FLEXION,INCURVACION

roko

Miembro veterano
17 Agosto 2009
240
0
0
Mi pregunta es la siguiente (desde el cariño) 1º-¿es posible flexión sin incurvación? 2º-¿es posible incurvación sin flexión? Es un debate constructivo,es mi forma de ser troncos.SAYONARA

Hola a tod@s
En mi opinion NO,pero no apostaria nada,porque no me he leido,estudiado el reglamento de jueces,o donde lo explica
Ahora siento que hay en equitacion,dos tipos que dependen del nivel,la elemental donde nos incluimos la mayoria,y la superior,en la que estan la minoria.De echo envidio a estos ultimos,jejejje rabiosamente...
Pero tambien opino que es interesante descubrirlo,o sea,que te agradezco Roko,la pregunta,ya que motiva a disertarla.Un saludo

Hola
Cuando pedimos que se incurve alrededor de la pierna int,notamos que nos la ofrece cuando flexiona, dejando la rienda int con un contacto mas suave.Es una opinion y estoy verdaderamente interesado en esto porque si estoy equivocado,necesito urgentemente corregirme y asi no seguir confundiendo al potro.Un saludo

Flexion seria solo el cuello y incurvacion seria todo el caballo , pero se puede flexionar un caballo incurvado pues claro y flexionar un caballo sin tener su cuerpo incurvado pues tambien. Tenemos la espalda alante como ejercicio pedimos solo una flexion y despues la espalda dentro que si tenemos el caballo incurvado

Hablamos de flexión, longitudinal, lateral?

Tambien es una buena pregunta.

Super chica,te has hecho un pelín de lio con la pregunta te explico:
Tu puedes FLEXIONAR=doblar el cuello. Sin estar INCURVADO=doblar el cuerpo.
Pero "NO" puedes doblar el cuerpo sin que el caballo flexione,esto es lógico, pensarlo SAYONARA

Hola a todos.

Mi opinión....

- Se puede flexionar lateralmente el cuello sin incurvar, y se ve mucho cuando se busca un trabajo de flexibilidad en el cuello, incluso cuando intentan relajar mandíbula y nuca exageradamente, moviendo la cabeza de un lado a otro, llendo en linea recta.

- Se puede flexionar el cuello longitudinalmente, o efecto de "recoger" en vaquera, sin incurvar. De hecho, se puede trabajar al caballo con el cuello bajo y nariz adelante, y luego subir la nuca y acercar la nariz al pecho para trabajos reunidos.

- Se puede incurvar sin flexionar el cuello, que para mi es lo ideal, ya que si flexionamos el cuello a la vez que incurvamos, perderemos a nuestro caballo "redondo". Para mi, si el cuello no va en medio de las espaldas, el caballo no podrá ir "redondo". En potros, es normal que se le flexione un poco. Si flexionamos el cuello demasiado, el efecto de la rienda exterior se pierde, por lo que la espalda se nos irá hacia fuera.

- Cuando se incurva sin flexionar lateralmente el cuello, da la impresión que al incurvar al caballo, el cuello se flexiona, pero es un efecto visual debido a la incurvación.

- Se puede incurvar y flexionar. Como poder, se puede, pero no sería lo correcto bajo mi punto de vista, a no ser que queramos trabajar una cesión o apoyo y flexibilidad de cuello al mismo tiempo.

Hay un ejercicio que me gusta mucho que trabaja todo esto, y es en un gran círculo, lo colocamos en espalda adentro dentro del círculo y tras varios trancos, lo ponemos derecho en el círculo, le bajamos el cuello y alargamos el trote un poco.

Saludos.

La incurvación sirve para desarrollar la flexibilidad y, consecuentemente, la destreza, a la vez que combate la rigidez. Puede ser tanto lateral como en el plano medio del caballo, lo primero es lo más fácil para el caballo y representa, por consiguiente, el primer paso... "Alois Podhajsky"

Este señor fue director de la Escuela Española de Equitación de Viena, por más de 25 años, que tiene más de 5 siglos de existencia, recomiendo a todos, independiente mente del deporte que practiquen leer su libro LA EQUITACION, creo que debería ser "la biblia" de todo jinete o quién aspire a serlo.

Saludos y suerte
Jorge

Haber chicos,cuando esteis montados a caballo,probad esto: (parados) activar vuestra pierna interior sin tocar las riendas,vereis como el caballo se incurva,y flexiona el cuello alrededor,pero si intentais que no flexione el cuello,nunca podrá incurvarse ó ponerle el cuello alrevés y lo comprobais ¿seré yo de otro planeta? ah y estamos hablando de flexión de cuello,que siempre es "lateral" de lo conraro hablariamos de flexión de "nuca" ó estiramiento de parte superio del cuello.Cuando un caballo baja el cuello y pone la nariz por delante se llama (estiramiento) no flexión.SAYONARA

Hay autores que se refieren a la flaxión longitudinal, como flexión del cuello hacia abajo, hacia delante y demás....

Roko, seremos del mismo planeta, yo no estoy con Ecijano, para mi un caballo incurvado tiene que tener el cuello flexionado y no recto.

Hola a todos.

Volveré a intentar decir lo mismo con otras palabras, a ver si condigo explicarme algo mejor.

Si en el ejemplo de roko, el caballo parado y riendas sueltas, presionamos con pierna izquierda, para incurvar, la espalda izquierda se acercará a nuestra pierna izquierda y la espalda derecha se alejará. Evidentemente, veremos el ojo izquierdo del caballo, pero debido a la incurvación, no a la flexión lateral del cuello hacia la izquierda. El cuello sigue en medio de las espaldas, que en este caso no están rectas, si no dobladas hacia la izquierda.
Si cogeis un lapiz y un papel y lo pintais visto desde arriba, se ve muy clarito.

En fin, es mi opinión.

Saludos.

Hola a tod@s
En mi opinion,y segun represento en mi cabeza,lo que por incurvacion de la buena entiendo,y que ademas sea efectiva morfodinamicamente,para el fin que se pretende,que no es otro que el movimiento hacia..Esta definida con exactitud e en la ultima respuesta de Ecijano.Queda perfectamente explicado.Esta es la incurvacion exacta,la propia,natural que mantine al caballo entre los railes,la exactamente precisa.Es al que apoya linealmente a la propulsion de los posteriores,sin tension ,armonica,la que mantiene canalizada hacia delante,sin quiebros.Asi es como la visualizo y Ecijano lo ha explicado .Es como la dinamica de un golpe de Karate moderno,en la que la propulsion nace de un pie,y cada uno de los musculos,en el giro propio y armonico centrifugandolo,dirigido sin quiebros que absorberian parte del impulso inicial,viaja potenciandose libre y armonico hasta la punta del nudillo. Muy importante el detalle del cuello en el centro de las espaldas.Es la forma curva mas recta.Una cosa es hacer incurvaciones,flexiones para que este digamos bien engrasado el conjunto,y otra es ejecutar un ejercicio determinado que es el fin.Un saludo y gracias por expresar en palabras la cosa en cuestion.Un saludo

Bla,bla,bla,pero no dais la razón ni a tiros,esto también está definido en todos y cada uno de los reglamentos de doma de la historia,sobre todo en la Alemana QUE SON LOS MEJORES por lo menos estadisticamente. Os digo una frase mia:pREFIERO QUE ME ODIEIS POR LO QUE SOY,A QUE NO ME ADMIREIS POR LO QUE NO SOY. De esos hay muchos en este foro,pero seguiré sin atropellar la razón.SAYONARA

buigen-1.jpg

En este caso estoy de acuerdo con roko, aunque no porque lo digan los reglamentos. Veo el razonamiento de ecijano y debo decir que en parte lleva razón, al menos según mi criterio. Sin embargo, aunque el desplaamiento lo hayan hecho las espaldas, el cuello está flexionado para mantener la cabeza en direcciój ndel movimiento, como vemos en el dibujo aquí puesto. Si el cuello estuviese perfectamente centrado en las espladas simplemente la incurvación no existiría.

En mi opinión la flexión se puede hacer, y de hecho se hace a menudo, sin incurvación; y la incurvación no se puede conseguir sin flexión. Todo ello se debe a que la incurvación es en realidad el conjunto de la flexión de una serie de musculos, entre ellos la flexión dle cuello.

Hola a todos.

Sin ánimo de convencer a nadie...¿Dónde veis la flexión de cuello en el video? (para mi gusto, se ven algunas en círculos, lo cual me parece un defecto.)

http://www.topiberian.com/index.php?opt ... ink&id=389

1'25" Galope a derecha
1'45" Trote a izquierda
2'10" trote cerrado a derecha (gira la nuca)
2'20" Trote-apoyo a izquierda (demasiada rienda interior, el caballo mira más dentro que donde va, que es más hacia delante. No es necesario flexionarle el cuello.)
3'05" Passage a izquierda (paso largo malo)
4'45" Galope a izquierda
5'35" Contracambios (demasiada flexión de cuello, vuelve a mirar más dentro, cuando va hacia delante y obviamente al lado).

Ya no sigo más.

Saludos.

La forma de montar del equipo holandes es completamente distinto no lo digo yo lo dice el selecionador , trabajan mucho mas con la rienda interior , con menos pierna y con muchos cambios de velocidades (tempo) y para calentar el famoso LDR.

No tiene que ver nada con el topic pero al ver el video de Edward lo comento , ya que se habla mucho de la escuela alemana tengo que decir a Roko que los que tienen exito ahora son los holandeses con este forma de montar que muchos alemanes estan en contra pero muchos de ellos por detras se han puesto en contacto con Sjef jansen para dar clinics con el (segun el)

Super Chica,al final todo vuelve a su ser,los alemanes son los nº1 y lo segurán siendo,tiempo al tiempo.SAYONARA

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!