Galvia, Locatelli

Ya te dije Nastra alguna vez que vas a conseguir que me gusten las yeguas. No tengo nada contra ellas, peeeero...

Eso si, Galvia (sin desmerecer a Loco) me encanta.

Por cierto, no se si me lo he saltado, pero ¿qué es una yegua Keur?

Felicidades Nastra, estás arrasadora.[:)]
Bueno, piensate lo de poner otras fotos pero contigo, tú misma [;)]

Ahora, que yo sepa en al sección de fotos de miembros del foro ya sales en tres, o sea que como "mí no comprender del todo" [:D][:eek:)]

Saludos

Gracias!

Bueno Silvia, otra vez será.

Sí Mayca, soy yo la de las fotos de los miembros del foro pero q conste q NO me caí, de verdad.

Bueno pues como Gontzal no comprender pondré la única q se ve más o menos bien del domingo...

Mónica, lo de yegua keur se trato en el foro de salto, te lo busco y lo pego.

saludetes

>>NASTRA<<

"Bueno, ahora q nos hemos visto mutuamente -dijo el unicornio- si tú crees en mi, yo creeré en ti"

Ya lo he encontrado Mónica, fue publicado por Astún.

Voy a poner una pequeña explicación, sobre las calificaciones y evaluaciones que utiliza el KWPN, espero te aclare un poco tus dudas y te sea de utilidad.

"Para mantener la más alta calidad como reproductor, un caballo de Sangre Caliente Holandés debe pasar una rígida inspección antes de ser aceptado en el stud-book. A
pesar de que un potro sea hijo de dos cabaIlos registrados, tan solo recibirá los pape-
les de registro en el "foal-book" (registro del potro) de la raza y no podrá ser inclui-
do en cl stud-book hasta que cumpla los tres años, de edad y haya sido aprobado
por un jurado holandés en una inspección.
Si el joven caballo tiene éxito, adquirirá no sólo un nuevo juego de papeles de
registro en el stud-book, sino también el honor de llevar la marca del escudo y el
león en su anca izquierda.
Los potros que no han alcanzado la edad de acceder al stud-book, también son ins-
peccionados. Estos potros se evaluan según los requerimientos holandeses de
conformación y movimientos mientras se muestran "de la mano".
A los potros de menos de un año se les permite correr sueltos para la inspección
de sus movimientos. Los yearlings y los potros de dos años, se exhiben "de la
mano" al paso y al trote alrededor de un recorrido triangular.

Evaluciaciones

Cada animal recibe una prima por evaluación. Una prima de "primera" indica el
más alto mérito en conformación, calidad y movimientos. Una prima de "'segunda"
significa que el joven caballo tiene faltas que deberán ser consideradas cuando lle-
gue la hora de su entrenamiento. Finalmente la prima de '"tercera" es realmente
desalentadora, ya que indica, en opinión del jurado, que el caballo posee faltas sig-
nificativas en movimiento y/o en conformación.
Los resultados dados por el jurado holandés pueden ayudar al criador a decidir que
quizás el año siguiente deba considerar otro semental para cubrir su yegua.
Sin embargo, las primas por evaluación no siempre se mantienen constantes a medida
que el potro crece. No es raro que, por ejemplo, un yearling que recibió una
prima de "segunda" al presentarse el siguiente año, después de desarrollarse,
gane una prima de "'primera".
A los tres años de edad una potencial yegua de cría se inspecciona para conse-
guir mayores evaluaciones que se llaman atributos.. Los atributos aparecen en el
registro de la yegua, indicando a posibles criadores o posibles compradores que los
inspectores holandeses han juzgado a esa yegua, con una evaluación que indica que
es de calidad superior.
Los dos atributos más mencionados, aunque no muy comúnmente obtenidos, son el
star y el keur. Una yegua star quiere decir, que además de estar inscrita en el stud-
book, ha sido juzgada, encontrándose que su conformación y movimientos son de
calidad superior. La yegua es evaluada llevándola el presentador de la mano, mien-
tras la muestra al jurado al paso y al trote extendido sobre un recorrido triangular. El
criterio seguido para otorgar el atributo star es mucho más duro que el que se utili-
za para la aprobación para la inscripción en el stud-book. Se estima que sólo el 30%
de la yeguas registradas lo consiguen. Sólo entonces, los dueños de la yegua pueden
acceder a presentarla para el atributo keur aún más prestigioso.
La yegua debe tener al menos cuatro años y debe completar una intensa evaluación
de confomación y movimientos, a la vez que pasa un test de doma clásica básica y
de salto. Entonces dos de sus potros deben ser también inspeccionados para demos-
trar que es una buena reproductoras, y obtener el atributo keur, Subrayando la importancia de la salud, KWPN ha reservado el calificativo de elite a las yeguas que obtengan buenos resultados y pasen un amplio examen radiológico..Cuando la yegua tenga tres potros que destaquen por su morfología y sus movimientos, entonces se le dara el calificativo de preferent. Cuando los tres potros tengan un buen rendimiento deportivo, entonces la yegua obtendra el calificativo de prestatie. Tambien pude tener el calificativo de sport si la yegua por si sola tiene un buen rendimiento deportivo en salto o doma

>>NASTRA<<

"Bueno, ahora q nos hemos visto mutuamente -dijo el unicornio- si tú crees en mi, yo creeré en ti"

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!