es cierto que hay pocos o ninguno.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
El tema es que seguro en muchos casos se necesite analisis geneticos para publicar la foto con total seguridad.

Yo por ejemplo ultimamente tengo una duda.
Aca se diferencia entre el crema y el dun sobre castaño, como bayo y gateado. Pero ademas del tema de la raya de mula y las cebraduras hay una diferencia de color. El bayo es mas amarillento y el gateado es mas anaranjado. Pero tambien hay caballos amarillentos que presentan la raya de mula y las cebraduras y aqui comienzan las discuciones de que es bayo de que es gateado.
Ahora he visto fotos de cuartos de milla dun con analisis geneticos que son amarillentos. Entonces a que se debe esta diferencia de color son dos varianles del gen dun, es el resultado de dun + crema
1719322853582.png
1719322959586.png
 
No son variantes diferentes. Es el mismo gen, uno en castaño y otro en castaño + crema. El bayo dun lo llaman en inglés dunskin. Si fuese palomino dun lo llamarían dunalino.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
El gen es como si fuese el color, azul, por ejemplo, y se ve diferente si mezclas azul con amarillo que si lo haces con gris. El gen es el mismo, pero se manifiesta de forma diferente porque la base sobre la cual se manifiesta es diferente, ¿si?
 
El gen es como si fuese el color, azul, por ejemplo, y se ve diferente si mezclas azul con amarillo que si lo haces con gris. El gen es el mismo, pero se manifiesta de forma diferente porque la base sobre la cual se manifiesta es diferente, ¿si?
No en el caso que yo estoy exponiendo son todos de base castaña
La diferencia es que tienen dun o crema o ambos
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y B.E
Entiendo anaranjado com cebradura y raya-> dun
Amarrillento sin raya ni cebraduras-> crema
Amarillento con raya y cebraduras-> dun + crema

Lo cual seia muy logico dado que el dun es muy comun en el criollo siendo el gateado su capa mas frecuente. No son raros los caballos con muchas cosas mezcladas y los nombres de pelaje combinados. Tambien existe el termino entrepelado cuando ya tiene tanta cosa que no se los puede definir jeje

Veanlo completo que lo mejor es la suelta
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
  • Love
Reacciones: SyLoBe
Ah, sí, si esa era la duda sí. El dun lo que hace es que a la capa en la que se presenta, añade raya de mulo SIEMPRE, casi siempre cebraduras en las patas, y otras marcas primitivas en mayor o menor proporción (cruz de San Marcos que es la raya vertical en la cruz, cebraduras en frente, máscara más oscura...) Y también lo que hace es desaturar un poco el color del cuerpo. Un castaño con dun el cuerpo lo tendrá de un color menos vivo que el que tendría un castaño sin dun, y un bayo con dun tendrá el cuerpo de un color menos vivo que el que tendría un bayo sin dun.

Lo de los nombres que les dais allí no me voy a meter porque tenéis millones de nombres diferentes jajaja Que me encantan pero me generan mucha confusión. Por ejemplo aquí entrepelado es un término que ya no se usa apenas, pero se daba a caballos con pelos blancos mezclados en la capa, como lo que se puede ver en algunas formas de sabino o de patrones blancos no identificados aún.
 
Entiendo anaranjado com cebradura y raya-> dun
Amarrillento sin raya ni cebraduras-> crema
Amarillento con raya y cebraduras-> dun + crema

Lo cual seia muy logico dado que el dun es muy comun en el criollo siendo el gateado su capa mas frecuente. No son raros los caballos con muchas cosas mezcladas y los nombres de pelaje combinados. Tambien existe el termino entrepelado cuando ya tiene tanta cosa que no se los puede definir jeje

Veanlo completo que lo mejor es la suelta
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Aquí se usa "entrepelado" para nombrar a aquellos caballos que tienen bastantes pelos blancos en su manto, sin ser ruanos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!