¿ESTA LA VAQUERA POR DETRAS?

Sinceramente Elena,si un caballo con 5 o 6 años esta domado ,no veo el porque no sacarlo,ahora debe esatr domado,siempre hablando de caballos que con 5 años pueden soportar ese esfuerzo que requiere una doma,no estmos hablando de sobrecargarlos.
No se si l oque estan buscando algunas personas cuando van a un concurso,es ver doma clasica,pero con "chismes" vaqueros,porque si es asi,a mi personalmente eso no me gusta,para eso me voi a un concurso de clasica ,de alta escuela etc,etc...SALUDOS!

Mica,precisamente de esto es de lo que estamos hablando,el nilño de clásica va a una escuela,y el de vaquera aprende a base de saleazos,no queremos,por lo menos en mi caso comparar la d.c. con la d.v.Seria absurdo, pero sí creo que por el bien de la d.v. esos niños de los saleazos aprendan EQUITACION,porque a mi personalmente viendo el vídeo del campeonato de España, me da la impresión de que les falta base a los chavales por un tubo.
En cuanto a lo de la edad del caballo,me parece que también lo hacemos mal.Me explico: el caballo es el soberano para todo buen jinete.Un caballo no termina de crecer y de fortalecerse hasta los 7 años aproximadamente,la doma vaquera es muy dura,entonces un caballo con 5 años haciéndola,tiene los dias contados salvo ecepciones,pero lo más lógico es lo que he leido por ahí,que se les permita salir a partir de los 8 años.Esto seria bueno para el caballo y para el jinete,porque ya el propietario no exigiria tanto y aprenderian a tener paciencia,que es la madre de la ciencia.
A mi en vaquera me gusta ver a Joaquin Olivera,hace todos los ajercicios de vaquera pero sin perder los papeles.SAYONARA

Un caballo de 5 o 6 años podrá estar domado , sometido y "saberse " las ayudas y hacer los ejercicios de la hoja dos de doma vaquera , pero no podra tener la disposición física y mental necesaria para hacerlos a pleno rendimiento ; de este hecho nacen esos comentarios que oimos demasiadas veces en los concursos de " hoy no ha estado bueno el caballo " etc. Voy a ponerte un ejemplo muy claro ; todos aquellos caballos que han llegado a tener mucha regularidad en sus salidas a pista en doma vaquera han sido caballos que estaban más cerca de los 10 años que de los cinco .Por ejemplo a Emiriato Arabe ( el rey de la regularidad) y a Tranvia , que casi siempre esta igual .

En los últimos tiempos he visto varios caballos que en sus primeras salidas a pista , con poca edad , fueron brillantes y que han ido perdiendo esa brillantez en las salidas a pista por que se han ido "orientando" y aprendiendo a eludir el trabajo por que se abuso de ellos . Es uno de los problemas que te reconocen que tienen muchos jinetes .

Tampoco estoy de acurdo en que la Escuela de Jerez sea el exponente de la monta Española ; es un lugar donde a día de hoy se desarrolla un estilo con unas caracteristicas , pero hay muchos jinetes que estan desarrollando modelos de trabajo en vaquera o alta Escuela muy diferentes con otra acción en las ayudas de manos y piernas .Que quede claro que no es una critica .

¿elena a que llamas to monta española?
yo me refiero a monta española al estilo de montar de manolito ruiz,ignacio rambla,eduardo mellado,claudio castilla...
a lo mejor creiais que me referia con este termino a la antigua doma que se hacia en españa de alta escuela.
yo creo que estos jinetes junto a la escuela an creado una forma de montar a caballo en la que el arte y la habilidad se unen con caballos ibericos y la verdad es un metodo no muy ortodoxo pero pone a los caballos artistas y gustan en las pistas.

Hola a todos. Como dijo "Jack el destripador", vamos por partes.
Comparar la Doma Vaquera con la Clásica siempre lo he visto como equiparar al Flamenco, tanto el baile como el cante, con los cantantes de ópera o el balet clásico nacional, disciplinas que aunque en su faceta expresiva hacen uso de los mismos medios, poco tienen que ver entre ellas. Para poder disfrutar de cualquier modalidad hace falta una formación específica, ya que no veo yo a Sara Varas en un tribunal juzgando los movimentos de Nacho Duato o vice. El espectador debe a su vez ser educado para un mayor disfrute y comprensión del espectáculo al que asiste; eso es así en todas las facetas del arte y del deporte, no lo olvidemos.
Tambien es absurdo equiparar la vaquera con una modalidad de doma internacional que lleva cientos de años de constante selección, desarrollo y evolución, cuando la primera apenas lleva veinte o treinta años de "busqueda" de nuevos horizontes, y casi exclusivamente en la mitad sur de España.
A su vez siempre he pensado que en el concurso nacional de Doma Vaquera debían los participantes realizar una faena de acoso y derrivo, de manejo de ganado bravo o algo por el estilo. Vamos que fuera como un "completo".
Es mi opinión. Saludos.

P.D: Iván, me ha gustado tu punto de vista ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!