Muy aguda, Nanouk!
Estoy muy deacuerdo contigo en lo que apuntas sobre que esa pose, movimientos y actitud del semental está motivada por la competencia entre machos, pero creo que también se desencadena por la presencia de hembras; por mucho que se tenga ya posesión del harén, ha de currarse el cortejo con las yeguas previo a la cubrición y ahi vovemos a las formas de "machito" que hablamos, de ahi que los sementales se pongan como se ponen ante la presencia de una yegua. Cosnte que la etología no es precisamente mi fuerte, tan sólo soy una atenta e interesada escuchante.
Ah!, lo de los Bonobos también leí lo que cuentas, o lo vi en un documental, no sé. Lo de los delfines también lo he leído, pero en uno de esos mails en cadena que envían de vez en cuando, así, que bueno, tampoco le doy demasiada credibilidad.
Placeres a parte, donde no tengo muy claro que las yeguas disfruten es un las cubriciones rutinarias en ganaderías, donde son obligadas a aparearse, quieran o no, con el macho que otros elijan.
Respecto a la preferencia de castrados, yeguas y sementales y con la experiencia que he tenido: el primer caballo que tuve era un entero, una auténtica delicia de bicho, nunca dio ni un problema, no vi nunca ninguna pega con que estuviera entero. Ahora tengo una yegua, y sí, está distinta en época de celo, se le nota, pero nunca de una manera tal que sea problemático.
Saludos!
Inés