Especie de surcos en los cascos

Y respondiendo al Gontzal.
No soy ningún experto y creo que nadie puede hacer un diagnóstico con una foto en este caso, pero he visto caballos con estos surcos ( quizás no tan pronunciados ).
Mi caballo incluso ha tenido algún surco de este estilo, creo que motivado por el cambio de alimentación el los cambios de picadero, etc.

Y respecto al herraje, desde luego no es el casco mas perfecto que he visto, pero me parece simplente un casco algo descuidado y herrado hace bastante ( se ven mu gastadas las herraduras ) pero he visto cascos en mucho peor estado.

Saludos,

Jesusin

Solo digo que eso de borrar mensajes no lo encuentro bien, pq luego los temas quedan sin sentido. Pero en fin... demasiada gente que tira la piedra y esconde la mano.

Gontzal, enviále las fotos a Gabino, terminarás antes ;)

Por lo que se ve los surcos aparecen en pies y manos y mas o menos a la misma altura, creo que la infosura se presenta mucho más frecuentemente en las manos y menos en los pies, infosura en las cuatro extremidades al mismo tiempo no debe ser muy frecuente...

Si tuviese que apostar lo haria por un cambio brusco en alimentación, aunque soy un simple aficionado, y ademas gallego (no sabemos si subimos o bajamos, o como dice el anuncio somos unos tipos de interes... fijo, ni subimos ni bajamos)

Me reincorporo despues de las vacaciones

Saludos a todos

Bueno, lo primero muchas gracias a todos por vuestras respuestas, de verdad.
Iba a contestar anoche pero como el asunto fue por otro lado quise esperar un poco.

Al margen de que era una curiosidad también tenía un interés personal en el tema que no viene a cuento y no voy a explicar.
Evidentemente si fuese mi caballo no pondría esto por internet sino que llamaría al veterinario, al herrador y a mi médico de cabecera si hiciera falta :).
Lo que sí creo que el propietario del caballo debería de saber lo que le ha ocurrido a su caballito y cómo está y de alguna manera le haré llegar mi opinión de que consulte el tema con otro herrador/veterinario del habitual por si acaso, por una serie de cosas.

Los cascos, tenéis toda la razón, están guarretes.
Un herrador me ha mandado un mail diciéndome que las fotos no son del todo claras pero que podrían ser motivadas por estrés más que por una infosura. Le mandaré un mail de agradecimiento también.

Y ya después de darme cuenta de lo que podéis ver con unas malas fotos sobre cascos me he percatado (uno es lentito )de lo nulo que soy en otro tema más aún!! .
Así que he decidido intentar aprender algo sobre cascos (me quedé en su momento con que sólo creía detectar lo de "ligero/a de cascos" :)).
Bien, entonces necesitaba un consejito sobre qué libro sería interesante para conocer algo partiendo de cero, que contenga explicaciones con diagramas para tontos.
Ha salido a veces el libro "Sin pie no hay caballo".
¿Se puede leer ese libro y entender algo? ¿o hace falta ser un druida en herrajes para seguirlo? ¿Otras opciones?

Saludetes

Ah!! Ait..., feliz lunes, jejeje.

*Editado por - Gontzal on 13/09/2004 12:58:58

Gontzal, me llamareis pesado pero.... te has leido los artículos de Gabino? al q, como dice Anna, seguro q si se lo mandas estará encantado de contestarte (y luego nos lo pones por aquí y asi estaremos seguros de lo q es):)

Yo también debería leer sobre cascos.....Por eso dí aquel minicurso de herraje, porque no se ni papa, pero sigo sabiendo casi lo mismo que antes de él.....así que también necesito leer.

Elchache, no te vayas. Si cada uno que molestasemos con un mensaje nos fuésemos, creo que no quedaríamos ninguno - no se que ha pasado, y como yo imagino que mucha gente, asi que borrón y cuenta nueva -

Ait, yaaaaaaaa, pero si parece que fue ayer cuando decías que te ibasssssss, ja, ja, ja, ja. ¡ Animo que ya queda menos para las del año próximo !

Besos. Mayca.

Mi ultimo mensaje y aparicion por el foro...

No he dejado el foro por lo que puse sino por lo que vino despues, como no hago nada mas que joder y molestar(aparte de ser uno de los mas fachas que conoce una persona), pues dejo el foro para no volver a joder ni molestar a nadie.

Anna, si quieres vuelvo a escribir lo que puse, a mi me da igual, lo quite por lo que puso Roque.

Y con esto he terminado mi presencia en este foro.

Elchache, no lo dejes el foro.
Mira, yo con muchas de tus ideas, no estoy de acuerdo. Hay veces q dices las cosas un poco "hirientemente", pero bueno, te puede pillar un mal dia o lo q sea, y normalmente rectificas. Así q si el foro te gusta (q yo creo q si), por mi quedate, además tú desde la doma vaquera aportas otro punto de vista interesante y eres un chaval majete.

Es tu decisión Rodrigo pero si un día te apetece dáte una vuelta por aquí y escribe que tienes un montón de amigos.

No te cortes porque haya pasado mucho tiempo o porque te fuiste algo mosqueado.

Un abrazo

A cada momento alucino más, y esq no me entero de nada, el chache, pq te vas?

Bueno es tu decisión asi q... pero ya sabes si algún día te pasas otra vez por aqui adelante.

>>NASTRA<<

Gontzal He leído que preguntabas si el libro " Sin pie no hay caballo" costaba entenderlo...y yo te contesto...que no, que está bastante bien, tiene muchas fotos y dibujos, el lenguaje es bastante coloquial, y no de ese tan técnico que hace que te pierdas... yo lo tengo y a veces lo consulto, resulta útil.

Saludos.

Muchas gracias Irene! [:)]

Pues nada, que me lo compraré entonces (pídete una comisión [;)]).
Me has convencido con lo de las fotos y dibujos.

Ahora, tu lenguaje coloquial es posible que para mí sea bastante tésnico pero intentaremos aprender un poco.

Un abrazo

Hola a todos
He estado leyendo el mensaje este sobre los cascos.En principio no parece haber signos clinicos de infosura,pues los ceños aparecen paralelos entre si y el borde de la corona.Si elcaballo estuviese infosado,los ceños aparecerian mas separados en la zona de los talones.
al ser iguales en manos y pies,todo parece indicar que se trata de un episodio puntual de irritacion del rodete coronario.Estos episodios suelen ser producidos por cambios drasticos en la alimentacion,el modo de vida del caballo,un estres mecanico producido por una larga marcha,etc etc.no suelen ser preocupantes.Mas que nada porque a juzgar por la distancia que se ve entre el rodete y los ceños,lo que fuera sucedio hace unos cuatro o cinco meses.
Sobre el libro "Sin pie no hay caballo",lo recomende y lo sigo recomendando encarecidamente.Aunque algunos de sus conceptos debieran de ser analizados y asumidos en profundidad por herradores establecidos,el libro en general esta orientado a qu el propietario-entrenador del caballo determine la importancia del herraje.No en vano,algun famosisimo entrenador como Rafael Soto (sbs ??) opinaba acertadamente ."Creo en Dios y en mi herrador".

No os enfadeis por las lenguas,hombre...que seria de mi entonces?

Donec felix eris,multos numerabis amicos.Tempora si nubila fuerint,solus eris..
Es que me pierdo por los latinajos ¡¡¡

Un saludo.Gabino

En estas fotos podeis comprobar como los ceños en un casco con infosura cronica divergen hacia los talones.La primera es la pata disecada que tengo para ver la infosura cronica.la segunda es un caballo al que hubo que sacrificar,pues la radiografias mostraron que tenia una severa rotacion del tejuelo con osteolisis ,lo que impedia toda posibilidad de recuperacion.

IMG]http://img4.exs.cx/img4/5540/otrainfosuraJPGmitad.jpg[/IMG]

preguntad

Un saludo.Gabino

Hola Gabino ,

Esto también va para ti Salamantino que los dos sois herradores. Puede poner fotos de problemas de casco en los caballos. Es que dicen que una imagen vale más que mil palabras y para identificar los problemas que puede tener un caballo en sus pies va bién

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!