Esto es un caballo domado a la vaquera. Aquí se ve la doma de verdad.

Sila

Miembro veterano
19 Junio 2008
1.351
2
0
[video=youtube;403uI6TnIYg]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=403uI6TnIYg[/video]

¿Y si a una vaca la da por apretar? Con ganado manso puede pasar ese sistema, pero con bravo...yo no me expondria asi, ni al caballo tampoco. Pero eso si, la chica es valiente. Aunque a veces valentia e ignorancia o estupidez van de la mano.

El video que ha colgado Sila es magnífico y es el exponente de parte del trabajo que hacen un cabalista y caballo vaquero. No tengo la menor duda de que tanto la amazona como el caballo que monta saben perfectamente lo que están haciendo y conocen y asumen los riesgos.

Saludos,

Eso, que yo sepa, es ganado bravo de la ganadería de Cebada Gago.

Más faenas bravas. Caballos, vacas y becerros en Prieto de la Cal

[video=youtube;hjkBxTcEZYU]http://www.youtube.com/watch?v=hjkBxTcEZYU&feature=related[/video]

Este segundo video no tiene nada que ver con el primero, aqui se ven faenas de campo normales. Lo del primero no me parece tan normal, no tiene apenas escape si una vaca se arranca y se interpone completamente delante de las vacas a la carrera a escasos metros que no dan lugar a reaccionar si la vaca no hace lo que se piensa que va ha hacer...Por cierto me encanta ver trabajar a los buenos vaqueros a caballo. Yo tambien soy ganadero pero de ganado manso que no tiene nada que ver con el bravo en el manejo.

He visto el último video y me ha dado bastante pena del caballo, que por cierto menuda jaca de campo!! Eso son los verdaderos caballos valientes!!

Un saludo!

Superviviente, el ganado del vídeo es bravo como bien te han dicho, los caballos están domados para trabajar con el, esa es su función. Si la vaca se arranca, tanto caballo como amazona sabrán que hacer.

Respecto al vídeo que has colgado tu, sólo decirte que todos podemos sufrir un accidente en cualquier momento y la cogida de Capitán ha sido uno. Evidentemente habrá personas que repliquen diciendo que si no estuviese ahí no lo habría cogido el toro, pero ese era el trabajo de Capitán, mover toros bravos.

Hace unos años uno de mis caballos favoritos tuvo que ser sacrificado porque se rompió una pata, sabes como? Se rompió el suelo del van (que era nuevo) y se dejó el casco en la carretera. Qué hago???? dejo de mover los caballos??? Evidentemente se puso suelo metálico para intentar que no vuelva a ocurrir, pero no queda más remedio que seguir transportando a los caballos por carretera.
Accidentes tenemos todos y en cualquier lugar, un gran caballo puede morir víctima de uno y desgraciadamente, es lo que le pasó a capitán

Saludos

Porsupuesto que un accidente le puede pasar a cualquiera,yo no digo que en el caso de Capitan hubiese ninguna negligencia porque no lo se, y prefiero suponer que no la hubo. Desdeluego que el trabajo de un caballo vaquero es mover vacas y puede haber accidentes. Lo que quiero decir esque siempre es mas facil que sucedan accidentes si no se tiene cuidado o se hacen cosas que no se deberian hacer de determinada manera, sino de otra.
Sigo pensando que la chica le da demasiada confianza a las vacas y que no tiene espacio para escaparse si a una se la cruzan los cables, o simplemente cuando se mete a cortarlas tan ajustada, si una vaca tira para delante detras de las otras sin mirar, que lo hacen hasta las mansas. Con vacas mansas y conocidas si se puede hacer eso asi, y digo conocidas, yo con unas que no he tratado no lo haria sin saber como son, porque hay moruchas y avileñas que ojo con ellas.
Muchos accidentes ocurren cuando se tiene demasiada confianza y uno se confia valga la redundancia.
Saludos.

En el video la amazona es Antonia Mari, hija de Juan Quiñones, encargado de las madres en Cebada Gago, en una finca que se conoce como el Pozo del Guardia entre San José del Valle y Alcalá de los Gazules. Tiene unos 19 años y lleva toda la vida ayudando a su padre que la define como el mejor ayudante que puede tener. La yegua que monta es suya y la ha domado ella. Y lo més importante es que son una gente maravillosa, trabajadora, hospitalaria y que no dan importancia a lo que hacen todos los dias, que no es nada facil. Actualmente Antonia Mari es alumna de enganches en la escuela de Jerez, ya que hace unos años no ingresó en el curso de mayorales de Medina Sidonia ( alucinante que no entrara ¿verdad?) y quiere seguir aprendiendo sobre caballos.

Mis mayores respetos para ella y su familia, de los que tengo que decir que poca gente de tan buena he conocido.

Aqui hay otro vídeo de faenas de campo bravo. Éste está más centrado en el toro que en el caballo. No se si al administrador le puede parecer fuera de sitio, pero aunque esté centrado en el toro, no hay sangre, por eso lo pongo aquí, para acercar un poquito del campo bravo a este foro de vaquera. Si no estuviese dentro d elos límites permitidos ruego me disculpen.

[video=youtube;CgyZpIa8uTM]http://www.youtube.com/watch?v=CgyZpIa8uTM&feature=relmfu&fb_source=messa ge[/video]

Es que no he podido resistirme a ponerlo.

Los accidentes con ganado bravo ocurren cuando el ganado no conoce al personal ni a los caballos, conociendolos como los conocen, todo el dia entre ellos no hay problema, o no deberia haberlo, al igual que si el trabajo lo hace a pie, no atacan a quien esta todo el dia con ellos, quitanto casos excepcionales, una vaca parida, destetada, un toro herido, pero esta gente sabe muy bien lo que hacen.

Se dice que son muy buenos, y muy buenas personas

Yo admiro a esta gente, hay que tener mucha aficion y valor para poder ejercer un trabajo como este, ya que es muy peligroso y los sustos siempre estan ahi para recordar que cualquier despiste puede tener consecuencias graves. Me encanta este tipo de ganado por el manejo que conlleva con los caballos, no he manejado nunca ganado bravo, pero por conocidos mios que si las han manejado se lo peligroso que es eso. Yo creo que son trabajos que hay que hacer necesariamente y que la unica forma de hacerlo es esta, de ahi mi admiracion hacia estas personas. No me pierdo nunca el programa de toros para todos, y el dia que vi el de esta chica se me pusieron los pelos de punta, me encanto, creo que nunca habia visto algo parecido, admirable por el valor, la doma del caballo y por el trabajo bien hecho. Un saludo

[video=youtube;Omd1QC6AzsQ]http://www.youtube.com/watch?v=Omd1QC6AzsQ&feature=share[/video]

Este me ha emocionado, sobre todo el paso atrás y salida en arremetida en el momento más delicado... Estos son caballos domados de verdad, ya me gustaría tener a los míos así. Y las comparaciones son odiosas, pero no hay en pista (ni en clásica ni en vaquera) caballos con esta doma.

Impresionante el video.

Sila, es como dices, ahí se ve de verdad la doma de los caballos, y sobre todo el "sometimiento", porque no es facil llevarles hasta el toro, mantenerlos ahí sin que protesten, porque su tendencia natural es la huida del peligro, naturalmente.

Fijaros también que poca importancia pueden tener aquí las "meticulosidades" que nos ponemos a observas en las actuaciones de los caballos en los concursos de vaquera, que si no lleva la incurvación perfecta, que si la cara no esta totalmente en la vertical, que si la cadera en las medias vueltas, etc, etc. Todo esto queda en segundo plano si el caballo hace correctamente lo que le pides, y es permitirte hacer tu trabajo con el toro bravo. Por otro lado, es lógico, si un caballo de los que salen habitualmente a pista le pusieses delante este toro del vídeo, habría que ver como hacía esos mismos trabajos que tan perfectos le salen, y si hablamos del jinete, pues ya "paque" ...

Saludos y felicitarte por lo del video, estas faenas son las que habría que darles publicidad y las que habrían de conocer fuera para que se aprenda a valorar la doma vaquera.

Tengo constancia que los caballos Mandarino y Huracan de los hermanos Peña Serrano están realizando estos trabajos de forma cotidiana.

El video es lo suficientemente ilustrativo para darse cuenta el tipo de trabajo que se realiza con ganado bravo, el riesgo que implica, la calidad del mismo, que como se ve es excelente, y también lo emocionante de ella. Se ve la esencia de la vaquera y lo vaquero

La definición dada en el foro de doma vaquera: (La doma vaquera es una disciplina de raíces españolas, cuyo origen es el trabajo realizado por los vaqueros con el ganado bravo. Los ejercicios realizados originalmente en el campo con el ganado, son llevados a una pista donde se ejecutan imitando las "reprises" de doma clásica, y son juzgadas por unos jueces), se queda algo "hueca" cuando carece de la parte "vaquera" (de vaca), y se queda simplemente en "doma".

Los caballos de concurso no necesariamente tienen que ser aptos para el manejo de ganado bravo.

Creo personalmente, que el número de modalidades vaqueras deberían aumentarse, dando cabida a la incorporación de otras, adicionales, en las que puedan tener cabida el "ganado vacuno"

El trabajo en pista es de "precisión" y el de campo es de funcionalidad y "emoción"

Soy adicto al programa de donde procede el video, aunque lo veo por internet.

Saludos,

Tengo constancia que los caballos Mandarino y Huracan de los hermanos Peña Serrano están realizando estos trabajos de forma cotidiana.

Así será, pero desde luego en la temporada de competición no creo que estos caballos trabajen con el bravo, simplemente porque con los arreones y "patadas" que hay que darle, muchas veces sin contemplaciones ni miramientos, (te juegas el fisico) perderían con cara a la competición y no sería bueno, ya que en dos días pierdes lo ganado en meses. Repito, que con cara a las pistas.

Esto debería ser como con los morfoligicos y funcionales, para salir a vaquera en la pista primero habría de hacerse una prueba con ganado bravo, así se demostraría que el caballo es "vaquero" de verdad, y no una jaca entresacada y con la cola recogida, como hay cientos o miles en cualquier romería.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!