Espalda adentro! Problemas

Oriol

Miembro activo
2 Febrero 2013
93
0
1
Sabadell
Hola! Pues ultimamente, en la hípica, estoy haciendo mucho la espalda adentro. Pero el problema es que uso mucho la rienda interior y el caballo unicamente se incurva de la parte anterior (cuello). Y no se pone de lado. Estoy trabajandolo en círculos y serpentinas. Pero tengo este problema, ya se que es la práctica pero hablandolo con un jinete de mi hipica me dijo que puede deberse a que las espuelas, unas de punta redonda del dechatlon, no sean las adecuadas para el caballo, ya que este es un español, que lo montan con espuelas con ruleta lisa. Puede deberse al tipo de espuela tambien? Eso ayudaría a marcar un poco más con la pierna y no tanto con la mano? Es que ya os digo, me tiene tonto este tema. Siempre mi profesor me dice: Usas mucho la rienda interior, tiene que desaparecer (casi) el contacto, pero sin dejarla suelta.
Gracias!!
Saludoooos!

El problema es que la rienda interior tiene que ir acompañada de la exterior para sacar las espaldas, la pierna interior se tiene que encargar de mantener el ritmo e impulsión mientras que la exterior tiene que mantener en su sitio a la grupa, estando la pierna exterior retrasada y la interior en la cincha. Más que un problema de espuelas, es un problema de ayudas incorrectas. Un saludo.

Lo de las piernas si que lo hago, la interior en la cincha, y la exterior atrasada! La teoria va de bien, es la práctica que no me resulta muy "rentable" ajajaj. Y la rienda exterior, es la que se encarga de frenar si va muy acelerado el caballo, etcetcetc!
Haver si me decís más!

A ver, la rienda exterior no es la encargada de que el caballo no se acelere. Para eso está tu asiento. La rienda exterior se encarga de colocar al caballo y corregir el exceso de incurvación, que es tu problema por lo que cuentas. Es decir, tienes que tener incluso más contacto en la exterior, que en la interior, y tenerla pegada al cuello del caballo para hacer que "saque" las espaldas, otra parte de tu problema. Además de que la rienda interior si la usas sin la exterior, hace que el caballo no se equilibre adecuadamente. Un saludo.

Oriol creo que no deberias centrarte en las espuelas para sacar las espaldas del caballo, incluso te diria que con una buena presión del gemelo te seria suficiente además no tendrias que preocuparte porque se te acelerara el caballo. Como muy bien te dice Castelblanque las riendas en una espalda adentro son las que realmente colocan el caballo en su posición.
Un saludo..

No haces una vuelta antes de empezar la espalda? Todos los profesores que he tenido cuando empezábamos con la espalda adentro nos hacían hacer una vuelta en la esquina, cuando volvías a la pista dejabas salir las espaldas (como si fueses a empezar la vuelta), pero a partir de ahí tu pierna interior empuja el caballo (con presión alterna tac tac tac) hacia tu rienda exterior. La rienda interior como mucho descontrae. Por lo que cuentas no es un problema de espuelas sino más bien de tus ayudas, aunque sí es cierto que algunos caballos reaccionan mejor a la pierna con según qué tipo de espuelas. Pero por lo que cuentas, el problema no parece que esté en tu pierna sino en tu mano. Así que céntrate en mantener la espalda adentro con la rienda exterior.

(...) Es decir, tienes que tener incluso más contacto en la exterior, que en la interior, y tenerla pegada al cuello del caballo para hacer que "saque" las espaldas, otra parte de tu problema. Además de que la rienda interior si la usas sin la exterior, hace que el caballo no se equilibre adecuadamente. Un saludo.

Pero, al poner la rienda exterior contra el cuello el caballo de me va por mucho que haga presión con la pierna, lo seguiré intentando haber como evoluciono. Este ejercicio me tiene en un sin vivir...:/ jaja

Oriol, como bien te ha dicho Casey, hacer un círculo pequeño antes de hacer el ejercicio ayuda mucho, las ayudas son muy parecidas y ya llevas al caballo hacia dentro. Yo también lo estoy haciendo últimamente.

Ojo, el peso va al interior en este ejercicio. Últimamente estoy trabajando mucho el tema del peso y es más importante de lo que pensamos. A menudo (a mi me pasa), para hacer fuerza con la pierna interior sacamos todo el peso hacia el exterior y es un error importante.

¿Te sale bien la cesión a la pierna? En cualquier caso, las espuelas no son.

Saludos,

Hola a todos.

Siempre había creído que el peso va en la dirección del movimiento..., y según comentas, sevillano 71, el peso se ha de quedar en la dirección contraria.
Espalda adentro a derecha, tu peso en el estribo derecho, cuando siempre pensé que era en el izquierdo, hacia donde vamos...
No es lo mismo un círculo que una espalda adentro, aunque nos ayudemos de él para hacerla.

Saludos

Mira, lo estuve repasando la semana pasada, porque una monitora me estaba diciendo las ayudas de forma incorrecta: el peso siempre va en la dirección del movimiento, salvo en la espalda adentro y la cesión, por lo que entiendo que siempre va hacia donde se incurva el caballo. Saludos,

Primero un saludo, ya que soy nuevo por aquí. Aunque no soy un caballista nuevo ya que llevo montando toda la vida.
En el tema de la espalda adentro, lo primero que creo que hay que tener en cuenta es, la finalidad de la espalda adentro, que es; descargar las espaldas y activar los posteriores, especialmente el interior. yo siempre cargo un poco el peso en el estribo exterior es decir en la dirección del movimiento, la rienda exterior conduce al caballo y la interior no debe perder el contacto y ayuda a descontraer al caballo, en el caso de se cargue sobre ella hay que reempreder el movimiento hacia adelante o hacer una vuelta para volver a intentar la espalda adentro. La incurvacion debe de ser uniforme de la cabeza a la cola.
Espero haberte ayudado.

Yo en lo del peso discrepo contigo, pienso que el peso debe ayudar al caballo a incurvarse, estar en el interior. El caballo debe "rodear" la pierna interior, y liberar las espaldas como bien has dicho, el peso debe ayudar al caballo a equilibrarse. En este caso el caballo debe encontrar equilibrio en el interior, de manera que si desplazamos nuestro peso al exterior le damos al caballo un trabajo extra, y si además el caballo está empezando, hará que no realice una espalda adentro en condiciones. Como bien dijo un entrenador que tuve: si el caballo hace la espalda adentro con tu peso al exterior es porque el caballo sabe hacer el ejercicio,porque tú no lo estás haciendo bien. Un saludo.

Siento no estar de acuerdo contigo. En la espalda adentro el peso debe de ir ligeramente cargado hacia el exterior para ayudar al caballo a descargar la espalda interior y arrastrarlo al caballo en la dirección del movimiento. Numerosos autores como el gran jinete y profesor Nuno Oliveira o el autor Pierre Chambry describen el ejercicio cargando ligeramente el peso hacia fuera.
En mi practica, tanto en caballos confirmados como la enseñanza de caballos jóvenes, siempre procedo de la misma manera, consiguiendo la activación de los posteriores, peparando el caballo para la reunión y obteniendo la ligereza.
Esa es mi experiencia en el tema.
Un saludo.

Última edición:
Siento no estar de acuerdo contigo. En la espalda adentro el peso debe de ir ligeramente cargado hacia el exterior para ayudar al caballo a descargar la espalda interior y arrastrarlo al caballo en la dirección del movimiento. Numerosos autores como el gran jinete y profesor Nuno Oliveira o el autor Pierre Chambry describen el ejercicio cargando ligeramente el peso hacia fuera.
En mi practica, tanto en caballos confirmados como la enseñanza de caballos jóvenes, siempre procedo de la misma manera, consiguiendo la activación de los posteriores, preparando el caballo para la reunión y obteniendo la ligereza.
Por lo menos esa es mi experiencia en el tema.

Pues de nuevo, disiento. Que si bien sirve para descargar el anterior interior, el exterior se limita en movimiento perdiendo parte de la expresividad que se busca. Si bien es más fácil hacer una espalda adentro con el peso en el exterior (ya que el caballo te suele sacar hacia ahí para seguir la línea recta de trayectoria), se debería hacer con el peso en el interior porque la espalda adentro no es más que la prolongación de un inicio de vuelta, en la que para mantener la incurvación se ha de mantener el peso en el interior para, como bien repito, ayudar a equilibrar al caballo y a incurvarlo. Haz la prueba, querido nuevo amigo (o no tan nuevo) de soltar las riendas del caballo y guiarlo con el peso, y dime hacia dónde gira. Un saludo.

Muy bien explicado, castelblanque, es más fácil, pero no lo correcto, el peso en el interior....está claro!!!!

bueno en cuanto al peso, yo querría puntualizar, que no es lo mismo echar el peso, que pesar ligeramente sobre un estribo. En el primer caso se corre el riesgo de desequilibrar al caballo, en el segundo se le ayuda a realizar el movimiento.............muchas veces veo realizar los movimientos mecánicamente, sin ligereza, sin cumplir la función para lo que fueron creados...........os animo a probar a echar el peso ligeramente sobre el estribo exterior (pero de una forma tan imperceptible que el espectador no pueda notarlo) y vereis como el caballo realiza mejor el trabajo y se deja descontraer mejor, el posterior interno entrara mejor bajo la masa, se cruzaran mejor los delanteros, para obtener el resultado buscado que es la ligereza, que preparara al caballo para el trabajo reunido.
Llevo haciendo este trabajo de la misma forma desde hace mas de 25 años tal como me enseñaron mis maestros......

Un cordial saludo.

Cefiro, he montado de ambas formas, por lo que veo tú no. Haz el experimento, primero, el que te propuse de guiar al caballo con el peso, segundo, el de hacer una espalda adentro con el peso en el interior (obviamente yo tampoco hablo de "volcarse" sobre el interior) o en el caso que te resulte difícil, mantenlo neutro. Graba a ser posible al caballo cuando hagas esto y me dices las diferencias. De la forma que a mí me han enseñado es cuando veo que mejor entran los posteriores y más empujan, a parte de ser más uniforme la incurvación y poder controlar mejor la grupa al tener la pierna exterior más libre (a parte de que la interior va marcándole el ritmo). Créeme que no hay manera de apoyarse más en un lado que en otro sin que desde fuera alguien que sepa verlo no se dé cuenta. Yo esto llevo menos tiempo haciéndolo, porque obviamente soy más joven, pero aunque el que me lo enseñó no destaque mucho como jinete, los alumnos que tiene son suficientes como para demostrar su valía como profesor y los caballos que lleva, la de entrenador. Un saludo.

Reproduzco literalmente un pasaje de libro de Nuno Oliveira "Reflexiones sobre el arte ecuestre", libro que recomiendo a todo el mundo ya que es un pequeña joya de la literatura ecuestre:
"De la Gueriniere en su libro "Escuela de Caballería", expone la posición y las ayudas necesarias, para lograr este ejercicio.
En los tiempos modernos, no es Salins como muchos creen, sino mas bien Gustav Steinbrcht, como autor, quien da descripción de este ejercicio, mas concienzuda y cuidadosamente.
Los anteriores del caballo, deben cruzarse con una flexión claramente definida en todas las articulaciones.
La mayoría de los jinetes, frecuentemente cometen la equivocación de inclinarse hacia adentro.
Ademas de otras incomodidades, trae como consecuencia, cargar el delantero, que esta bajo la mas fuerte tensión.
Esto puede evitarse, inclinándose hacia el estribo exterior.
Hay que cuidar también, las llamadas espaldas adentro, tan frecuentemente vistas, en las que el jinete empuja con la rienda interior, mientras se inclina sobre el mismo lado y con su pierna que aguijoneando atrás. La colocación y la posición obtenida por la espuela, que fuerza al pobre animal, a moverse lateralmente, mientras que permanece retorcido, quita toda la impulsion al caballo, conduciéndole a resistirse contra el jinete.
El entrenamiento del caballo, consiste de una serie consecutiva de ejercicios, en los que, con absoluta precisión geométrica , el caballo se coloca en la posición correcta para ejecutarlos.
Se debe colocar correctamente y dejarle que haga solo el ejercicio.
Una vez que tiene la colocación adecuada, no es deseable continuar dando ayudas, que dirigen el ejercicio sino simplemente utilizar aquellas, que sean necesarias para controlar la acción".

Espero no haberos aburrido: Yo no osaría rebatir a los grandes maestros del arte ecuestre...........desde hace años practico la espalda adentro de esta manera y los resultados obtenidos son muy satisfactorios.

Un saludo.

Yo francamente, muy fan de Nuno no soy, sus ideas eran buenas, pero su forma de montar no tanto, que sí, que más me gustaría a mí, pero yo voy contrastando información y experimentando cuál da mejor resultado en lugar de creer ciegamente en un único autor. Porque si bien miro el reglamento de la RFHE me encuentro con:

La espalda adentro se ejecuta al trote reunido. El caballo esmontado con una ligera pero uniforme
incurvación alrededor de la pierna interior del jinete,manteniendo el remetimiento y la cadencia y
un ángulo constante de aproximadamente 30 grados. El anteriorinterior pasa y cruza delante del
anterior exterior; el posterior interior pisa adentrándose bajola masa en la misma pista que el
anterior exterior, bajando la cadera interior. El caballo seincurva hacia el lado contrario de la
dirección en la que se mueve.

Ahora, quiero que me expliques como mantienes incurvado a un caballo hacia un lado, con el peso en el exterior de la incurvación. Yo, como mínimo, necesito tenerlo neutro, o hacia el lado interior, porque si lo llevo al exterior, al caballo le doy ayudas contradictorias (puede que o bien yo no sea una fuera de serie, o el caballo sea tonto y no me entienda, pero la mayoría de casos que nos vamos a encontrar van a ser así). Hay muchos autores que lo prefieren llevar neutro, Víctor Álvarez, Alois Podhajsky...sin embargo como yo he estado con caballo no muy iniciados en doma, siempre prefiero tenerlo un poco más al interior para que entiendan que han de incurvarse con el peso también, y para que en la espalda concretamente remetan más el posterior interior, que al principio a algunos les cuesta. Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!