Esto es un caballo domado a la vaquera. Aquí se ve la doma de verdad.

Yo hace tiempo que desistí de la vaquera de competición en cuanto a doma, y en cuanto a vaquera. Me gusta la competición, me gusta seguirla, y, si tuviese los queridos galopes incluso competiría. Pero por el simple motivo de que me es casi imposible, al igual que a la mayoría de los aficionados vaqueros, de acceder a ganado bravo, y a los conocimientos que suponene tratar con ellos.
Por ello, domo mis caballos lo mejor que sé, sigo un método personal que creo que es el mejor (si no fuese así no lo seguiría, seguiría otro. Cosa distinta es llevarlo a la práctica), y disfruto de mis caballos en la pista y en el campo. Intento aprender cada día y algún día, trámites burocráticos mediante, entraré en competición con mejor o peor resultado. Pero esta doma es mi anhelo, con las especialidades de estar en una pista y sin ganado bravo. Pero esa puesta en las piernas y esa bajada de caderas del caballo que a veces no se ve en las pistas sería muy puntuada, y aquí es esencial para salir vivo de ahí. Caras sueltas y caballos Palante.

Buenas a todos:

Hay que entender y diferenciar entre una competicion de doma en pista,donde como se sabe es una representacion de los movimientos del trabajo de los caballos en el campo manejando ganado,muy definidos y con unas directrices muy concretas para desde ahí evaluar y puntuar.....Y por otro lado el trabajo en el campo en si,en el que los caballos adquieren "oficio" como decimos por aqui y donde parece que los ejercicios se "deterioran" o no son tan precisos(o sí segun como lo mires).En el campo se mezclan todos los ejercicios,la sumision y la obediencia es total.
Tengo la suerte de manejar ganado bravo,eventualmente,y de los dos caballos que tengo,uno de ellos lo utilizo para las tareas de campo,y otro para divertirme en la pista,lo cual no quiere decir que los dos no puedan hacer de todo,que seria lo ideal.

Me lo paso igual de bien llevando un bicharraco bufando 500m a la cola del caballo,que intentando enseñar una media vuelta al paso a un caballo con la paciencia mas absoluta.

Bueno, pues yo no entiendo nada de doma vaquera, soy más de clásica, pero solo quería intervenir, para dar las gracias a Sila por poner esos videos.

Como ya he dicho no entiendo de doma vaquera ni en pista ni en el campo, pero si entiendo de lo que me emociona y se reconocer el mérito de jinetes y caballos, me encanta ver ese tipo de trabajo, el ver como mueven el ganado bravo, por suerte alguna vez al año puedo verlo en directo, eso si en la distancia y en todo terreno (porque me entra mucho mucho miedito) por eso lo admiro tanto y a la gente que se gana la vida cada dia así.

Saludos.

Hola a todos:

Perdonad mi ignorancia pero, si la verdad de la doma vaquera la basáis en la doma del caballo probada ante el ganao bravo, cuando sale a la pista un jinete -no soy seguidor acérrimo de nadie ni me gustan los sectarismos- de los antiguos, caso de José Tirado u otro de esa línea, ¿Por qué se le critica tanto? En esos jinetes se da la conjunción de campo/ganao bravo/doma vaquera que estáis alabando aquí. En muchas ocasiones, el caballo que sacan estos jinetes antiguos en la pista han estado el día antes acosando o en alguna finca liao con las vacas. Sin embargo, auqnue nos encanta, en la pista defendemos una corrección extrema que, en muchos casos, perjudica a la impronta campera de nuestra doma. ¿Creéis que la mayoría de los caballos que quedan arriba en los concursos han visto una vaca en su vida? Entonces, estamos ante el eterno problema de la vaquera. Trasladar el campo a la pista, pero ¿Dónde están los límites? ¿Dónde está la verdad? Hasta qué punto no estamos -como plantea la definición del foro a propósito de la doma vaquera- "imitando" las reprises de clásica. Perdonad el tocho, pero es que me hago un lío con el tipo de vaquera que se defiende y se quiere. En el campo una, en la pista otra, pero la pista es la traslación del campo, ¿Qué parte de verdad hay en ello?

Un saludo a todos,

Me encanta aprender con vosotros.

La pista es refinamiento,colocacion, puesta en mano,ejercicios dibujados en el espacio,relativamente perfectos,donde bajo unos criterios se juzga y se puntua.Es una competicion de doma, basada en la doma vaquera,los ejercicios mas habituales que se emplean en la doma de campo.Muchos de esos caballo no han visto una vaca en su vida y tampoco es necesario,en mi opinion.

Luego eso de la "verdad de la doma vaquera" y esos pasionalismos,hay que ir a buscarlos al campo,el atardecer,la puesta de sol, el almuerzo,los bueyes y demas....Son cosas muy diferentes.Es como si vas a un teatro a ver una representacion de bailes tipicos rusos,y no hace frio!! pues claro que no ! solo es una representacion lo mas academica posible de lo que se baila(con frio)en las calles de rusia....

Hola a todos:

Hola Miguelín, cuando yo voy a un teatro a ver bailes de Rusia no exijo que haya frío, lo que sí exijo es que los bailarines sean de Rusia -pues nadie mejor que ellos van a ejecutar ese baile- y que el baile sea el verdadero, el genuino baile ruso, no un simple sucedáneo o una burda representación teatral. Era por seguir con tu metáfora.

Saludos.

Y siguiendo con lo dicho, sólo los que han pasado frío en Rusia van a ser capaces de transmitir la esencia de ese baile en el teatro. ¿Cómo va uno que nunca ha estado en Rusia ni ha pasado ese frío a expresar lo que significa ese baile.

Yo lo que entiendo es que se les corte o ate la cola y las crines.Tal y como se ve el video,está la cosa como para que se enganche el palo en las crines o la cola en la alambrada.

Ahi es donde se demuestra el oficio,y no en el bar.Ole la gente que sabe..

Veo muchos videos de estos.El presentador es un aparatoso y un exagerado de órdago!!

Yo lo que entiendo es que se les corte o ate la cola y las crines.Tal y como se ve el video,está la cosa como para que se enganche el palo en las crines o la cola en la alambrada.

Ahi es donde se demuestra el oficio,y no en el bar.Ole la gente que sabe..

Veo muchos videos de estos.El presentador es un aparatoso y un exagerado de órdago!!

Todo eso viene por la "Funcioanalidad" del caballo. En vaquera, todo tiene su sentido, nada es por casualidad.

En cuanto a lo del presentador, pues que nos vas a decir, es nuestro amigo Enrique, "manos locas" como se le conoce en el mundillo por donde se mueve, precisamente por lo exagerado de su manoteo cuando habla.

SAludos.

Buenas a todos.

Hola jadt,entiendo lo que planteas,que¿ como defendiendo la raiz de la doma vaquera en su estado puro y natural,luego se critique a los jinetes que realmente "la practican " y ademas se defienda en la pista una doma vaquera esquisita y casi casi mas cerca de la clasica que otra cosa? creo que es eso lo que planteabas..

Date cuenta que hay jinetes que hacen doma vaquera y no han "apartado" nunca.LLegara un dia que las tareas de campo quedaran exclusivamente como un capricho.Hoy dia muchas ganaderos utilizan todoterrenos.....Solo quedara la representacion en la pista,con mas o menos verdad de lo que algun dia fue......

La pista es sólo y exclusivamenyte eso: pista.

Partiendo de esa premisa, un caballo que no está ante una vaca, no puede reaccionar del mismo modo, pues está haciendo una representación. Hoy en día, mal que les pese a los antitaurinos, el único espectáculo en el que hay verdad es cuando hay ganado bravo en medio. Pero el concurso de Vaquera debe regirse por unos parámetros objetivos para poder puntuarse y la verdad no puede objetivarse en ningún parámetro. Es necesario, en consecuencia, establecer unos principios a seguir y que se puedan objetivar, más allá del resultado que darían ante una res brava. Recordemos que estamos hablando de una representación más o menos fidedigna.

¿Cuáles deben swr estos principios? Pues los que han regido la doma en toda su historia, y que fueron recogidos en los escritos de Jenofonte y se conocen como principios de EQUITACIÓN clásica (no doma clásica). Estos principios deben existir siempre, pero su existencia se puede medir en mayor o menor medida independientemente de su efectividad. De ahí podemos sacar las puntuaciones. Yo sigo pensando que si un caballo campeón en pista es capaz de moverse con esa calidad delante de una res, será aún más efectivo, lo cual nos da la idea de la perfección a alcanzar. El problema es alcanzarla con el toro detrás. Ahí la mente del caballo hay que tenerla en cuenta y la relajación, pilar indispensable de la doma, se pierde en gran parte.

En otras palabras: la perfección en la pista es lo deseable en el campo, pero con el toro detrás es muy difícil alcanzarla. Aún así, estos caballos tienen una ligereza de anteriores, flexión de caderas y remetimiento de pies dignos de un campeón de Españ, y más. Aunque su relajación deje que desear en determinados momentos, lo cual no debe hacernios perder el norte y admirar la auténctica doma de campo. Sin toro, esa pérdida de relajación no está justificada, y debe penalizarse.

Hola a todos..

Al hilo de este tema se puede llegar a la conclusion:

CABALLO DE PISTA realiza con correccion los ejercicios,casi mecanicamente,no del todo funcional,"aburrido de hacer siempre lo mismo" tiene metido en el disco duro los veintitantos ejercicios de la reprisse.(cuando se anticipan a los ejercicios es antidoma y antitodo)

CABALLO PISTA/CAMPO (intermedio) Ha adquirido una buena doma base,realiza los ejercicios en pista..ha salido al campo,donde ha conjugado todos esos ejercicios,por tanto ha adquirido esa improvisacion del momento y ligereza que comentaba Sila.

CABALLO DE CAMPO En el campo esta como pez en el agua,lo dejas atado donde haga falta,no se asusta de nada,va con el pensamiento,realiza los ejercicios de vaquera de manera natural sin mucha precision,quiza le faltaria doma de pista y corregir cosillas...

Mi clonclusion es que la pista se queda pobre y solo campo, impreciso,un comienzo o base buena que adquiera las figuras de los ejercicios y acto seguido meter la asignatura de campo.(no necesariamente hay que tener ganado bravo!!!,) yo "juego" a apartar un caballo viejo que tengo en un cercado...o a falta de esto,con un compañero montado a caballo lo persigues o no lo dejes pasar por algun sitio.....lo que sea con tal de que el caballo tenga que emplearse.

Hola a todos..

Al hilo de este tema se puede llegar a la conclusion:

CABALLO DE PISTA realiza con correccion los ejercicios,casi mecanicamente,no del todo funcional,"aburrido de hacer siempre lo mismo" tiene metido en el disco duro los veintitantos ejercicios de la reprisse.(cuando se anticipan a los ejercicios es antidoma y antitodo)

CABALLO PISTA/CAMPO (intermedio) Ha adquirido una buena doma base,realiza los ejercicios en pista..ha salido al campo,donde ha conjugado todos esos ejercicios,por tanto ha adquirido esa improvisacion del momento y ligereza que comentaba Sila.

CABALLO DE CAMPO En el campo esta como pez en el agua,lo dejas atado donde haga falta,no se asusta de nada,va con el pensamiento,realiza los ejercicios de vaquera de manera natural sin mucha precision,quiza le faltaria doma de pista y corregir cosillas...

Mi clonclusion es que la pista se queda pobre y solo campo, impreciso,un comienzo o base buena que adquiera las figuras de los ejercicios y acto seguido meter la asignatura de campo.(no necesariamente hay que tener ganado bravo!!!,) yo "juego" a apartar un caballo viejo que tengo en un cercado...o a falta de esto,con un compañero montado a caballo lo persigues o no lo dejes pasar por algun sitio.....lo que sea con tal de que el caballo tenga que emplearse.

Me ha gustado mucho el análisis.

Saludos,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!