Reproduzco literalmente un pasaje de libro de Nuno Oliveira "Reflexiones sobre el arte ecuestre", libro que recomiendo a todo el mundo ya que es un pequeña joya de la literatura ecuestre:
"De la Gueriniere en su libro "Escuela de Caballería", expone la posición y las ayudas necesarias, para lograr este ejercicio.
En los tiempos modernos, no es Salins como muchos creen, sino mas bien Gustav Steinbrcht, como autor, quien da descripción de este ejercicio, mas concienzuda y cuidadosamente.
Los anteriores del caballo, deben cruzarse con una flexión claramente definida en todas las articulaciones.
La mayoría de los jinetes, frecuentemente cometen la equivocación de inclinarse hacia adentro.
Ademas de otras incomodidades, trae como consecuencia, cargar el delantero, que esta bajo la mas fuerte tensión.
Esto puede evitarse, inclinándose hacia el estribo exterior.
Hay que cuidar también, las llamadas espaldas adentro, tan frecuentemente vistas, en las que el jinete empuja con la rienda interior, mientras se inclina sobre el mismo lado y con su pierna que aguijoneando atrás. La colocación y la posición obtenida por la espuela, que fuerza al pobre animal, a moverse lateralmente, mientras que permanece retorcido, quita toda la impulsion al caballo, conduciéndole a resistirse contra el jinete.
El entrenamiento del caballo, consiste de una serie consecutiva de ejercicios, en los que, con absoluta precisión geométrica , el caballo se coloca en la posición correcta para ejecutarlos.
Se debe colocar correctamente y dejarle que haga solo el ejercicio.
Una vez que tiene la colocación adecuada, no es deseable continuar dando ayudas, que dirigen el ejercicio sino simplemente utilizar aquellas, que sean necesarias para controlar la acción".
Espero no haberos aburrido: Yo no osaría rebatir a los grandes maestros del arte ecuestre...........desde hace años practico la espalda adentro de esta manera y los resultados obtenidos son muy satisfactorios.
Un saludo.