Fortalecer el dorso.

Mañico

Usuario nuevo
10 Noviembre 2004
11
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola a tod@s:
Despues de varios meses sin actividad he visto que mi yegua tiene el dorso un poco flojillo. Es la primera vez que me pasa esto por que cuando la compre estaba muy fuerte.
He oido por ahi lo de unas riendas alemanas, pero no tengo ni idea de como funcionan. Tambien me han comentadolo de las riendas largas pero Tampoco se como usarlas.

Si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria enormemente.
GRACIAS.

Estas en alguna hipica ? Lo digo pq estas cosas es mejor que alguien proximo te enseñe que son dichos elementos, donde comprarlos o conseguirlos, como ponerlos y como utilizarlos. Si tienes una persona que sepa de caballo que te lo digan .

Lo que son ya lo sabes, donde conseguirlos es en las guarnicerias ( tiendas de elementos para caballos ). Yo no ser si el Chambon son las riendas alemanas lo que si que se es que son riendas auxiliares de goma que se le pone en la cabezada del caballo por el bocado / filete ( lo desconosco) y se atan a un cinchuelo quedando el cuello del caballo arqueado o curvado dependiendo de lo cortas que pongas las riendas . Una vez puestas consiste de comenzar los primeros días dando 10 minutos ( alternando paso y trote por la derecha y por la izquierda ) nunca el galope. Y luego conforme pase los días le vas aumentando un poco el tiempo en los ejercicios con el Chambon. Observaras como el caballo llegara un momento que el cuello lo bajara y lo estirara mientras va al paso o al trote entonces es cuando el estira el dorso y se va fortaleziendo.

El tema de las riendas largas nunca lo hecho personalmente ni lo he podido ver de personas haciendolo con otros caballos. Es mejor que ese tema te lo conteste otro forero que sepa de que va el asunto o sino preguntar alguién más acercano que entienda de caballos.

Otra cosa que puedes hacer que es también forma de aprender conocimiento es buscar algun domador/a que te haga unas clases con el chambon y las riendas largas aunque tengas que pagar y que te enseñe y una vez que tu te veas que lo puedes hacer dejar las clases y hacerlo tu

Adios!!!!

Si lo que quieres es muscular el dorso y el caballo no ha tenido en esta zona ninguna lesion, yo te aconsejo que simplemente lo trabajes "bien" que el caballo se estire, baje la cabeza, impulse con los posteriores, osea mucha pierna y buena mano, como si se tratara de un potro, verde.

Unas alemnas fuerzan mucho la posicion del animal y utilizadas con brusquedad o si tienes tendencia a agarrarte a la boca puedes dañar bastante al caballo, el chambon lo mismo pero encima hay que saber ponerlo bien, asi que yo te aconsejo que o te busques a alguien que realmente controle o no te metas en artefactos.
Y por ultimo lo que yo entiendo por riendas largas no trabaja especialmente el dorso es para enseñar al caballo otro tipo de cosas, no se supongo que hablaremos de historias distintas.
En fin Mañico que trabajes la yegua de manera regular y gradual y ya veras como la pones otra vez a punto.[:D]
Saludos y suerte

El chambon y las alemanas son dos cosas diferentes, la principal diferencia es k las alemanas van de la cinxa a la mano del jinete pasando por el filete, mientras k el cambon no.
Ambos sirven para muscular mas el dorso pero el chmbon se suele utilizar mas a la cuerda k montado.
Tbn se pueden usar unas riendas fijas (ojo con como se ponen) pero a la cuerda!!!, no montes con ellas puestas.
Hay mas cosas, como el gogue, pero este ya es mas complicado, yo te recomiendo las alemanas ya k tu puedes tener control sobre ellas y acortarlas o alrgarlas segun la necesidad, aunk si nunca has montado con ellas puestas mejor k tengas alguien al lado k te pueda ayudar.
Por ultimo las riendas largas no sirven para muscular el dorso, solo eso.[:)]

Ahora es cuando entro yo a ganarme enemistades. Y que conste que esto nomes la primera vez que lo digo.

Ojo con los consejos que se dan cuando ni nosotros mismos estamos seguros de lo que decimos ó no tenemos la total certeza de que estemos en lo cierto. Se que se hacen con l mejor intención del mundo, pero la gente que lo pregunta puede darlos por cieto y tratar de ponerlos en practica con el perjuicio que esto le trae a su caballo.

A ver Bola, el chambón, las riendas de atar y las alemanas son diferentes, no se utilizan de la misma forma y como todo hay que saber utilizarlo correctamente, nadie puede por medio de un foro aprender a manejarlos, así que en eso de que aya a un sitio donde alguien le enseñe estoy totalmente de acuerdo. ¿De dónde te sacas que unas riendas fijas no pueden utilizarse al galope?.

Futuriya, las alemanas son un rendaje auxiliar bastante peligroso, una fisio amiga mía dice que si no fuese por ellas, no tendría casi trabajo. Y otro amigo para explicar su efecto dice: ¿Bajaríais a pulso un piano de un tercer piso?, ¿Y con una polea?.

Así queMañico, para fortalecer el dorso, no necesitas más que trabajo bien hecho, y trabajo a la cuerda si quieres pero si no sabes, lo mejor es que vayas guiado porun profesional que te asesore.

Mañico, yo soy de las que pienso como Maria. Cualquier rendaje auxiliar tiene que enseñarte a usarlo un profesional, mal usados son peor que no usar nada

Algo que parece tan sencillo como dar cuerda tiene complicaciones y unas guias al principio te van a venir muy bien.

Gracias a todos por asesorarme en este tema.
Ahora la estoy trabajando a la cuerda con un chambon de goma.
Cuando monto le intento bajar la cabeza con un poco de tension en las riendas y es todavia peor.

Bueno esta claro que hay que trabajar al caballo correctamente, pero si este tiene tendencia a levantar la cabaza le iran bien riendas de atar ( van de la cincha al bocado) y si ademas va con el cuello engullido lo mejor es el gogue. Desde luego lo ideal es que sea un experto el que te informe de como colocarlo correctamente.
saludos

Si amazona, las alemanas se pueden utilizar tanto montados como para dar cuerda.
De cualquier modo siempre en manos profesionales, si es que a esas manos le gustan.

A ver,de donde ha salido que se fortalezca el dorso con un rendaje especial?
Esa es la mayor ignorancia en temas ecuestres,el querer redondear a un caballo empezando por la cabeza,y a un caballo se le redondea empezando por los cascos de los pies.
Primero hay que conseguir que el caballo remeta los posteriores,que adquiera impulsion y asi el dorso trabajara correctamente y se fortalecera en vez de estropearse.Una vez conseguido esto,el propio caballo colocara su cabeza y cuello en la posicion optima de equilibrio,sin falta de otros argumentos.
Me uno a lo dicho por Maria y Monica..mas trabajo bien organizado y menos riendas raras.

Un saludo.Gabino

Mañico no creo que tirándole de las riendas consigas que baje la cabeza, lo que si conseguirás es sobrecargar la boca de la yegua y puede ocasionar que se acostumbre a ir siempre volcada en el hierro., lo mejor para que baje la cara es que la lleves con una buena impulsión y olvídate de tirarle de las riendas, a un caballo no se le tira de las riendas. Es muy fácil decirlo, hacerlo.... yo llevo mucho tiempo intentándolo y no se cuando lo conseguiré.

laus mucho sentido tiene tu frase de "siempre en manos profesionales, si es que a esas manos le gustan", pocos conozco que sean partidarios de las alemanas, sólo las usan en casos extremos.

Estoy de acuerdo en que la buena musculación del dorso biene de un buen trabajo montado y a la cuerda, pero a veces a los que estamos "sólos" nos cuesta trabajo hacerlo asi, y cuando lo hacemos quizás no lo sepamos, asi que yo uso las riendas de atar para dar cuerda, pero OJO! no las llevo tan cortas como en las fotos que puse del "invento" de mi amiga, están de tal amnera que no obligan al caballo a ir con la cara en el pecho, sino que le evitan que pueda levantar mucho la cara, él sólo se recoge cuando ve que no puede llevar la cabeza donde quiere, aunque a veces ni con ellas puesta va bien colocado, tiene días que se vuelva en las manos y ahi ya na de na.
Bueno, con esto quería decir que soy partidaria de los rendajes auxiliares siempre que la persona no se vea capaz por sus propios medios, y siempre que esten bien usados, por ejemplo yo NUNCA usaría unas alemanas, pues no se ni como van y sólo haría mal al caballo.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Ole Gabino, esa es una buena respuesta a este tema!

Bola, ¿cómo que no se pueden utilizar a galope? Incluso te diría que al caballo les es más fácil galopar con ellas que trotar.

Las cosas no se solucionan poniendo cada vez más cosas. Las cosas se solucionan teniendo cabeza y haciendo las cosas bien, como dicen en mi pueblo "poc a poc i bona lletra".

Si intentamos redondear al caballo tirando de las riendas, este lo único que hará será tensarse, sin avanzar y quedará retraído, por lo que ni el dorso ni nada se fortalecerá, lo único que tendrá serán contracturas a diestro y sieniestro. A los caballos hay que montarlos empezando SIEMPRE desde atrás. Haciendo que entren los pies, que baje la grupa, y que esa fuerza llegue de atrás a delante, nunca a la inversa. De este modo, y sin preocuparnos por cómo lleve la cabeza y el cuello, el mismo buscará la posición correcta.

Una vez sepa ir en esa posición sin cansarse, se puede empezar a hacer otros ejercicios que no sean ir al paso, trote y galope. Se pueden hacer transiciones alargar-acortar dejando que estire toda la línea superior en el alargar. Simplemente con este trabajo, el caballo termina por fortalecer el dorso.

Anna a mi me lo habían dicho una persona que trabaja con caballos. Si no de donde te crees que se sobre el Chambon porque yo lo poco que ser es porque me lo han enseñado cuando tenia un caballo con problemas del dorso y me aconsejaron utilizar el Chambon , que nunca había oido que era y para que servia y como utilizarlo.

Los de las riendas alemanas no se que son . Lo poco que se de los caballos si lo se lo digo y si no lo se lo pregunto , pero lo mejor es que se aprenda con alguien que este a tu lado, sea un amigo o sea un profesor ( aunque tengas que pagar )

Bola, el chambon no son las riendas fijas, con dos cosas distintas. Con el chambón es aconsejable que no trabajen al galope hasta que el caballo ya está más fuerte y habituado (un entrenador de salto alemán me dijo incluso que pueden llegar a pasar tres meses para que empiezen a galopar al caballo con la cuerda y el chambon si es un potro o un caballo en recuperacion), pero con las riendas fijas se puede trabajar al paso, trote y galope. Son dos cosas diferentes.

Pues entonces Dmso eso dicelo a Anna , que si no he entendido mal , ella me parece que me pregunta referiendose al Chambon que si que pueden galopar el caballo que lo este utilizando.

Yo no entiendo mucho del tema, aunque preguntando me han dicho lo que a muchas personas supongo, que si con unas riendas
de goma o que si con unas riendas de no se que...

Pero si nos fijamos en los caballos que suelen estar sueltos en un prado como por ejemplo las yeguas de cria o los caballos en general
que esten acostumbrados a estar todo el dia en un terrenillo donde pueden moverse a sus anchas. Con el tiempo ellos mismos
acaban pareciendo sillones, tonelines [:p] y si les miras el dorso no les notas ninguna vertebra de lo musculado que lo tienen. Y nadie
les ha puesto riendas de ningun tipo ni los han trabajado de ninguna manera en especial. Ellos solos, moviendose cuando han querido
y toda la historia han acabado asi.

Lo digo porque tenemos en mi hipica unas yeguas que han traido de Sevilla que estaban acostumbradas a vivir en el campo. Y esas
si que tienen el dorso musculado. Y tanto, que parecen unos silloncitos que da gusto hasta montarlas a pelo. [:D]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!