esto... tengo unas dudas

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
Hola soy ana, pero prefiero que me llaméis anuska jeje. Bueno, yo soy nueva en este foro, y bueno os quería mandar un saludo a todos. Esto.. llevo montando unos 4 años nada más. Pero en realidad de trabajar en serio quizás sólo 2. Los dos primeros años fui a un picadero que sólo te enseñaban a ganar asiento, cosa que considero importante, pero estos 2 últimos años me he cambiado a una escuela de doma; y no voy nada mal. Sé hacer lo básico: serpentinas, cambio de mano por diagonal, ochos, círculos de 5 de 10 de 15 y de 20, galope, galope en suspensión,trocado, trote sentado, trote a la inglesa (o levantadoo también lo llaman), trote en suspensión, parada dejando al caballo ``cuadrado´´ (con las patas totalmente paralelas a ver si me entienden), espalda dentro, etc Pero tengo una duda, y es que no sé la diferencia entre espalda dentro, apoyo y cesión de pierna.... ¿Alguno/a de este foro me lo puede explicar? Es que como me voy de vacaciones no voy a ir a la hípica en un tiempo y no se lo puedo preguntar a ningún profesor. No quisiera quedarme con la duda. Agradezco de antemano vustras respuestas. Besos.

amazona_91

hola!! bienvinada!!

bfff pues es q yo soy mas de salto pero alguna vez hago algo de doma aunq no mucho casi nunca, pero weno aver si te saco de alguna duda lo q yo entiendo x cesiones es cuando el caballo va cruzando una mano x delante de la otra
http://www.laequitacion.com/images/imported/2004/07/doma1-2.jpg
una imagen vale mas q mil palabras asi q aber si sale esq es la 1º vez q pongo una y no se yo si saldra.
eso es lo q yo entiendo x cesiones. es eso??
haber si acerte y te sirve de ayuda.

saludos

A ver si me explico.

En la cesión se empuja al caballo con la pierna interiory no mira donde va.
En el apoyo se empuja al caballo con la pierna exterior y va mirando hacia donde va.
La espalda adentro se hace en las rectas del picadero o pista, debes de cruzar un poco al caballo, no mucho que si no puede avanzar, y empujarlo con la pierna contraria al lado que quieras ir.
La pierna interior tiene la funcion de mantener la incurvacion.

uy q bien ya aprendi a poner fotos :)aunq no se yo si me acordare pa otra vez asi q tendre q ir poniendo alguna mia con los caballos q monto pa no perder la costumbre.
eso es lo q yo entiendo x cesiones y lo q ago cuando me mandan acer cesiones. lo de la espalda adentro es esto a la izquierda la yegua esta incurvada alrededor de la pierna interior, con su espalada a la izquierda de la pista y y el posterior entra debajo de la masa de la yegua.El jinete tien la pierna interior en la cincha, las manos ligeramente hacia el interior y el peso del jinete también hacia el interior. El cruce de extremidades o weno tamien yamado lateral, de la espalda adentro, es únicamente de manos, porque los pies se quedan en la pista y no deben cruzar. El ángulo debe ser de 30 grados.
doma4-1.jpg

doma5-1.jpg

Saludos

uy elchache yo con esas explicaciones tan "tecnicas" no me pispo de una acerte en las fotos q le puse? :)

Saludos

Pues aquí vengo yo a corregir algunas cosas e intentar aclarar otras:

En el primer post de Yara, la foto es un apoyo, no una cesión

Las apreciaciones de Elchache no son del todo correctas, y además ¿Porqué no se puede hacer una espalda adentro en círculo?.

De todas formas espero que este link os ayude: http://www.ridinghabit.com/guide/

Y por si queda alguna duda:

CEDER A LA PIERNA: http://www.ridinghabit.com/guide/latera ... yield.html
ESPALDA ADENTRO: http://www.ridinghabit.com/guide/latera ... derin.html
CABEZA AL MURO Ó GRUPA ADENTRO: http://www.ridinghabit.com/guide/latera ... avers.html
GRUPA AL MURO:
http://www.ridinghabit.com/guide/latera ... nvers.html
APOYO:
http://www.ridinghabit.com/guide/latera ... fpass.html

Y de todas formas si quieres en el reglamento de doma de la federación, vienen todas las figuras. Lo encontrarás en http://www.rfhe.com

A ver... todos estos ejercicios son movimientos laterales, pero bastante diferentes unos de otros.

En la espalda adentro el caballo está incurvado sobre la pierna interior del jinete. Y las extremidades del lado interior del caballo pasan por delante de las del lado exterior. De las fotos puestas por Yara diría que en la primera, la espalda adentro es bastante buena, pero la segunda es mala.

En el apoyo el caballo también está incurvado sobre la pierna interior del jinete. El tercio anterior del caballo debe preceder ligeramente (sin pasarse tampoco) al tercio posteerior. Aquí son las extremidades del lado exterior las que pasan por delante de las del lado interior. (el lado interior es en el que está colocado el caballo). En este ejercicio el caballo mira en la dirección del movimiento.

En la cesión a la pierna el caballo se debe mantener prácticamente recto. La mínima colocación que hay es hacia el lado opuesto de la dirección del movimiento del caballo. Entonces tenemos que las extremidades del lado interior pasan por delante de las del lado exterior. El caballo mira en sentido opuesto a la marcha del caballo.

Hola muchas gracias a todos/as por la ayuda prestada. Me temo que tendré que estudiármelo bien jeje. En este foro da gusto, todos responden.:) Bueno, a pesar de todo creo que ya tengo confianza para preguntar otras dos cosillas. La primera que no veo la diferencia entre usar bocado y filete; y la segunda es que quiero empezar a saltar, pero no sé si sé lo suficiente. Como ya sabéis la doma es muy importante para el salto, y los/las grandes competidores/as son también grandes jinetes/amazonas de doma. Con lo que ya sé hacer de doma(lo puse al principio de la página), ¿creéis que puedo empezar salto? Ya sé quelo primero es preguntar a mi profesor de equitación, pero antes de hacer el ridículo prefiero preguntaros a vosotros jeje. Besos a todos.

amazona_91

buff q lio entre cesiones apoyos espalda adentro...
yo creo q si q puedes empezar a hacer salto yo es lo q hago desd ace unos años y de doma... no se acer tantas cosas como tu ni yegare a saber acerlas yo creo, y la mayoria x no decir todos los q montan conmigo no saben hacer nada de eso, bueno sabemos hacer asi alguna cosilla pero no mucho y dond montaba antes tambien, daban clases de iniciacion y perfeccionamiento y luego ya elegias la disciplina q te gustase pero en perfeccionamiento no te enseñaban a hacer cesiones y apoyos y todo eso, si no a lo basico y algun q otro saltito peqño y weno circulos y eso pero na mas asi q en mi opinion ya estas preparada para empezar a hacer salto :):);):)

saludos

Pues Yara que quieres que te diga pero volvemos al tema de siempre, se puede saltr de cualquier manera, pero sin una buena doma, nunca se podrá llegar a obtener lo mejor de un caballo.

Amazona, es tu pprofesor el que tiene que decidir si estás ó no preparada para empezar a saltar.

En cuanto a la diferencia entre el filete y bocado, pues como del agua al vino, los dos son embocaduras, pero muy diferentes.

Pues sí, es uno de lo temas cíclicos éste. Así que yo te doy una opinión distinta Amazona.

Para empezar a iniciarse en salto no creo que hace falta saber una barbaridad de doma, ni el jinete ni el caballo.
Creo que hacen falta unos mínimos de montar (no necesariamente doma) que cada profesor los evaluará diferente pero si llevas 4 años montando no veo por qué no vas a poder empezar a dar tus primeros saltitos.

Pregúntale sin problemas a tu profe y a ver qué te dice pero no te preocupes nunca de decirle algo que tú creas que pueda parecerle ridículo. También están para escucharnos y resolver nuestras dudas.

Saludos

Bueno gracias por las respuestas.Yo quiero aprender a saltar porque pienso que debe ser bonita la experiencia de ``volar´´ con el caballo. En un reportaje recuerdo haber oido hablar a John Witaker, y decir que no hace falta tener alas para volar, que al saltar a caballo se pasa por la misma experiencia. Bueno preguntaré a mi profesor, pero me lo tendré que pensar porque me tendría que cambiar de hípica para saltar porque la mía es de doma... Y como en la mía ya tengo cariño a los caballos.... ¿qué creéis que deiera hacer? Bueno, cambiando de tema, María necesito que me especifiques dos asuntos. El primero, que antes me has explicado lo de cesión de pierna y apoyo, pero no me has explicado qué pasos debo llevar a cabo para ejecutar estos ejercicios. Y el segundo, que yo he visto utilizar el filete más en los potros y el bocado más en los caballos, ¿se debe a que el filete es + ``suave´´?
Ah, por cierto, ¿alguno/a de aquí sabe cómo llevar a cabo paso español? Besos a todos/as

amazona_91

A ver Amazona, cada cosa a su tiempo y creo que tu tienes muchas ganas de hacerlo todo.

Con un filete se debería poder montar cualquier cabalo independientemente de la edad de éste, y si que es más suave que el bocado.

A ver para que me entiendas, tanto en la cesión a la pierna (si no es por la pista), como en el apoyo, el caballo se desplaza lateralmente. Te explico a grandes rasgos.

Cesión: ligera incurvación al lado contrarrio hacia el que avanzas,
Apoyo: incurvación al lado hacia el que vas. En ambos casos el caballo debe estar paralelo al lado de la pista.

Y no se es que yo pensé que con los dibujitos te iba a quedar bastante claro.

Se me olvidaba, el paso español, no es un ejercicio de doma clásica, si no de alta escuela.

Y yo te explicaría como pedirlo si el caballo supiera, pero creo que por el foro no me vas a entender y que todo lleva un orden y es labor de tu profesor explicarte lo que debes hacer cúando y cómo, por tu bien y el de tu caballo.

Es como el resto de los ejercicios, te puedo decir c´pomo se piden, pero no me parece correcto.

Para sacar el Paso Español, pierna contraria a la mano que quieras sacar y mover ligeramente la rienda de la mano que quieras sacar. Por ejemplo: para sacar la mano derecha del caballo, pierna izquierda tuya y activas la mano derecha; a los caballos que se le esta enseñando el paso español, se suele emplear diferente tono de rana(chasquido con la lengua)para cada mano.

No te mosquees María, es que no pude ver los dibujitos porque no tenía tiempo. Gracias de todos modos. Una última pregunta, pero que no tiene que ver con llos caballos, ¿cómo conseguís esas estrellitas que tenéis donde pone ``miembro veteran`´´, miebro habitual´´ etc, ???? Besos.

amazona_91

Las estrellitas se consiguen escribiendo mensajes, cuantos más mensajes escribes más estrellas. El número que aparece debajo de las estrellas son los mensajes que has escrito.

Aprovecho para hacer una pregunta a todos ¿si el caballo sabe hacer x ej. cesiones alguien que sepa la teoría puede conseguir que lo haga?.

La página que te dice Mónica es muy clara y facilísima de entender, las otras son muy buenas pero están en inglés y con el traductor cuesta en algún momento entender.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!