FILETE Y BOCADO

Serpentina

Miembro veterano
26 Noviembre 2003
987
1
0
Spain
Visitar el sitio
Mi pregunta es bastante simple: ¿Para que sirve? ¿Que utilidad u objetivo tiene? Es que estaba yo pensando y me di cuenta de que no se cual es la razón por la que a partir de cierto nivel de la doma clásica se exige llevar filete y bocado... o a lo mejor no se exige pero se permite, ahora no me acuerdo...

Gracias adelantadas !:)

En los concursos a partir del nivel 4 es obligatorio su uso.

El motivo del bocado es que te da un control mucho más fino del caballo sobre todo en los ejercicios que necesitan más reunión.

Lo adecuado es que el caballo sea capaz de hacerlo todo sólo con filete, de hecho se debería alternar el uso de las 2 embocaduras.

Hay un capitulo en el libro "La equitación" de Pierre chambry que lo explica muy tecnicamente y detalladamente, a ver si tengo tiempo y os lo pongo!

Jobar Serpen, qué libro no tienes!!

Cuando podáis, si no es mucho pedir, explicarlo más a fondo o copiar parte del texto que yo no tengo el libro y me interesa:);)

Saludos

... Gontzal, ha sido leer tu mensaje y ponerme a buscar como una loca, por que si tu me dices ven, yo lo dejo todo ...:):):);) Pero la verdad es que no encuentro nada en el libro de Chambry ... A ver si Dmso se pasa por aquí y nos da alguna pista.

Seguiré buscando en mi tremenda biblioteca ... :)

Serpen, tu ex que no te olvida. :):):)

Pero chicos y vistos estos mensajes, ¿Porqué no volvéis a intentarlo?. Total, mira que dejar vuestra bonita historia, por una tontería sobre la decoración....

Si es que se nota a la legua que aquí hay amor.

María ( a la que le da exactamente igual que sigáis juntos ó no, pero que quiere irse de fiestuqui con el resto de compies de foro)

Yo estoy como un buitre esperando que se rompa todo...

Lo que está claro es que o no sabéis porque o que? Y no me digáis que!

Mon_ica, no se si la pregunta es dificil: Que se entiende por "mas fino"

Igual no entiendo que es la doma clásica, pero me parece a mi que si se usa bocado lo que se hace es "disimular" carencias de doma. El filete es mas simple, por lo tanto el sumun podría ser llevar el caballo solo con filete!

Insisto, que como no entiendo bien lo de la doma, igual meto la pata. Pero lo digo para que me corrijáis.

Nordes un caballo bien puesto con filete te hace las cosas exactamente igual que con filete y bocado, pero el bocado lo que te da es una sensibilidad mucho mayor,

exagerando en un cambio de pie para cambiar la incurvación con el filete tienes que tirar, con el filete y bocado simplemente tocar la rienda. A eso me refiero con más fino.

Mónica, hace unos 4 años que no he utilizado filete-bocado y lo hice muy puntualmente.
Me quedé en su momento con que, en mi caso, hacía cosas en doma imposibles entonces para mí sólo con filete. No juzgo la calidad de esos ejercicios porque ni me acuerdo y ha pasado tanto tiempo que mis sensaciones ahora espero serían diferentes.

Vamos, que muchas personas creo que conseguirán lo mismo o muy similar con o sin bocado pero en otras lo único que creo que hace es facilitar mucho ciertos ejercicios o incluso que los haga el caballo a pesar de que el jinete no tenga casi ni idea de ellos. En esos últimos estaba yo desde luego.

Por eso sigo sin comprender por qué es obligatorio su uso en nivel 4 en adelante o incluso permitido.
A veces, como en cualquier concurso de cualquier disciplina, me parece que puede igualar de alguna manera a jinetes que no tienen nada que ver.

Sólo es una opinión personal, por supuesto.

Saludos

Jejeje, por cierto Serpen, gracias por el intento.

Todavía no he descartado el apuntarme a clases de catalán como hablamos en aquellos felices días:):)

Siendo sinceros a mi es que me da igual que el bodorrio sea con nordes ó con Gunsalín, el caso es ir de bodorrio, como lychis tengo que decirlo!!!!.

En cuanto al filete y bocado, en nivel de exijencia, de puesta en mano y de reunión de ciertos escalones de doma clásica, hace que sea necesario el filete y bocado.

Si bien es cierto que todo lo que se hace con filete y bocado puede hacerse con filete, no con la misma "finura", jeejeje.

Lo que está muy claro es que bien sea con filete simple ó con filete y bocado, si tiramos de un caballo, nunca jamás, conseguiremos, la elasticidad,, flexibilidad, impulsión y reunión suficientes para hacer las cosas bien.

Nordes, buitrecillo mio, ya sabes que lo nuestro es imposible por que demasiadas casualidades nos unen y acabaremos descubriendo que nos unen lazos de sangre ...:):):):)

He estado buscando un poquillo en la red, y he leido algo así como que con el filete consigues la reunión, y con el bocado la elevación de la nuca exigida en ciertos ejercicios. Por tanto, los ejercicios pueden realizarse igual solo con filete, pero la nuca del caballo (a no ser que el bicho levante la nuca solito) no estará donde debe estar ...

Muy curioso lo que cuentas, Gontzal. Se supone que para pedir una espalda adentro o un cambio de pié el asiento y las ayudas con las piernas son fundamentales, pero por lo que cuentas ... Lo que está claro es que facilita mucho las cosas, por que en algunas reprises (al menos en Cataluña) el uso de filete y bocado es optativo (creo)ni dios sale solo con el filete .... Y esto apoya la teoría de Nordes, tristemente...

Se que hay un libro monografico sobre los hierros estos, y está claro que va a caer prontito ... ya os contaré.

*Editado por - Serpentina on 24/07/2004 17:27:41

Gontzal, en el fondo yo tampoco he perdido la esperanza de que lo que el metacrilato separó acabe unido ... estoy haciendo un cursillo acelerado de pinchos y balacao al pil pil, por si acaso ... :):):):);)

La finura, al final es una trampa.

Se trata, de que no se note de que se da la orden y eso se consigue gracias al bocado. Con filete es mas "descarado". Total: un engañabobos.

Empeñado en meterme en camisas de once (11) varas porque opino por opinar, alguien que consiga lo mismo solo con un filete merece sobresaliente "cum laude". Incluso aunque se note, que "pide". El bocado al final obliga mas que el filete, por lo tanto se gana en estética, pero no en doma.

Voy a ser crítico y diré que eso me parece un fallo.

Ufff que momento B.A.D mas enorme!

En mi caso seguro que el bocado es una trampa, está claro que me ayuda a reunir mejor al caballo, aunque por otra parte me obliga a usar mucho más las piernas porque el caballo necesita que se le impulse más. Además como ventaja evidente me evita peleas para reunir a Emilio, porque con filete sólo intenta escaparse.

Pero para la gente que sabe, en concursos (de nivel) podeis ver que muchas veces el bocado va casi suelto, simplemente es un toque de atención en momentos de mucha reunión, son binomios que te pueden hacer el ejercicio con filete, pero el bocado da un toque de expresividad superior, como dices, Nordes hace estético.

Los caballos hacen el ejercicio con las 2 embocaduras, pero la reunión y la atención del caballo es superior con el bocado, eso le va a dar mayor perfección.

¡¡ QUE MAL ME EXPLICO !!

Serpentina, creia que era al revés, el filete es el elevador y el bocado el que te da la reunión (depresor)

Serpen, lo que contaba lo hice con un caballo bastante puesto y de calidad.
Supongo que le "reuniría" falsamente con las manos, poner una pierna acá y la otra allá para hacer esas cosas haría algo pero vamos, que no era muy difícil precisamente.

Estaba haciendo en un círculo espalda adentro, incurvado normal, y grupa adentro; al paso y al trote. Transiciones sobre esto bastante rápidas.

Jejeje, lo mejor es que antes de acabar una de las clases me quitaron el bocado. Se supone que debía hacer lo mismo.
Bueno, pues el bichejo a la derecha escapaba totalmente del supuesto contacto de la rienda exterior mirando hacia fuera. Lo hacía adrede el tío y mis piernuquis no conseguían ná de ná. Ni incurvado lo llevaba al bicho!!
Así que mi espejismo duró poco, jejeje:)

De todas maneras creo que llegará un momento en el que hace falta usar bocado para facilitar algo las cosas. Además, podemos ser superpuristas con el filetito pero creo que hay ir aprendiendo a usar poco a poco algunas herramientas.

Supongo que para dar buenas ayudas con las piernas se debe tener un mínimo de asiento.
Si en lugar de esperar a tenerlo y sufrirlo queremos ir más arriba de por ejemplo una 2, pues se utiliza el bocado a veces. También así se puede experimentar y hacer cosas que si no se hacen esperar mucho para alguien al que le guste la doma.
Mientras tanto se puede avanzar en el asiento para mejorar en general y sentir qué pasa si se usa sólo filete.

De esta manera me parece bien aunque se use quizás antes de tiempo, uno no se lo cree y ve cosas nuevas al mismo tiempo que mejora su base.

Saludos

Creo que el libro de Chambry al que se refiere es el de la Equitación, creo que tu Serpen? entre otros tenias el de Aire y Sentimiento, en ese no viene nada sobre las embocaduras.

Pierre Chambry en el capitulo de embocaduras dice ?El filete que actúa solo en la boca del caballo, provoca una elevación de la cabeza que puede poner rígido al cuello, e incluso llegar a tumbarlo.
El freno de brida que actúa solo en la boca del caballo provoca el desencajamiento de la mandíbula, la flexión de la nuca y el desdoblamiento del cuello.?

Básicamente este es el resumen de su utilidad, pero el libro de Elwyn Hartley Edwards sobre EL BOCADO explica mucho mas en detalle estas funciones y su modificación cuando se añaden otros accesorios como la muserola, martingalas??.

Supongo que este no es el libro que te va ha caer, pero este y su pareja sobre LAS RIENDAS de la misma autora son bastante interesantes.

*Editado por - astún on 24/07/2004 00:25:26

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!