es peligroso estar con la yegua ....?

lara

Miembro veterano
17 Septiembre 2003
175
0
0
Visitar el sitio
hola a todos queria consultaros algo, veréis he decidido que a pesar de lo mucho que me gusta montar con la yegua voy a montar otros caballos para no habituarme a ella , pero quiero seguir estando con ella ,acariciandola y seguir mi relación con ella para que no se piense que la he dejado . Ella esta en una cuadra un poco (pero poco)mas grande que los box de los otros caballos y está sin atar mi pregunta es que apesar de que ya me conoce y juega conmigo es muy asustadiza y me da miedo que si entro con ella pues se ponga nerviosa y como esta suelta no se si digo alguna tontería y no tiene porqeu pasar nada pero me gustaría saber de que forma acercarme a ella sin que se asuste y poder disfrutarla gracias por adelantado y un saludo

Hola lara !
Simplemente tienes que evitar asustarla.
Cuando te acerques hacia su cuadra llamalé, ve hablando, saluda. Ella reconocerá tu voz y saldrá a saludarte o al menos estará atenta.
El único riesgo en principio sería que la yegua estubiera distraída, por ejemplo comiendo paja y de espaldas a la puerta, y tu fueras en silencio y le tocaras la grupa de repente. Ella podría reaccionar dando una patada o un respingo.
Los caballos rara vez son malintencionados, por lo que si evitas asustarla, dificilmente tendrás ningún problema.

Lara, en principio no hay ningún problema si quieres entrar un rato a su cuadra. Pero yo intentaría q fueran horas en q no estuviese comiendo. Y eso sí, nunca pidas q te cierren la puerta del box contigo dentro, pq aunque te conozco, nunca sabes si tendrás q salir rápido o no. Es una simple prevención

Hola, lara yo también cuando comenze a montar le tome mucho cariño a un caballito que termine llamando "sanbeni" y la verdad que me dio pena dejar de montarlo, y aun ahora cuando voy al picadero pues siempre le llevo alguna "golosina" a él también y le acaricio. Cuando quieras verla comienza a hablarle para que sepa que eres tu y asi no la asustaras y nada de movimientos bruscos, seguro que te reconoce y le encantara que pases un ratito con ella, ademas estos caballos siempre agradecen mucho el cariño.Y si lo haces con frecuencia, te daras cuenta de que cuanto te ve pasar por alli esta esperando para que vayas a visitarla.
Un saludo

Hola Lara, veo que vas progresando!! Mira, lo que puedes hacer a parte de lo que te han dicho, es, abrir la puerta del box y te quedas en la puerta, la llamas, y si viene dejas que te huela, que te inspeccione, y cuando tenga la cabeza cerca de ti, le pones tranquilamente la mano en el cuello o en la cabeza. Si ella quiere irse o girarse, déjala que si te quedas ahi en la puerta, seguramente que le picara la curiosidad de nuevo y se acercara a ti! Cuando te sientas comoda, entras tranquilamente y la acaricias, en principio no va a haber problemas!!no le demuestres que tienes miedo y todo saldra bien!!

Hola Lara:

He entendido mal ó dices que el resto de los caballos viven atados en su box?

Un saludo

Hayyyyy Maria...
Si tu supieras la cantidad de caballos que viven atados ...
A veces por motivos tan importantes como para evitar que ensucien toda la cuadra. Los hay con un sistema que les permite echarse, otros ni eso.

No si desgraciadamente lo he visto muchas veces pero aún me sigue pareciendo una animalada. Ya me lo parece estar todo el día ó incluso semanas y meses en algunos casos sin salir de un box que en ocasiones no llega ni al 3x3 típico.

A esta gente le hago la oración por pasiva y les digo que se imaginen lo que sería para ellos vivir en un habitáculo de 1x1, que además es más de lo que siendo generoso nos correspondería a cada persona si comparamos nuestro tamaño con el del caballo en cuestión.

Hasta he visto a gente que no los suelta, ó los tiene atados para que no se manchen ó no se les estropeen las crines.

A mi cuando se hace una avería de estas me dan ganas de ahogarlo (sólo en mi mente), así que cuando llego le llamo tonto por espelucharse y le doy las buenas tardes igual que todos siempre.

Un saludo

hola maría a ver si em explico la mayoría no están atados excepto algunos que si ( no entiendo porque) atados del cabezón y bueno yo entro y les hablo y les doy zanahorias a los pobres ya que no se pueden mover..menos mal que los van cambiando de sitio de vez en cuando y no siempre estan los mismos atados ..la yegua esta suelta en el box ese que os digo , oye niki y si la dejo con la puerta abierta no se me irá ? que esta es muy capaz de irse y liarla y yo en la puerta no me puedo poner porque hay un charco gigantesco de tres palmos que la pobre yegua ha tardado tiempo en conseguir pasar por el pero no veas lo que le ha costado bueno gracias a todos , un saludo

Ups perdona lara no lo sabia, crei que era un box sin charco delante!! Por que si fuese normal, le abrias la puerta lo justo para que tu cupieras sin que la yegua pudiese salir, de todas formas si quisiese salir tendria que pasar por encima de ti, le dejarias hacer eso?? Supongo que levantarias los brazos o algo para que no pasase, no??Un beso.

Bueno Lara, lo más normal es que intente escaparse. A los caballos les gusta la libertad y aprovechará la mínima oportunidad para darse un galope por las instalaciones y visitar a los demás caballos.
Es decir, si dejas la puerta abierta de par en par cuando el charco se haya secado ( espero que sea un charco temporal y no un estanque )y tu te metes dentro, tendría que ser muy buenaza para quedarse ahí donde pasa horas y horas.
Al menos para mi la tentación sería demasiado fuerte.

Pues una amiga y yo siempre dejábamos a los caballos con las puertas abiertas, incluso en los boxes de los concursos, y jamás se nos intentaron escapar. Es más, si los dejábamos sueltos en la calle iban directos a su box. Y las puertas estaban abiertas d par en par.
Bueno... solo salió una vez mi yegua pq estaba enamorada del caballo d una amiga, y se fue a hacerle carantoñas jeje. Nunca me han gustado las puertas d los boxes cerradas... :)

Hola Lara!

Los caballos emiten señales que te avisan de cual es "su estado de ánimo". Por ejemplo, con las orejitas. En lugar de hacerte toda una descripción, te paso algunos links que acabo de encontrar.

http://www.miveterinaria.com/lenguaje_equino.htm
http://pobladores.lycos.es/channels/afi ... lo/area/14
http://www.terra.com.pe/mascotas/cabaleng.shtml
http://www.naturalhipic.com/articulo-do ... l-cap2.php

NOTA: Yo me he leído muy por encima lo que cuentan estos links: Aún no se si estoy de acuerdo en todo lo que dicen !!! (pero en cualquier caso, leer es sanísimo!)

Obviamente, hay que aprender a "interpretar" esas señales (y eso requiere tiempo y observación), y tener claro que cada caballo tiene su propia "personalidad" ... O los hay que tienen unas cosquillas terribles (o algo así) por ejemplo en la cruz, y odian que les rasques ahí, mientras que otros se quedan como traspuetos del gusto...

Oséa: Que siempre con un puntito de prevención, puedes acercarte a tu yegua tal como han dicho todos los compañeros del foro: Con tranquilidad, movimientos decididos pero NO bruscos ...

Una preguntita: No le pones tu misma a la yegua la cabezada y la silla? A mi el primer día me explicaron como hacerlo, y en adelante fue cosa mia. Afortunadamente siempre hay alguien que te hecha una manita las primeras veces (el profe, el mozo, un compañero avanzado...) por que la verdad es que los primeros acercamientos a esa béstia que pesa 10 veces más que tu impresionan bastante !!

Cuéntanos como te va.

Vaya Anna ! que extraño que opines lo contrario que yo !
Verás, he visto montones de caballos que se quedan inmóviles mientras sus dueños los preparan y les quitan en equipo sin estar atados, pero son los menos. He visto varios caballos saltar por la 1/2 puerta de la cuadra solo para darse una vuelta.
Lo más normal en cualquier concurso de doma o salto es ver gente intentando coger caballos que corren entre los camiones y entre la gente como si acabaran de escapar del matadero. Pero no .... Anna aconseja a Lara que deje la puerta abierta de par en par porque los caballos no salen nunca a no ser que estén enamorados.
Solo por llevarme la contraria puedes crear confusión en Lara y provocarle un disgusto.
Los caballos tienen la tendencia a moverse libremente. Solo los caballos desnaturalizados a base de trabajo y tiempo se quedan quietos, porque temen al exterior si no van con un jinete.
Cuantos pájaros se quedarían en su jaula si les abrieras la puerta?
Seguro que todos los pájaros de Anna .

Estoy con Jesusín en el sentido de que debes estar realmente muy pero que muy seguro de tu caballo para dejar la puerta de la cuadra abierta. Y aún así siempre hay que contar con la posibilidad de que no reaccione de la manera habitual y se largue ... y "se monte un pollo". Tampoco estoy de acuerdo con los que dicen (no en el foro, por ahí) que SIEMPRE hay que atar el caballo en su box para ponerle la montura etc... Los hay que si, los hay que no, los hay que tienen un día nervioso (y luego en la pista te lo demuestran por si no te quedó claro. Quizás recomendaría atarlos las primeras veces que lo haces, por que como no sabes vas inseguro, y el bicho lo nota ... y puedes estar media hora para poner la silla y llevarte un pisotón de regalo. o cuando no conoces de nada al caballo ... Todo depende, como decía la canción.

Pues no, mis dos loritos dan vueltas por la casa cuando les dejo la puerta abierta, pero como saben donde tienen la comida y el nido, vuelven.

Y creo q te equivocas, yo no fui quien dio la idea d dejarle la puerta abierta, más bien pq no conozco al caballo. Yo le dije q si entraba a la cuadra, nunca cerrase, pq la yegua se puede asustar d cualquier cosa y ella verse atrapada dentro.
Mi intervención vino pq dijiste q los caballos tiende a huir, huyen si se encuentran amenazados. Por lo q tu teoría creo q va al revés. Supongo, q si mi yegua no se va cuando la preparo (igual q tampoco se iba la d Nordes, creo recordar), es pq se sienten a gusto, y no pq teman al exterior. Dices desnaturalizados?? Bueno, me callo lo q iba a decir. Pero si has ido leyendo todo lo q he escrito, mi yegua solo se monta una hora diaria, el resto está suelta, y encima ahora con el pelo largo. Así q más natural imposible. Ah!! y con amiguitos, pq te aseguro q es d lo más sociable.

Y si lo d enamorados lo dices con pitorreo, lo siento, me expresé mal, pero hay caballos q cogen cariño a otros, y les encanta estar juntos.

D verdad, te pido q antes d poner en boca mía releas el tema. Pq si algo intento es evitar cualquier tipo d incidente.

Por lo que voy leyendo veo varias posibilidades:

Mi yegua no usa cuadra, aunque dispone de ella. Claro que ni le doy de comer dentro. Come fundamentalmente pasto, y los refuerzos que le pueda dar se los doy en un comedero que está en otro sitio.

Por lo tanto, para ella la cuadra no es mas que un sitio en el que si hace calor entra, para evitar la molestia de los insectos. Me permite que entre con ella, pero jamás estuvo encerrada (es que no tiene ni puerta).

Sobre que si se va cuando la preparo... Si por preparar se entiende embridarla y tal pues hay veces que si y hay veces que no. Eso sí el día que se va se pone muy pesada así que a veces ya no "pruebo" la ato directamente. Si es por un cepillado entonces es muy raro que se vaya, le da gustito el cepillado y esas cosas.

Distinto es aquellos caballos que comen en la cuadra, porque entonces claro que querran entrar. Es normal. Yo tambien quiero ir al comedor a comer, cuando tengo hambre, jeje.

Y tambien veo que hay caballos que creo que tienen querencia a la cuadra porque para ellos supone parar de trabajar, cuando están cansados. Y este caso es el del "complejo del canario", supongo. Vuelven porque quieren de dejar de hacer lo que están haciendo.

Por lo tanto hay casos bien diferentes y no se puede generalizar.

No sé si se me olvida algo...

Nordes

A lo de los pajaros...nosotros teniamos un buho chiquitito, que no se porque alguien lo enjaulo, yo lo dejaba todo el dia con la jaula abierta y no se iba, por la noche iba a dar sus vueltas y volvia por la mañana para que metieramos la jaula dentro de la cuadra...

POr lo demas, creo que estamos generalizando, y no hay que generalizar con los caballos. A algunos les encanta estar en el box, y te digo una cosa, cuando hay fuego en las cuadras, muchos caballos se mueren porque no quieren salir del box con la puerta abierta, a veces hay que sacarlos a palos para que no se quemen. Eso esta provadisimo, y ha ocurrido inumeras veces...Pero bueno, cada uno interpreta las cosas a su manera... Un caballo que esta a gusto en un sitio no tiene porque irse a no ser que se asuste de algo...

Una curiosidad que solo he oido en cataluña:
Ya he oido a varios catalanes decir: On vols que vagi si no té calés??

Perdona Jesusín, pero creo que te has pasado.

"Solo por llevarme la contraria puedes crear confusión en Lara y provocarle un disgusto."

Puedo asegurarte que no es la intención de Anna provocar un disgusto y estoy segura de que Anna no opina "sólo por llevarte la contraria". En fin, me guardo el comentario.

"Solo los caballos desnaturalizados a base de trabajo y tiempo se quedan quietos, porque temen al exterior si no van con un jinete."

Antes de afirmar esta solemne tontería (otras veces aunque no comparta opiniones las respesto, pero en este caso no), deberías informarte un poco sobre etología y sobre el famoso liderazgo del que hablan los adeptos de la doma natural.

Fdo. Una domera con un montón de caballos desmaturalizados y machacados por el trabajo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!