Hola a todos.
Mi opinión....
- Se puede flexionar lateralmente el cuello sin incurvar, y se ve mucho cuando se busca un trabajo de flexibilidad en el cuello, incluso cuando intentan relajar mandíbula y nuca exageradamente, moviendo la cabeza de un lado a otro, llendo en linea recta.
- Se puede flexionar el cuello longitudinalmente, o efecto de "recoger" en vaquera, sin incurvar. De hecho, se puede trabajar al caballo con el cuello bajo y nariz adelante, y luego subir la nuca y acercar la nariz al pecho para trabajos reunidos.
- Se puede incurvar sin flexionar el cuello, que para mi es lo ideal, ya que si flexionamos el cuello a la vez que incurvamos, perderemos a nuestro caballo "redondo". Para mi, si el cuello no va en medio de las espaldas, el caballo no podrá ir "redondo". En potros, es normal que se le flexione un poco. Si flexionamos el cuello demasiado, el efecto de la rienda exterior se pierde, por lo que la espalda se nos irá hacia fuera.
- Cuando se incurva sin flexionar lateralmente el cuello, da la impresión que al incurvar al caballo, el cuello se flexiona, pero es un efecto visual debido a la incurvación.
- Se puede incurvar y flexionar. Como poder, se puede, pero no sería lo correcto bajo mi punto de vista, a no ser que queramos trabajar una cesión o apoyo y flexibilidad de cuello al mismo tiempo.
Hay un ejercicio que me gusta mucho que trabaja todo esto, y es en un gran círculo, lo colocamos en espalda adentro dentro del círculo y tras varios trancos, lo ponemos derecho en el círculo, le bajamos el cuello y alargamos el trote un poco.
Saludos.