Serpen, lo que contaba lo hice con un caballo bastante puesto y de calidad.
Supongo que le "reuniría" falsamente con las manos, poner una pierna acá y la otra allá para hacer esas cosas haría algo pero vamos, que no era muy difícil precisamente.
Estaba haciendo en un círculo espalda adentro, incurvado normal, y grupa adentro; al paso y al trote. Transiciones sobre esto bastante rápidas.
Jejeje, lo mejor es que antes de acabar una de las clases me quitaron el bocado. Se supone que debía hacer lo mismo.
Bueno, pues el bichejo a la derecha escapaba totalmente del supuesto contacto de la rienda exterior mirando hacia fuera. Lo hacía adrede el tío y mis piernuquis no conseguían ná de ná. Ni incurvado lo llevaba al bicho!!
Así que mi espejismo duró poco, jejeje
De todas maneras creo que llegará un momento en el que hace falta usar bocado para facilitar algo las cosas. Además, podemos ser superpuristas con el filetito pero creo que hay ir aprendiendo a usar poco a poco algunas herramientas.
Supongo que para dar buenas ayudas con las piernas se debe tener un mínimo de asiento.
Si en lugar de esperar a tenerlo y sufrirlo queremos ir más arriba de por ejemplo una 2, pues se utiliza el bocado a veces. También así se puede experimentar y hacer cosas que si no se hacen esperar mucho para alguien al que le guste la doma.
Mientras tanto se puede avanzar en el asiento para mejorar en general y sentir qué pasa si se usa sólo filete.
De esta manera me parece bien aunque se use quizás antes de tiempo, uno no se lo cree y ve cosas nuevas al mismo tiempo que mejora su base.
Saludos