Foto a los dos meses de doma

Indomable, hacer la sierra es tirar alternativamente de las riendas para que el caballo ceda la nuca. Muchos jinetes de salto lo utilizan, de una forma muy brusca, para retener al caballo, si tenéis oportunidad de ver algún concurso de salto fijaros y lo veréis.

En doma clásica se utiliza de una forma muchísimo más sutil, alternando el contacto con ambas riendas, para que el caballo ceda la nuca. Sé que hay muchos entendidos que lo aconsejan y enseñan a recoger el caballo así, y también hay muchos otros que afirman que hacer la sierra estropea la boca de los caballos y no ayuda a recoger, ya que el caballo no se recoge de delante hacia detrás (tirando de las riendas) sino de atrás hacia delante, impulsándolo con las piernas hacia nuestras manos.

Los profesores que he tenido, tanto en el club como en clinics, siempre me han aconsejado no hacer la sierra, como mucho tomar y ceder muy levemente con la rienda interior, pero dejando la exterior fija. También lo he leído en libros y en páginas de doma que consulto cuando tengo alguna duda. Y siempre que ha salido este tema en el foro también he leído que hacer la sierra no es bueno. Así que no lo digo por experiencia propia (que ya sabéis que es más bien poca) sino por lo que me han enseñado.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Casey, yo no estoy deacuerdo del todo con eso. No comparto lo de hacer la sierra y también lo encuentro contraproducente, porque eso además significa falasear el contacto. Pero conozco muchos jinetes con una buena postura que no son capaces de llevar a un caballo cerrado y conozco a otros que estéticamente no son lo más académico que digamos y sin embargo a la vista están sus resultados y su buen trabajo.

Pues la verdad Casey no se si será malo lo de ahcer la sierra, pero supongo tambien que será como todo, si lo haces a lo bestia pues será malísimo, no puedo opinar la verdad porque seguro que estoy bastante anticuada y seguramente han cambiado mucho las cosas y los metodos de dar clase desde que yo la daba, pero recuerdo que mi profesor a eso le llamaba "jugas los dedos" y habia que hacerlo muy sutilmente, muy muy suave y sin molestar para nada la boca del caballo, sin dar ni un solo tiron por supuesto.

Como digo seguramente estaré anticuada, pero yo es lo que he hecho con Saeta y con gitana porque es como me enseñaron y la verdad me ha ido de maravilla y las dos colocan muy bien la cabeza y tienen una buena boca, también es verdad que cuando yo tenia profesor mi modalidad era el salto y mi profesor era jinete de salto profesional.

Besos

Perdonad por no haberos contestado antes pero he estado de viaje y no podia conectar:

Mayca: Se llama Capricho.
Amazona_91: Te buscaré una foto de la madre que debo tener por algun sitio.
Yara: No aun no lo he montado, yo tambien estoy en doma para aprender a montar mejor y prefiero no montarlo hasta que estemos mejor domados.

En cuanto a lo de la posición de la cabeza, ya comenté que tiene un poco el cuello de ciervo y lo que les dije a los que me lo doman es que si el caballo tenia que ir muy incomodo que no lo forzaran, pero aparentemente lo lleva bien, os pondré otra foto que no está parado y ya me direis.

Saludos

El corazón del jinete tiene que salvar el obstáculo antes que el caballo.

Bueno, ahí estan:

En esta va al paso.

Y esta otra la lástima es que esta tomada desde muy lejos pero ami me encanta como ha quedado. (bueno que voy a decir yo)[:)], Jeje

Saludos

Cambrilo una preciosidad. Y esa parada, te ha quedado cuadrado [;)]
Por cierto, ya que Arashi tiene las dudas de domar a Embajador, ¿cómo lo están domando, con chambón, con riendas de atar...? ¿Cómo van situados estos elementos? ¿Qué haces para trabajar la incurvación y que la grupa no derrape?

amazona_91

La verdad es que debido a mi trabajo y a la distancia que hay hasta la hipica (60 kms.) no puedo ir tan a menudo como quisiera pero una vez que vi como lo trabajaban lo hicieron con riendas de atar de goma, sin pasar la cuerda por el filete y el cinchuelo.

Elchache, le ponen serreton forrado al principio de la doma, cuando le dan cuerda. Luego filete y segun me han comentado igual lo terminan con un pelham partido.

Saludos.

Amazona_91, nunca he tenido un serreton en las manos, asi que mal me lo podrias arrancar, como he comentado es un serreton forrado que lo tuvo unos 15 dias al principio de la doma, yo tampoco soy partidario del serreton para nada pero decidi dejar la doma de mi caballo en manos de profesionales y hay que adaptarse al sistema que ellos emplean. De todas formas en ningun momento se le ha notado en la nariz ninguna señal que haya dejado el serreton, estaba muy bien forrado.

Saludos

El daño que causa el serretón es la presión que ejerce sobre la zona de los ollares del caballo; es igual que esté forrado o no.
Hará más daño el que no esté forrado, pero....
De todas formas Cambrilo ten cuidado, porque los profesionales también se equivocan.
De todas formas felicitaciones por el pedazo caballo que tienes.

amazona_91

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!