Joé por las fotos, parece que uno es corto y el otro demasiado largo... no se, lo importante es que no llegue a tocar las comisuras, ni que salga demasiado por los lados.
A diferencia del bocado y otros hierros con puente... El filete tiene el inconveniene de que la muserola ha de ir más apretada, y muchas veces hace necesario el uso del cierrabocas... esto se debe a que el filete actua sobre las barras de la mandíbula, la lengua y las comisuras de la boca del caballo... Si dejamos la muserola demasiado suelta, lo normal es que el caballo levante el filete con la lengua para que no le llegue a las barras y el caballo abrirá la boca para aliviar el contacto. Además llevará la lengua muy tensa para levantar el filete con lo que no salibará... Al apretar más la muserola le impedimos que habra la boca y por lo tanto que tenga tanto recorrido en la lengua para levantarla, con el tiempo y con buenas manos dejaran de tensar la lengua y empezarán a tascar el hierro.
Un filete grueso, no ejerce tanta presión sobre las barras de la mandibúla además va más ajustado en la boca y tendrá menos recorrido, y es por esto por lo que es más suave... Pero en caballos que tiran mucho de la mano, o que tienen las barras entumecidas de otras embocaduras más duras, este tipo de filetes no es el más aconsejable... Además, tambien hay que tener en cuenta el peso del filete, en algunos casos es exagerado y no conviene... Por lo que si notas que tu yegua (Casey) va mejor con un filete más fino, probablemente sea el camino a seguir, ya que puede ser que por ponerle uno más grueso la yegua tire más de la boca teniendo así un contacto más duro... si con uno más fino la yegua tiene un contacto más suave (sin que lo intente evadir) yo lo utilizaría.
Como comenta Anna, en ciertos caballos bien con la lengua demasiado grande o con la lengua muy sensible y que tienden a recojerla es mejor no apretar demasiado la muserola y así dejarle que lleven la lengua hacia delante para que tasquen el hierro... Aunque estos caballos, por lo menos los que yo conozco, tiende a salivar con facilidad el problema es que salivan en exceso por no poder tragar, además lo verás en que suelen evitar el contacto con el filete pasando la cara o encojiendo el cuello aliviando este contacto doloroso que llevan casi todo en las barras de la mandibula... Pero por lo que tu cuentas no parece que sea este el problema de tu yegua.
Saludos