Fundamentos de la hípica

Arco

Miembro activo
13 Abril 2004
102
0
0
Visitar el sitio
Forer@s me han pasado un examen de una asignatura llamada FUNDAMENTOS DE LA HÍPICA que se imparte en la U. Politécnica de Madrid en la Licenciatura de Educación Física, me gustaría que me dijeraís que os parece, fácil o dificil??.
No se si saldra bien, espero que si.
Saludos.

FUNDAMENTOS DE LA HÍPICA
Nombre:____________________________________

Asignatura Optativa de 2º ciclo Licenciatura en Actividad Física y Deporte. UPM - Madrid

1. V F El anglo árabe es un cruce de dos razas. La árabe y el PSI.
2. V F El casco se compone de planta, muralla y ranilla.
3. V F Las virutas de madera son buena elección como cama absorbente.
4. V F La cama ayuda a mantener el establo más limpio.
5. V F El mejor producto natural para formar una cama es la turba.
6. V F Los Appaloosa por lo general, resultan dificiles de montar debido a su carácter.
7. V F A través de la posición de las orejas, de ojos y del hocico podemos reconocer el estado de ánimo de un caballo.
8. V F Cuando un caballo está nervioso o espantado los musculos se tensan y endurecen.
9. V F Las orejas echadas hacia atrás son siempre signo de mal humor o de miedo.
10. V F La planta del caso tiene forma de "V".
11. V F La pared de un casco, al igual que la planta, crece continuamente.
12. V F Si no limpias con regularidad los cascos o tienes al caballo sobre una cama sucia puede aparecer la laminitis.
13. V F Los cascos calientes al tacto son síntomas de arestín o laminitis.
14. V F El término doma significa adiestrar un caballo de monta.
15. V F La pista elemental de doma mide 40 x 20 m.
16. V F El paso es un movimiento de cuatro tiempos en el que el caballo siempre mantiene apoyados tres cascos sobre el suelo.
17. V F El trote es un movimiento en dos tiempos.
18. V F El galope es un movimiento en tres tiempos.
19. V F Si se galopa a la derecha, la última mano en tocar el suelo será la de ese mismo lado.
20. V F El ardanés es un caballo de tiro.
21. V F El caballo es incapaz de vomitar.
22. V F El concurso completo esta compuesto por cuatro fases: doma, fondo, saltos en pista y raid.
23. V F El asturcon es un caballo de gran talla y fuerza.
24. V F Según el código de cortesía debes matenerte dentro de los limites de los caminos y no montar entre animales de pastoreo.
25. V F La limpieza de los caballos de cuadra se compone también de cepillado y masaje.
26. V F El caballo berberisco es un gran caballo de tiro.
27. V F El mejor terreno para galopar es la tierra blanda o la superficie asfaltada ya que así evitaremos lesiones en las extremidades del equido.
28. V F Galopar entrocado es galopar a la mano contraria.
29. V F Cuando un caballo sólo galopa sobre una mano es lo que se llama caballo unilateral.
30. V F Galopar a la cuerda, a pelo, sin manos o sin estribos ayudará a mejorar la técnica del salto.
31. V F Las barras de tranqueo son útiles para dar mayor confianza al caballo y asegurarte de que bate en el punto adecuado y con la suspensión suficiente.
32. V F El boloñes es originario de un país europeo. Destaca su resistencia en los concursos de raid.
33. V F Los coffins consisten en un tronco o una barrera
34. V F En la raza bretona predominan las capas torda, alazana y castaña.
35. V F El caer y partir es un obstáculo compuesto por dos saltos separados unos pocos metros.
36. V F Entre los lados de cada obstáculo se coloca una bandera blanca y otra roja. Tienes que pasar entre ellas dejando la bandera roja a tu derecha y la blanca a tu izquierda.
37. V F Para el nivel de principiante la altura máxima es de 0.95 m.
38. V F La forma bascular es la que adapta un caballo cuando salta correctamente un obstáculo.
39. V F La cantidad de ejercicio que realiza y la edad del caballo son determinantes básicos de las necesidades alimenticias.
40. V F El origen del caballo brabantino o bravançon está en Bélgica.
41. V F El objetivo de un concurso morfológico es destacar los mejores méritos de la complexión física y del movimiento de un caballo al paso y al trote.

"A lomos de caballo se descubrieron continentes y se conquistaron imperios, se impulsó el comercio y se inició la cultura de los viajes. Así, el caballo ha determinado el destino de pueblos enteros y decidido sobre victorias y derrotas, riqueza y pobreza, vida y muerte. Ningún ser vivo ha influido tan decisivamente en la historia del hombre, de ahí que éste no haya desarrollado una relación de tan íntima camaradería con ningún otro animal".

Pues muy dificil no me parece, pues he ido leywndo casi todas las preguntas y me sabia muchas de las rspuestas. Y eso que yo llevo en serio menos de un año aprendiendo cosas de estos animalitos. Pero todo lo que se es de verlo aqui, en videos y en libros. Asi que....no es muy dificil, no?

Saludos, Raky

Pues a mi tampoco me parece dificil, creo que son preguntas bastante básicas, aunque alguna fallaría .... ¿harás el test, Arco?

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

a mi tampoco me parece nada dificil....

uN HoMBRe a CaBaLLo, uN LaZo DoBLe, DoS CoRaZoNeS, uN SóLo PeNSaMieNTo

Si ya lo he hecho, pero tengo algo de ventaja porque me han pasado la hoja de solución también. Si teneis dudas en alguna yo os digo la solución, que no sé si estará bien pero es la solución que pone.

"A lomos de caballo se descubrieron continentes y se conquistaron imperios, se impulsó el comercio y se inició la cultura de los viajes. Así, el caballo ha determinado el destino de pueblos enteros y decidido sobre victorias y derrotas, riqueza y pobreza, vida y muerte. Ningún ser vivo ha influido tan decisivamente en la historia del hombre, de ahí que éste no haya desarrollado una relación de tan íntima camaradería con ningún otro animal".

Propongo un "juego-concurso" a todos los forer@s, consiste en realizar el examen, lo corrijo y os digo los resultados, y así sabremos quien de nuestros forer@s es un verdadero erudito de la hípica, pero en plan coña, ehh. Ya tengo la calificación de una buena amiga pero es secreto. Si quereis lo hacemos. Me podeis mandar las respuestas a mi correo si quereis, no vale mirar libros, documentos, etc!!!

ánimo

Me apunto, luego te mando un mail.No sabía que se tocase el tema de los caballos en educación física!

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

El que quiere jugar que no lea mis respuestas

1. V F El anglo árabe es un cruce de dos razas. La árabe y el PSI.
V aunque tambien puede ser ambos padres anglo arabe

2. V F El casco se compone de planta, muralla y ranilla.
V

3. V F Las virutas de madera son buena elección como cama absorbente.
V sobre todo la de pino

4. V F La cama ayuda a mantener el establo más limpio.
V siempre y cuando lo limpies regularmente, aunque seria más facil limpiarlo si no hubiera cama pero seria perjudicial para el caballo

5. V F El mejor producto natural para formar una cama es la turba.
F nunca escuche de turba para cama y lo asocio con algo muy humedo

6. V F Los Appaloosa por lo general, resultan dificiles de montar debido a su carácter.
F

7. V F A través de la posición de las orejas, de ojos y del hocico podemos reconocer el estado de ánimo de un caballo.
V

8. V F Cuando un caballo está nervioso o espantado los musculos se tensan y endurecen.
V igual que nosotros

9. V F Las orejas echadas hacia atrás son siempre signo de mal humor o de miedo.
F

10. V F La planta del caso tiene forma de "V".
F esa es la ranilla

11. V F La pared de un casco, al igual que la planta, crece continuamente.
V

12. V F Si no limpias con regularidad los cascos o tienes al caballo sobre una cama sucia puede aparecer la laminitis.
F

13. V F Los cascos calientes al tacto son síntomas de arestín o laminitis.
No conosco los arestinos pero por lo que he visto en el foro nisiquiera afectan al casco

14. V F El término doma significa adiestrar un caballo de monta.
F tambien se puede domar para tiro

15. V F La pista elemental de doma mide 40 x 20 m.
V

16. V F El paso es un movimiento de cuatro tiempos en el que el caballo siempre mantiene apoyados tres cascos sobre el suelo.
V

17. V F El trote es un movimiento en dos tiempos.
V

18. V F El galope es un movimiento en tres tiempos.
V

19. V F Si se galopa a la derecha, la última mano en tocar el suelo será la de ese mismo lado.
F

20. V F El ardanés es un caballo de tiro.
no conosco esa raza

21. V F El caballo es incapaz de vomitar.
V

22. V F El concurso completo esta compuesto por cuatro fases: doma, fondo, saltos en pista y raid.
F solo las tres primeras

23. V F El asturcon es un caballo de gran talla y fuerza.
Es un pony

24. V F Según el código de cortesía debes matenerte dentro de los limites de los caminos y no montar entre animales de pastoreo.
V

25. V F La limpieza de los caballos de cuadra se compone también de cepillado y masaje.
F Los mansajes no los concidero limpieza, más bien algo terapètico

26. V F El caballo berberisco es un gran caballo de tiro.
F

27. V F El mejor terreno para galopar es la tierra blanda o la superficie asfaltada ya que así evitaremos lesiones en las extremidades del equido.
FFFFFFF

28. V F Galopar entrocado es galopar a la mano contraria.
Como ustedes lo llaman distinto nunca me acuerdo para mi es a contra galope

29. V F Cuando un caballo sólo galopa sobre una mano es lo que se llama caballo unilateral.

30. V F Galopar a la cuerda, a pelo, sin manos o sin estribos ayudará a mejorar la técnica del salto.
F el asiento

31. V F Las barras de tranqueo son útiles para dar mayor confianza al caballo y asegurarte de que bate en el punto adecuado y con la suspensión suficiente.
Delante de un salto?

32. V F El boloñes es originario de un país europeo. Destaca su resistencia en los concursos de raid.
Esas razas raras europeas ni idea

33. V F Los coffins consisten en un tronco o una barrera
¿?????

34. V F En la raza bretona predominan las capas torda, alazana y castaña.
Seguimos con las razas europeas, pero creo que es V

35. V F El caer y partir es un obstáculo compuesto por dos saltos separados unos pocos metros.
V calculo que se refieren a cuando pones las vallas a 3,5 m aprox

36. V F Entre los lados de cada obstáculo se coloca una bandera blanca y otra roja. Tienes que pasar entre ellas dejando la bandera roja a tu derecha y la blanca a tu izquierda.
Hay que no me acuerdo

37. V F Para el nivel de principiante la altura máxima es de 0.95 m.
F No existe esa categoría en argentina pero me parese mucho 0,95 para un principiante

38. V F La forma bascular es la que adapta un caballo cuando salta correctamente un obstáculo.
V

39. V F La cantidad de ejercicio que realiza y la edad del caballo son determinantes básicos de las necesidades alimenticias.
V

40. V F El origen del caballo brabantino o bravançon está en Bélgica.
No se

41. V F El objetivo de un concurso morfológico es destacar los mejores méritos de la complexión física y del movimiento de un caballo al paso y al trote.
V

SiL

1.v,2.f,3.v,4.v,5.f,6.f,7.v,8.v,9.v,10.v,11.v,12.v,13.v,14.v,15.v,16.v,17.v,18.v,19.v,20.v(ni idea),21.v,22.f,23.f,24.v(¿?¿?),25.v,26.f,27.f,28.v,29.f,30.v,31.v,32.f,33.f,34.v,35.f,36.v,37.f,38.v,39.v,40.f,41.f.

En fin yo lo he intentado,no me digas la solución pero si me gustaria que me dijeras lo fallos(que serán muchos..)Esto es como el carnet de conducir jejeje.Algunas las he puesto a boleo totalmente,por que no las sé.

vanessa

Hola!
Sil, te pongo unas fotitos de esas razas
Este es un ardenés

ardenesa8tm-1.jpg

Este un boloñés

bolones0wd-1.jpg

es que me pierden los caballos de tiro...jeje, la capa más común en el bretón es la castaña, y creo que no se admite la capa torda.
Un saludo

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

Huy, Arco ¡¡que buenisssima idea!! yo me apunto también y no haré trampa, jejejeje.

Pero ahora estoy un poco tonta, hoy casi me duermo sobre el teclado del ordenador ... ¿prefieres un mail o por aqui? espero quedar bien [;)]

[:X][:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Aca razas de tiro

Percheron
Percheron postier
Tiro argentino (es una cruza de sementales percheron con yeguas pesadas o tiro argentino)
Hackney que es de tiro liviano

SiL

El test en sí no me parece difícil, es bastante básico, pero me gustaría saber las respuestas que da... porque no sé por qué, me da la sensación de que en más de un caso no estaríamos de acuerdo con ellas [8)]

Es lo que pasa en los tests de V/F, y más en algo como en la hípica. Yo, como Sil, iba respondiendo y diciendo "V, pero bla bla bla" [:I]

Pese a que no lo vea difícil, me parece muy bien que en algo tan general como esta carrera que nombras, hagan un test así sobre la equitación en general.

Hola Arco pues seguro que te salio fenomenal jajajja, luego te mando mis respuestas.

Por cierto que un amigo de mi hijo hace esto y le hacen el examen sobre esta asignatura y tambien le obligan a saber unas nociones basicas de monta.

Besos

caballos135edgif-1.jpg

No es mi carrera, esta asignatura pertenece a la Licenciatura en Actividad Física y Deporte y es una asignatura optativa (luego no es obligatoria, la coge quien quiera, quien le guste o quien no tenga otra). A mi me lo ha pasado un amigo que la hace.

Sue ya tengo tu mail, Sil he copiado tus respuestas y las de ladyhalcon tambien, las he impreso, las corrijo y esta tarde os digo la calificacion y las respuestas con los errores, ok?. es que ahora no me da tiempo.

Saludos.

Pues a mi me parece que es facilón pero que muchas de las respuestas son de esas que pones falso porque para nosotros faltaría algún matiz y sería verdadero y viceversa

Ya estan las calificaciones de los forer@s que se han mojado y han realizado el test. Para mantener el anonimato de cada participante (luego si ellos/ellas quieren que digan su nombre), les he adjuntado un número (los participantes ya saben quien son).

La hoja de respuesta la mando por vía mail después de hacer el test, para así si hay algún forero más que desea hacerlo que lo haga pero sin verlas, ok??

Pues ahí va:

Participante número 1 --> ACIERTOS: 27, FALLOS: 9, NO CONTESTA: 5. TOTAL : ACIERTOS - FALLOS: 18, CALIFICACIÓN: 4,4.

Participante número 2 --> ACIERTOS: 17, FALLOS: 6, NO CONTESTA: 8. TOTAL : ACIERTOS - FALLOS : 21, CALIFICACIÓN: 5,2.

Participante número 3 --> ACIERTOS: 29, FALLOS: 12, NO CONTESTA: 0. TOTAL: ACIERTOS - FALLOS: 17, CALIFICACIÓN: 4,15.

Participante número 4 --> ACIERTOS: 32, FALLOS: 8, NO CONTESTA: 1. TOTAL: ACIERTOS - FALLOS: 24, CALIFICACIÓN: 5,85.

Enhorabuena a todos, a unos más que otros, pero vamos no preocupeis. Lo importante es participar, eso dicen, no??

yo seguro que soy la que menos he sacao,pero fijo jajaja la numero tres.¡¡¡que desastre!!!

vanessa

Digo lo mismo que Anna y Sil.Para la mayoria de la gente de "a caballo" muchas preguntas estan mal formuladas o se prestan a muchas matizaciones.

Por ejemplo y asi a botepronto.Las partes del casco no son planta,muralla y ranilla,porque en español o castellano se dice palma.Suela es la incorrecta traduccion del guiri Sole..

Y la forma del casco de pie es parecida a una V ,mientras que la forma de los cascos anteriores es casi circular.

Podemos jugar tambien a poner pegas o matizaciones a las respuestas qeu dan por buenas en la solucion del examen.

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!