Hola a todos.
A mi parecer, los ejercicios que ha puesto "Vpg" son muy correctos, ya que actuan sobre los músculos que utilizamos al montar. Sobre todo los abductores, situados desde la cadera hasta la rodilla por la cara interna de la pierna. Su función es la de "juntar" las piernas, que en nuestro caso es la de "sujetarnos" al caballo. A más asiento y equilibrio, menos los usamos. Los principiantes, debido a la falta de las cualidades anteriores, lo utilizan demasiado, por lo que salen agujetas y todo eso.
Lo de las sentadillas, para la equitación no sirve, ya que musculan la parte anterior del muslo (Cuadriceps) y la posterior (isquiotibiales).
Sólo sirven, como nos muestra un video si las piernas están separadas y las puntas de los pies hacia fuera, ya que entonces además de los cuadriceps e isquiotibiales, utilizamos en parte una porción del abductor.
Saltar a la cuerda para alguien que no esté en forma, le resultará un ejercicio demasiado intenso, ya que sólo podrá realizarlo pocos minutos.
Para coger forma física hay que ir como con los potros, poquito a poco, ya que si no es así, nuestro cuerpo reaccionará ante tal "agresión" hacia él. Los tobillos y rodillas se hincharán, para que los dejemos en paz. Así que si no se está en forma, lo primero será andar, andar durante varias semanas, aumentando el tiempo y la velocidad en función de las sensaciones que tengamos. Si nos "asfixiamos" un poco, habrá que disminuir. Cuando llevemos andando por lo menos una semana rapidito y durante una hora más o menos, podremos empezar a intercalar trote suave 3-5 minutos tras llevar andando 15 min. más o menos. Con el paso de los días iremos intercalando más series de trote suave. Por poneros un ejemplo, cada 15 min. andando, intercalo 2-3 de trote, aumentando el trote según sensaciones.
Esa progresión será la adecuada para alguien que no esté en forma, para que en pocos meses su cuerpo se acostumbre a las nuevas exigencias.
Los estiramientos son fundamentales para dejar a la musculatura tal y como estaba antes de empezar a contraerla, en carrera o ontando. Nos ayudará a recuperarnos antes.
Para alguien que esté más o menos en forma la cosa varía, pero siempre siguiendo una progresión adecuada.
Y lo mejor es......MONTAR, MONTAR y MONTAR.
Y siguiendo con la progresión, al paso será lo adecuado al principio, con fases de trote de poco tiempo, volviendo al paso.
Total, para lo que mandeis.
Saludos.