Estribos Vaqueros - dudas.

Nakuru,te recuerdo que en este mismo hilo tu también sacas el tema de la montura (si la más pesada o la mas ligera) y Arale tampoco preguntó por ellas.
Lo de la cabezada lo dije a cuento de que tu hablabas de que no entiendes por qué hay que ir "lo mas tradicional posible" y por eso te dije lo de las cabezadas del otro post,porque los dos temas (el de los estribos de hierro y las cabezadas hechas a mano) se dan la mano en el tema de "tradicionalidad".
Yo en nignun momento te he dicho que tu opinión no valga tanto o más que la mía,pero tú si "desprecias" la mía diciendo que es una tontería eso de buscar tanta tradición.
Yo en ningú momento escondo el peligro de los estribos vaqueros pero esque yo eso que tú has contado nunca lo he visto,sí he visto,por el contrario,partirse estribos de plástico o de fibra y los de hierro proteger más el pie.

Y volviendo al tema de las cabeezadas si Nita las ha encargado ella sabrá por qué,no creo que debas decir que es derrochar el dinero si se lo gasta en eso.

Debo entonces ser la hostia de amazona porque jamas he tenido problemas en encontrar un estribo de fibra cuando lo pierdo :D :D

Yo he dicho que sea tonteria buscar tradicion? Yo he hablado de derrochar dinero? Luego queda muy bonito decir qeu respetamos, como manipulamos no?

Sila dijo:
... el de hierro protege más el pie (procura buscar los de las bandas redondas, esos nunca te pillaran el pie dentro, puesto que la banda es mucho más resistente y aunque el caballo caiga encima no lo aplasta, atl como te puedo decir por experiencia propia en varias veces)
Eso diselo al dueño del pie que quedo espachurrado en el estribo deforme de hierro del que hable. Pero no, se habla sin saber de que hablamos. Sera eso.

Si se quiere es montar de la forma mas tradicional posible y lo tiene tan claro la simple pregunta sobraria, de hierro y punto, no hay duda, hierro es de lo que han sido toda la vida. La fibra es un invento muy reciente y desde luego tradicional poco.
Pero si pregunta sera porque tiene dudas y lo suyo es exponer lo bueno y lo malo.
Y respecto a las sillas de fibra no creo que todos los rejoneadores que las usan a diario para el trabajo esten equivocados, pero quiza si, quien sabe.

Dios me libre de manipular los comentarios de nadie pero si dices "no entiedo por qué hay que ir lo más tradicional posible" para mí estás dando a entender que esa razón para elegir unos u otros estribos es absurda...Pero bueno,a lo mejor (seguramente) es que yo lo he entendido mal.
Por cierto,ya por curiosidad,me gustaría ver la foto del estribo de hierro aplastado,esque nunca he visto eso,y a ver de que tipo de hierro estaba hecho,porque los que yo he visto son super resistentes y puede ser que si se cae el caballo encima,el animal se haga daño,eso no lo voy a dudar,pero que se aplasten lo veo complicado. (Pero que conste que no he dicho que no te crea,eh? solo que yo no lo he visto nunca).
Pero bueno,que si algo me falta hoy son ganas de discutir asi que "wen rollito" y "haya paz".

Y a lo que va el tema:
Arale,yo,por tradición y creo que también por seguridad,te recomiendo los de hierro.

Creo que alguien está hablando de estribos metalicos, que no quiere decir que sean resistentes a golpes o aplastamientos, por varias experiencias, os aseguro que los de fragua no tienen ese problema, evidentemente una montura vaquera de fábrica, de las que venden a bajo precio, unos 200 ó 300€ no pueden colocar estos estribos, ya que el costo es casi el mismo que el de dichos estribos, por lo que, la calidad (tradicional) creo que es mejor que los materiales baratos, por lo general de menor calidad.

En cuanto a lo que decis de los rejoneadores, no creo que haya muchas monturas "baratas", pueden que alguno las tenga con el casco de fibra, pero los demás materiales serán de buenas calidades, y por supuesto los estribos de fragua.

Lo de las cabezadas, pasa igual. Tengo cabezadas de fábrica, para trabajar, ensuciarlas, mojarlas, pero al menor tirón, roce, o cualquier incidente, se rajan, se descosen, se tiñe el pelo del caballo, luego creo que no merece la pena ahorrar en cosas baratas, ya que normalmente son de inferior calidad, ni que decir tiene que los hierros o bocados, deben ser igualmente de fragua.

saludos

Eso quería decir yo con lo de los estribos que dependían del tipo de hierro,una cosa es que sean de hierro bueno,y bien hechos...y otra que sean metálicos que averigua tú de que son y que de resistentes nada...

Los estribos metálicos buenos NUNCA aplastan un pie. Yo los tengo y me ha pasado en más de una coasión el caerme el caballo sobre el pie y levantarme yo antes que él gracias a la protección dle estribo. Si andamos con medias tintas, que si de hierro flojito, que casi es de goma, pues pasa lo que pasa. Pero yo pienso: pa qué medio día habiendo día entero.

El origen de los estribos de hierro es , precisamente, la seguridad. Se idearon hace años para ser seguros y proteger de envestidas y de golpes al caballo y al jinete. Poner en duda su seguridad no tiene sentido.Respecto a los accidentes que pueden provocar hay veces que las cosas son fortuitas. Una amiga mia perdió la visión de un ojo por que durmió con una horquilla una noche y por eso no se dejan de usar las horquillas. Hay accidentes muy fortuitos producto de muchas casualidades.

En cuanto a fibra y pasto la verdad es que la diferencia es la calidad de la montura , no es la base de su estructura. Hay monturas muy bien elaboradas de fibra y de pasto y hay monturas de muy mala calidad de fibra y de pasto. Como es imposible conocer a todos los guarnicioneros que hay en España haciendo sillas vaqueras nos es facil caer en comparar y decir esto es mejor o peor ; ¿pero que sabemos nosotros ? Realmente hay gente que hace monturaras de fibra indestruccibles y otros que las hacen malisimas,como de pasto.

Yo sigo pensando que no se trata de tirar por tierra una cosa o la otra, sino de elegir lo que nos convence más. Y mi elección es tener una de pasto y una de fibra y ambas con estribos de hierro.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!