Espalda adentro! Problemas

Si hablamos de clásicos creo que todos conocemos a Podhajsky y él hablando de esta figura dice que el peso va en el interior, habla de la única figura que se realizaba en la Escuela de Viena (sin contar la cesión al que era contraria de practicar) en la que el peso no iba en la dirección del movimiento. En otros libros que he leído hablan en el mismo sentido.

Además, en lo que comentas, cefiro, habla de inclinarse, e inclinarse no es lo mismo que cargar el peso. Mi nivel no es muy alto y a veces me inclino hacia el interior en un intento de apretar más con la pierna, pero en realidad cargo el peso en el exterior al descolocarme.

De todas formas, para que haya empate, traigo este artículo de Víctor Álvarez, al que admiro como jinete y sobre todo por su capacidad didáctica, en la que es partidario de dejar el peso neutro!!!!

Saludos,

http://www.cavahorse.com/wp-content/uploads/5-Secretos-espalda-adentro-revista-galope-2009.pdf

Yo francamente, muy fan de Nuno no soy, sus ideas eran buenas, pero su forma de montar no tanto, que sí, que más me gustaría a mí, pero yo voy contrastando información y experimentando cuál da mejor resultado en lugar de creer ciegamente en un único autor. Porque si bien miro el reglamento de la RFHE me encuentro con:

La espalda adentro se ejecuta al trote reunido. El caballo esmontado con una ligera pero uniforme
incurvación alrededor de la pierna interior del jinete,manteniendo el remetimiento y la cadencia y
un ángulo constante de aproximadamente 30 grados. El anteriorinterior pasa y cruza delante del
anterior exterior; el posterior interior pisa adentrándose bajola masa en la misma pista que el
anterior exterior, bajando la cadera interior. El caballo seincurva hacia el lado contrario de la
dirección en la que se mueve.

Ahora, quiero que me expliques como mantienes incurvado a un caballo hacia un lado, con el peso en el exterior de la incurvación. Yo, como mínimo, necesito tenerlo neutro, o hacia el lado interior, porque si lo llevo al exterior, al caballo le doy ayudas contradictorias (puede que o bien yo no sea una fuera de serie, o el caballo sea tonto y no me entienda, pero la mayoría de casos que nos vamos a encontrar van a ser así). Hay muchos autores que lo prefieren llevar neutro, Víctor Álvarez, Alois Podhajsky...sin embargo como yo he estado con caballo no muy iniciados en doma, siempre prefiero tenerlo un poco más al interior para que entiendan que han de incurvarse con el peso también, y para que en la espalda concretamente remetan más el posterior interior, que al principio a algunos les cuesta. Un saludo.

Lamento que digas eso de Nuno Oliveira, sobre todo montando a caballo, tengo amigos que montaron con el y me hablaron de como era, yo por mi edad no le conocí, he visto vídeos y he leído sus libros.
Pero no seré yo quien hable de el, te voy a poner una cita del Dr. Reiner Klinke; "es una lastima que no compitiera con sus alumnos en los concursos internacionales, pero es una importante figura de la equitación en este siglo y un gran maestro."
Hoy día, la mayoría de la gente que monta a caballo, lo hace de una manera mecánica, con caballos que van unas veces encima de la mano y otras por detrás, van como cogidos con alfileres.........casi nunca en la mano, no hay relajación, ni ligereza.............De esa manera la verdad es que es imposible hacer este movimiento.
Si por medio del trabajo, de la gimnasia apropiada y las transiciones se va consiguiendo que el caballo se vaya poniendo en la mano sin rigideces y con ligereza. entonces y solo entonces, se podrá poner el caballo en la disposición de que haga el ejercicio, solo es colocar y animar, no seguir dando ayudas continuamente como se ve habitualmente. Si el caballo cede se lo deja y si contrae la mandíbula se lo toca a la vez que la pierna empuja para descontraerle y ponerle de nuevo en la mano.
Es otra forma de montar. la verdad es que a mi me merece la pena. Hace años montaba de la manera alemana llamemosle así, pero me di cuenta que no disfrutaba y cambie..........
Un saludo.

Buenas, cefiro, tu comentario ha despertado mi curiosidad sobre este personaje, me he leído un articulito y me ha interesado mucho, voy a profundizar en este gran jinete. Es verdad que hace tiempo vi un par de vídeos que no me llamaron mucho la atención, supongo que porque no entendía lo que quería hacer. Pero por los comentarios que he visto seguro que se puede aprender muchísimo de él. Gracias, saludos,

Relatos Ecuestres: NUNO OLIVEIRA

A mí no me gusta su manera de montar, principalmente, porque se olvida de él. Yo no soy ni de monta clásica ni de monta actual, tengo mi filosofía y cojo lo que veo más lógico y útil de ambas. Yo considero que en la monta, ambos componentes son importantes y ninguno más o menos importante que el otro. Por lo tanto hay que cuidar la equitación del jinete, y hay que cuidar la doma del caballo, siendo respetuosos con ambos y conociendo los límites y capacidades de cada uno. A Nuno lo veo montando y me parece un señor campestre (con todos mis respetos, por supuesto), y sus caballos no terminan de cuidar el ritmo, tampoco es que se les vea como él pretende que se les vea, y las posturas del perfil superior no me terminan, francamente. Sí que es cierto, que es un señor muy teórico, pero a la hora de llevarlo a la práctica, pierde. Y no estoy de acuerdo con toda la teoría que expresa, también he de decirlo, simplemente, como me pasa con otros autores, con las partes que considero ciertas, lógicas y útiles. Un saludo.

Estoy de acuerdo con vosotros en parte, uno de los defectos achacables a Nuno, puede ser el que no iba totalmente erguido siempre, si te fijas mira un poco hacia abajo, la explicación de esto es las muchas horas montado solo. Una vez me comento un amigo que fue alumno de el que alguien le pregunto;¿maestro que hay que hacer para montar bien a caballo? y el le respondió: Que había que llenar el picadero de colillas...........Ese era otros de sus defectos fumaba mucho, incluso montado, pero vamos que lo que le dijo es que había que echarle horas.........
Los vídeos que andan por ahí son muy malos no se ven bien son en plan casero...............hay que tener en cuenta los años que tienen y que no era como ahora que hay tantos medios de grabación digitales, pero se ven cosas interesantes, mas que un jinete barroco , yo diría que era renacentista conectado a los jinetes del principios de siglo XX o finales del IXX no tiene nada que ver con la monta moderna que se hace ahora.
Yo tampoco estoy muy interesado en ella, esta semana vamos a empezar a trabajar con un potro hispano-arabe, que me gusta bastante, buena talla, buenas espalda oblicuas y moviéndose bastante bien, nada que ver con un hannoveriano o razas similares..........

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!