Estribos Vaqueros - dudas.

Arale

Miembro veterano
Pues como bien pone en el titulo, busco estribos vaqueros...nos e cual tengo que comprar o cuales son mejores que material o lo que sea, una ayudita vendria bien ya que sino he de esperarme una semana mas y tengo ganas de " estrenar" la silla que em he comprauuuuuuu

que me aconsejais? tampoco quiero nada que sea desorbitado ya que usare la silla muy poco ( o espero q no...nunca se sabe ) y paso de gastarme la millonada...algo intermedio ni bueno buenisisisimo de la vida ni malo que se caiga a cachos.

haber si me echais un cable.

saludos y gracias de antemano!

Te refieres al material?

A mi me gustan de fibra, son mas ligeros y si el caballo se cae corres menos riesgo de hacerle heridas serias o partirle las costillas, que alguna vez a alguien le ha pasado.
Si los pierdes, dicen que son mas dificiles de meter el pie de nuevo, pero yo los encuentro facilmente.

Si encima dices que usaras la silla muy poco yo no me complicaria, fibra y punto.

Hola a todos.

Habiendo probado los de hierro y los de plástico, sin ningún género de dudas, te aconsejaría los de hierro.

Los tienes de varias medidas, 14x26, 13x22 12x20 (aconsejado para amazona) y los de niño, aún más pequeños.
Los tienes de patas planas o de media caña. Las patas son la tira de hierro que va en medio del estribo. A mi parecer, las planas me dan sensación de antiguas, por lo que casi que me gustan más, y son algo más baratos.
Los tienes forrados, aconsejable para proteger la bota, o labrados.
Como consejo, sécalos bien tras su uso, para evitar que se te oxiden, ya que pavonarlos es un rollo. Un poco de aceite de oliva y se acabó.
No hay gran diferencia en el precio de hierro y fibra.

Saludos.

Hola:

Yo sin duda te aconsejo los de fibra por una simple razón de seguridad, los de hierro tradicionales, si te caes y el pié te queda dentro, pueden aplastarlo ya que al ser chapa, doblan si la presión es muy grande, sin embargo los de fibra no doblan, símplemente se rompen. Además, y con pruebas en laboratorio, los de fibra aguantan una presión muy superior a los de chapa antes de que se rompan ya que son enterizos de una pieza mientras que los de chapa se realizan mediante la soldadura de varias chapas.

Puedes ver fotos de ambos en:
https://www.onhorse13.com/tienda/tienda.php?dir=10505

Un saludo,

Yo creo que tanto unos como otros pueden valer pero si lo que queremos es ir montado a la vaquera de forma tradicional deberiamos de conservar nuestra manera de montar con todos sus "habios" de siempre... Estribos vaqueros de hierro de 14x26, forrados y de media caña.

Gracias por contestar antes de nada.

la verdad esque mi diea es ir lo mas tradicional posible , ya que lo hago hacerlo " bien" y yo soy muy " antigua" para segun que cosas.

Mirando los precios por lo que veo no hay una diferencia demasiado grande asique con vuestros consejos ire a la tienda cogere uno en la mano cogere otro y a deciri, creo que ya lo tengo claro ( no tanto la medida...porque Ecijano lo que pones de amazona, no es demasiado pequeño?...pregunto desde la ignorancia) aun asi fijo que sigo preguntando jejejeje que aun tengo algunas dudillas sueltas y a su tiempo las dire.

gracias mil...y si alguien tiene mas consejos y demas no dude en ponerlo que me va a venir de miedo.

Teniendo en cuenta que va a usar la silla de higos a brevas y que no creo que se vaya a poner a acosar ganado (y ni aun asi) no entiendo por que tiene que ir "de la forma mas tradicional posible". Si hasta los rejoneadores y la gente del mundo de vaquera empiezan a usar sillas de fibra desde hace tiempo! Ser de fibra no significa ser mala, que hay sillas de fibra bien buenas, y caras. Las sillas mas tradicionales posibles tambien pesaban de 12 a 20 kilos, y apuesto a que su silla no pesa eso. Yo dese luego no hago a mi caballo cargar con 20 kilos extras pudiendo cargar con 5 "porque es tradicion", para eso evolucionamos, pero bueno, para gustos ...

LO que ha dicho Egi es importante, es lo que te comentaba de la seguridad, los de hierro con mas peligrosos tanto para jinete como para caballo, si te das un golpe sin querer en la pierna o poniendo la silla puden hacer bastante pupita, y doy fe que si el caballo se cae encima los deja hchos un sello (y tu pie con ellos).

Pero bueno, lo mejor es ver ambos juntos y decidir a partir de ahi, lo que mas te convenza.

Y de la talla yo no me complicaria tanto, me acabo de enterar que es tan complicado. Yo tengo un 37 de pie y en todas las monturas me entran y voy comoda con ellos, asi que si tienes un pie normal no deberias tener muchos problemas.

Hola a todos.

Pues un 13x22 pudiera ser lo ideal.

He borrado el resto del mensaje, porque al final, despues de tanta explicación, esto es pa ná..., aunque te resumo un poco...
Yo no le haría un nudo al final de las riendas vaqueras, no vaya a ser que galopando te de en la cabeza, te haga un chichón y te tengan que coger un par de puntos... :D :D :D

Saludos.

Muy bueno Ecijano,jajajaja,ten cuidado con los nudos de riendas asesinos!!!!!! JAJAJAJA

Nakuru,cada uno tiene sus gustos,como tú dices,pero igual que le preguntabas impresionada a Nita el otro dia que por que encargaba una cabezada vaquera a un guarnicionero,esque a veces los "vaquerosos" somos un poco obsesivos con la tradición...Yo desde luego donde se ponga una cabezada y una montura de un buen guarnicionero y un bocado y unas espuelas de fragua que se quite to lo demas!!

Y ahora una estrofa de unas sevillanas pa nosotros los tradicionales:

Anglo-hispano es mi caballo y vaquera la montura
Y vaquera la montura, anglo-hispano es mi caballo y vaquera la montura.
La manta de Grazalema, los hierros de plata pura.
Los hierros de plata pura.
Las espuelas hechas en la fragua de un gitano amigo mío.
Los zahones de faena son de la Puebla del Río
Son de la Puebla del Río, sombrero con barauquejo.
La garrocha de Majagua y mi chaquetilla corta, de Luisa la de Triana.

Besos!!

ecijano dijo:
Hola a todos.

Pues un 13x22 pudiera ser lo ideal.

He borrado el resto del mensaje, porque al final, despues de tanta explicación, esto es pa ná..., aunque te resumo un poco...
Yo no le haría un nudo al final de las riendas vaqueras, no vaya a ser que galopando te de en la cabeza, te haga un chichón y te tengan que coger un par de puntos... :D :D :D

Saludos.

:D :D :D ...te cuento ,que le quite el nudo a las riendas levante la cabezada y dije...." haz de nuevo el nudo" :D:D

Me arriesgo a llevarlo auqnue mi cabeza peligre

De plastico como dice Ventisquero esta clarisimo que no, los he visto a uno de la hipica y da una imagen un tanto....prrrffff aparte que no que no em gustan, las cosas bien echas, de fibra? de metal? jaisss!!! lo dicho por la diferencia de precios que estoy viendo creo que van a caer los " de toa la vida" ... forrado? sin forrar? ...esto es igual de" dificil "que ir a comprase un helado...de nata? de chocolate?

Bueno Marywell tampoco sabemos hasta que punto es obsesiva con la tradicion Arale o no ni hasta que punto es vaquerosa en ese sentido. Porque hay tiendas que son guarnicioneros tambien y hacen cabezadas ellos mismos, pero otra cosa es encargarlas "ex-profeso", eso si que me sorprendio porque sale mas caro.

Desde el respeto, mi opinion es que hoy dia con lo que han evolucionado los materiales y la historia, pudiendo ponerle a mi caballo una silla de 5 kilos buena (o por ahi, nunca pese mi silla :eek: ) no le hago cargar una de 12 a 20 kilos buena. Del mismo modo pudiendo poner unos estribos buenos ligeros y resistentes no pondria unos de hierro buenos pesados y que el tiempo ha demostrado que peligrosos, para jinete y caballo.

De todos modos a ver si puedo hacer una foto en mi hipica de un estribo de un caballo que se cayo sobre la montura y dejo el estribo de metal hecho un guiñapo ... el animal tuvo suerte, solo se hizo heridas superficiales. Por la forma el estribo ahora, que parece un romboide plano, podria haber sido mucho peor :? .

Ducho por Arale:

la verdad esque mi diea es ir lo mas tradicional posible , ya que lo hago hacerlo " bien" y yo soy muy " antigua" para segun que cosas.

Asi que aunque no la conozca en persona,por ese comentario deduzco que quizas no es "obsesiva" pero sí prefiere lo tradicional.

Lo de la cabezada que sale más cara si la encargas...vamos a ver,si el guarnicionero la hace a mano normalmente va a costar lo mismo si la tiene hecha y expuesta en la tienda para que llegue uno y la compre que si tú llegas y le encargas una igual que las que ya ha hecho otras veces...Otra cosa es que llegues y le encargues algo especial,como con un tipo especial de frontalera,un color exacto,una anchura determinada,que en ese caso,si la quieres tan "especial" va a ser muy difícil que la encuentres ya hecha y por narices tendrás que encargarla y ya dependiendo del material y eso te cobrará más caro o no.
No me vas a comparar lo bonitas y bien hechas que están las cabezadas hechas a mano por un buen guarnicionero que las que se hacen en serie,yo tengo una de cada manera y la de serie la uso para el diario mientras que la otra la reservo para ocasiones especiales...

El guarnicionero al que yo voy hace un tipo de cabezadas muy bonitas,con unas caracteristicas determinadas (Castigadores la pudo ver en la yegua de Vicente en el Rocío y le gustó mucho) y siempre las hace igual,y siempre te cobra lo mismo (90 euros).Da igual si coges una que ya tenga hecha allí en su tienda-taller (que normalemte no tiene porque no le sobra tiempo porque está de trabajo hasta arriba) o si lo llamo hoy y se la encargo y voy a recogerla la semana que viene...Además cuando encargué la de Vicente,por ejemplo,que se la regalé yo,sabía que él la quería con algunas modificaciones y se las dije al guarnicionero,y él me la hizo como le dije y me cobró lo mismo de siempre...

En fin, para gustos los colores,y si Nita tiene dinero y quiere gastarselo en una cabezada tradicional y de guarnicionero ole ella.Y si Arale quiere ir tradicional aunque para ello lleve unos estribos mas "peligrosos" pues ole ella tambien!

No se que pinta el tema de las cabezadas aqui, Arale esta pidiendo una opinion (que nada tiene que ver con las cabezadas de Nita) y efectivamente para gustos los colores y hara lo que quiera que para eso es su dinero, pero si tiene dudas y pide opinion la mia vale tanto como la tuya o la de los demas, y creo que no tiene sentido esconder los peligros de unos estribos vaqueros, más cuando ya has visto lo que puede pasar como yo hace muy poco, y hay que dejar las cosas claras para que el otro pueda decidir con todo conocimiento.

Respecto a las cabezadas, que repito que aqui no pintan nada pero ya que lo sacas, digo yo que si solo quieres unas tiras de cuero con forma de cabezada para eso no hace falta encargarlas directamente, como tu bien dices en una tienda guarnicioneria tendra muchas en la tienda simples que seran de ese estilo. Cuando pienso que haces un encargo al guarnicionero o a quien sea pienso que es porque o es algo especial o porque es algo distinto a lo que vas a encontrar en la tienda normalmente, o que es poco probable que la tenga por sus caracteristicas o algo.

Tienes alguna foto de las cabezadas para que pueda apreciar las diferencias, si es posible?

Haciendo merito a la frase "Hablando de roma por la puerta asoma" este fin de semana he tenido la oportunidad de probar lo que estamos hablando. Despues de las lluvias acaecidas este Sabado en Sevilla (40 l.) y en un galope corto, mi caballo perdio las manos porque las metio en un bache de barro. Aguante el no salir por lo alto de las orejas para ver si se levantaba pero lo que hizo el pobre animal es echarse de lado cogiendome la pierna debajo justo hasta la pantorrilla. Al ver que no se podia levantar y no poder sacar la pierna y temiendo a que se diera la vuelta hacia mi tuve la suerte que los estribos eran de hierro y tuve la oportunidad de sacar el pie dejando el boto con espuelas incluidas debajo del caballo. No se si los de fibra hubieran aguantado, lo cierto es que el de hierro no se aplasto ni nada parecido.

Como siempre se habala sin saber de qué hablamos. Y además nos permitimos dar consejos y todo. Alguien que piense que una montura es mejor que otra porque pesa menos no sabe lo que es una montura vaquera de las antiguas en cuanto a flexibilidad y adaptabilidad comparada con las de fibra. Ni punto de comparación, por mucho que pese más. El "pero" del peso lo compensa con creces con otras muchas cualidades que no tienen las de fibra que hacen que la montura antigua sea mucho mejor.

Los estribos de hierro no son mas peligrosos, al contrario, son más seguros. He probado de fibra y de hierro y el de fibra tiene la ventaja (que yo vería como inconveniente) de que pesa menos, haciendo más difícil encontrarlo en caso de perder un estribo. Por el contrario, el de hierro protege más el pie (procura buscar los de las bandas redondas, esos nunca te pillaran el pie dentro, puesto que la banda es mucho más resistente y aunque el caballo caiga encima no lo aplasta, atl como te puedo decir por experiencia propia en varias veces); es mucho más difícil quedarse estribado, y en el campo, ante cualquier golpe con un árbol o algún otro obstáculo que no hayas podido evitar, te protegen muchísimo el pie.

El hecho de usar lo antiguo es que a día de hoy, a pesar de haber evolucionado tanto, no se ha encontrado material mejor que los tradicionales para esta actividad, y la fibra, por moderna y evolucionada que sea, no llega a la altura de la paja o el pellejo en la montura, ni del hierro en los estribos. Busca también que el puente del estribo esté forrado de cuero: más cómodo para tí y menos dañino para tus botas

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!