filetes de aurigan

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.010
691
113
¿En que se diferencia un filete de aurigan de uno normal (p.e. uno de Sprenger HS inox), siendo los dos del mismo tamaño y forma? He oído que relaja más a los caballos y que les ayuda a salivar ¿es cierto o es puro marketing?

Gracias,

Casey

Supuestamente la aleacion de los metales usados (cobre, etc) facilita la salivación y supuestamente el caballo lo encuentra mas agradable.

Los filetes que ayudan a salivar melor son los de hierro dulce. Actuamlente dificiles de encontrar. Los de aurigan parece que son mejores para la salivación.
Un Saludo.

Serés

Gracias, Oswalda y Dr. Serés. ¿Alguién lo ha probado y ha notado alguna diferencia? Es que mi yegua saliva muy poco, un poco más desde que lleva filete grueso, pero tengo que comprarle otro y me planteaba uno de estos.
Claro que si después resulta que la diferencia no vale la pena...

Saludos,

Casey

Pues a mi caballo si que le noto que le gusta mas el filete de Sprenger (el mas nuevo que sacaron con la pieza del medio modificado). Lo unico negativo es que parece que el metal se raya con mucha facilidad y tambien hay que limpiarlo bastante.

Casey, yo todos los filetes q tengo son de aurigan. A mi me gustan mucho más, pq sí q es cierto q ayudan a salivar y por lo tanto, el caballo relaja más la boca.

Oswalda, creo q se rallan igual, pero al ser de aquel color se nota más, no crees??

PD: Casey, si vivieras aquí en Bcn te dejaba uno q tengo sin usar q es grueso y de aurigan pero ... XD

Ya estoy aquí otra vez con mis preguntillas. Quiero cambiarle el filete a Cheska porque me parece que le viene demasiado grande. Cuando le compré el equipo le cogí un filete de oliva HS Sprenger grueso de 13.5, que por lo visto es lo normal y fue lo que me recomendaron. Ahora creo que le viene demasiado grande, y también me ha dado por pensar que es demasiado grueso. He estado en la tienda a mirar los de 12.5 pero apenas tenían nada. Me han dejado la referencia 40 155 .. 00 del enlace que os pongo a continuación para que se lo pruebe para ver si 12.5 es la medida correcta.

http://www.sprenger.de/reit/bilder/2004/reit_04_030.pdf

El que lleva ahora es el 40 381 .. 56 de este enlace:

http://www.sprenger.de/reit/bilder/2004/reit_04_021.pdf

¿Cuáles son las principales diferencias entre estos dos filetes? En sus efectos, quiero decir, las físicas ya las veo, je je. Así podré orientarme mejor a la hora de pedir el nuevo.

Saludos,

Casey

Casey ten en cuenta que a más fina la embocadura más fuerte es.

Tambien el echo que las argolla sean en foma de D te da más control sobre la cabeza.

Cual es tu problema con Cheska, si piensas que se siente incomoda y quieres algo más sueve vas por el camino equivocado. Si lo que quieres es algo un poquito más fuerte estas en lo correcto.

Si lo tienes a prueba, pruebalo y ve si te gusta, ten en cuenta que aveces para ver realmente si esa embocadura es mejor la tienes que probar por unos dias

SiL

Gracias, Sil. Este filete no me lo voy a quedar, solamente es para probar que la medida de 12.5 es la que necesito, y después pedir el adecuado.

Saludos,

Casey

Casey, nosotros hemos usado filete de aurigan con los 2. Al inglés le ha ido muy bien, aunque nunca ha sido de salivar mucho, sin embargo el danés ha ido variando, durante una temporada aceptaba mejor el normal, ahora mismo si que lo usa y la verdad es que saliva que da gusto

A ver, el aurigan dicen que además coge temperatura enseguida en la boca y la mantiene y que por eso es más agradable y ayuda a la salivación.

El filete de tres piezas es más suave que uno normal, porque no ejerce el efecto cascanueces.

Otro filete de similoares características son los Pinchless (si no recuerdo mal el nombre), que tienen una rotula que gira en el centro.

Las páginas no consigo verlas así que poco puedo ayudarte.

Yo no utilizaría un filete de D para el trabajo diario, es más un filete de transición.

Esta tarde he probado el filete que me han dejado y se han confirmado mis sospechas. Desde que le cambié el goyoaga que llevaba antes por el filete de oliva grueso, cada vez que le quitaba la cabezada de montar se rascaba las comisuras de la boca contra todo lo que pillaba (normalmente una servidora). Antes no lo hacía. Cuando lo comentaba me decían que si eran manías mías, que era si era por el sudor, que si la cabezada al ser nueva le rozaba un poco... Bueno, pues hoy con este filete y con la cabezada nueva no se ha rascado lo más mínimo. ¿Qué conclusiones sacaríais vosotros? Porque ahora no sé exactamente si lo que le molesta es la anchura o el grosor.

Ainnn,

Casey

Casey además ten en cuenta que si cambiaste la cabezada, tambien es posible que el largo de los montantes sea diferente, aveces medio punto hace la diferencia

SiL

Pufff, pues esto de rascarse es algo que suelen hacer a menudo.

Es importante que el filete esté a la altura adecuada pero igualmente importante es que la medida y grosor sean los adecuados.

Un ejemplo ara que me entiendas; en teoría un filete es más suave cuanto más grueso es no?. Bueno, pues puede que tengamos un caballo digamos con la "boca pequeña" y que un filete grueso que es normal para otro caballo, para el sea incómodo.

Como siempre estas cosas hay que verlas "in situ".

Besines guapa

Lo que les ayuda a los caballos a salivar es una buenas manos y buena actitud por parte del caballo.

Podhajsky, dice en su libro, la equitación, que cuando le ponemos el filete al caballo y este no saliva, mala señal... No se si es exactamente así, pero te puedo decir que con el tiempo un caballo que no salive si se le trabaja bien al final salivará... A mi me ha pasado con varios caballos. Si no saliva mira la muserola y el cierra bocas (si lo usas) probablemente no vayan lo suficientemente apretados, pero esto con cuidado, simplemente ayuda al principio a que el caballo deje la boca quieta.

Sobre saber si el filete le viene bien o no... Si es demasiado gordo, al ponerselo le dejará la boca abierta, por lo que no valdrá... y si es demasiado corto, las anillas le entrarán en la boca... para que ajuste bien debe de quedar un poco de espacio (como, un centimetro o poco más) entre las comisuras del labio y las anillas del filete por cada lado.

Saludos

A ver si me aclaro. El filete grueso que llevaba Cheska le sobresalía como un centímetro o así por cada lado. El que me han dejado con las anillas en forma de D le viene justito a las comisuras, ni le sobra ni le falta nada. Entonces, Guizo y María, si no os entiendo mal, la medida de Cheska sería 13.5, la del filete grueso, porque el otro si en vez de ser de D fuera de anillas simples se le metería dentro de la boca ¿no?. O sea, que 13.5 es la medida correcta.

Sin embargo sigo pensando que va más cómoda con un filete más fino, no sé como explicarlo, es sólo una sensación. ¿Hay alguna forma de averiguar cuál sería el grosor adecuado?

Saludos,

Casey :):)

Casey, lo bueno es q salga un poquito por los laterales, así q supongo q 13.5 es la medida.

Y sobre el grosor solo lo puedes saber tu, eres tu quien la monta... quien la siente, así q guíate por tus sensaciones. Lo q puedes hacer es reunir varios grosores para probarlos... aunque necesitarás ayuda de los demás! jeje

Guizo, de acuerdo contigo salvo con una cosa:
"Si no saliva mira la muserola y el cierra bocas (si lo usas) probablemente no vayan lo suficientemente apretados, pero esto con cuidado, simplemente ayuda al principio a que el caballo deje la boca quieta."
En algunos casos el apretar no es la solución. Hay muchos caballos q al soltarles la muserola un poco más, relajan mejor la mandíbula y colocan mejor la lengua.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!