Estribos de plástico/fibra para montura vaquera

Yo tengo una montura comprada a los hermanos Pachón de Écija, con las aciones largas (220 cm), y las aciones estaban montadas en el estribo.

Gracias a este foro he dado con la pista del fabricante de mi montura, la que digo que tiene mas de 40 años, y precisamente fueron estos guarnicioneros los que la fabricaron (sería su padre, lógicamente).

Las acciones se han desarmado algunas veces, pocas, y siempre se han vuelto a montar igual, segun me dice mi padre, que asegura además que venía a sí cuando la compro nueva alla por 1962 0 63.

Por cierto, a esta montura le he cambiado las acciones, la cincha, la baticola, los bastes, la zalea y la piel del frontal de la concha (la que da para el jinete), pero el resto es todo original. Algunas cosas se las cambie mas que nada por precaución, para evitar que acabarn rompiendose, ya que aun estaban en uso y sin fallo, como fueron las baticola, cincha y acciones. Aun las conservo. Por cierto, la cincha no es la típica de librillo que tanto se ve ahora, sino que su parte gruesa esta compuesta por una correa de unos tres dedos y sobre esta cosida una mas estrecha. Esta cincha la tengo como de reserva, porque como digo aún esta en condiciones de usarse, y lo mismo pasa con las acciones. La baticola es lo que peor está.

Un saludo.

Última edición:
Bueno, decir que al final no me quedo con la silla; al probarla más veces he visto que le presiona la cruz. De todos modos aunque no tenga silla vaquera es muy interesante aprender estas cosas :)

Gracias a este foro he dado con la pista del fabricante de mi montura, la que digo que tiene mas de 40 años, y precisamente fueron estos guarnicioneros los que la fabricaron (sería su padre, lógicamente).

Las acciones se han desarmado algunas veces, pocas, y siempre se han vuelto a montar igual, segun me dice mi padre, que asegura además que venía a sí cuando la compro nueva alla por 1962 0 63.

Por cierto, a esta montura le he cambiado las acciones, la cincha, la baticola, los bastes, la zalea y la piel del frontal de la concha (la que da para el jinete), pero el resto es todo original. Algunas cosas se las cambie mas que nada por precaución, para evitar que acabarn rompiendose, ya que aun estaban en uso y sin fallo, como fueron las baticola, cincha y acciones. Aun las conservo. Por cierto, la cincha no es la típica de librillo que tanto se ve ahora, sino que su parte gruesa esta compuesta por una correa de unos tres dedos y sobre esta cosida una mas estrecha. Esta cincha la tengo como de reserva, porque como digo aún esta en condiciones de usarse, y lo mismo pasa con las acciones. La baticola es lo que peor está.

Un saludo.

Las monturas del taller de los hermanos Pachon son bastante fáciles de reconocer. Tienen una perilla bastante estrecha, tienen unos cañones de paja bastante gruesos, y la concha o peineta tiene un moteado en correa bastante característico.
Inusualmente a lo que suele ser bastante habitual en la guarnicionería andaluza, la zalea incorpora las almohadillas.

Independientemente de las cuestiones técnicas, son una gente muy simpática, a la que no les agrada ver que se maltratan las monturas, sean suyas o no.

Saludos

Bueno, decir que al final no me quedo con la silla; al probarla más veces he visto que le presiona la cruz. De todos modos aunque no tenga silla vaquera es muy interesante aprender estas cosas :)

Sylobe, ahora ya sabes que todas las monturas vaqueras no se adaptan a todos los caballos.
Un guarnicionero artesano debe ser capaz de fabricar una montura a la medida de un caballo, sin que le roce o moleste. Incluso en una montura usada, puede rectificar los puentes delantero y trasero, si es que la montura no es de plástico, de madera, o de fibra, sino la "tradicional" con puentes de hierro "dulce".
Puede que la montura que te ofrecen se pueda adaptar a tu caballo si es "tradicional" y das con un "guarni" artesano.

Suerte y saludos

Si puedo, le voy a sacar una foto a mi montura y la voy a colgar. Mi hermano tiene otra bastante mas nueva, de los años 80, que me parece que también es de ellos, intentare poner unas fotos. Lo que dices de la zalea, es verdad, la de mi hermano traia las almohadillas incorporadas a la zalea, un solo conjunto. Además, he cogido la zalea de una y la he puesto en la otra y curiosamente le vienen bien todos los agujeros para las agujetas y las anillas traseras, o sea, que han mantenido el molde a lo largo de los añosl.

Un saludo.

Creo que la respuesta del otro foro que dice Sila era la mia.... Por lo que veo ha habido mucha polemica sobre la montura y las aciones.... que decir que mi montura es una española-potrera y no vaquera asique mis aciones van de otra forma...cosa que da igual .... pero mi respuesta sobre lo bueno que me parecia A MI en el otro foro ( no hace falta que lo ponga ya que salta a la vista que muchos leeis ) no tiene nada que ver con si la acion tiene tres-cuatro o veinte vueltas... en MI caso preferí quitarme dos kilos de peso, ( ya de por si es BASTANTE dificil perder el estribo y si se pierde, como es tan grande de por si se encuentra con facilidad ) y preferir que se rompa antes el estribo que la acion... fijaos... y eso que yo solo llevo una vuelta como le decis vosotros .... pero si, prefiero que se me rompa el estribo a que se me rompa el pie ( cosa que pasó ) ... Hay veces que saco los pies y que vayan los estribos sueltos... asi tambien es mas facil saltar si hubiera que hacerlo y no quedarme atrapada en el estribo maldito jejeje
Pero supongo que vosotros TENEIS que ponerlos de hierro porque se a hecho toda la vida, vaquera = estribo de hierro... y yo soy la que deberia de ponerle un estribo español.... pero es que yo no sigo la moda se ve.... me da igual llevar montura potrera con estribo de plastico y cabezada y pechopetral portugues.... y sabeis porque ? pues porque es como mas comodos vamos , mi caballo y yo.... Un saludo :kiwi-fruit:

No parece que hayas leido bien el tema. No ponemos el de hierro porwue sea tradición. Lo ponemos porque es mejor que el otro en infinidad de características. Todo ello se ha explicado a lo largo del post

¿El estribo vaquero de hierro es tradicional? SI
¿Pesa más? SI
¿Se puede quedar estribado en caso de caída? Muy difícil quedarse estribado.
¿Es más seguro el de hierro? Sí, porque protege el pie de una forma asombrosa, resistiendo incluso el peso del caballo.
¿Que estribo preferimos? Pues el más tradicional, que además es el más seguro porque es el que más protege al pie, el más difícil de quedar estribado y el más fácil de coger si en una ocasión se pierde un estribo en un movimiento brusco del caballo, simplemente una patadita y esperar que regrese.

La cuestion es que si he leido el tema... Yo tenia entendido que sylobe queria opiniones y yo le di la mia... todos los que habeis puesto esas opiniones son VUESTRAS... pues yo tengo otra opinion simplemente....
Para mi , son inconvenientes el que pese mas, y es otro el que prefiero .... no creo que sea pa tanto no? por cierto.... yo me quedé estribada con el de hierro sin caerme... osea encima del caballo. Asique no hace falta que te caigas para hacerlo. Fallo mio si...( por no haber sacado los pies delos estribos ) y de los fallos se aprende y yo aprendí que si lo hubiera llevado de plastico se hubiera roto el estribo antes que mi pie....

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!