FILETE Y BOCADO

Jo,pues anda que lo del bocado sólo: "...provoca el desencajamiento de la mandíbula...". ¿No será una mala traducción y querrá decir el autor la descontracción de la mandíbula?

Es que si no, no me veo yo poniéndole el bocado a la niña, porque con lo poco finas que tengo yo las manos, fijo que se la desencajo.

Snif.

Casey (que se ve cada día más lejos de llegar a ser domera)

La verdad es que lo veo bastante exagerado lo del filete y lo de la mandíbula supongo que se referirá a la descontacción, pero lo he copiado tal y como sale en el libro, creo que es el libro al que se refiere dmso.

Un saludo.

Voy a intentar traducir un parafo del libro "Principios de Doma Clasica" del General Kurt Albrecht.
"Los efectos del filete y del bocado son muy distintos. El filete ejerce presion unilateralmente en la mandibula que causa que el caballo gira su cabeza en la direccion indicada por la presion, y su cuerpo sigue esa direcion. Aunque es solo en el los inicios de su doma que se emplea de esta forma tan sencilla. Luego cuanto antes el caballo tiene que acostumbrarse a los demas efectos de las riendas. Uno de los mas importantes es fomentar la flexibilidad de la nuca tanto vertical como horizontalmente (flexion y inflexion).
El filete se usa para mejorar la flexibilidad lateral del caballo y para corregir problemas de incurvacion y flexibilidad.
Al ejercer presion unilateral, el filete influye sobre el movimiento del posterior del mismo lado. Osea usando las rienda izquierda del filete, puedes influir sobre el movimiento del posterior izquierdo. Esto no se puede hacer con el bocado, ya que el bocado actua sobre ambos lados de la mandibula a la vez. El bocado permite un control mas preciso sobre el ritmo de los aires (reunion), pero requiere mas sensibilidad del jinete, y no se debe usar hasta que el jinete tiene un asiento correcto y entiende los efectos del filete.
No se puede corregir rigideces laterales o resistencias a la inflexíon con el bocado, para estos fines se usa solamente el filete.
Y dice que al principio de usar el filete e bocado hay que usarlos con las riendas del bocado en la mano exterior para evitar que el jinete usa una rienda del bocado mas que la otra (o sea tienes una rienda del filete en la mano interior, y en la mano exterior tienes la otra rienda del filete mas los 2 del bocado).
Luego dice, y esto es intersante... que los maestros antiguos sabian que no se podia flexionar e incurvar con el bocado, y por eso usaban la serreta con el bocado hasta que el caballo estaba domado y podian flexionarlo con el asiento y las piernas. Las riendas del bocado siempre se usaban en una sola mano porque habia que ser muy delicadas con ellas.
(asi que se ve que la vaquera viene de los antiguos maestros!!)

*Editado por - oswalda on 26/07/2004 08:32:46

Gracias Astun!! El libro que tengo (entre otros ) es justo ese, "La equitación". El libro monográfico del que yo hablaba era "El Bocado. Teoría y práctica. de Hartley Edwards. E", pero me apunto los que tu citas.

Pues Indomable, creo que ha quedado claro que depende de para qué y en que momentos.

Oswalda, te envidio el inglés, pero claro, imagino que tu lo tenías facilito, jejeje.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!